visado para viajar

¿Necesito visado para viajar a….?

Parece una pregunta absurda, pero en el tiempo que llevamos trabajando en el blog y resolviendo dudas en foros y redes sociales, nos hemos dado cuenta de que muchas veces los viajer@s “beginners” andan un poco pez en eso de tramitar el visado para viajar a diferentes países

¿Necesito visado para viajar a..? ¿Qué es eso de visa on arrival? ¿Cómo tramito una eVisa? Los que viajamos muy a menudo o vivimos viajando directamente,  damos por sentado de que sabes de qué hablamos cuando decimos que un país tiene un visado on arrival, o que tienes que gestionar la e Visa, o que puedes hacer una visa run, etc.   Por eso nos hemos decidido a hacer este post explicativo sobre cuáles son los tipos de visado para viajar más habituales, dónde consultar requisitos, cómo se gestionan, etc.

 

¿Necesito visado para viajar a….?

 

Encuentra la información básica

 

Vale, ya tienes el país decidido, genial. Pero antes de ponerte a leer info como un/a loc@ sobre rutas o “must visit” ¿Has mirado si necesitas visado para viajar a ese país? Porque alomejor no es tan fácil, o alomejor no necesitas.

Ten en cuenta que NO todos las nacionalidades comparten los mismos requisitos de entrada a un país. Por ejemplo, los argentinos pueden entrar gratis a India, mientras que el visado para India para españoles se paga sí o sí.

¿Necesito un visado para viajar a…? 

  • Busca la página de la embajada del país al que vas a viajar y consulta los requisitos. Vale, sí, muchas veces la información está sólo inglés. Entonces puedes acudir, en el caso de los españoles, a la página del ministerio de exteriores, allí también encontrarás la información. En el caso de los latinoamericanos, supongo que tendréis páginas similares.
  • Contrasta información con blogs de viajes bien informados y actualizados (como el nuestro ; )) porque a veces las páginas oficiales no explican de modo “pedagógico” cómo tramitar los visados, o no tienen las últimas actualizaciones. 
  • Consultar la página página Passport Index. Allí puedes ver fácil si tienes entrada gratuita o tienes que gestionar antes tu visado. 

 

En el caso de que tengas “Visa Free”, es decir, que no tengas que tramitar nada previamente a tu viaje, tu siguiente paso es saber en QUÉ condiciones tienes esta entrada gratuita.

A veces es solo por un período de tiempo limitado como es el caso del visado de Vietnam o el visado de Tailandia, o a veces se restringe a entradas por aeropuerto, etc.

Bien, ahora ya sabes lo básico. Ahora vamos con dos conceptos básicos que debes controlar para no meter la pata:

 

Período de validez del visado y tiempo de estancia máxima en el país.

 

El período de validez del visado es el intervalo de tiempo dado para entrar a un país, y el tiempo de estancia máxima son los días máximos que puedes permanecer en un país de forma consecutiva. 

Vamos a poner el ejemplo el visado de la India para explicar estos conceptos.

Has pedido el visado de la India y te han otorgado un visado por 6 meses. ¿Quiere decir esto que puedo estar seis meses en el país? Nooooooo.

Esto quiere decir que en esos 6 meses es cuando puedes entrar a India. Por ejemplo, nuestro visado (el de la foto) es del 27/3/2017 hasta el 26/9/2017 ¿Podría entrar a India el 26/9/17? Sí, podrías. ¡Pero no apures tanto!

Y una vez dentro de India, cada nacionalidad tienen un tiempo máximo de estancia continua con el visado de turista. En el caso de los españoles es de 90 días.  A los 90 días, deberías salir de país, y si quieres seguir viajando volver a solicitar el visado.

Hay otros países en los tienes 90 días de estancia sin necesitada de solicitar visado. Por ejemplo, Corea del Sur o Japón.  Pero repetimos a los 90 días debes salir del país.

 

visado para viajar a india

 

 

 

Las entradas simples, dobles y las múltiples entradas en los visados

 

Al solicitar visados en ocasiones te darán la opción de escoger entre entradas únicas (single entry), dobles entradas (doble entry) o entradas múltiples (multiple entry).

