moverse por Osaka

Cómo moverse por Osaka: centro, aeropuerto y alrededores

Seguramente, Osaka sea una de las ciudades que vas a visitar durante tu viaje a Japón y es que la segunda ciudad más grande de Japón bien merece una visita. Te vamos a explicar la mejor manera de moverse por Osaka, desde cómo llegar al centro des del aeropuerto, cómo ir de Tokio a Osaka o cómo moverse por el centro de la ciudad.

 

 

Cómo ir del aeropuerto de Kansai a Osaka

 

Es posible que Osaka sea tu primera toma de contacto con Japón y llegues en avión al aeropuerto internacional de Kansai. Si es así, te explicamos de una manera práctica y sencilla cómo ir del aeropuerto de Kansai al centro de Osaka.

Este aeropuerto se encuentra a 40 km al sur de Osaka y, además de ser el aeropuerto de esta ciudad, también es el que se utiliza para ir a Kioto. Tiene dos terminales: la terminal 1 es la principal y es donde se encuentra la estación de tren; y la terminal 2, que es donde están las aerolíneas low-cost. Exite un bus lanzadera gratuito entre ambas terminales.

 

Cómo ir del aeropuerto de Kansai a Osaka en tren

Hay 2 compañías de tren que hacen el trayecto entre el aeropuerto de Kansai y el centro de Osaka. Una es la compañía JR y la otra es la compañía Nankai. Cada una de ellas tiene una opción cara y otra barata.

moverse por Osaka

 

Línea JR Haruka Limited Express: es la opción cara de la compañía JR. Tren directo con destino final Kioto (70 minutos / 2850 yenes en asiento no reservado o 3500 yenes en asiento reservado). Sale cada 30 minutos. En Osaka tiene dos paradas: en la estación de Tennoji (30 minutos / 1710 yenes sin asiento reservado o 2200 yenes con asiento reservado) y en la estación de Shin-Osaka (50 minutos / 2330 yenes sin asiento reservado o 3000 yenes con asiento reservado). Está incluido en el JR Pass.

➡ Si no tienes el JR Pass, el ticket Icoca&Haruka ofrece un descuento muy bueno a los turisas. Por solo 1100 yenes puedes viajar en asiento no reservado a la estación de Tennoji, o por 1300 yenes a la estación de Shin-Osaka, o por 1600 a Kioto. Además, así ya tendrás la Icoca, una IC Card o tarjeta prepago que podrás utilizar para moverte por todo Japón.

 

Línea JR Airport Rapid: es la alternativa económica de la compañía JR, pero más lenta. Tren con destino final en la estación de Kyobashi, en Osaka. Sale cada 15 minutos. El trayecto hasta la estación de Tennoji tarda 50 minutos y cuesta 1060 yenes; hasta la estación de Osaka/Umeda tarda 70 minutos y cuesta 1190 yenes. Está incluido en el JR Pass.

 

Línea Nankai “Rap:t”: es la opción cara de la compañía Nankai. Tren directo a la estación de Namba. Sale cada 30 minutos. Tarda unos 35 minutos y cuesta 1430 yenes (asiento reservado).

 

Línea Nankai Airport Express: es la alternativa económica de la compañía Nankai, pero más lenta. Sale cada 15 minutos. Hace el  mismo recorrido que el anterior pero tarda 45 minutos y cuesta 920 yenes.

 

 

Cómo ir del aeropuerto de Kansai a Osaka en bus

Hay varios servicios de bus a diferentes zonas de Osaka, Kioto o Kobe. Salen frecuentemente de la terminal 1.

  • A la estación de Namba: tarda 45 minutos y cuesta 1050 yenes.
  • A la estación de Osaka: tarda 60 minutos y cuesta 1550 yenes.
  • A Kioto: tarda 100 minutos y cuesta unos 2500 yenes.
  • A Kobe: tarda 75 minutos y cuesta unos 2000 yenes.

