moverse por tokio

Cómo moverse por Tokio en tren y metro

Entender la densa red de tren y metro de la ciudad de Tokio no es fácil. Para que os hagáis una idea, existen 13 líneas de metro, operadas por dos compañías diferentes y 14 líneas de tren, operadas por 9 compañías ferroviarias. Si a esto le sumas la red de buses, imagínate. Pero no vamos a hablar de los autobuses porque consideramos que la manera más rápida y sencilla de moverse por Tokio es en metro y tren.

 ➡ En la Biblioteca Viajera encontrarás mapas detallados del metro y tren de Tokio.

 

Si te ha dado vértigo al ver el mapa de los transportes de Tokio, no te preocupes.! Te vamos a explicar todo detalladamente con consejos útiles para moverse por Tokio, así como los diferentes pases que existen y al final del post, te contamos cómo ir de los aeropuertos de Narita y Haneda al centro de Tokio.

 

 

Cómo moverse por Tokio en metro

 

Como hemos dicho hay dos compañías de metro: Toei Subways con 4 líneas y Tokyo Metro (Eidan Subways) con 9 líneas. Cubren, sobretodo, la zona del centro de Tokio ubicada dentro de la línea circular JR Yamanote Line, de la que hablaremos más adelante.

El horario del metro es de las 5 de la mañana hasta las 00:00 – 1:00 de la madrugada. El precio del billete de metro de Tokio ronda entre los 160 yenes y los 340 yenes, dependiendo de las estaciones recorridas y de los transbordos que tengas que hacer.

La particularidad que tiene el  metro de Tokio, es que al ser operado por dos compañías diferentes, si haces transbordo entre líneas de diferente compañía, tendrás que pagar la tarifa dos veces y te encarecerá bastante el viaje en metro.

 ➡ El metro no está incluido en el JR Pass.

 

La app Tokyo Metro va genial, os la recomendamos! Te dice el recorrido más rápido y más económico. Pero no incluye las líneas de tren.

 

 

Cómo moverse por Tokio en tren

 

En Tokio operan 9 compañías de tren, entre ellas la compañía JR. Vamos a hablar primero de las líneas de tren JR, en las que podrás utilizar el JR Pass todas las veces que quieras.

 

Líneas de tren JR en Tokio

 

moverse por Tokio

 

  • Yamanote Line: es una línea circular que une los principales barrios de Tokio. Dependiendo de donde te alojes y si te gusta caminar, podrás moverte por Tokio utilizando solo esta línea de tren.
  • Keihin-Tohoku Line: va de norte a sur de la ciudad, recorriendo la parte este de la Yamanote Line.
  • Chuo/Sobu Line (Local): cruza de este a oeste la Yamanote Line. Son trenes lentos.
  • Chuo Line (Rapid): cruza de este a oeste la Yamanote Line. Son trenes rápidos.
  • Saikyo Line: va de norte a sur de la ciudad, recorriendo la parte oeste de la Yamanote Line.
  • Shinkansen: la línea de Tokaido Shinkansen atraviesa el centro de Tokio y hace parada en las estaciones de Ueno, Tokyo y Shinagawa. 

 

Otras líneas de tren no-JR en Tokio

Existen otras 8 compañías de trenes que unen el centro de Tokio con las afueras y demás zonas próximas a Tokio. Normalmente, estas líneas de tren empiezan en alguna de las estaciones de la JR Yamanote Line.

 ➡ Recuerda que en estas líneas de tren no es válido el JR Pass.

 

moverse por Tokio

 

  • Tokyu Railway: opera en el suroeste de Tokio y en la región de Kanagawa.
  • Tobu Railway: opera en las regiones de Saitama y Tochigi, incluyendo la ciudad de Nikko.
  • Seibu Railway: opera en las regiones de Tokyo Tama y Saitama.
  • Keio Railway: opera en la región de Tokyo Tama.
  • Odakyu Railway: opera en la región de Kanagawa, incluyendo la ciudad de Hakone.
  • Keisei Railway: opera en la región Chiba, incluyendo el aeropuerto de Narita.
  • Keikyu Railway: opera en la región de Kanagawa, incluyendo el aeropuerto de Haneda.
  • Tsukuba Express: conecta Akihabara con la ciudad de Tsukuba, en la región de Ibaraki.

