Trabajo a cambio de alojamiento

Trabajo a cambio de alojamiento: La mega guía viajera

¿Buscas las mejores opciones de trabajo a cambio de alojamiento? Pues estás en en el lugar adecuado. Porque en esta web de los viajes por libre hemos preparado esta mega guía con las mejores páginas y los mejores consejos para que puedas viajar todo el tiempo que quieras ahorrando el máximo.

Para los viajeros que nos embarcamos en grandes viajes de meses o años, la cuestión del presupuesto en alojamiento y comidas es algo en lo que siempre intentamos ahorrar.

Actualmente existen diversas plataformas que permiten a los viajeros viajar durante un largo período de tiempo consiguiendo un trabajo a cambio de alojamiento y comida (en ocasiones). Se trata de trabajo no remunerado económicamente Todo a cambio de una parte de tu tiempo y “tus habilidades”.

 

Trabajo a cambio de alojamiento: Algunas consideraciones previas

 

 

¿Es legal el trabajo a cambio de alojamiento?

No en todos los países es legal esta práctica. Aunque el trabajo a cambio de alojamiento no implica que ganes un sueldo, es decir, estrictamente hablando no eres empleado, en muchos países el mero intercambio de trabajo por “algo” se considera actividad de negocio, y por lo tanto debes tener el visado apropiado. Sea visado de trabajo o la Working Holiday Visa. Es el caso de Japón que te explicamos en nuestro post sobre cómo viajar por Japón sin pagar alojamiento

En otros países no hay una legislación “clara” al respecto o bien las autoridades no prestan mucha atención a ello y por lo tanto, no tendrás ningún problema. 

Normalmente en las plataformas de las que hablaremos más adelante, ya te especifica si necesitas algún tipo de visado específico. 

 

¿Qué se hace exactamente en el intercambio de trabajo por alojamiento?

Lo habitual es que trabajes algunas horas al día en el lugar que has escogido, sea un hostel, una granja, un proyecto, etc. 

A la hora de escoger el tipo de trabajo fíjate bien en el número de horas que te piden y en los días libres que te van a dar, a veces algunos anfitriones son un poco “explotadores” y realmente no vale la pena. Por ejemplo, si vas a un país donde una cama en dormitorio te cuesta 3$ pues alomejor trabajar 6 horas al día es demasiado en comparación con lo que recibes. 

 

¿Tengo que hablar inglés?

Vamos a ponernos serios, ok? ¿Eres viajero/a y no controlas ingles? ¿A qué estás esperando? En nuestra opinión todo “amante de los viajes” debe tener un nivel de inglés decente ¿Sabes todo lo que te estás perdiendo por no saber inglés? 

En el caso específico de encontrar trabajo a cambio de alojamiento, pues sí. Salvo que estés viajando por países de habla hispana y los dueños no lo consideren necesario, en el resto del mundo sí. Siempre te será mucho más fácil, hasta para limpiar habitaciones!! 

No lo dudes, si vas a embarcarte en una aventura así, ponte las pilas con el inglés.  

 

¿Es ético? ¿Le estoy quitando trabajo a la gente local?

Esta es una reflexión que nosotras (que hemos trabajado a cambio de alojamiento) nos hemos hecho y nos ha comportado algún conflicto. 

Por una parte te diríamos que es cierto que el puesto que estás ocupando, por ejemplo, limpiando habitaciones en un hostel (un trabajo bastante habitual), lo podría estar haciendo alguien local y ganar un dinero muy necesario.  Y sin embargo lo haces tú a cambio de una cantidad que probablemente es menor a la que tendría que pagar el dueño a un trabajador. Eso es cierto. 

Por otro lado, para ti, para el que escoge esa opción, es una gran oportunidad para vivir en el país de forma distinta, y hacer algo diferente mientras se viaja largo tiempo. Cuando haces viajes de ese estilo, el cuerpo “te pide descanso” y muchas veces hacer algo diferente que “hacer el guiri”. Trabajar a cambio de alojamiento te permite ahorrar, conocer el país mucho más de cerca, hacer amigos, desarrollar nuevas habilidades, mejorar un idioma, y muchas cosas más.  

