Qué ver en Kioto

Qué ver en Kioto zona por zona: Lo mejor de la capital cultural de Japón

Pensar en cómo escribir sobre ” Qué ver en Kioto ” nos daba un poco de vértigo, básicamente porque estuvimos viviendo allí durante 5 semanas y claro, nuestra perspectiva es diferente de cuando vas tres días “a full” y listo.  

Vivir (y trabajar) en Kioto nos permitió ahorrar dinero al mismo tiempo que conocimos muy de cerca y desde diferentes prismas, una de las ciudades más bonitas (sino la más) de Japón. Y es que Kioto es un SÍ o SÍ en un viaje a Japón, por encima de cualquier otra ciudad, excepto Tokio, claro.

Este post será una miniguía sobre qué ver en Kioto, con los datos más básicos sobre la ciudad y luego, en posts más específicos de cada zona de Kioto, iremos ampliando la información poco a poco. Lo haremos en base a las preguntas que más nos han hecho los huéspedes de los hostels donde trabajamos. Al final, todos tenemos las mismas dudas!

 

Un poco (muy poco) de historia de Kioto:

Kioto fue capital de Japón durante más de mil años (desde 794 hasta 1868). Es por eso que los Kiotenses consideran su ciudad como la verdadera capital y se sienten muy orgullosos de ello.

La ciudad cuenta con innumerables templos, santuarios, palacios, jardines y demás edificios con un gran valor histórico. Razón por la cual Kioto fue quitada de la lista de posibles ciudades para recibir el ataque de la bomba atómica.

!! Imaginaos la cantidad de templos y santuarios que debe haber, que hay un dicho que dice que si tirasen un zapato desde el aire sobre Kioto, caería en un templo.

 

La pregunta del millón ¿Cuántos días dedicarle a Kioto? 

Sabemos que cuando vas de vacaciones los días son limitados así que en base a nuestra experiencia allí, creemos que lo mínimo para poder ver lo imprescindible y disfrutar del ambiente, la gastronomía y la cultura de la ciudad necesitas un mínimo de 3 días en Kioto.  Si le dedicas menos podrás ver “de prisa y corriendo” los principales lugares, pero no lo dudes, Kioto es el mejor lugar para empaparte de la cultura nipona. 

 

Qué ver en Kioto zona por zona

 

¡Vamos a la información práctica! Para que apuntes qué ver en Kioto y facilitarte la visita, dividiremos la ciudad en 5 zonas. Todos los nombres marcados en rojo son los que creemos imprescindibles que ver en Kioto.

 

 💡 Para poder aclararos mejor con las zonas de la ciudad, os hemos conseguido este mapa interactivo de Kioto súper útil. Puedes abrirlo en una pestaña nueva e ir ubicando en el mapa los lugares. 

 

 

Qué ver en Kioto: Zona centro

 

En el centro de Kioto o downtown es donde se concentra la mayor oferta de restaurantes, compras y entretenimiento. Se encuentra en la orilla oeste del río Kamogawa, alrededor del cruce entre las calles Shijo-dori y Kawaramachi-dori.

 💡 Las estaciones de metro más cercanas son Karasuma-Oike, Shijo y Kyoto-Shiyakusho-mae; y las estaciones de tren Karasuma y Kawaramachi, de la línea Hankyu.  No hay parada JR cercana. 

 

 💡 Alojamientos cercanos a Kawaramachi y Shijo

 

Como hemos dicho, es la zona más comercial de Kioto, con calles como Teramachi y Shin-Kyogoku. Repletas de tiendas de todo tipo. También podemos encontrar el Nishiki Market, localizado en una calle cubierta (ideal para los días de lluvia) con numerosos puestos de comida y restaurantes. De hecho, se le conoce como la cocina de Kioto. El horario comercial depende un poco de cada tienda, pero suele ser de 9 de la mañana a 6 de la tarde. Los comercios cierran los Miércoles o los Domingos.

Paralelas al río discurren las famosas calles de Pontocho y Kiyamachi. La primera, con su arquitectura y ambiente tradicionales, podría hacernos imaginar el Kioto más auténtico, sino fuera por los cientos de turistas que la recorren de arriba abajo.

