kashgar

Kashgar: Un viaje étnico a la china menos china

Sin duda alguna Kashgar (喀什) o Kashi fue el colofón de nuestra ruta de la seda, no solo por la ser la “última ciudad” y enclave importante en la ruta, sino porque Kashgar es definitivamente un ciudad especial.

Kashgar es junto con Urumqi, una de las ciudades más importanes del estado de Xingjiang. Por cierto, antes de viajar a Xinjiang te interesa leer esto

Kashgar no es China a pesar de que el gobierno se empeñe en colocar banderitas y farolillos por todos lados.

Kashi no tiene nada de lejano oriente, tiene la calidez, la hospitalidad, la arquitectura, la religión y la gastronomía propias de un país del Asia Central, como originariamente fue en algún momento de su historia, con el reino Uygur.

 

¿Reino Uygur? Un poco de contexto histórico…

Los uygures o uigures es un grupo étnico que habita en el noroeste de China, aunque también hay uigures en sus vecinas Kirguistán, Kazjastán y Uzbekistán.

Los uigur tuvieron su propio imperio entre los s. VIII y IX (Kanato Uigur) pero con la llegada de la dinastía Qing en el S. XVIII el control de China se impuso en la región. Allí empezaron los problemas y una serie de conflictos independentistas que perduran hasta hoy día.

La sociedad Uygur de amplia mayoría musulmana, tiene su idioma propio, el uygur, de caracteres similares al árabe. Tienen una gastronomía totalmente diferente a la china, su propia forma de vestir, su propios bailes, en fin, son un cultura atrapada en el gigante asiático. .

 

Ahora sigamos con Kashgar

Kashgar es tan distinta, que incluso vive en un horario diferente que el resto del país.  Para todo tipo de cuestiones “oficiales” como los horarios de los transportes públicos (trenes, buses, etc) usan el horario oficial de Beijing, pero para la vida local (comercios, etc) usan el horario local, que es 2 horas menos que el horario oficial.

Esto es importante tenerlo en cuenta, siempre que preguntes el horario de cualquier cosa en Kashgar, especificar que sea horario local u oficial.

Kashgar es una ciudad simplemente preciosa, pasear por las calles de la ciudad antigua es una verdadera delicia, que te transporta cientos de años atrás en el tiempo.

 

 

Cómo llegar a Kashgar

 

Las formas más cómodas de llegar a Kashgar son en avión o tren.

 

En avión

El aeropuerto doméstico de Kashgar o Kashi se encuentra a unos 10 kilómetros del centro de la ciudad.  Tiene rutas domésticas a bastantes ciudades de China incluidas las lejanas Beijing y Shanghái.

Los vuelos no son excesivamente caros. Si es tu opción, te recomendamos que le eches un vistazo a nuestro post sobre los vuelos internos en China.

 

En tren

Sin duda el tren es muy buena opción. Puedes viajar de noche y cubrir largas distancias durmiendo. Te recomendamos que leas nuestra guía sobre los trenes en China donde tienes toda la información sobre tipos de tren, estaciones y cómo comprar los billetes.

Nosotras llegamos a Kashgar en el tren nocturno Turpan-Kashgar.

Para ir de la estación de Kashgar al centro cogimos el bus local 28 (1C NY)que sale justo a la derecha de la gran avenida que verás al salir de la estación.

Para poder orientarte en la ciudad te recomendamos que te bajes alguna aplicación de mapas gratuitas. 

 

Dónde dormir en Kashgar

 

Las opciones para extranjeros en Kashgar son escasas, y si buscas alojamiento económico se reduce al dos opciones al Pamir Youth Hostel o el Kashgar Old Town Youth Hostel.

Ambos son del mismo dueño y ambos son de mala calidad pero no hay otra opción. Nosotras nos alojamos en Kashgar Old Town Youth Hostel.

Desde allí contratamos también el recorrido por la autopista del Karakorum.

Para encontrar alojamiento en Kashgar te recomendamos que uses Hotelscombined más que Booking en este caso te saldrán más opciones. 

Pero recuerda que en muchos hoteles no aceptan extranjeros, consulta antes de reservar!

 

Qué ver y hacer en Kashgar

 

Antes de proponerte lugares que visitar en Kashgar contestaremos al a pregunta del millón

¿Cuántos días necesito para ver Kashgar?

 

Es cierto que en un día puedes ver la ciudad antigua. Pasear y ver los lugares más emblemáticos ya que están a distancias de 10-15 minutos caminando. Pero si quieres disfrutar mucho más de la ciudad, visitar mercados, gastronomía, etc., te recomendamos que al menos estés dos días.

Si vas a hacer el recorrido de la autopista del Karakourm (muy pronto en el blog…) entonces necesitarás un par de días de más.

Nosotras estuvimos 4 días y 5 noches. El primer día que llegamos visitamos algo de la ciudad. Los dos días siguientes lo dedicamos a la autopista del Karakorum, y  el último a acabar de “patear” Kashgar.

Ahora sí, vamos a ver lo más interesante que ver en Kashgar. 

 

La ciudad antigua de Kashgar

 

Técnicamente hay dos ciudades angtiuas en Kashi, la que está en perfecto estado y donde se encuentran gran parte de los atractivos turísticos, y la ciudad antigua abandonada.

Teóricamente para entrar a la ciudad antigua hay que pagar 30 CNY pero a nosotras nadie en ningún momento nos pidió nada, así que no pagamos.