Nosotras recomendamos a los que se embarcan en viajes largos, hacerlo. Como hemos dicho, nosotras lo hemos hecho en países donde el alojamiento era caro, como en Corea del Sur o Japón. En países donde dormir era muy barato hemos preferido no hacerlo, o hacer voluntariados en proyectos solidarios. 

 

 

Las 3 mejores plataformas para encontrar trabajo a cambio de alojamiento

 

 

Worldpackers

trabajo a cambio de alojamiento

Para nosotras esta es mejor por su variedad de oferta. Es una plataforma creada por unos chicos brasileños que está subiendo como la espuma en popularidad entre los viajeros de todo el mundo.

La gran diferencia entre otras con más antigüedad, es que no solamente ofrece alojamiento gratis a cambio de trabajo, si no que también incluye la participación, en diversas modalidades, en proyectos solidarios o en ONGs.  

Worldpackers pone en contacto a los viajeros con aquellos hostels, comunidades u ong’s que buscan el intercambio. Sus ofertas se dividen en en tres grandes grupos:

  • Intercambio de trabajo: consiste en intercambiar tus habilidades por alojamiento, sea en la recepción de un hostel, preparando desayunos, o dando clases de punto de punto de cruz, lo que puedas ofrecer!
  • Impacto social: son colaboraciones con ONGs en las que podrás participar de diferentes maneras, desde ayudarlos con su web hasta trabajar sobre el terreno.
  • Ecoprogramas: si lo tuyo es lo ecológico, esta es tu opción. Alojamiento gratis y trabajo en granjas orgánicos, eco-aldeas, etc.

 

¿Cómo funciona Worldpackers?

 

  • Crea un perfil

Para comenzar tienes que crearte un perfil donde tienes que incluir información básica. Es importante que toda esta información sea real! Te preguntarán sobre tus habilidades, tu experiencia laboral, tus niveles en idiomas etc. Crear tu perfil es totalmente gratiuto.

  • Encuentra oportunidades

En la barra superior tienes el botón “Encuentra oportunidades”. A partir de aquí podrás filtras el tipo de viaje, de colaboración o de intercambio que buscas.

 💡 La nueva opción de suscripción anual.

Por 49 $ al año tienes la opción de suscribirte y poder realizar tantas colaboraciones como quieras. 

!! Con nuestro CÓDIGO PROMOCIONALABORDODELMUNDO#WP

tienes 10$ de descuento en la membresía!

 

Te incluye soporte de Worldpackers antes y después de tu viaje. Esta opción sale a cuenta si tienes pensado hacer más de dos, o vas a viajar un tiempo.

 

 

Workaway

trabajo a cambio de alojamiento

 

Workaway es una de las veteranas en el mundo del trabajo a cambio de alojamiento y otra de las que más “confianza” aporta a los viajeros. Hace un tiempo era básicamente trabajo a realizar en hostels, a cambio de alojamiento y comida. Ahora también se ha unido a las colaboraciones solidarias.  Esta página también incluye la estancia en casas de gente local, lo que la hace un poco diferente a la anterior versión.

¿Cómo funciona Workaway?

 

  1. Crea un perfil

En este caso Workaway cobra 34 EUR anuales por darte de alta como viajero.  Si viajas en pareja os podéis dar de alta juntos por 44EUR.  Este pago es válido por un año.  Dos semanas antes de que se acabe tu suscripción Workaway te avisará para que renueves (te ofrecen descuento).

 

  2. Busca anfitriones

Puedes acceder a la lista comleta de anfitriones y de oportunidades de intercambio filtrando por tus preferencias.

 

HelpX 

trabajo a cambio de alojamiento

Muy similar a workaway y también otra de las veteranas en el mundo del intercambio viajero, con especial tirón en Australia y New Zelanda.  Esta página tiene interfaz más “anticuada” y a nivel de oferta también se ha quedado un poco atrás

¿Qué ofrece? Pues más de los mismo, intercambio de tiempo por trabajo en granjas, hostels, etc,etc.

¿Cómo funciona?

Tienes dos tipos de perfiles: el gratuito y el Premium.  En este caso vale la pena hacerse el perfil Premium porque comparado con las otras dos páginas (Worldpacker y Workaway) es el más barato. Son 20$ por una suscripción de dos años, y accedes a toda la lista de anfitriones, a poder contactar libremente con ellos,  puede ver las opiniones de otros “helpxers” y contactar con ellos y algunas opciones más.