 

Qué ver en Kioto

Pontocho Street

 

El mejor momento para visitarla es al atardecer, cuando los farolillos encendidos le dan ese ambiente mágico y acogedor. Después os recomendamos, ir hacia su calle paralela, la Kiyamachi-dori, dónde se concentran el mayor número de izakayas, restaurantes y bares de copas.

 💡 Fue en esta calle, Kiyamachi-dori dónde pudimos ver varias veces geikos y maikos (geishas). Alrededor de las 17h es cuando salen de sus casas para dirigirse a las casas de té.

 

Justo al otro lado de Pontocho, se encuentra el río Kamogawa, uno de nuestros lugares favoritos de Kioto y de muchos locales también. En verano, al caer la tarde, muchas parejas y grupos de amigos se reúnen en su orilla para disfrutar del fresco. Un plan perfecto es comprarse una cerveza y un onigiri (nuestro preferido el de atún y mayonesa) y sentarse a disfrutar del ambiente.

!! ¡Cuidado con las águilas! Siempre están al acecho de los despistados para quitarles la comida en un vuelo picado. ¡Nosotras lo vimos en directo!

Qué ver en Kioto

Una de nuestras actividades favoritas era pasar la tarde al fresco en el río Kamogawa

 

En el extremo norte del centro del Kioto, en el distrito de Nishjin, nos encontramos con el Castillo Nijo y el Palacio Imperial. Nosotras no entramos en su interior, pero pasear por los jardines que rodean el Palacio Imperial merece la pena. La parada JR más cercana (al ladito del castillo) es Nijo Station. 

 

  • Nijo Castle: el horario de visita es de 8:45h a 17h (última admisión a las 16h). Cierra los Martes los meses de Enero, Julio, Agosto y Diciembre y en Navidades, del 26 de Diciembre al 4 de Enero. El precio de la entrada es de 600 yenes y a partir de Abril del 2019 habrá que añadir 400 yenes para visitar el palacio de Ninomaru que se encuentra en el interior del castillo. Hay disponibles audioguías en inglés por 500 yenes y también existe la posibilidad de unirse a los dos tours guiados en inglés que se hacen al día por 2000 yenes.

 

  • Palacio Imperial: no se pueden entrar a los edificios pero se puede visitar los alrededores. La entrada es gratuita. El horario es de 9h a 17h (Abril – Agosto), de 9 a 16:30h (Marzo y Septiembre) y de 9 a 16h (Octubre – Febrero). La admisión es hasta 40 minutos antes del cierre. Los Lunes está cerrado y del 28 de Diciembre al 4 de Enero, también. Hay 2 tours guiados gratuitos al día, a las 10h y a las 14h. Son en inglés, duran unos 50 minutos y no es necesario reservar previamente.

 

 💡 Alojamientos en el distrito de Nishjin

 

Aparte de estos 2 edificios, en el centro de Kioto se pueden visitar los preciosos templos Honganji y los jardines Shoseien. Si estáis por la zona, es una visita rápida y gratuita, excepto los jardines (500 yenes). Nosotras tuvimos la suerte de ver una boda.

En el extremo sur del centro de Kioto, se encuentra la JR Kyoto Station, a la altura de la calle Hachijo-dori. Podéis subir hasta la terraza del centro comercial Isetan y contemplar unas bonitas vistas de la ciudad.

Muy cerca se encuentra la Torre de Kioto, también con un mirador, pero éste de pago (770 yenes / online 700 yenes). El horario es de las 9h a las 21h (última entrada a las 20:30h). Está abierta todos los días del año.

A 15 minutos caminando de la Kyoto Station encontramos el templo Toji, también patrimonio de la UNESCO. Con su preciosa pagoda de 5 pisos, sus jardines y su mercado de antigüedades el 21 de cada mes. El horario es de 8h hasta 17h (última entrada 30 minutos antes del cierre). Abre todos los días del año y la entrada cuesta 500 yenes.

 

💡 Alojamientos cerca de la estación JR Kioto

 

Otras atracciones de esta zona de Kioto son el Museo del Manga, el Museo Ferroviario y el Acuario de Kioto.

 

 

Qué ver en Kioto: Zona norte

 

La zona norte de Kioto se caracteriza por ser mucho más tranquila, con sus casas tradicionales repletas de amuletos y su entramado de callejuelas con cientos de altares y templos escondidos.