 

 

Como veis, al final, no es tan complicado. Para moverse por Tokio, con las líneas de metro y los trenes JR, tienes más que suficiente.

Ahora pasemos a hablar un poco de los pases y billetes de transporte para moverse por Tokio.

 

 

Como comprar un billete de metro o tren en Japón

 

No existe un precio fijo. Cuanto más largo es el trayecto, más pagas.

En el post de cómo moverse por Kioto ya te explicamos la manera de comprar un billete de metro o tren en Japón, así que no vamos a repetirnos. Iremos al grano y explicaremos los pases más útiles y recomendados para moverse por Tokio y sus alrededores.

 

IC Cards

La opción más práctica y recomendable es utilizar las IC Cards o tarjetas de prepago. Las específicas de Tokio son la Suica y la Pasmo. Es indiferente cual compres porque las dos están aceptadas para pagar el transporte público de, prácticamente, todo el país.

 

Pases para moverse por Tokio y alrededores

Hay una gran variedad de pases en el área de Tokio. Pero la mayoría solo son prácticos si se va utilizar mucho el metro o el tren para moverse por Tokio. Y si ya tenéis el JR Pass, puede ser que no os salga a cuenta comprar estos pases.

  • Tokyo Subway Ticket: hay de 24 horas (800 yenes), 48 horas (1200 yenes) y 72 horas (1500 yenes). Permite viajes ilimitados en las líneas de metro (Toei y Tokyo Metro) durante 24h, 48h o 72h. No es válido para las líneas JR.

 

  • Toei and Tokyo Metro One-Day Economy Pass: permite viajes ilimitados en las líneas de metro (Toei y Tokyo Metro), además de los autobuses y streetcars de la compañía Toei durante un día (no 24h) y su precio es 900 yenesNo es válido para las líneas JR.

 

  • Tokyo Metro 24-Hour Ticket: permite viajes ilimitados en las 9 líneas de metro de la compañía Tokyo Metro durante 24h y su precio es 600 yenes. No incluye las líneas de metro de la compañía Toei, ni las líneas JR.

 

  • Toei One-Day Pass (Toei Marugoto Kippu): permite viajes ilimitados en las 4 líneas de metro de la compañía Toei, además de los autobuses y streetcars de la compañía Toei durante un día  (no 24h) y su precio es 700 yenes. No incluye las líneas de metro de la compañía Tokyo Metro, ni las líneas JR.

 

  • Tokunai Pass: permite viajes ilimitados en los trenes JR del centro de Tokio durante un día (no 24h) y su precio es 750 yenes. No incluye las líneas de metro.

 

  • Tokyo Free Kippu (Tokyo Tour Ticket): permite viajes ilimitados en las líneas de metro (Toei y Tokyo Metro), autobuses, streetcars de la compañía Toei  y en los trenes JR del centro de Tokio durante un día (no 24h) y su precio es 1590 yenes. Este pase incluye muchas cosas pero realmente no vale la pena comprarlo porque es muy difícil sacarle partido en un solo día.

 

 

 

Cómo moverse por Tokio: aeropuertos de Narita y Haneda

 

Tokio tiene dos aeropuertos: el de Narita, a donde llegan la mayoría de vuelos internacionales, y el de Haneda, con más vuelos domésticos y cada vez más vuelos internacionales.

 

Cómo ir del aeropuerto de Narita al centro de Tokio

El aeropuerto de Narita se encuentra a unos 60km del centro de Tokio y hay muchos medios de transporte que hacen este trayecto.

 

Cómo ir del aeropuerto de Narita a Tokio en tren:

moverse por Tokio

 

Hay 2 compañías de tren que hacen el trayecto entre el aeropuerto de Narita y Tokio: la compañía JR y la compañía Keisei. Cada compañía tiene una opción cara y una barata.

 

  • JR Narita Express (NEX): es la manera más cómoda de llegar al centro de Tokio. Salen trenes cada 30-60 minutos. El viaje tarda una hora y cuesta 3000 yenes. Está incluido en el JR Pass y otros pases como JR Tokyo Wide Area Pass. Si no tienes el JR Pass, puedes comprar un billete de I/V (NEX Tokyo Round Trip Ticket) por 4000 yenes y se puede usar en un periodo de 2 semanas.