 

kashgar

Entrada principal de la ciudad antigua de Kashgar

 

La ciudad antigua de Kashgar tiene nada más y nada menos que 2000 años de historia! Perderse por las callejuelas de la ciudad antigua es una maravilla. Realmente te olvidas de que están en China. Colores ocres y dorados, celosías, olor a cordero, pan…Está todo muy limpio y ordenado.  Recorrerás calles de artesanos, puestos de comidas, y disfrutarás de la arquitectura uygur.

kashgar

Perderse por las calles de la ciudad antigua de Kashgar

 

Justo delante del mercado local, encontrarás los restos de la ciudad antigua que fue abandonada y deshabitada.  Es un lugar que nos llamó bastante la atención cuando la vimos desde el autobús la manya que llegamos a la ciudad. Parecían los restos de una ciudad destruida por la guerra.

Te puedes acercar a verla pero no se recomienda entrar ya que los edificios están en muy malas condiciones y hay riesgo de desplomes.

 

Kashgar

Restos de la ciudad antigua abandonada de Kashgar

 

Plaza de la mezquita Idkah

 

Esta es una de las zonas más importantes de la ciudad. Es una plaza abierta donde los locales van a pasear con las familias, sentarse a charlar, etc.

Si te interesa, puedes entrar a visitar la mezquita por dentro por 45 yuanes.

 

kashgar

Mezquita IdKah en Kashgar

 

El bazar de kashgar

 

El principal bazar de Kashgar se encuentra en Hezrat Road.  Es un mercado en parte al aire libre y en parte cubierto. Es enorme y tienen puestos de todo tipo. Es súper interesante pasear por sus callejones, curiosear los puestos, probar frutos secos, etc.

 

kashgar

 

Puedes aprovechar a comprar souvenir, como el típico sombreo uygur que lo puedes conseguir por 40 yuanes, en lugar de 300 yuanes que piden en la ciudad antigua.  También te recomendamos que compres algunos frutos secos, están buenísimos y son muy baratos.

 

kashgar

¡Me lo quitan de las manos!

Puedes llegar caminando o en el bus núm 20 que se coge en la Avenida principal de la ciudad Renmin Road. No te preocupes por encontrarlo, en el hostel te darán un mapa y te marcarán las paradas.

 

 

El mercado nocturno de Kashgar

 

Este mercado se encuentra en la ciudad antigua, cruzando la calle North Jienfang Road, justo en frente de la mzequiza Idkah.

Comienza su actividad hacia las 20h y tienes una extensísima muestra de gastronomía uigur. Desde los zumos de granada, ensaladas de garbanzo buenísimas, pinchos de cordero, yogur, helados.

Disfrutamos muchísimo!

Kashgar

mercado nocturno de Kashgar

 

El mercado de animales de Kashgar

 

Esta es sin duda una de las mejores experiencias del viaje. Es un mercado antiquísimo que se sigue celebrando hoy día pero que te transporta siglos atrás en el mismo momento en el que pones un pie dentro.

Es un bazar que se celebra cada domingo por la mañana, donde hombres de todas las regiones cercanas se reúnen para comprar-vender su ganado. Se reúnen no solo uigures sino también kazajos, paquistaníes, afganos.

El mercado se llena de cabras, ovejas, caballos…y si tienes suerte hasta yaks!

 

kashgar

 

Tanto nos gustó esta visita que vamos a dedicarle un post en exclusiva que saldrá en breve!

 

 

People’s Park y la estatua de Mao

 

Fuera de los muros de la ciudad antigua vuelves a china. Edificios altos, letreros en chino y uygur, ajetreo, chinos….En una de las calles principales de la ciudad, la East Renmin Road, se encuentra la plaza del pueblo con la gigantesca figura de Mao. Allí fue donde presenciamos el desfile policial digno de Corea de Norte.

 

Tumba de Apak Hoja

 

Un poco alejado de la ciudad (a unos 3 km) está este edificio también conocido como “Fragant Concubine”. Esta mausoleo es un lugar de culto y peregrinaje para los uigures. La entrada son 30 cny

Nosotras descartamos esta visita así que no te podemos decir si vale la pena o no.

 

Excursión al Lago Karakul

 

Kashgar es la base perfecta para hacer una parte del recorrido de la autopista del Karakorum. En el próximo post te explicaremos todo sobre este tramo de la autopista (precios, visitas, etc). 

Pero si no tienes tiempo para hacer la toda la autopista, puedes hacer una visita de ida y vuelta al Lago Karakul a unos 200 km al sudoeste de Kashgar. ¡Es una belleza!

Para ir al Lago Karakul lo mejor es contratar una excursión con tu hostel porque ir por libre es muy difícil (no imposible). Suele costar unos 200 CNY/pax ida y vuelta. 

Si quieres ir por libre tendrás que coger el primer taxi-bus que sale en dirección Tashkurgan y bajarte cuando pase por el Lago Karakul. El problema es a la vuelta, que ya no pasan más buses y dependes de hacer autostop hasta Kashgar. 

 

kashgar

 

Próximamente te explicaremos toooodo lo que hicimos recorriendo la autopista del Karakorum de Kashgar a Tashkurgan. 

 

 💡 ¿Estás planeando un viaje a China? Entonces tienes leer la Guía para viajar a China por libre. Allí encontrarás muchísima información y consejos para que vayas bien preparado. 

Y esto puede interesarte…



Shares
Share This