Permiso internacional de conducir

Carnet de conducir internacional: Guía fácil para sacarlo y renovarlo viajando

Si vas a viajar y tienes intención de conducir aunque sea un simple ciclomotor, vas a tener que sacarte el Permiso Internacional de Conducir.

Nosotras no los hemos sacado y hemos tenido que “renovarlo estando fuera de viaje”. Ahora en esta guía te vamos a explicar todo lo que hicimos para hacerlo posible paso a paso. ¡Súper fácil!

 

¿Qué es el Permiso Internacional de Conducir?

 

El carnet de conducir internacional es el carnet que te permite conducir vehículos a motor en países fuera de la UE (para la Unión Europea no lo necesitas).

Pero con este carnet internacional no puedes conducir en todos los países del mundo, solo en aquellos que estén acogidos al Convenio Internacional de Ginebra de 19 de septiembre de 1949 y al de Convenio Internacional de Viena de 1968 ya que es un acuerdo entre países. 

Cada permiso de conducir internacional que emiten los países acogidos a este convenio son físicamente iguales.

Es la famosa “libretita” de cartón gris con varias hojas traducidas en diferentes idiomas (español, alemán, inglés, francés, italiano, portugués, árabe y ruso) y con espacios donde te sellarán los carnets que tengas en tu país (A, B, C…).

 

permiso internacional de conducir

 

La verdad es que para estar en el S.XXI es un modelo bastante anticuado e incómodo de transportar porque no te cabe en la cartera.

 

¿En qué países puedo conducir con el permiso internacional de conducir?

 

Aquí tienes el listado de casi todos los países firmantes del convenio de Ginebra de 1949 y el e 1968 es decir,  los países en los que puedes conducir con el carnet internacional. 

 

Todos los países miembros de la UE Mónaco, Suiza, Islandia, Noruega, Liechtenstein San Marino y el Vaticano

Europa del Este:  Macedonia, Serbia,Ucrania, Albania, Georgia, Montenegro, Armenia, Bosnia y Herzegovina,  

Euro-asia: Turquía, Rusia, Azerbayán

Medio oriente: Jordania, Israel y Siria 

África: Argelia, Marruecos, Botsuana, Burkina Faso, República Centro Africana, Benín, Congo,  República Democrática del Congo, Costa de Marfil, Egipto, Ghana, Lesoto,  Líbano,  Madagascar,  Malawi, Mali, Namibia, Níger, Nigeria, Ruanda, Senegal, Sierra, León, Sudáfrica, Trinidad y Tobago, Togo, Túnez, Uganda, Zimbabue, Costa d’Ivore

Asia: Corea, Filipinas, Japón, Bangladesh, Camboya, Myanmar, Emiratos Árabes Unidos, India, Kirguistán, Laos, Malasia, Singapur, Sri Lanka, Tailandia,  Vietnam, Bahrein, Bangladesh, Brunei, Irán, Indonesia, Mongolia, Kazajstán, Uzbekistán, Tayikistán. 

América de sur: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia Ecuador Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela, Nicaragua, República Dominicana, San Salvador,  Barbados, Cuba, Haití,  Jamaica. 

América del norte: Canadá y Estados Unidos, Bahamas, 

Oceanía: Australia, Fiyi,  Nueva Zelanda,  Papúa Nueva Guinea

 

Hay algunos países más tipo Barbados, etc. que no hemos incluído en la lista ¿ok?

 

¿Cuánto dura el permiso internacional de conducir?

 

Una vez ha sido expedido tiene una caducidad de 1 año. Al cumplirse ese tiempo tendrás que renovarlo aunque puedes hacerlo antes de que expire. 

Más adelante os explicamos cómo se renueva y cómo puedes hacerlo sin estar presente.

 

¿Cómo se solicita el carnet de conducir internacional?

 

Para solicitarlo lo primero que necesitas es tener una permiso de conducir vigente y válido, es decir, que no lo tengas retirado etc.