Si te quedas con el perfil gratuito no puedes contactar con los anfitriones sino que son ellos los que contactan contigo si les gusta tu perfil, por lo tanto las oportunidades disminuyen bastante.

 

 

Otras plataformas alternativas para intercambiar tu tiempo a cambio de trabajo. 

 

Si con las anteriores plataformas no has tenido suficiente, hay nuevas alternativas que puedes usar para seguir encontrando oportunidades.

WWOOF – World Wide Opportunities on Organic Farms

trabajo a cambio de alojamiento

Se trata de una plataforma que conecta viajeros con granjeros. Intercambias un tiempo de ayuda en las granjas orgánicas a cambio de alojamiento y comida (en muchas ocasiones).

WWOOF se organiza por países,  así que primero tienes que escoger tu destino. Si vas a visitar varios países no existe un “voluntario internacional” sino que cada grupo/país tiene su propia página de WWOOF donde te tendrás que dar de alta como voluntario en cada una de ellas. Por ejemplo: WWOOF España, WWOOF India, WWOOF Australia, etc.

Cada grupo tiene su rango de precios por realizar este tipo de “voluntariado”. Por ejemplo en WWOOF Australia tienes que pagar 90$ por una año, en WWOOF España son 20 euros, etc.

 

Volunteers Base

trabajo a cambio de alojamiento

Esta plataforma bastante desconocida y de interfaz un poco anticuada tiene un funcionamiento similar a las anteriores pero con algo muy positivo no hay que pagar absolutamente nada. Ni por registrarte, ni por contactar, ni por participar en el proyecto. 

La condición que se exige a los anfitriones que publican ofertas en la página es que no se exija ningún tipo de tasa por la participación del voluntario. De hecho, ,si alguien te pide dinero una vez estés allí, tienes la opción de reportarlo. 

“Lo malo” de esto, es que a diferencia de las páginas más confiables, el control sobre anfitriones y voluntarios es menor. No tienes soporte ni seguro incluído. 

 

Help Stay

trabajo a cambio de alojamiento

Es una plataforma parecida a las anteriores, quizás con un poco más desconocida, y la verdad es que no nos gusta mucho. Ofrece opciones de intercambio en hostels, cuidado de animales y medio ambiente, construcción, proyectos solidarios, enseñanza e idiomas, granjas. 

Hay que pagar una membresía anual de 20 EUR para viajeros solitarios, 27 EUR para parejas. 

Lo que no nos gusta: La membresía te da derecho a contactar con los anfitriones pero para muchos de los intercambios tienes que pagar a parte una tasa para “cubrir gastos de estancia o desplazamientos”.

Plataformas para buscar trabajo a cambio de alojamiento y trabajo remunerado

 

 

Si tu intención a parte de intercambiar tu tiempo por trabajo, es encontrar un trabajo remunerado, también hay unas plataformas que te ayudan en tu búsqueda. Pero ojo, no son agencias, es decir, si buscas un trabajo remunerado tendrás que ser tu quien realice todos los trámites para conseguir el visado adecuado. 

 

Working traveller

trabajo a cambio de alojamiento

Esta plataforma de viajeros está pensada para estancias más bien media/larga (a partir de un mes), y te de la opción tanto de intercambiar tus habilidades por una cama y comida, o incluso un puesto de trabajo remunerado.

Para esta última opción, tienes que tener en cuenta que desde la página NO gestionan las visas de trabajo, así que es algo que tendrás que hacer por tu cuenta. Pero es una buena manera de encontrar tu primer trabajo pagado.

La membresía es gratuita, te puedes hacer el perfil y comenzar a solicitar ofertas al instante. Si quieres tener un perfil “más confiable” puedes pagar la simbólica cantidad de 10 euros anuales para las opiniones de tus “hospedadores/empleadores” sean visibles de cara a próximos trabajos.

Puedes filtrar por lugar, habilidades, tiempo de estancia…etc. También tienes la opción de buscar voluntariados.

 

 💡 Ahora ya sabes todas las opciones que tienes para viajar y encontrar trabajo a cambio de alojamiento. ¿Estás preparando un gran viaje? No os perdáis el siguiente post sobre alojamiento gratis, ya que hablaremos de otras opciones para viajar gratis cuidando animales y casas.  



Shares
Share This