 

 

Cómo ir del aeropuerto de Kansai a Osaka en taxi

Es la manera más cara. Se tarda unos 50 minutos, de pendiendo del tráfico, y cuesta sobre los 15.000 yenes. Realmente, no vale la pena.

 

 

Cómo ir del aeropuerto de Itami a Osaka

 

El aeropuerto de Itami es el aeropuerto secundario de Osaka, a donde llegan algunos de los vuelos domésticos de Japón. Probablemente, no pises este aeropuerto durante tu viaje pero, por si se da el caso, te dejamos la información del transporte entre Osaka y el aeropuerto de Itami.

moverse por Osaka

 

Cómo ir del aeropuerto de Itami a Osaka en monorail + tren

Tendrás que coger el Osaka Monorail y hacer solo una parada hasta la estación de Hotarugaike (2 minutos / 200 yenes). Una vez allí, haz transbordo al tren de la línea Hankyu Takarazuka hasta la estación de Umeda (15-20 minutos / 220 yenes).

 

Cómo ir del aeropuerto de Itami a Osaka en bus

Hay varios servicios de bus a distintas zonas de Osaka y Kioto.

  • A la estación de Namba (OCAT): tarda 25 minutos y cuesta 640 yenes.
  • A la estación de Osaka/Umeda: tarda 25 minutos y cuesta 640 yenes.
  • A la estación de Shin-Osaka: tarda 25 minutos y cuesta 500 yenes.
  • A Kioto: sale cada 20 minutos. Tarda 60 minutos y cuesta 1310 yenes.

 

Cómo ir del aeropuerto de Itami al aeropuerto de Kansai

Si necesitas desplazarte entre los dos aeropuertos de Osaka puedes hacerlo en bus o monorail + tren.

  • Bus: hay autobuses directos que salen cada 30 minutos. El trayecto tarda unos 75 minutos y cuesta 1950 yenes.
  • Monorail + tren: esta opción es más complicada porque requiere de 2-3 transbordos. Se tarda unos 100 minutos y el precio va de los 1570 – 2080 yenes, dependiendo del trayecto. Tienes que coger el Osaka Monorail hasta la estación de Hotarugaike (2 minutos / 200 yenes) y luego hacer transbordo a la línea Hankyu Takarazuka hasta la estación de Umeda (15-20 minutos / 220 yenes). Una vez en Umeda tienes 2 opciones: utilizar la línea de tren JR Airport Rapid (70 minutos / 1190 yenes); o coger el metro hasta Namba y allí el tren de la línea Nankai hasta el aeropuerto de Kansai.

 

 

 

Cómo ir de Tokio a Osaka

 

Puede ser que llegues a Osaka procedente de la capital, la ciudad de Tokyo. Como en todo Japón, hay mil transportes diferentes para poder ir de un lugar a otro. Así que, vamos a ver todas las maneras de ir de Tokyo a Osaka para que puedas elegir la que mejor te vaya. Vamos allá!

 

 

Cómo ir de Tokio a Osaka en tren

La manera más cómoda y rápida de ir de Tokio a Osaka es con el tren bala o Shinkansen. La línea que une ambas ciudades es la JR Tokaido Shinkansen. Va de las estaciones de Tokio y Shinagawa hasta la estación de Shin-Osaka.

Hay tres tipos de tren que utilizan esta línea: los trenes Nozomi, que son los más rápidos y hacen el trayecto en unas 2h y media, los trenes Hikari que tardan 3h y los trenes Kodama que tardan 4h.

El billete de tren cuesta unos 14.000 yenes, dependiendo del tren que se utilice. El JR Pass es válido para está línea, excepto para los trenes Nozomi.

💡 Si no tienes el JR Pass, existe un pase I/V + viajes ilimitados de metro y buses de Osaka durante 1 día, por 23.000 yenes. Este pase se llama E-Voucher y el viaje de vuelta a Tokio debe hacerse en los siguientes 7 días tras el viaje de ida.

