trekking salkantay

Trekking Salkantay a Machu Picchu, la mejor alternativa al Camino Inca

El trekking Salkantay para llegar a Machupicchu es la mejor alternativa “bonitas y baratas” al Camino Inca.

La ruta de Salkantay era una antigua ruta comercial usada por los incas. Decorada por la cordillera Vilcabamba en la primera parte de la ruta, y por la selva y bosque tropical en  la segunda es un trekking 100% recomendable. 

¿Sabías que el trekking Salkantay ha sido valorado como uno de los 25 mejores trekkings del mundo por la revista National Geographic?

Trekking Salkantay con guía o por libre

 

Esto es una cuestión muy personal y creemos que depende mucho de tu experiencia en montanya. Por la dificultad que supone el trekking y por el valor añadido de llevar un guía que te explica todo sobre la zona, recomendamos más hacerlo en grupo guiado, pero esto es una opción personal.

Lo puedes contratar una vez llegues a Cuzco ciudad, o bien puedes hacerlo con anterioridad desde casa.

Nosotros lo contratamos desde España con Ecopackers Travel.

 

trekking Salkantay

Nuestro guía Edgar explicandonos la historia del trekking Salkantay

 

Dificultad Trekking Salkantay

 

En general el trekking de Salkantay tiene una dificultad media, sobretodo teniendo en cuenta la altitud.

El día más complejo es el segundo, donde se asciende al  punto máximo es el paso de Salkantay a unos 4600 m de altitud, pero con una buena aclimatación los primeros días no se hará tan duro.

Tu peor enemigo será el mal del altura, así que escucha bien a tu cuerpo. 

Yo personalmente, tras acabar el trekking y la visita a Machu Picchu acabé en un hospital de Cusco con mal de altura, bronquitis aguda y parásitos intestinales, así que tómatelo en serio! 

Y por supuesto, no lo hagas sin seguro de viaje

 

Qué llevar al trekking Salkantay

 

El peso máximo que te dejan llevar en tu mochila es de 5 kilos.  Esta mochila de 5 kilos la transportan las mulas de un campamento a otro.

A parte de esa mochila puedes llevar una pequeña contigo. En ella debes llevar el agua, snacks (muchos), un pequeño botiquín, y cosas que puedas necesitar por el camino.

Es muy importante que lleves buenas botas y ropa de abrigo (guantes, ropa térmica). Si tienes espacio, también es una buena idea llevarte tus palos para caminar, aunque si no los quieres cargar, los puedes alquilar allí por 10 soles. 

La mochila con el resto de cosas la recoges cuando llegas a cada campamento.

 

Cómo es la ruta del trekking Salkantay

 

Día 1 – De Cuzco a Soraypampa (12 km – 5 horas)

 

Te recogen en el hotel súper temprano.  Se llega hasta Mollepata (2900m) donde desayunas y dejas las mochilas en las mulas.

A partir de aquí, nos trasladan en bus hasta Challancancha (3380m) donde se comienza a caminar.

trekking salkantay Inicio del trekking

 

Después de unas 3 horas caminando se llega a Soraypampa (3900 ). Desde allí se hace la ascensión a uno de los puntos fuertes del trekking de Salkantay, la laguna de Humantay con al Apu Humantay al fondo. Una posta increíble!

trekking salkantay

 

La laguna de Humantay está a 4220 m así que subid con cuidado. A mi me dio un chungo y tuve que parar unos minutos!!

trekking salkantay Lago Humantay

 

Desde allí se desciende hasta el campamento de Soraypampa donde se pernocta en tienda.

 

Día 2 – De Soraypampa – Salkantay hasta Chaullay (22km – 10h)

 

En el segundo día del trekking de Salkantay es uno de los más exigentes. Nos esperan 22 km de ruta pasando por el punto más alto de la ruta.

trekking salkantay

Bien temprano en la mañana se inicia la caminata hasta el Abra Salkantay, el punto más alto del trekking.

