chiang mai esencial

Chiang Mai: Información esencial para organizarte

Chiang Mai, conocida como la ciudad de los mil templos, es una de las ciudades más grandes de Tailandia y puerta de entrada hacia el norte del país.

Chiang Mai es uno de esos lugares que siempre están en el Top 3 de un viaje a Tailandia, y es que ofrece una gran variedad de atractivos que bien merecen tres o cuatro días como mínimo: paisajes, templos, historia, vida local y mucha vida.

En este post hemos recopilado la información más práctica para que puedas organizar tus días allí.

Vamos a empezar ¿Cómo es la ciudad Chiang Mai?

 

Chiang Mai es grande, así que de cara a buscar alojamiento y saber cómo moverse, es importante que sepas cómo está organizada una ciudad.

Chiang Mai se divide principalmente entre la ciudad antigua “Old Chiang Mai” intramuros, y el resto de la ciudad o “New Chiang Mai”.   

La Old Chiang Mai es la zona que se encuentra dentro de la antigua muralla,  aunque de la muralla queda más bien poco.  La muralla es cuadrada, así que para orientarte solo tienes que saber cuáles son las puertas Norte, Sur, Este y Oeste. 

La puerta norte se llama Chang Puak Gate

La puerta sur se llama Chiangmai Gate

La puerta este se llama Thapae Gate

La puerta oeste se llama Suan Dok Gate.

 

 

La gran parte de vida turística de Chiang Mai tiene lugar en la Old City, que es donde están casi todos los templos y lugares de interés, y en la zona adjacente a la Taphae Gate.

 

♦ En la Biblioteca Viajera tienes varios mapas de Chiang Mai en buena calidad para que puedas ir orgnaizándote! 

 

Cómo llegar y salir de Chiang Mai

 

En avión

El Chiang Mai International Airport es la puerta de entrada al norte de Tailandia, y recibe tanto vuelos domésticos como internacionales. Si tu presupuesto te lo permite, es sin duda la mejor forma de llegar a Chiang Mai.  Además está a tan solo 10 minutos del centro!

Si lo reservas con suficiente antelación, puedes conseguir vuelos por 25-30 EUR.

Para ir del aeropuerto de Chiang Mai al centro puedes ir:

En taxi por unos 160 bahts.

En songthaew por 30 baths/pax . Se coge fuera de la terminal.

En el bus B2 por 15 baths/pax. Se coge fuera de la terminal.

 

BUS B 2 ideal para ir del aeropuerto o de la bus station hasta el centro de Chiang Mai

BUS B 2 ideal para ir del aeropuerto o de la bus station hasta el centro de Chiang Mai

 

En tren

 

Desde/a Bangkok

El trayecto del tren nocturno de Bangkok a Chiang Mai y viceversa se ha convertido en un clásico. Y es que es una forma cómoda y a buen precio para llegar hasta allí. Además, ofrece unas vistas inmejorables.

En el trayecto hacia Chiang Mai te vas a dormir con un paisaje de rascacielos, y te despiertas en monocolor: todo verde.  Una bienvenida al norte de Tailandia.

Es un trayecto muy demandado así que la mejor opción es comprarlo o bien a tu llegada a Bangkok, o bien por internet desde la página de trenes oficiales de Tailandia. En el post sobre los transportes en Tailandia, te explicamos cómo comprarlo.

Te recomendamos que compres el billete en el Special Express, ya que es el más rápido (12h).


⇒ Aquí puedes ver todos los horarios de y precios trenes de Bangkok a Chiang Mai

 

O puedes usar el buscador 

Powered by 12Go Asia system

 

Dependiendo en qué clase compres el billete te puede salir por unos 1200-1500 baths una litera en primera clase,  por unos 700 – 800 en litera de segunda clase.

Para salir de Chiang Mai a Bangkok en tren nocturno puedes ver estas opciones:

Curiosamente, el trayecto  Chiang Mai-Bangkok es ligeramente más caro que a la inversa. Una litera en primera clase te saldría por entre los 1500-1600, y una litera en segunda clase entre 900 – 1000 bahts.

