guía para viajar a china

Guía para viajar a China por libre 2018

¿Estás planeando un viaje a China?  Pues en esta guía para viajar a China 2018 vas a encontrar toda la información que hemos recogido durante nuestros viajes a China para que sea mucho más fácil organizar tu viaje al gigante asiático. ¡Con la información más actualizada!

Está guía para viajar a China se compone de 4 grandes bloques donde podrás ir consultando toda la información esencial y específica para empezar a planificar tu viaje: Información básica / Recursos/ Presupuesto / Rutas y lugares. 

 

Guía para viajar a China I : Información básica y preparativos

 

¿Cuáles son las principales ciudades que reciben vuelos internacionales?

Las dos ciudades más habituales a las que se vuela cuando se viaja a China son Beijing y Shanghai. Son los dos principales aeropuertos internacionales a los que podrás llegar desde casi cualquier parte del mundo. Alternativamente tienes el aeropuerto internacional de Hong Kong. 

Aquí puedes ver los precios orientativos de los vuelos

 

¿Necesitas un visado para China?

China es uno de los países más exigentes actualmente en cuanto a requisitos de visado. Así que prepara lápiz y papel para ir apuntando todo lo que necesitas para tramitar el visado para China

Es importante que recuerdes que Hong Kong y Macau tienen un estatus especial dentro de China. Para ir a Hong Kong, los españoles no necesitamos visado, pero si en tu ruta por China entras y sales de Hong Kong, tendrá que pedir un visado de al menos doble entrada. Es importante!

También existen ciertas “excepciones” en las que podrías viajar unas horas a China sin tramitar visado previo. Os las explicamos en el cómo transitar en China sin visado

¿Necesitas sacarte el visado de China en Hanoi? Entonces tienes que leer la entrada donde explicamos paso a paso todo lo que tienes que hacer para que no se convierta en una pesadilla…

 

¿Qué vacunas son necesarias para China?

Actualmente no hay ninguna vacuna obligatoria para viajar a China salvo la fiebre amarilla para personas procedentes de países endémicos. En el post sobre las vacunas internacionales te lo explicamos todo! 

 

¿Necesito un seguro para viajar a China?

Nuestra respuesta a esta pregunta es siempre SÍ o SÍ.  Pero en el caso de China más aún, porque es un requisito para solicitar el visado.

Nunca te arriesgues a viajar sin seguro. Nadie está libre de accidentes, enfermedades, y no te imaginas los problemas que evitas tan solo dejando los problemas en manos del seguro…Nosotras tuvimos una apendicitis en India, una espina atravesada en China…! Aquí puedes leer nuestras recomendaciones de seguros de viaje

 

Por ser amig@ de aBordodelMundo tienes un 

5% de descuento en tu seguro de viaje.

 

¿Cuál es la mejor época para viajar a China?

¡Dios mío China es enorme! ¿Cuándo viajo? ¿Cuándo son los monzones? ¿Es muy atrevido viajar en invierno a China? Nosotras hemos estado tres veces en este país en diferente estaciones, en verano (Julio), en primavera (Marzo) y en invierno (Enero), así que a parte de datos objetivos obtenidos de páginas fiables, os podemos dar datos reales sobre nuestra experiencia personal, y os lo explicamos en esta entrada sobre la mejor época para viajar a China

 

 

Cómo moverse en China

En China te moverás básicamente en tren o avión. La red de trenes es muy extensa y te recomendamos que te muevas en este transporte. El gran handicap es que nadie habla inglés, así que tendrás que “haberte estudiado” previamente todo lo relativa a los trenes en China.

Para facilitarte la faena hemos elaborado una guía de trenes en China para sepas ya “a qué te vas a enfrentar”, qué tipos de trenes hay, cómo comprar tus billetes, cómo consultar horarios, cómo comunicarte, cómo son las estaciones, etc. 

Si no tienes tanto tiempo y tu presupuesto te lo permite una opción es el avión. En este post sobre los vuelos internos en China te explicamos cuáles son los buscadores para encontrar las mejores ofertas y otros consejos para no desesperar en los aeropuertos. 