 

  • JR Sobu Line: es la opción barata de la compañía JR, pero también la más lenta. Salen trenes cada hora. El viaje tarda 90 minutos y cuesta 1320 yenes. Suele ir más lleno que el Narita Express y no tiene asientos reservados. Está incluido en el JR Pass, pero el Narita Express también y es más rápido.

 

  • Keisei Skyliner: es la manera más rápida de llegar al centro de Tokyo (Ueno Station). Salen cada 20-40 minutos. El viaje tarda unos 40 minutos y cuesta 2500 yenes (on-line 2200 yenes). No está incluido en el JR Pass.

 

  • Keisei Limited Express: es la opción barata de la compañía Keisei y la forma más barata de llegar al centro Tokio (Ueno Station). Salen trenes cada 20 minutos. El viaje tarda unos 75-90 minutos y cuesta 1030 yenes. Suele ir lleno y no tiene asientos reservados. No está incluido en el JR Pass.

 

  • Keisei/Keikyu Narita-Haneda Limited Express: este tren conecta el aeropuerto de Narita con el aeropuerto de Haneda, pasando por el centro de Tokio. Salen cada 40 minutos. El viaje hasta el centro de Tokio tarda 60 minutos y cuesta unos 1200 yenes. Puede serte útil si vas a la zona de Asakusa, Ginza o Shinagawa. No tiene asientos reservados y no está incluido en el JR Pass.

 

 

Cómo ir del aeropuerto de Narita a Tokio en bus:

Existen varias compañías de autobús que conectan el aeropuerto de Narita con Tokio. No están incluidas en el JR Pass.

Limousine bus: bus directo a la Tokyo Station. Salen cada 15-20 minutos. El viaje tarda unos 100 minutos y cuesta 3100 yenes. Hay la opción de comprar billete I/V por 4500 yenes.

Otras opciones más baratas serían: el Tokyo Shuttle bus y el Access Narita bus. Ambos paran en Tokyo Station y el Access Narita bus también para en Ginza Station. Salen 3 buses cada hora. El viaje tarda 90 minutos y cuesta 1000 yenes durante el día y 2000 yenes durante la noche. Si se compra el ticket on-line es precio es de 900 yenes.

 

Cómo ir del aeropuerto de Narita a Tokio en taxi:

Es la opción más cara de todas. El viaje tarda unos 60-90 minutos al centro de Tokio, dependiendo del tráfico, y cuesta unos 20.000 yenes.

 

 

Cómo ir del aeropuerto de Haneda al centro de Tokio

El aeropuerto de Haneda se encuentra a 30 minutos del centro de Tokio, bastante más cerca que el de Narita. Hay 4 maneras de llegar: en monorail, en tren, en bus o en taxi.

 

moverse por Tokio

 

Tokyo Monorail: conecta el aeropuerto de Haneda con la estación de Hamamatsucho, en el centro de Tokio. El viaje tarda 15-20 minutos y cuesta 490 yenes. Está incluido en el JR Pass y en otros pases como el JR Tokyo Wide Pass, JR East Nagano Niigata Pass, JR East Tohoku Area Pass y JR East South Hokkaido Pass.

 

Compañía de tren Keikyu Railways: conecta el aeropuerto de Haneda con la estación de Shinagawa, en el centro de Tokio. El viaje tarda 15-20 minutos y cuesta 410 yenes. Hay un pase combinado de tren más metro. No está incluido en el JR Pass.

 

Limousine bus: bus directo a Tokyo Station. Salen cada 30-60 minutos. El viaje tarda entre 40-55 minutos, dependiendo de tráfico, y cuesta 930 yenes.

 

Taxi: es la opción más cara de todas. El viaje tarda unos 30 minutos al centro de Tokio, dependiendo del tráfico, y cuesta unos 9.000 yenes.

 

 

Recuerda que la sanidad en Japón es muy cara, así que no te olvides de tu seguro de viaje. Nosotras viajamos con el seguro de Mondo y lo recomendamos 100%.

Por ser lector de abordodelmundo tienes un 5% de descuento

 

 Si estás planeando un viaje a Japón, esto te interesa!



Shares
Share This