que ver en cuzco

Qué ver en Cuzco ciudad en dos días

La región de Cuzco es una de las más conocidas de Perú, y su capital con el mismo nombre, una de las ciudades más bonitas del país que bien merece un par de días de visita. En este post te vamos dar ideas sobre qué ver en Cuzco, lo que no te puedes perder y cómo puedes organizarte en la ciudad. 

 

Una breve introducción…

Cuzco o Cusco (Qosqo en quechua) es conocida como la capital histórica del país. Digamos que es como….Kioto a Japón. 

Fue la capital de antiguo imperio Inca así que imaginaros toda la herencia que se puede encontrar en la ciudad.  Pero no solo, tras la llegada de los españoles, Cuzco se convirtió en la capital del vicereinato de Perú, así que también encontrarás muchos edificios históricos de la época como iglesias, plazas, etc. 

Tanto es el valor histórico de esta ciudad, que fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1983. 

Pasear por las calles de Cuzco es remontarse siglos atrás, de repente entre Incas…De repente entre colonos españoles. 

 

Cómo organizarte en la ciudad de Cuzco. 

 

Cuidado con el soroche

El primer día de Cuzco tómatelo con calma, el mal de altura o el llamado “soroche” se hace notar. Sigue las recomendaciones de los locales, calma, sopa de ajo y unos buenos mates de coca (o  mascar la hoja de coca).

En el Mercado de San Pedro venden las bolsitas de hoja de coca por unos 2 o 3 soles.

 

Dónde dormir en Cuzco 

En Cuzco hay mucha oferta de alojamiento mochilero situado en pleno centro histórico de la ciudad.

Como hemos  explicado en nuestro post de la ruta por Perú Bolivia y Chile, nuestra elección fue  el Puriwasi Hostel.  Un hostel bastante recomendable.

Pero si este no te convence aquí tienes las mejores ofertas de alojamiento en Cuzco


Booking.com

 

Dónde comer en Cuzco

Para comer hay gran cantidad de restaurantes en todo el centro, el precio de los menús más turísticos a precio asequible puede rondar los 6 euros (20 soles) aproximadamente.

Pero si quieres comer realmente barato solo tienes que alejarte un par de manzanas (para ellos cuadras) del centro histórico y encontrarás menú de sopa y polla por 3-5 soles.

 

Moverte en Cuzco

El centro histórico de Cuzco se puede recorrer fácilmente a pie. Para moverte por la ciudad un trayecto en taxi te va costar unos 10 soles más o menos. Cuidado con los taxis porque hay muchos que son piratas.

 

Cambiar dinero en Cuzco

Para cambiar dinero en Cuzco hay muchas casas de cambio en todo el centro histórico, encontrarás muchos que te lo ofrecerán en negro, cuidado porque circulan muchísimos billetes falsos.

Cuando vayas a cambiar dinero uses tu propia calculadora, en una de las casas de cambio usaron una calculadora trucada y nos quisieron estafar 200 soles. Suerte que nos dimos cuenta y el hombre no  puso problemas para devolverlo cuando le dijimos que llamaríamos a la policía. 

 💡 Lo mejor es poder sacar tu propio dinero del cajero sin comisiones. Para ellos tienes que hacerte con una de las tarjetas viajeras o BNext o Revolut

 

Ahora que ya sabes las cosas básicas para organizar tus días en la ciudad, vamos a ver que ver en Cuzco ciudad. 

 

Qué ver en Cuzco. Los lugares imperdibles de la ciudad

 

Hazte con un mapa de la ciudad (en todos los hostels te dan uno) y comienza a caminar. Todos los lugares más importantes que ver en Cuzco ciudad están a distancias que se pueden recorrer fácilmente a pie. 

 

Plaza de Armas de Cuzco y la Catedral de Cuzco

La plaza de Armas de con la catedral de la ciudad, es uno de los lugares clave que ver en Cuzco no sólo porque en sí, es preciosa, sino por su gran importancia histórica.

Allí fue donde Pizarro proclamó la conquista de Cuzco y se asesinó a Túpac Amaru, el líder de la resistencia indígena. La verdad…no estamos muy orgullosas de tener que estar explicando esto, pero la historia es la historia…

Actualmente es el centro neurálgico del turismo en la ciudad y donde encontrarás el alojamiento y los restaurantes turísticos y más caros. 