Si tienes tu carnet de conducir válido, entonces solo tienes que seguir estos sencillos pasos:

 

Solicitar cita previa en tu jefatura de Tráfico:

  • Solicitar cita previa. Si vais dos personas tenéis que pedir una cita cada uno por separado.
  • Escoges tu jefatura y “Trámites de Oficina”
  • Solicitar cita en el “Área Conductores”
  • Rellenar tus datos personales y listo ¡Ya tienes la cita!

 

Qué documentos necesitas para solicitar el Permiso Internacional de Conducir

  • Formulario de solicitud. En el formulario ya te aparece la casilla de “Solicitar Permiso Internacional”.
  • Pagar la tasa del carnet internacional que son actualmente 10,30 EUR. Se puede pagar con tarjeta en la misma jefatura, a través de internet en la web de la DGT, o personalmente en una entidad bancaria.
  • Tu Documento Nacional de Identidad
  • Fotocopia de tu permiso de conducir vigente.
  • Una fotografía tipo carnet.

 

¿Cuánto tarda en gestionarse el permiso internacional de conducir?

 

La gestión es inmediata, ese mismo día te irás con tu carnet de conducir internacional a casa.

 

Cómo renovar el permiso internacional de conducir

 

Como hemos comentado solo tendrás 365 días a partir de la fecha de expedición para disfrutar de tu carnet internacional. Una vez pasada este término será totalmente inválido.

Hemos conocido viajeros que aún teniendo el carnet caducado lo han usado igualmente. Cuidado con esto, es lo mismo que conducir sin carnet.

 

Cómo renovar el carnet de conducir internacional si estás fuera de España 

 

Este es un problema al que nosotras personalmente nos enfrentamos. Nuestro viaje iba a ser largo así que nuestro permiso iba a caducar y eso era un problema. Ante esto hay que ser previsor.

Si no estás en España alguien tiene que ir en tu persona, pero no es tan fácil porque necesitarás dejar preparados unos documentos:

  • Compulsa ante notario de tu DNI. A no ser que le dejes el DNI original, cosa que no deberías hacer, lo que tienes que hacer es una compulsa de tu DNI en un notario. A nosotras nos costó 20 EUR.  Ese es el documento que se debe quedar la persona que vaya a hacerte el trámite.
  • Autorización escrita y firmada por ti conforme autorizas a esa persona a realizar la renovación del permiso internacional de conducir.
  • El formulario de solicitud (el que usaste la primera vez) relleno y firmado por ti. Puedes dejar un par de copias por si acaso.
  • ¡La foto! Acuérdate dejarle un par de fotos!
  • El pago de las tasas lo puede hacer esa persona allí mismo en tráfico. Sinó, tu lo puedes hacer por internet y enviarle el justificante por correo.

Con estos documentos esta persona ya está totalmente habilitada para renovar tu carnet de conducir internacional

Vale…pero está en España. ¡Cierto! Ahora tendrán que hacértelo llegar. Para ello puedes o bien esperar a que algún amigo venga a verte y te lo traiga (como pasó en nuestro caso) o que te lo envían por alguna empresa de mensajería internacional. En este sentido no os podemos recomendar ninguna porque no las hemos usado.

 

Conducir ciclomotores de 125cc o menos ¿Puedo con el carnet B?

 

Alquilar motos en países del sudeste asiático es algo súper recomendable para poder moverte por libre, pero tenéis que saber que para conducir ciclomotores necesitas el carnet de moto A sellado en vuestro permiso internacional. 

Es decir que si en tu país no lo tienes, no puedes conducir ciclomotores en los otros países. 

¿Quieres saber cómo es conducir motos en los diferentes países y si te piden o no el carnet de conducir internacional? En nuestras guías súper completas lo tienes. Empieza por 

 

Guía de Tailandia

Guía de Camboya

Guía de Filipinas

Guía de Myanmar

Guía de Vietnam

Guía de China

 



Shares
Share This