 

Desde/a Sukothai vía Phitsanulok.

Si has hecho parada intermedia para ver Sukhothai la mala noticia es que no hay tren directo. Tendría que ir desde Sukhothai a Phitsanulok en bus, y desde allí coger el tren.

Aquí tienes los horarios del tren de Phitsanulok a Chiang Mai.

El trayecto varía entre los 800-1300 baths dependiendo si viajas en primera o segunda.

Para salir de Chiang Mai hacia Sukothai, lo mismo, tren hacia Phitsanulok y de ahí bus a Sukothai.

Los horarios del tren de Chiang Mai a Phitsanulok

 

En Bus

 

Puedes llegar a Chiang Mai en bus prácticamente desde cualquier lugar de Tailandia. Si quieres consultar horarios y precios, puedes consultar nuestro post sobre los transportes en Tailandia, o bien descargarlos en PDF desde nuestra biblioteca viajera.

Desde Bangkok tienes bastantes salidas diarias. Puedes coger el bus nocturno, el trayecto son unas 11 horas aproximadamente, y el billete desde los 400/800 baths dependiendo de la clase de bus. Mira los horarios aquí. 

Para salir de Chiang Mai también tienes muchas opciones.

A Bangkok en bus nocturno con salidas a las 18h y 19 por 500/600 baths.

A Chiang Rai tienes una salida a las 9:30 por 350 bahts.

A/desde Pai. Hay un buen servicio de minivans a/desde Pai por 150 bahts. Puedes consultar los horarios en la página web de la compañía que opera este servicio Prepracha.

De Chiang Mai a Myanmar en bus.

Puedes ir directamente desde Chiang Mai hasta Yangon en bus (via Mae Sot). Hay una salida diaria a las 8:30 a.m. El precio del bus son 1850 baths. Es una opción, pero es más caro que si lo haces por tu cuenta.

De Chiang Mai a Chiang Khong (frontera con Laos)

Tienes un bus diario a las 10 a.m por 400 bahts, y un bus  las 18:30, y a las 20:30h por 600 baths. El trayecto son 5h y media aprox.

 

La Arcade Bus Terminal de Chiang Mai

La estación principal de buses de Chiang Mai es la Arcade Bus Terminal.  Los buses de larga distancia salen de las terminales  2 y 3, que son las que están más alejadas de la ciudad. 

Para ir de una forma barata tienes dos opciones:

Songthaew: 30 Baths/pax. Es una pick up – bus acondicionada que hace las veces de taxi compartido. Están aparcadas en la misma terminal de buses. Los “coordinadores” de las songtaew te ensañaran un mapa turístico y simplemente tienes que decirle a que zona vas, ellos te dirán a que songthaew tienes que subir.  

Debes saber que las songthaew entran dentro de la ciudad antigua, así que si llevas alguna aplicación tipo MapsME, puedes ir viendo el recorrido y bajarte más cerca de tu hotel, es decir, no te quedes en “tu puerta” de la ciudad antigua de referencia.

Esta pick up sale cuando se llena, así que a lo mejor te toca esperar un poco, pero el tráfico de pasajeros en esta estación es alta, así que tampoco será muy grave.

Bus B1 y B2 : 15 baths/pax. Cada 40’. Es la forma más barata. Es el bus público y funciona muy bien. La parada está fuera de la terminal. Tienen una ruta determinada, que por cierto, es casi idéntica a la que hace el songthaew. Atraviesa toda la ciudad antigua así que seguramente te vaya bien en algún punto.

La línea B1 hace el trayecto Bus Station-Railway Station – Thapahe Gate – Zoo

La línea B2 hace el trayecto Bus Station – Thaphae Gate – Airport.

 

Bus B1 des de la estación de bus al centro de Chiang Mai

Bus B1 desde la estación de bus al centro de Chiang Mai

 

En la biblioteca viajera tienes un documento descargable con todas las rutas y páginas web de las compañías  que operan en las terminales 2 y 3 de la Arcade Bus Station, para que puedas consultar horarios y precios.  Más información no se puede pedir!!

