Jiayuguan: Llegando al extremo más occidental de la Gran Muralla

Nuestra siguiente para en la ruta de la seda tras dejar atrás la ciudad Dunhuang, fue Jiayuguan. Esta ciudad es famosa por el ser el punto de inicio del extremo occidental de la Gran Muralla China.

Jiayuguan es una ciudad que en sí no tiene ningún atractivo, pero necesitarás un día allí para ver lo esencial y más importante, el Jiayuguan Pass y el tramo de la  Gran Muralla.

 

Cómo llegar a Jiayuguan

 

En avión

Jiayuguan tiene aeropuerto doméstico así que si tu presupuesto te lo permite, puedes llegar cómodamente en avión. 

 

También puedes encontrar buenas ofertas de vuelos internos en China desde Trip.com 

 

En tren

La forma más barata, y también cómodo es llegar a Jiayuguan en tren.  

Nosotras llegamos a Jiayuguan haciendo un trayecto algo “inusual” ya que llegamos a Jiayuguan desde Dunhuang,  que está aún más avanzada en la ruta de la seda.

Nos explicamos, la ruta natural sería Zhangye, Jiayuguan y Dunhuang y Turfan avanzando hacia Kashgar.  El “problema” es que desde Dunhuang hasta Turfan no hay tren directo sino que tienes que coger un bus unas 4 horas hasta la ciudad de Liuyuan, y allí cambiar al tren hacia Turfan.

Para no tener que hacer este combi de bus+tren, simplemente fuimos de Zhangye a Dunhuang saltándonos Jiayuguan primero. Luego volivimos unos kilómetros hacia atrás en el tren Dunhuang- Jiayuguan, y después sí, cogimos el tren directo de Jiayuguan a Turfan.

Esta fue nuestra opción, pero si tu quieres seguir el “curso natural” de la ruta, que sepas que despúes en Dunhuang tienes que hacer esa combinación bus+tren.

 

 

Dónde dormir en Jiayuguan

 

Como en todas las ciudades de la ruta de la seda, te encontrarás con el problema de la prohibición de alojar a extranjeros en muchos hoteles. Tenlo muy en cuenta y comprueba siempre que lo especifique a la hora de reservar.

Nosotras nos quedamos en un hostel muy recomendable, el Herdsman Youth Hostel grande, y muy limpio. El personal no habla mucho inglés, pero te ayudan en todo y son muy amables.

Desde el mismo hostel puedes contratar la excursión para ver los atractivos de la ciudad a un precio bastante razonable.

Pero si ese no te convence aquí puedes ver todos los alojamientos ofertados en la ciudad. Eso sí recuerda consultar las condiciones y que tengan el permiso para alojar extranjeros. 

Ahora sí, vamos a ver que son todas esos lugares que ver en Jiayuguan. 

 

Qué ver en Jiayuguan

 

Por más que te enseñen una larga lista de lugares de interés, céntrate en el Jiayuguan Pass, y la Gran Muralla colgante y la primera torre de vigilancia (Bacon Tower)

Estos son los lugares más importantes. Puedes verlos en un solo día contratando un coche privado. En nuestro nos costó 50 yuanes/pax para llevarte a estos tres sitios

¿Vale la pena ir en coche o se puede hacer en transporte público? Si quieres ver los 3 lugares, por los 50 yuanes vale la pena contratar el coche.

Se puede ir en transporte público hasta el Jiayuguan Pass con el autobús urbano un. 4 o 6, por 1 CNY, pero el problema es que al resto de lugares no. Así que por los 6 EUR que te cuesta el coche, te ahorras muchos dolores de cabeza.

A estos 50 yuanes, obviamente tienes que sumarle el precio de las entradas.  Lo recomendable es que compres la entrada combinada que te incluye los tres lugares. Esta entrada se compra en la caseta de tickets de cualquiera de los tres sitios y cuesta 100 CNY.  En temporada alta de Mayo a Octubre son 120 CNY

 

El paso de Jiayuguan (Jiayuguan Pass)

 

Este es el atractivo estrella de la ciudad y marca el extremo más occidental de la Gran Muralla de la dinastía Ming.  Es una enorme fortificación donde vivían los generales encargados de la seguridad del paso. Así el interior, es como una mini ciudad. 

A través del paso de Jiayuguan circulaban todos los comerciantes que venían de occidente hacia el este por la ruta de la seda. ¡Imagina cuanta historia hay este lugar!

Por los materiales usados en su construcción estéticamente es muy diferente a las secciones más conocidas de la gran muralla.

 

jiayuguan pass

jiayuguan pass

 

La visita dura un par de horas. Se puedes transitar por los pasillos superiores, así puedes imaginarte como se sentían los guerreros que hacían guardias interminables con el desierto de fondo…

Una vez acabada la visita por el interior, te recomendamos que hagas el recorrido al pie por la cara norte- exterior del fuerte.

 

La Gran Muralla Colgante

 

Esta es una sección occidental de la muralla construída a lo largo de la ladera de las “Montañas Negras”.  Debido a diferentes desastres naturales y la acción del hombre, apenas quedaron 750 metros de la muralla que fueron reconstruidos en 1982.  Así que tampoco caminarás por la “muralla auténtica”. No se puede llegar en transporte público.

 

gran muralla de jiayuguan

gran muralla de jiayuguan

 

La primera torre de vigilancia (Fire Tower o Beacon Tower)

 

Obviamente ya que has pagado la excursión a los tres sitios y la combi entrada, pues vas a verlo pero no esperes demasiado.

La Bacon Tower fue la primera torre de vigilancia construida en  1539. Su función era la de enviar mensajes militares usando el fuego y el humo. 

Parece muy interesante, el problema es que de esta torre no queda nada…Solo una montañita, así que tendrás que usar mucho tu imaginación para saber cómo sería en su origen.  En esta foto te ilustramos…

 

gran muralla de jiayuguan

Primera Torre de  Vigilancia de jiayuguan

 

Otra de las cosas curiosas es que la entrada al recinto está a 2 km de la posición de la torre. En estos 2 km de distancia no hay nada, solo una carretera de asfalto que une los dos puntos.  Y como no, si no quieres caminar vas a tener que pagar 12 CNY.  Por persona por un pequeño bus que te acerque hasta allí. Sino, como nosotras, los caminas.  

A parte de la torre de vigilancia puedes ver un pequeño museo donde te explica un poco la historia del lugar ¡Menos mal!.  También hay una reproducción de un campamento militar, que era el lugar donde los militares entrenaban.

No se puede llegar en transporte público.  A nuestro criterio esta última visita no valió mucho la pena aunque las otras dos lo compensan. 

 

¿Ya has leído nuestro resumen de la ruta de la seda en China

 

 💡 ¿Estás planeando un viaje a China? Pues sigue planificando con la Guía para Viajar a China por libre. Todos lo que tienes que tener en cuenta para preparar tu viaje paso a paso. 

 



Shares
Share This