GUÍA DE MYANMAR PARA VIAJAR POR LIBRE

Oficialmente República de la Unión de Myanmar y antiguamente conocido como Birmania, este país poco a poco se va abriendo más al turismo.

Al no estar súper explotado, turísticamente hablando, es un destino ideal para descubrir la esencia de un país asiático, con su cultura, su historia y su increíble naturaleza. 

Tiene una historia bastante convulsa y muy desconocida por la gran mayoría. Su situación política es aún delicada y en los últimos tiempos han estallado conflictos importantes como la crisis Rohingya. Del tema de la seguridad hablaremos en un apartado a parte. 

La población es mayoritariamente budista, de hecho creemos que es el país del sudeste asiático con más pagodas y templos por habitante ¡Una barbaridad!

Sabemos que no hay mucha información en la red sobre este destino, así que hemos preparado esta guía de Myanmar, donde encontrarás toda la información que necesitas para disfrutar al máximo de tu viaje!

myanmar

Capital: Naipyidó

Moneda: Kyat Birmano (MMK)

Idioma: Birmano

¿Dónde está Myanmar?

Este país está situado en la región noroeste del sudeste asiático.

Sus países vecinos son: India y Bangladesh al oeste, Tailandia y Laos al este, China al Norte, y el Mar de Andaman en el sur. 

Su capital actual es Naipyidó, pero la gran mayoría aún piensa que es Yangón (Rangún), que fue capital hasta el 2005.

Yangon es la ciudad más grande y más poblada del país. Suele ser la puerta de entrada al país, junto con Mandalay.

 💡 Aquí puedes consultar directamente los vuelos directos con Skyscanner para hacerte una idea de los precios. 

myanmar

GUÍA DE MYANMAR

INFORMACIÓN PARAR PREPARAR TU VIAJE

¿Cuándo viajar a Myanmar?

Como país del sudeste asiático tiene clima tropical y su temperatura media ronda los 25º, con picos de hasta 40º en los meses de primavera y verano. Se ve afectado por la época de los monzones, que dura de Mayo a Septiembre.

 ➡ Las lluvias pueden hacer impracticables algunas carreteras, dificultando los desplazamientos.

La mejor época para viajar a Birmania (Myanmar) es durante los meses de Diciembre y Febrero. Son los meses secos y más frescos, pero es temporada alta y se recomienda reservar alojamiento y transporte.


¿Cómo se tramita el visado de Myanmar?

Todos los ciudadanos europeos y latinoamericanos tienen que solicitar el visado para viajar a Birmania (Myanmar) con antelación.

El visado de Myanmar puedes tramitarlo en la embajada de tu país o cómodamente desde tu casa, mediante la e-visa (visado electrónico). Te da derecho a 28 días de visita en el país sin posibilidad de extensión pero si renovación (saliendo y volviendo a entrar). 

Vacunas para Myanmar

No hay ninguna vacuna obligatoria para viajar a Myanmar, con la excepción de la fiebre amarilla para aquellas personas que provengan de una región endémica. 

Lo que si te recomendamos es que visites a tu médico de salud internacional de referencia porque seguramente tengas que ponerte todas las vacunas recomendadas ¡Y son unas cuantas!

Actualmente las vacunas para viajar a Myanmar recomendadas son: 

  • Tétanos
  • Hepatitis A
  • Fiebre Tifoidea

En este post sobre las vacunas internacionales tienes toda información referente a estas vacunas. Cuándo ponérselas, qué centro te pertenece, cuánto cuestan, etc.  

Malaria en Myanmar: existe riesgo moderado-alto en zonas rurales por debajo de 1000 metros de altitud, en las provincias fronterizas con India, Tailandia, Laos y China. Se recomienda profilaxis contra la malaria si se va a visitar dichas zonas y prevención de las picaduras de mosquitos.

 💡 Como siempre, recomendamos visitar tu centro de salud del viajero para obtener toda la información específica.

¿Necesito un seguro de viaje para Myanmar?

Como siempre, respondemos que . Creemos que es un riesgo innecesario a viajar sin seguro. 

Los hospitales públicos en Myanmar están en muy precaria situación así que evitalos si tienes algún problema.

Accidentes y enfermedades pueden ocurrir cuando menos te lo esperas… Aún recuerdo mi apendicitis en la India! Entra en el post y lee nuestras recomendaciones sobre los seguros de viaje.  