Otra manera de ir de Tokio a Osaka es utilizando trenes locales. Es más económico que el Shinkansen pero también mucho más lento (9-10h) y engorroso porque hay que hacer unos 4 transbordos. El precio ronda los 8.750 yenes.

 

 

Cómo ir de Tokio a Osaka en bus

Hay buses directos que hacen este trayecto en unas 8h y los precios van de los 3.500 – 10.000 yenes, dependiendo de la compañía y del tipo de autobús.

Una ventaja de este transporte es que existen autobuses nocturnos, en los que puedes ir durmiendo y así ahorrar tiempo y dinero. Este trayecto está operado por la compañía Willer Express y su Japan Bus Pass.

 

 

Cómo ir de Tokio a Osaka en coche

Si te estás moviendo en coche por Japón, que sepas que el trayecto entre Tokio y Osaka, utilizando las autopistas de Tomei y Meishin, puede llevarte unas 6h sin paradas y que el coste de los peajes ronda los 10.000 yenes.

 

 

Cómo ir de Tokio a Osaka en avión

Existen muchas aerolíneas que operan vuelos entre Tokio y Osaka. La mayoría utilizan los aeropuertos domésticos de Haneda (Tokio) e Itami (Osaka). Los precios de las compañías low-cost son asequilbles y puedes encontrar buenas ofertas, por unos 4.500 yenes (35€). La duración del vuelo es de 1 hora.

 💡 Para buscar vuelos siempre utilizamos Skyscanner.

 

 

Transporte público de Osaka

 

Ahora que ya has llegado a Osaka, ya sea en avión, tren o bus, vamos a ver las opciones de transporte público que hay y cómo moverse por Osaka.

 

Cómo orientarse en Osaka

Osaka tiene dos distritos principales, Kita en el norte y Minami en el sur. Kita es la principal zona económica y comercial de Osaka; y Minami es la zona de entretenimiento por excelencia, llena de restaurantes y tiendas.

La estación principal de la zona de Kita es Osaka/Umeda y la de la zona de Minami es la estación de Namba. Entender el entramado de líneas de metro y trenes de Osaka no es fácil y es que los japoneses lo hacen un poco complicado.

 ➡ Por ejemplo, existen 4 estaciones de Namba diferentes. Una de metro y otras 3 de tren pero de compañías distintas (JR, Nankai y Kintetsu). Así que, podéis quedar 4 amigos en la estación de Namba y no encontraros ninguno! Lo mismo pasa con la estación de Umeda.

 

Para moverse de una zona a otra, lo más práctico es utilizar el metro, que dispone de varias líneas que atraviesan Osaka de norte a sur y de este a oeste. También son útiles para moverse por Osaka las diferentes líneas de tren JR que recorren la ciudad. Una de estas líneas es circular, la JR Osaka Loop Line (parecida a la JR Yamanote Line de Tokio).

Las líneas de tren de las otras compañías ferroviarias conectan Osaka con ciudades y poblaciones cercanas, por lo que para moverse por Osaka no se utilizan tanto.

 

En la Biblioteca Viajera tienes el mapa de metro y tren de Osaka.

 

 

Cómo moverse por Osaka en metro

El metro es la mejor manera de moverse por OsakaExisten 9 líneas de metro que recorren el centro de Osaka. Todas ellas operadas por la misma compañía, a diferencia de Tokio que son dos compañías las que operan el metro.

Cada una de las líneas de metro tiene una letra y un color diferente. Además, las estaciones están numeradas, lo que facilita mucho las cosas a la hora de orientarse y saber en que parada hay que bajarse.

 ➡ Recuerda que el JR Pass no es válido para el metro.

 

moverse por Osaka

 

Cómo moverse por Osaka en tren

En Osaka hay 6 compañías de tren diferentes. La compañía pública de Japón (JR) y otras cinco que son privadas.