 

 

Cruzar de China a otros países por vía terrestre

China es tan grande que tiene frontera con 14 países. Como extranjeros el cruce de algunas fronteras será más complejo que otras, así que revisa siempre los requisitos antes de aventurarte a quedarte tirad@ en tierra de nadie. 

Actualmente los países fronterizos con China por los que puedes cruzar frontera terrestre son: Hong Kong y Macau (Obviamente), Kirguistán, Kazajistán, Myanmar (solo de China a Myanmar), Laos, Mongolia, Nepal (necesitarás a parte del visado de China,  el permiso específico del Tíbet), Corea del Norte (siempre que hayas contratado un tour organizado en Beijing), Paquistán (De Mayo a Noviembre), Rusia, Mongolia y Vietnam. 

Recuerda tramitar siempre antes tus visados correctamente. 

Nosotras entramos en China por tierra desde Vietnam, en la frontera de Lao Cai – Hekou. Un paso fronterizo rápido y sencillo. 

Para cruzar de China a Corea del Sur lo hicimos en ferry desde la ciudad de Qingdao. En un post específico os explicaremos todos los detalles sobre este trayecto. 

 

 

Guía para viajar a China II: Recursos para encontrar información

 

Páginas web especialistas en China

A parte de toda la información que puedes encontrar en nuestra web  😀 , hay otra páginas especializadas en China que pueden ayudarte mucho a preparar tu viaje. Tienen información sobre todo el territorio chino y con datos muy específicos que va muy bien conocer. Las que más hemos usado nosotras son Saporedicina que es la página en castellano con más info.   Les siguen TravelchinaguideChinahighlights (estas dos últimas son agencias que organizan tours pero que tienen mucha información. Solo en inglés)

 

Foros de viajes a China

Si lo que necesitas son opiniones y recomendaciones de otros viajeros puedes acudir a los foros de viajes como Los Viajeros

En Facebook también encontrarás grupos para compartir información, como nuestro propio grupo. Hay muy pocos grupos exclusivos para viajeros de habla hispana, así que después de viajar tres veces al país, nos decidimos a abrir el grupo Viajar a China Abordodelmundo.com. ¡Únete!

 

Aplicaciones para viajar a China

Descargarte estas aplicaciones antes de tu viaje puede salvarte el viaje. Aquí te damos la lista de las que pueden serte más útiles y que nosotras usamos. 

MapsMe o Google Maps : Absolutamente imprescindible sino quieres estar horas perdid@ sin que nadie pueda orientarte. 

VPN: Descargar un VPN antes de entrar en China es fundamental si quieres usar WhatsApp, Hotmail, todo lo que dependa de Google (Gmail, Maps..), Facebook, Instagram, y un infinito etcétera de páginas capadas. Nosotras te recomendamos VPN Express, nos fue estupendamente. Están super especializados en China!

Google Traductor: No es el traductor más fiel pero te salvará en muchas ocasiones. Consejo: Traduce mejor del inglés al chino, y limítate a palabras y frases muy cortas. 

WeChat: Esta aplicación es la versión china del Facebook, Whatsapp y Paypal todo en uno. Con ella puedes desde hablar, hasta pagar el autobús escaneando un código. La usa para todo así que te recomendamos que te la descargues antes de tu viaje y empieces a familiarizarte con ella!

App Didi: Es una buena opción si tu presupuesto te permite coches y taxis. Es el úber Chino. Puedes ver cómo funciona en la entrada específica para la App DiDi 

China Trains o Ctrip: Cualquiera de las dos te vendrá de lujo para consultar horarios y trenes. En la de Ctrip, también podrás comprar, pero recuerda que te saldrán casi 5EUR más caros. A nosotras nos funcionó mejor la de China Trains. 

 

 💡 Si quieres saber qué otras aplicaciones usamos viajando, puedes leer nuestra super guía de Aplicaciones gratis para viajeros. 