Desde allí se pueden ver los picos nevados de las montañas Salkantay, Humantay, Tucarhuay y Pumasillo. Se pasa por Salkantaypampa y Soyrococha donde también hay una preciosa laguna.

 

trekking salkantay

 

trekking salkantay

Se comienza el descenso y se para a descansar y comer en Huayracmachay (3800m)

Se continúa descendiendo, dejando atrás el paisaje de alta montaña transformándose en algo más tropical.

trekking salkantay Cambio drástico en el paisaje

Continuamos bajando hasta Chaullay (2900m )donde se encuentra el segundo campamento.

Día 3 – Desde Chaullay – Playa Sahuayaco hasta Santa Teresa

 

En el tercer día del trekking Salkantay se serpentea por selva y se atraviesan plantaciones de café. El guía nos explicó muchísimo sobre plantas medicinales, alucinógenas y algunas con los que se hacía champú!

Mucha parte de esta ruta ya es por carretera semi asfaltada. 

Una vez se llega al lugar donde se come, Playa Sahuaca, se va en bus hasta el siguiente campamento en Santa Teresa.

Allí fuimos a las piscinas termales de Cocalmayo en Santa Teresa. No entran en el precio del trekking pero son baratas y vale la pena!

Lo único que no nos gustó de este día es que intentaron vendernos una actividades de tirolina para teóricamente “ahorrarte” la caminata por carretera desde Santa Teresa hasta la Hidroeléctrica. Nosotros y un par de chicos más queríamos caminar, y parecía que al guía no le apetecía hacerlo solo por 5 personas. 

El resto del grupo hizo la tirolina pero nosotros caminamos junto con al guía hasta la Hidroeléctrica donde nos encontraríamos con el resto del grupo. 

 

Día 4 – Desde Santa Teresa – Hidroeléctrica hasta Aguas Calientes. 

 

Desde Santa Teresa hasta la Hidroeléctrica es una caminata sin ningún interés, de hecho es todo carretera, pero esl a única alternativa para llegar hasta Aguas Calientes. 

 

trekking salkantay Camino de la hidroeléctrica por las vías del tren

 

Una vez se llega a la Hidroeléctrica se desayuna y se realiza la mítica ruta de la Hidroeléctrica hasta Aguas Calientes, el pueblo base desde el que se llega a Machu Picchu. 

En este día el guía te da las entradas a Machpicchu y al Huayanpicchu (si lo has escogido) y los billetes de tren de vuelta desde Aguas Calientes hasta Ollantaytambo. 

En total se caminan este día  14 km. 

 

Día 5 La subida a Machupicchu y vuelta a Cusco

 

Este es el gran día, es el día de Machupicchu!

Tienes dos opciones para subir, o caminando o en bus.

Si aún te quedan fuerzas puedes subir caminando hasta la ciudad inca de Machupicchu. Si escoges esta opción, que es bastante dura por cierto, tienes que estar caminando sobre las 3 a.m 

Como yo no me encontraba al 100% (recordad que al siguiente día estaba ingresada en Cusco…) decidimos subir en el bus turístico que te sube hasta la entrada de MachuPicchu. 

Para coger este bus solo teneis que ir a la parada que está en la calle principal de Aguas Calientes (no tienes pérdida, todo el mundo sabe donde está) bien temprano. Por lo menos antes de las 5 a.m, sino, te encontrarás una cola tremenda! De verdad, vale la pena el esfuerzo. 

Una vez dentro de Machu Picchu el trekking que nosotros contratábamos te incluía dos horas con guía lo que es altamente recomendable. 

 

trekking salkantay

Después de esas 2 horas, la visita a Machu Picchu es libre y puedes desvincularte del grupo. Se queda en Aguas Calientes a las 18h para coger el tren hacia Ollantaytambo. 

En Ollantaytambo te cambian a un minibus hasta Cusco. 

 

 💡 ¿Estás planeando un viaje a Perú? Pues esto te interesa…

 



Shares
Share This