 

que ver en cuzco

Plaza de Armas con la catedral al fondo

 

Barrio de San Blas

Este es uno de los lugares míticos que ver en Cuzco y un “must”.  Aunque es un lugar muy turístico, no deja de tener un encanto especial con sus calles estrechas y empinadas, los muros de piedras enormes. 

 

Las calles del centro histórico como la calle Loreto

Esta calle del centro histórico de la ciudad es famosas por sus extensos muros incas que aún se conservan. 

 

que ver en cuzco

Piedras incas en las calles de Cuzco

La piedra de los 12 ángulos en la calle Hatun Rumiyoc 

Este también es un lugar icónico de la ciudad. En uno de los muros de esta calle se encuentra la famosa piedra de los 12 ángulos, que era parte del antiguo palacio de Inca Roca. 

 

Mercado de San Pedro

Esta es una visita ineludible. No es que tengamos especial predilección por los mercados, que también, pero este mercado es precioso y muy auténtico. Encontrarás de todo, desde tiendas de souvenirs hasta los puestos tradicionales de toda la vida. 

Tienes que tomarte un zumo natural, aprovechar para comprar quinoa baratísima, y darte una vuelta por los alrededores. No he vista tanta combinación de colores en mi vida!!

que ver en Cuzco

Puestos de zumos de fruta natural en el mercado de San Pedro

Las iglesias de Cuzco

Si lo tuyo es el arte religioso, a parte de la Catedral de la Plaza de Armas, tienes infinidad de iglesias, parroquias, conventos…Quizás los más famosos son la iglesia de la Merced, y el Convento de Santo Domingo. Nosotros no entramos así que no te puedo decir si vale la pena la visita. 

 

Las ruinas de Sacsayhuaman

 

Están a 2 km de la ciudad, es muy fácil llegar,. Son unos 20-25 minutos andando desde la misma Plaza de Armas ves hasta la Iglesia de San Cristóbal, y desde allí no tiene pérdida. Para entrar necesitas comprar el boleto turístico de Cuzco. Más adelante en este post te explicamos qué es el boleto turístico. 

 

qué ver y hacer en cuzco

Qué ver y hacer en cusco: Las ruinas de Sacsayhuaman

 

Apúntate a uno de los Free Walking Tours de la ciudad.   

Hacen tours caminando gratis. De lunes a sábado. Tres al día con tres horarios 10:00 AM, 12:45PM y 15:45PM. Se sale desde la Plaza de Armas.

 

 💡 ¿Quieres disfrutar de Cuzco a tope? Pues estas dos excursiones te pueden interesar!

 

 

El boleto turístico de Cuzco

Para visitar la ciudad de Cusco existe un boleto turístico que te incluye las entradas en algunos museos y catedrales de la ciudad. Normalmente ese boleto se comprar para hacer la ruta del valle Sagrado, y allí te explicamos al detalle en qué consiste. 

Excursiones desde Cuzco  

 

Excursión al Valle Sagrado

Desde Cuzco salen las excursiones para recorrer todo la zona del Valle Sagrado. Como es mucha información, hemos hecho este post sobre cómo recorrer el Valle Sagrado de Cuzco para que puedas organizar tu ruta. 

 

Trekking a Machupicchu

Desde Cuzco puedes contratar infinidad de excursiones y trekkings. Uno de los más famosos es el de Salkantay con final en Aguas Calientes para ver Machupicchu del que te hablaremos en un post especial. 

Muchísimas agencias lo ofrecen, todas más o menos rondan los mismos precios, pero lo encontrarás más barato si lo contratas directamente en Cuzco y no desde España.

Nosotros contratamos el trekking Salkantay con Ecopackers Travel  Lo hicimos desde España pero si lo hubiésemos hecho desde Cuzco hubiésemos podido sacar mejor precio, hay muchísima competencia.

Al contrario del Camino Inca, no necesita permiso previo. 

 

Ausangate o la montaña de 7 colores. 

También podrás contratar desde allí circuitos de varios días para la Reserva del Manu, o excursiones de un día para ver la montaña de 7 colores, el  Ausangate.  

 

 💡 ¿Planeando Perú? Pues en la Biblioteca Viajera tienes la Guía Rápida A bordo del mundo de nuestra ruta por Perú, Bolivia y Norte de Chile además de mucho material para poder planificar tu ruta por libre. Descárgalo todo gratis!

 



Shares
Share This