La atracción principal del norte de Kioto es el Kinkakuji o pabellón dorado, una de las estampas más fotografiadas de la ciudad. Esta es una visita que a algunos viajer@s les ha decepcionado ya que el pabellón solo se puede ver por fuera. 

Qué ver en Kioto

Tendrás que luchar y zafarte de los palos selfies para tomara esta foto

Se puede llegar en el autobús 101 o 205 desde Kyoto Station. El trayecto dura unos 40 minutos y cuesta 230 yenes. Otra alternativa es ir en metro hasta la estación Kitaoji y allí coger un bus (números 101, 102, 204 o 205) que en 10 minutos te dejará en el templo dorado.

El horario de visita es de 9h a 17h y la entrada cuesta 400 yenes. Está abierto todos los días del año.

 

Muy cerca se encuentra el templo Ryoanji, famoso por su jardín Zen (Rock Garden). Aunque vamos a ser sinceras, a nosotras no fue de lo que más nos gustó. Suponemos que verlo en primavera u otoño debe ser mucho más bonito. 

No hay parada de tren JR cercana. Pero sí que se puede llegar en bus JR desde Kyoto Station. Tarda unos 30 minutos y cuesta 230 yenes. Está incluido en el JR Pass y en otros pases JR, pero no está cubierto por el pase One Day Bus Card. También se puede llegar con la línea de tren Keifuku Kitano, bajándote en la estación Ryoanjii-michi y caminando 5-10 minutos. Si has visitado antes el pabellón dorado, puedes llegar caminando en 20 minutos.

Abre todos los días del año. El horario es de 8h a 17h (Marzo – Noviembre) y de 8:30h – 16:30h (Diciembre – Febrero). La entrada cuesta 500 yenes.

 

Otros templos y santuarios cercanos de interés son: el templo Ninnaji, incluido dentro del patrimonio de la UNESCO; el templo Daitokuji, con gran variedad de jardines Zen (poco conocidos y menos frecuentados que el del templo Ryoanji) y el santuario Kitano Tenmangu, con su mercado de antigüedades cada 25 de mes.

En esta zona de Kioto también se encuentran los santuarios Kamo: Kamigamo y Shimogamo. Ambos forman parte del patrimonio de la Unesco y son 2 de los templos más antiguos de Kioto.

Nosotras recomendamos la visita al santuario de Shimogamo, con sus intensos colores rojos y rodeado de un frondoso bosque, hace que sea una visita muy agradable y además, gratuita! Otro punto a favor, es su emplazamiento, justo en la unión entre los ríos Takano y Kamo (Kamogawa), una de las partes más bonitas del río. Se puede llegar con la línea de tren Keihan, bajando en la estación Demachi-Yanagi; o en con el Kyoto City Bus número 4.

qué ver en kioto

Entrada al santuario Shimogamo

Si dispones de tiempo, puedes visitar la Villa Imperial Shugakuin, compuesta de 3 villas de gran belleza paisajista, con edificios y jardines de la época imperial. Hay 5 tours gratuitos al día (excepto los Lunes), pero hay que reservar con antelación. La parada más próxima es la Shugakuin Station de la línea de tren Eizan.

 

Escapadas de medio día a poblaciones cercanas al norte de Kioto, serían la excursión a pie (2h) entre los pueblos de Kibune y Kurama de la que os hablaremos en una entrada próxima, la visita al pueblo de Ohara y su templo Sanzenin y la visita al pueblo de Takao, con su mayor esplendor durante el otoño con el cambio de la hoja.

 

 

Qué ver en Kioto: Zona Sur 

 

En esta zona de Kioto se encuentra uno de los principales atractivos de la ciudad. Escenario de películas como Memorias de una Geisha o Lost in Traslation. Telón de fondo de millones de fotos de Instagram. Nada más y nada menos, que el Santuario de Fushimi Inari.

Con sus miles de toriis rojos, se ha ganado la fama a pulso porque es uno de esos sitios que además de belleza, transmite paz y calma. Eso sí, una vez has recorrido sus primeros 500 metros y has dejado atrás a la horda de turistas que visitan el lugar cada día.