 

Líneas JR: la línea JR que más se utiliza para moverse por Osaka es la línea circular JR Osaka Loop Line, que recorre el centro de la ciudad. Otras líneas JR conectan Osaka con el aeropuerto de Kansai y con diferentes ciudades cercanas como Kioto, Nara o Kobe. Además, la línea JR Tokaido Shinkansen une Osaka y Tokio. Recuerda que en todas las líneas JR puedes utilizar el JR Pass.

 

Otras líneas de tren privadas: estas otras líneas ferroviarias conectan Osaka con los alrededores y no son de mucha utilidad para moverse por Osaka. Ten en cuenta que en estas líneas de tren, al estar operadas por compañías privadas, el JR Pass no es válido.

  • Línea Nankai: conecta Namba con el aeropuerto de Kansai, la región de Wakayama y Koyasan.
  • Línea Hankyu: conecta Umeda con el norte de Osaka, Kobe y Kioto.
  • Línea Kintetsu: conecta Osaka con varias ciudades de la zona sur de la región de Kansai, como Nara, Kioto, Asuka, Yoshino, Ise y Nagoya.
  • Línea Hanshin: conecta Osaka con Kobe.
  • Línea Keihan: conecta Osaka con Kioto y Uji.

 

 

Cómo moverse por Osaka en bus

Realmente, con la extensa y eficiente red de metro de Osaka, moverse en bus no es muy recomendable. Puede resultar difícil orientarse y está condicionado por el tráfico.

 

 

Pases y tickets para moverse por Osaka

 

En otras entradas sobre el transporte en Kioto o el transporte en Tokio ya os hemos hablado de cómo comprar un billete de tren o de metro en Japón, así que iremos al grano y vamos a explicar los pases más útiles y recomendados para moverse por Osaka y sus alrededores.

 

IC Cards

Lo más práctico y recomendable es utilizar las IC Cards o tarjetas prepago. La específica para la región de Kansai (Osaka y Kioto) es la Icoca. Las IC Cards son válidas para todo Japón, ya que son compatibles entre ellas. Así que, si has llegado a Japón por Tokio y compraste allí una IC Card (la Suica), ya no hace falta que te compres otra.

Existe una versión de Icoca exclusiva para extranjeros, la Kansai One Pass. Funciona como un IC Card normal pero, además, ofrece descuentos en algunas atracciones de la región de Kansai.

 

 

Pases de 1 día para moverse por Osaka

 

Osaka Amazing Pass: permite viajes ilimitados en el metro y buses de Osaka. Hay de 1 día (2500 yenes) y de 2 días (3300 yenes). Además, incluye entrada gratuita a 30 atractivos turísticos de la ciudad, como el castillo de Osaka o el edificio Umeda Sky, entre otros. El pase de 1 día también te permite el uso de los trenes no-JR del centro de la ciudad, cosa que el pase de 2 días no lo incluye. Puede comprarse en las oficinas de información turística, en algunas agencias de viaje y on-line en esta página.

 

moverse por Osaka

 

Osaka One-day Pass: permite viajes ilimitados en metro, buses, trenes no-JR del centro de la ciudad y New Tram (excepto la línea OTS) durante 1 día (no 24h). Los días entre semana cuesta 800 yenes y los fines de semana y días festivos cuesta 600 yenes. También ofrece descuentos en algunos atractivos de la ciudad. Se puede comprar en las estaciones de metro y kioskos.

 

 ➡ Aquí tienes más información sobre los diferentes pases que cubren la región de Kansai.

 

 

Recuerda que la sanidad en Japón es muy cara, así que no te olvides de tu seguro de viaje. Nosotras viajamos con el seguro de Mondo y lo recomendamos 100%.

Por ser lector de abordodelmundo tienes un 5% de descuento

 

➡ Si estás planeando un viaje a Japón, esto te interesa!



Shares
Share This