Por ser amig@ de abordodelmundo tienes un 5% de descuento en tu seguro de viaje.


¿Es seguro viajar a Myanmar?

Myanmar es un país que poco a poco se va abriendo al turismo pero debido a las tensiones políticas y los enfrentamientos militares con las guerrillas, aún hay regiones prohibidas para los extranjeros.

Hay que tener en cuenta que Myanmar es el principal productor de opio del sudeste asiático. Esto quiere decir que grande extensiones del país son campos de cultivo. Entenderéis que no dejen pasear a los turistas libremente…

En nuestra Biblioteca Viajera tienes el listado de estas regiones prohibidas. 

A pesar de esta situación, nosotras no tuvimos sensación de peligro en ningún momento. La gente es muy amable y hospitalaria y aún conservan su autenticidad, ya que no están pervertidos por el turismo masificado.

Si eres mujer y te preguntas si es seguro viajar sola por Myanmar, no lo dudes. Es una de las sociedades más amables que hemos conocido!


Cómo moverse en Myanmar

La forma más habitual de moverse por el país es en autobús o minivan. Las carreteras no son buenas así que prepárate para trayectos movidos.

Lo bueno es que los autobuses de las líneas más turísticas son sorprendentemente nuevos, mucho mejores que en otros países vecinos.  Podrás hacer muchos trayectos de noche, lo que va muy bien para ahorrarse el alojamiento. 

Los tickets de bus se compran “sobre la marcha”. En todos los hoteles y hostels venden los billetes así que no tendrás que preocuparte de desplazarte hasta las estaciones sino quieres.

Normalmente no hay que reservar con mucha antelación, solamente para los trayectos como Yangon-Bagan te recomendamos comprar los billetes con un par de días o tres, para no quedarte sin sitio. 

Si vas a viajar en bus, debes tener preparado tu “kit” del bus: Chaqueta y tapones para los oídos. Lo de poner al aire acondicionado a temperatura agradable no lo tienen muy controlado y pasarás frío. ¿Y los tapones? No te lo desvelamos…pero llévatelos. 

Si quieres comprar los billetes de bus por anticipado puedes usar la web confiable de 12GoAsiadesde esta otra página .  

También puedes optar por el avión, pero los vuelos internos son un poco caros. Pero si tu bolsillos es holgado, adelante. 

Conducir en Myanmar

Para los extranjeros está prohibido conducir coches. Así que si lo habías pensado, tu única opción es alquilar coche con conductor. 

Con respecto a las motos la legislación no es igual en todas las zonas. Hay algunos lugares donde los extranjeros tiene prohibido conducir ciclomotores, como por ejemplo Bagan, otros que sí, como en Hpa-An. En fin, que hay ver lugar por lugar. Nosotras en cada post de los sitios que visitamos te decimos si se puede o no conducir moto. 

En todo caso, necesitarás el Carnet Internacional de Conducir con el sello en la A para conducir ciclomotores ¿Ok?

El dinero en Myanmar

La moneda birmana es el Kyat y su abreviatura es MMK. 

Paradójicamente toda la “moneda” en Myanmar es billete, así que te olvidarás de la calderilla.  Los billetes son de 10.000, 5000, 1000, 500, 200, 100 y 50. 

El cambio actual es 1 EUR = 1745 MMK

Si tienes que cambiar dinero puedes hacerlo en alguno de los bancos principales como el KBZ, o en casa de cambio. Muchos hoteles también ofrece el servicio pero el cambio suele ser peor. 

Usar tarjetas de crédito en Myanmar

El uso de las tarjetas de crédito aún no está demasiado extendido salvo para negocios muy turísticos (tipo resorts, restaurantes caros, etc). Así que es mejor que lleves efectivo contigo. 

Si tienes que sacar dinero del ATM (cajero) puede ser que encuentres algunos problemas. Los bancos que te darán menos problemas son el KBZ Bank y el CB Bank.  Hasta el momento, que sepamos, no hay bancos internacionales en Myanmar. Todos los ATM cobran una comisión de 5000 MMK. 

Si quieres viajar y poder sacar dinero ahorrandote comisiones, entonces tienes que hacerte con alguna de las tarjetas viajeras BNext o Revolut


¿Cuánto cuestan las cosas en Myanmar?

 

Myanmar es un país muy barato, sobretodo a lo que comida y transporte se refiere.