Te recomendamos que hagas toda la excursión hasta la cima del monte Inari. La subida se hace en unas 2-3 horas y el desnivel son unos 250 metros. A mitad de camino hay un mirador, la Yotsutsuji Intersection, para disfrutar de las vistas de Kioto y de una bonita puesta de sol, dependiendo a la hora en la que se vaya.

El santuario es gratuito y está abierto las 24 horas del día, así que un buen momento para ir es al atardecer, cuando la gran mayoría de gente se va y la montaña recupera su calma y tranquilidad. ¡Cuidado hay jabalíes!

Se puede llegar perfectamente en bicicleta, bajando por la orilla del río Kamogawa. Desde el centro son unos 4-5 km. Pero si prefieres ir en tren tienes 2 opciones: bajarte en la estación JR Inari Station, de la JR Nara Line; o bajarte en la estación Fushimi Inari, de la Keihan Main Line.

qué ver en Kioto

No te quedes en el principio. Recorre todo el camino hasta el santuario en la cumbre del monte Inari

Cerca de Fushimi Inari, se encuentra el templo de Tofukuji, famoso por sus espectaculares colores durante la estación de otoño. Si coincide tu visita en esta época del año, no dejes de visitarlo.

 💡 Alojamientos cerca de Fushimi Inari.

 

Muy recomendable es la excursión de medio día al pueblo de Uji, al sur de Kioto de la que os hablaremos en una próxima entrada. Este pueblo es famoso por el té matcha y por el templo de Byodoin, que sale en una de las caras de la moneda de 10 yenes. Su horario es 8:30h a 17:30h y la entrada cuesta 600 yenes + 300 yenes si se quiere visitar el salón del Fénix.

 

 

Qué ver en Kioto: Zona Este 

 

Podríamos decir que es la zona más tradicional de Kioto. Como principales atractivos tenemos, el templo Kiyomizudera, famoso por su balcón de madera, la fuente Otowa y sus vistas de toda la ciudad. En sus alrededores, se encuentra el barrio de Higashiyama, uno de los barrios históricos mejor preservados de la ciudad, en el que vale la pena perderse por sus preciosas callejuelas.

qué ver en kioto

Entrada al templo Kiyummizu dera

El templo Kiyomizudera está abierto todos los días del año y su horario es de 6:00h a 18:00h (18:30h los fines de semana y todos los días de los meses de Agosto y Septiembre). La entrada cuesta 400 yenes. Nosotras llegamos casi a la hora del cierre y pudimos entrar sin pagar por la puerta de salida porque ya no había nadie vigilando.

!! El pabellón principal está cubierto hasta Marzo del 2020 por obras de renovación del techo, pero se puede entrar igualmente.

 

Otro famoso barrio de esta zona de Kioto, es Gion. Lugar de residencia de muchas Geishas y lleno de tiendas, restaurantes y ochayas (casas de té). Aquí se encuentra el santuario Yasaka, también conocido como el santuario de Gion. Está abierto las 24 horas del día y su acceso es gratuito.

 💡 Si vais a Kioto en primavera, en las inmediaciones del santuario Yasaka hay uno de los mejores parques para disfrutar del Hanami o floración, el parque de Maruyama.

Si nos dirigimos hacia el norte, podremos disfrutar del agradable paseo por el Camino del Filósofo. Durante la primavera y el otoño es cuando luce su mayor esplendor. El camino tiene una longitud de 2 km y al inicio y al final encontraremos dos templos Zen: el templo Nanzenji, situado en el extremo sur del camino; y el Ginkakuji o pabellón plateado, en el extremo norte.

El templo Ginkakuji está abierto todos los días del año y su horario es de 8:30h a 17:00h (9h a 16:30h de Diciembre a Febrero). La entrada cuesta 500 yenes. También se puede llegar en autobús (números 5, 17 o 100) desde Kyoto Station. Se tarda unos 35-40 minutos y cuesta 230 yenes.

 

Más al sur, se encuentra el Museo Nacional de Kioto, uno de los más antiguos de Japón.

Se puede llegar en autobús (números 100, 206 o 208) desde Kyoto Station; o si prefieres caminar, en 20-25 minutos llegas. También se puede ir en tren con la línea Keihan, bajándote en la estación Shichijo.