Si tu intención es entrar y salir del país sin más. Entonces usarías un visado de entrada única. Pero si vas a hacer un viaje combinado con otros países tienes que contar cuántas veces entrarás en el país. 

Por ejemplo, tu vuelo llega a India, primera entrada. Pasas a Nepal y vuelves a entrar a India, segunda entrada. Si no vas a volver a salir y entrar de nuevo necesitarás un visado de doble entrada.

Si tu viaje es la leche y combinas más países, entonces necesitarás múltiples entradas. Por ejemplo, entrar en India, pasar a Nepal, volver a India, volar a Maldivas y volver a India. 

Ahora vamos a ver tipos de visado más habituales

 

Tipos de visado más habituales

 

Visa Free o entrada gratuita sin visado

 

Son países a los que puedes viajar sin tener que hacer ningún tipo de solicitud previa. Llegas al aeropuerto, te sellan la entrada y listo.

Para los españoles algunos países tienen limitación de días de estancia gratuita como es el caso de Tailandia o Vietnam. Y en otros países puedes estar hasta 90 días como Japón, Corea, Perú…

Repetimos, cada nacionalidad es diferente, así que consulta antes.

⇒ Visado gratis con registro previo (con o sin pago por el registro)

Para otros países también tienes la entrada gratuita o Visa Free pero tienes que realizar un registro previo en sus páginas oficiales. Es el caso del registro para Australia, Nueva Zelanda o EEUU.

 

El visado on arrival o a la llegada

 

El visado on arrival es básicamente pagar a la llegada del país. No hace falta que realices ninguna gestión previa con la embajada. Solamente tienes que pagar la cantidad fijada a los oficiales de inmigración.

Es el caso de visados como el de Laos o Camboya.  El problema de este visado es que al tener que pagar a los oficiales muchas veces te encuentras con situaciones de corrupción policial en determinados países.  Nosotras os lo explicamos en nuestro paso de frontera de Tailandia a Camboya donde te quieren cobrar casi el doble, o los $ extra que hacen pagar para salir de Laos. 

Otro ejemplo de visado on arrival es el visado de Nepal.

 

El visado electrónico o e Visa

 

Muchos países se han decidio a agilizar la tramitación de visados de forma electrónica de modo que ya no necesitas pasar por el consulado.

Simplemente tienes que rellenar unos formularios y realizar el pago on line a través de las páginas oficiales designadas para ellos. Tu visado te llega en formato PDF que es lo que tienes que presentar a la llegada al país.

Es el caso de la eVisa de Myanmar, la eVisa de Camboya, la eVisa de Vietnam, la eVisa de India, entre otros. 

 

¿Y si me hago un lío y no tengo tiempo? Las agencias que tramitan el visado por ti

 

Entonces puedes pagar para que una agencia haga toda la tramitación por ti. Solo tienes que mirar bien qué agencia escoges porque no todas cobran precios justos. Desde nuestra parte podemos recomendar iVisa, son de confianza y los precios de gestión son razonables.

 

Visado clásico desde embajada /consulado

 

Son visados que solo los puedes solicitar presencialmente en la embajada o consulado. Suelen tener requisitos más estrictos que el resto de países y por lo tanto, debes llevar preparada más documentación. Es el caso del visado de China por ejemplo, o si quieres un visado de India múltiple entrada.

 

 💡 Estos son los visados más habituales que te vas a encontrar en tus viajes. Pero hay otros países cuya tramitación en visados requiere más paciencia y más dinero. Es el caso de visados en los que necesitas cartas de invitación, de aprobación del gobierno o incluso tramitación exclusiva a través de agencias. Son los visados para viajar a algunos países del Asia Central, Bután, Corea del Norte, etc..

 

 💡 Ahora ya sabes cómo tramitar visados, te proponemos seguir preparando tu viaje consultando opciones de seguro de viajeo los mejores consejos para gestionar tu dinero viajando y sin comisiones con tarjetas como la Revolut o la BNext.  



Shares
Share This