tarjetas de transporte en Japón

IC Cards: Tarjetas de transporte en Japón

Una de las cosas más complicadas que tiene el transporte público de Japón es saber la tarifa del billete, porque dependiendo de las paradas y la distancia recorrida, habrá que pagar más o menos. Además, no ayuda mucho que en muchas estaciones y autobuses, las paradas estén escritas en Japonés. Pero tranquilos porque para eso existen las IC Cards o tarjetas de transporte en Japón.

 

Qué es una IC Card:

 

Básicamente, es una tarjeta prepago donde llevar tu dinero para poder pagar el transporte público de Japón, sin necesidad de comprar un billete cada vez que te subas al tren, metro o autobús.

 

Ventejas de las IC Cards:

 

Este tipo de tarjetas de transporte en Japón te facilitará mucho la vida. Solo tienes que ir recargándola con dinero y la pasas por el lector cada vez que coges un transporte, ya sea tren, metro o autobús. De esta manera no tienes que preocuparte de comprar el billete cada vez que utilices el transporte público y te ahorras el quebradero de cabeza de saber cuál es la tarifa que te toca pagar.

 ➡ Las IC Cards no ofrecen ningún tipo de descuento en las tarifas de los billetes. Simplemente, ofrecen comodidad y sencillez.

Otra cosa importante a tener en cuenta, es que solo es válida para una persona.

Pero las IC Cards tienen más ventajas porque no solo sirven para utilizar el transporte público. Estas tarjetas se pueden utilizar en muchos establecimientos para pagar tus compras y en algunos restaurantes también. Además, hay algunas IC Cards, específicas para turistas, que ofrecen descuentos en diversas atracciones turísticas.

 

IC Cards y JR Pass:

 

Puedes tener una IC Card y el JR Pass a la vez. Pero tienes que recordar de no utilizar la IC Card cuando utilices los trenes JR porque con el JR Pass ya tienes viajes ilimitados en esas líneas de tren.

En el caso de tener el JR Pass, la IC Card te serviría para el metro, los autobuses y los trenes no-JR.

tarjetas de transporte en Japón

 

Dónde comprar la IC Card:

 

Las tarjetas de transporte en Japón se pueden comprar en cualquier estación de tren o metro.

En la mayoría de los casos, el precio es de 2.000 yenes, de los cuales 1.500 yenes son para utilizarlos en los transportes y los otros 500 yenes son un depósito que se reembolsa al devolver la tarjeta. También se reembolsa el importe sobrante con una comisión de 220 yenes (excepto en la Pasmo).

Cuando tu importe se haya agotado, solo tienes que dirigirte a las máquinas de la estación de tren o metro para recargarla. El importe máximo que deja recargar son 20.000 yenes.

Las IC Cards tienen una validez de 10 años, así que puedes llevártela de recuerdo y volver a utilizarla en otra visita al país Nipón. Pero si ese no es tu caso, una vez dejes Japón, puedes devolver la IC Card en los mostradores de atención al viajero. Allí te reembolsarán el depósito de 500 yenes y el importe sobrante.

 ➡ Las IC Cards solo se pueden devolver en la región donde la compraste. Es decir, si llegaste a Japón por Tokio y te vas por Osaka, no podrás devolver la IC Card en Osaka.

 

 

Tipos de tarjetas de transporte en Japón:

 

¿Cuántas IC Cards existen? Muchas! Créenos, los japoneses no se caracterizan por hacer las cosas sencillas.

En el 2001, cada compañía de tren, metro y autobús empezó a sacar su propia IC Card. Si estás un poco familiarizado con el transporte en Japón, sabrás que existen muchas compañías de transportes. Así que imagínate el caos de tarjetas en tu cartera!

Para facilitar las cosas, a partir del 2013, la gran mayoría de las tarjetas de transporte en Japón han pasado a ser compatibles entre ellas. Es decir, se puede utilizar una IC Card de una compañía específica para los trenes, metros y autobuses de otras compañías.

Las IC Cards están divididas según las diferentes regiones de Japón. Las más conocidas y utilizadas son la Suica (región de Kanto), la Pasmo (región de Tokio) y la Icoca (región de Kansai).

 💡 Hay un tipo de Icoca, exclusivo para los turistas, que es el Kansai One Pass. Ofrece descuentos para algunos de los atractivos de la región de Kansai.

 

La tarjeta Pitapa (región de Kansai) requiere una mención especial porque, a diferencia de las otras, ésta es de postpago. Su funcionamiento es parecido a una tarjeta de crédito y va asociada a una cuenta bancaria. Por esta razón, es más utilizada por locales que por turistas.

Si vas a viajar a otras regiones de Japón y quieres saber más sobre las diferentes IC Cards que existen, te dejamos este enlace con toda la información.

 

¿Y, entonces, qué IC Card compro?

 

La verdad, es que da un poco igual. Por lo que a cobertura se refiere, es indiferente, porque son compatibles entre ellas. La diferencia estará en el color y diseño de la tarjeta. De esta manera, si llegas por Osaka comprarás la Icoca y si llegas por Tokio, la Suica o la Pasmo.

 

⇒ Hay un par de cosas que sí tienes que tener en cuenta:

 

  • Las tarjetas de transporte en Japón se tienen que devolver en la misma región donde la compraste.

 

  • Aunque las tarjetas de transporte en Japón son compatibles, no se pueden utilizar para viajar entre diferentes regiones. Por ejemplo, no la puedes utilizar si tu estación de origen está en la región de Kanto y la de destino en la región de Kansai. Una vez cambies de región, ya no hay problema por utilizar la tarjeta de otra región, pero para viajar entre ellas no se puede utilizar. Debes comprobar que la estación origen y destino están en la misma región.

 

  • Esta norma tiene una excepción que es el shinkansen o tren de alta velocidad. En la línea de Tokaido-Sanyo Shinkansen y las de Tohoku/Joetsu/Hokuriku Shinkansen puede utilizarse la IC Card pero tiene que ser con una tarjeta de crédito registrada en una app específica. Es un poco complicado la verdad.

 

  • En los trenes con tarifa suplementaria como los trenes limited express. Se puede utilizar la IC Card para pagar la tarifa base pero luego tendrás que comprar aparte el suplemento en las máquinas de la estación o en las oficinas de la estación.

 

 

Recuerda que la sanidad en Japón es muy cara, así que no te olvides de tu seguro de viaje. Nosotras viajamos con el seguro de Mondo y lo recomendamos 100%.

Por ser lector de abordodelmundo tienes un 5% de descuento.

➡ Si estás planeando un viaje a Japón, esto te interesa!



Shares
Share This