El museo cierra los Lunes y el horario es de 9:30h a 17h (hasta las 20h los fines de semana). La entrada cuesta 520 yenes y audioguías en inglés disponibles.

 

💡 Alojamientos en Gion y en Higashiyama

 

 

Qué ver en Kioto: Zona Oeste

 

Básicamente, la principal visita en esta zona de Kioto, es la región de Arashiyama y Sagano. Se ha convertido en un importante punto turístico, lleno de tiendas y restaurantes, así que ármate de paciencia porque no vas a estar solo. La parada de JR más cercana es Torokko – Arashiyama Station. También se puede ir en las líneas de tren de Keifuku y Hankyu. 

Es una zona de gran belleza, rodeada de bosques y con el río Hozugawa de fondo. El templo Tenryuji y el bosque de bambú son los principales atractivos, pero no son los únicos. Cruzando el puente de Togetsukyo, se puede visitar el Monkey Park de Itawayama.

View this post on Instagram

En Arashiyama, a parte del Bosque de Bambú, hay otras cosas que ver como para dedicarle toda una mañana. Puedes pasar a ver el Tenryuji Temple, pasear por el puente Togetsukyo, el Parque de los monos de Iwatayama o hacer una pequeña caminata por el parque de Arashiyama. ➖➖➖➖ #abordodelmundo #rtw #travel #viajar #mondofotodelmes #lplafotodeldia #iamtb #instaviajeros #instatravel #travelphotography #travelgram #streetphotography #ddotraveling #travelsamazingx #instajapan #blogdeviajes #mytrip #traveldiary #wearetravelgirls

A post shared by Travel Blog A bordo del mundo (@abordodelmundo) on

El templo Tenryuji está abierto todos los días del año y su horario es de 8:30h a 17:30h (17h de Octubre a Marzo). La entrada cuesta 500 yenes + 300 yenes por entrar a los edificios.

El Monkey Park de Itawayama abre de 9h a 17h (16:30h de Noviembre a Marzo) y cuesta 550 yenes. El parque puede cerrar los días de mucha lluvia o nieve.

 

Una de las mejores maneras de visitar esta zona es en bicicleta y a pie. Pero si lo tuyo no es pedalear ni andar demasiado, tienes la opción de coger el Sagano Scenic Railway. Un tren que recorre la ladera de la montaña siguiendo el curso del río Hozugawa, hasta el pueblo de Kameoka. Sale cada hora desde las 9h hasta las 16h y cuesta 620 yenes. Los miércoles está cerrado, excepto en la época del cambio de la hoja en Otoño. Para volver a Arashiyama, tienes la opción de hacer el crucero por el río Hozugawa, o coger el tren de la línea JR Sagano en la estación de Umahori.

 

Dada la gran cantidad de bosque que hay en esta región, la mejor época del año para visitarla es en primavera o en otoño. De esta manera se puede disfrutar de la floración o el cambio de hoja, respectivamente.

Por otro lado, en verano se realiza la pesca con cormoranes, para disfrute de los turistas y sufrimiento de los cormoranes. Si tu visita coincide en el mes de Diciembre, no dejes pasar la oportunidad de disfrutar del festival Hanatoro, cuando miles de luces iluminan las calles de Arashiyama y su bosque de bambú.

 

Si se dispone de más tiempo en la ciudad, otros atractivos de la zona oeste de Kioto son: el templo Kokedera o Saihoji, la Villa Katsura y el templo Yoshiminedera.

💡 Alojamientos cerca de Arashiyama

 

 

Excursiones organizadas interesantes para hacer en Kioto

 

Sabemos que a muchos viajer@s os gusta sumergiros al máximo en la cultura del país, y la mejor forma obviamente es haciendo una excursión guiada. Y la verdad, Japón es un país tan rico culturalmente que vale mucho la pena la inversión. Aquí os proponemos algunos que hemos visto muy interesantes y de buena relación calidad precio:

 

Aquí Puedes ver muchas más excursiones en Kioto muy bien de precio!!

Nosotras recomendamos la empresa de Tripadvisor Viator. 100% fiable. 

 💡 En breve publicaremos toda la información sobre cómo moverse en Kioto, las mejores zonas para alojarse, y la información ampliada sobre los sitios que sí o sí tienes que ver en Kioto. 



Shares
Share This