 

 

Guía para viajar a China III: El presupuesto

 

Presupuesto para viajar a China con bolsillo ajustado

China ha dejado de ser un país barato de Asia, así que ¡Cuidado con el presupuesto! En nuestra entrada sobre el presupuesto de China te hemos desglosado todos los gastos en alojamiento, comida, transporte y actividades para que calcules lo mínimos que te vas a gastar en China. Y decimos lo mínimo porque nuestro viajes son siempre para bolsillos ajustados como el nuestro ; )

Por ejemplo ¿Sabías que en China tu presupuesto se va a disparar pagando entradas a los atractivos turísticos? Casi nada es gratis en China y las atracciones turísticas más baratas suelen partir de los 5 EUR por ver un simple templo…Así que te recomendamos que tengas muy en cuenta esto para que no haya sorpresas!

También tienes un “bonus” en nuestra entrada sobre el presupuesto de China, y es que en el apartado de la comida, hemos elaborado un pequeño pero práctico vídeo para que podáis empezar a descifrar los menús en chino!

 

Cómo cambiar dinero en China

A estas alturas ya sabrás que la moneda China es el Yuan ¿No? Las abreviaturas más habituales son CNY o RMB (renminbi). Puedes consultar el cambio euro/yuan

¿Es mejor cambiar o sacar dinero allí?

Si tienes una tarjeta viajera tipo Revolut  o Bnext, te recomendamos que lleves un poco de efectivo y que saques dinero en un ATM de allí, ya que casi ningún cajero de China cobra la surcharge fee (comisión del cajero) y así no pierdes dinero en el cambio de moneda.  

Comprueba que esos ATM acepten VISA o MASTERCARD, ya que muchos solo aceptan UnionPay o Cirrus que son los sistemas de pago habituales en China. 

Si no usas este tipo de tarjetas viajeras (cosa que te recomendamos encarecidamente) entonces debes llevar todo el dinero en efectivo, cambiar una pequeña cantidad en el aeropuerto para pasar al menos un día, y el resto en el banco. 

¿Y dónde cambio el dinero? Lo mejor es que lo hagas en el banco. Te recomendamos el Bank of China o el HSBC.  Tendrás que rellenar algunos formularios y ser muy paciente. Te parecerá que estás comprando un fondo de inversión, en lugar de cambiar dinero… Pero no te cobran comisión, así que es la mejor opción. 

Las casas de cambio como tal, escasean. Hay hoteles cambian dinero pero no te lo recomendamos porque cobran altas comisiones. 

 

Cómo comprar una tarjeta sim en China

¿Quieres estar siempre conectado en China? Pues salvo que tu presupuesto sea muy alto, olvídate.

Lo de la tarjeta SIM en China es un poco complejoSolamente puedes comprar la tarjeta de una compañía UNICOM. El resto de compañías chinas no funcionarán en tu teléfono (china mobile, etc..).

Nosotras creemos que no vale la pena comprar una tarjeta sim en China. Todos los hoteles y casi prácticamente todos los restaurantes ofrecen WiFi gratuito. Pero si lo hacer por conectarte haciendo alguna actividad, o por alguna emergencia…Puede ser que lo que leas a continuación te eche para atrás.

Tienes que ir a una tienda oficial UNICOM o bien en algunos hoteles también te la venderán. Tiene una validez de 90 días a contar desde el primer uso. .

La tarifa de datos no es especialmente barata

1 GB por 25$ / 2 GB por 35$ / 3 GB por 45$

Estos son los precios anunciados en su web Si la compras en una tienda local puede salirte un poco más barata, pero no mucho más! Sigue siendo carísimo.  Y es más, teóricamente, cuando te vas de China tienes que ir y dar de baja la tarjeta debidamente. Si no lo haces, entrás en una especia de “lista negra” y nunca más puedes tener una SIM a tu nombre en este país…

 

 

Guía para viajar a China IV: Lo que no te puedes perder 

 

Este apartado lo iremos alimentado con toda la info de los lugares que hemos visitado en nuestros viajes a China.  Dentro encontrarás datos prácticos sobre cómo llegar, dónde dormir, recomendaciones, qué ver y hacer, etc!

 

Es tanta información que todavía falta un poco para tener la Guía para Viajar a China completa! Pero aquí ya puedes ir consultando bastante!