La gran diferencia con sus vecinos del sudeste asiático, es que el alojamiento es más caro, ya que no encontrarás nada por debajo de los 10 USD. 

En nuestro post sobre el presupuesto para Myanmar te detallamos todos los gastos de nuestro viaje para que sepas exactamente cuánto te puedes gastar. 


Internet y conexión en Myanmar:

Myanmar poco a poco se va modernizando, y en casi todas las ciudades turíticas tienes WiFi en el hotel y en algunos restaurantes (sobretodo los turísticos) también. Eso sí, la velocidad es muy precaria. 

Una buena opción para estar siempre conectado es comprarte una tarjeta SIM. Es súper fácil y baratísimo. El único problema es que la cobertura 4G no es demasiada, pero entre la conexión WiFi y el teléfono, te bastará para estar conectad@. Aquí te dejamos toda la información sobre como comprar una Tarjeta Sim en Myanmar: Compañías y tarifas de datos

Y ya que estamos con teconología, los enchufes en Myanmar tienen múltiples clavijas así que no necesitarás adaptador.  Aunque por si acaso…La potencia es de 220-240V. 


Los alojamientos en Myanmar

El precio del alojamiento en Myanmar es un poco más alto que la media del resto de sus países vecinos, ya que lo más barato puede ser una habitación doble por 10 USD.

En general no están mal pero es cierto que tendrás que invertir un poco más de dinero si quieres dormir en un lugar decente, ya que la higiene no es su mayor virtud.

Casi todos los alojamientos incluyen desayuno, lo que está muy bien, a no ser que sea desayuno a lo asiático (arroz, fideos…). 

En Myanmar también encontramos el problema de que algunos alojamientos están prohibidos a extranjeros. Es raro, pero puede pasar sobretodo si vas a lugares menos turísticos. Cuando tengas que escoger, míralo bien. 

Nosotras hemos usado booking mayoritariamente y siempre nos ha ido genial. 

LO MEJOR DE MYANMAR

Qué ver en Myanmar – Mitad Norte

Bagan: el gran tesoro de Myanmar

La gran tesoro de Myanmar. Amaneceres y atardeceres llenos de historia 

Mandalay, antigua capital de Myanmar

La segunda ciudad más grande de Myanmar, mezcla de modernidad y tradición 

Alrededores de Mandalay: Amarapura, Inwa, Sagaing y Mingun

Ciudades antiguas llenas de historia, templos y cultura

Hsipaw: La vida en las aldeas Shan y los campos de arroz

Puerta a la Myanmar rural. Descubre sus aldeas y sus étnias

Trekking en Hsipaw: Pan Kham Village por libre

Camina entre arrozales y paisajes de ensueño hasta una de las aldeas remotas de esta región

Lago Inle: El sabor agridulce de Myanmar

Es una pena descubrir como el turismo puede destrozar un ecosistema 

Qué ver en Myanmar – Mitad Sur

Yangon o Rangún: Un día por la antigua capital de Myanmar

Descubre la ciudad principal de Myanmar y todo lo que tiene para ofrecerte

Loikaw (Myanmar) y alrededores: La guía más completa.

El Myanmar más desconocido, abierto recientemente al turismo 

La frontera de Mae Sot, de Tailandia a Myanmar por Tierra

Toda la información para cruzar por tierra entre estos dos países 

Hpa-An y alrededores: paisajes kársticos y cuevas sagradas

Uno de los paisajes más bonitos de Myanmar se encuentra muy próximo a la frontera con Tailandia 

Aquí tienes todos los lugares ubicados en el mapa


Viajes combinados

Viaje Myanmar y Tailandia

Myanmar también es un país que puedes visitar combinándolo fácilmente con Tailandia. En nuestro post sobre la frontera de Mae Sot te explicamos cómo pasar de Tailandia a Myanmar por tierra muy fácilmente. 

Viaje Myanmar y Laos

Aunque son países limítrofes actualmente la frontera Myanmar-Laos no está abierta a extranjeros, así que la combinación vía terrestre entre estos dos países es más complicada ya que tendrías que atravesar Tailandia. 

 💡 ¿Tienes alguna duda? Desde abordodelmundo queremos que puedas organizarte tus viajes por libre así que te animamos a escribirnos si tienes cualquier pregunta sobre tu viaje a Tailandia.

Shares
Share This