 

Qué vimos en la provincia de Yunnan 

 

Las terrazas de arroz de Yuanyang 

Aquí teneis una verdadera guía con muchísimos consejos para recorrer uno de los paisajes de terrazas de arroz más impresionantes que hemos visto (Y hemos visto muchos…). 

 

La Ciudad antigua de Dali

La llamamos la hermana pequeña de Lijiang. Una ciudad antigua que nos sorprendió muy en positivo! Descubrirás la minoría étnica Bai. 

guia para viajar a china

 

Los alrededores de Dali

Pero en Dali no solo puedes pasear por sus callejuelas. Puedes hacer un pequeño trekking en las montañas Cangshan, y un divertido recorrido en bici por el gigante Lago Erhai. 

 

Shangri-La

Una ciudad preciosa con entorno de montaña increíble donde te sentirás 100% en el Tibet

guia para viajar a china

 

Trekking en la Garganta del Salto del Tigre

Trekking en un de las gargantas más profundas del mundo. 

 

Próximamente en la guía para viajar a China 2018: La Ciudad antigua de Lijiang / Kunming

 

Qué vimos en la provincia de Sichuan

 

Chengdu

Una gigantesca ciudad china que merece al menos un par de días de visita! ¡Te sorprenderá!

Tienes la información básica que debes saber sobre la ciudad, y los 5 lugares imprescindibles de Chengdu.

 

La reserva de pandas de Chengdu

Una visita que nos decepcionó un poco…¿Quieres saber por qué?

El Buda Gigante de Leshan

Simplemente ¡Impresionante! Por cierto…¿Quieres saber cómo pagar la mitad en la entrada?

 

Qué vimos en la provincia de Hunan

 

Parque Nacional de Zhangjiajie o las montañas de Avatar

Tienes que ir aquí sí o sí, con eso está todo dicho. Por eso hemos redactado este pedazo de post. Para que te organices bien y lo disfrutes a tope. 

⇒ Próximamente en la guía para viajar a China 2018: La ciudad antigua de Fenghuang

 

Qué vimos en la provincia de Gansu y Xingjiang

 

La ruta de la seda en China

¿Quieres un viaje diferente y descubrir una ruta histórica? Para nosotras, ¡De lo mejorcito de  China!

Zhangye, con los templos de Mati Si y las montañas arcoiris de Danxia

Jiayuguan, donde puedes caminar por el extremo más occidental de la Gran Muralla. 

Dunhuang donde puedes visitar las Grutas Mogao, una de las representaciones de arte budista más importantes, y darte una vuelta por las dunas de su gran desierto. 

Entramos en la enigmática provincia de Xingjiang, donde descubrimos lo que es un auténtico estado policial

Descubrimos una ciudad que nos enamoró, Kashgar. Y rodamos kilómetros y kilómetros hasta la frontera con Pakistán por la carretera más alta del mundo, la del Karakorum. 

 

Qué vimos en la Región Autónoma Zhuang de Guanxi

 

Yangshuo y las montañas de Son Goku

¡Qué decir de Yangshuo! A pesar de ser súper turístico es un “must visit” en tu viaje a China. 

guia para viajar a china

 

⇒ Próximamente en la guía para viajar a China 2018: Las terrazas de arroz de Longji

 

⇒ También hemos estado en todos estos sitios que aún nos quedan por escribir  ¡Madre mía, esta Guía para viajar a China 2018 va a ser la leche! Pero si tienes alguna duda que no pueda esperar a que esté en el blog, no dudes en escribirnos y preguntarnos lo que sea!!  

Turpan

Provincia de Shaanxi (Xi’an, los guerreros de terracota y Pingyao)

Provincia de Zhejiang (Shanghai y Hangzhou)

Beijing y alrededores

 

¿Quieres viajar por libre pero también quieres alguna excursión organizada? 

 

Entendemos que viajar por libre en el gigante asiático no es fácil, por eso en esta guía para viajar a China por libre te incluímos este pequeño apartado de excursiones en China con dos empresas de confianza:

Excursiones en China con Viator

Excursiones en China con Civitatis

Las puedes contratar directamente desde tu país. 100% confiable.  



Shares
Share This