 

Alojamiento en Chiang Mai

 

La oferta de alojamiento en Chiang Mai es extensísima y además es barato. Puedes encontrar hostels económicos de buena calidad.

En general, una habitación doble privada económica ronda los 250-350 bahts (Entre 6 y 9 EUR aproximadamente). Dependiendo si tiene agua caliente o no, obviamente sin aire acondicionado.

A la hora de escoger dónde alojarte, piensa en cómo te vas a mover ¿Conducirás moto? ¿Bici? ¿A pie? Dependiendo de tus posibilidades, pues quizás te interesa alojarte cerca de los templos más famosos para poder visitarlos a pie, y el resto de Chiang Mai, en un día de moto, o en tuk tuk.

 

Zonas de alojamiento 

Con tanta oferta te verás abrumado y a lo mejor no sabes ni dónde buscar alojamiento. A ver si con nuestras recomendaciones te ayudamos un poco.

Podríamos decir que en Chiang Mai hay dos zonas principales de alojamientos, en la Old Chiang Mai (recuerda, la ciudad intramuros) y la “New Chiang Mai” (o fuera de la delimitación de la muralla).

 

Old Chiang Mai

La vieja Chiang Mai es la zona más popular de alojamiento. Está plagada de guesthouses, hostels y hoteles para todos los bolsillos.

¿Y dentro de la Old Chiang Mai dónde me alojo? Pues como hemos dicho antes, los principales atractivos turísticos se encuentran en la Old Chiang mai, y en la zona adjacente la Thapae Gate, como es por ejemplo, el mercado nocturno.

Por eso, nuestra recomendación es que te alojes en la mitad este de la Old Chiang Mai, digamos en la zona de la Thapae Gate.  Así tienes cerca tanto los atractivos de dentro de la muralla, como de fuera.

 

Fuera de la Old Chiang Mai

Fuera de las murallas también puedes alojarte, pero no creas que es más barato! Si quieres mucha vida pero poco descanso puedes alojarte en la zona del mercado nocturno. En la confluencia de la Thaphae Road con el Waroros Market y el Night Bazar.

Si quieres una zona más tranquila pero algo más cara, puedes optar por la Nimmanhaemind Road, en en la zona Oeste de la Old Chiang Mai.  

 

♥ Recomendación abordodelmundo:

Durante el tiempo que estuvimos en Chiang Mai nos alojamos en dos hostels diferentes, ambos económicos y recomendables.

Vida GuestHouse. Puedes ver fotos y precios en su web 

Just Chill Inn. Tiene habitaciones y dormitorios limpios a buen precio.

 

 💡 Pero como hemos dicho, la oferta es extensísima, así que para que no te vuelvas loc@ hemos hecho esta recopilación de los hostels y hoteles en Chiang Mai más recomendados por los viajeros!

 

Esta lista está hecha a partir de todas las recomendaciones hechas por viajer@s como tú que usan las redes sociales y los foros de viaje para pedir consejo. 

 

Restaurantes en Chiang Mai

Hay tantos restaurantes que te puedes volver loc@ para escoger alguno. 

Si quieres comer barato es mejor que salgas de la Old Chiang Mai. Con solo irte a las calles que están fuera de la muralla, encontrarás muchísimos restaurantes locales donde podrás comer a precios razonables.

Dentro de las murallas la gran parte de los locales son muy turísticos y caros. Comer te puede salir del doble de precio hacia adelante.

Por ejemplo, un problema pueden ser los desayunos. Los asiáticos desayunan lo mismo que comen (arroz, noodles, sopas, etc.), así que un desayuno a la occidental (tostadas, café, etc.) te puede costar unos 3 EUR o más, fácilmente, y un café más de un euro. 

Nosotras salíamos a desayunar fuera de las murallas, allí puedes encontrar una tortilla con tostadas o arroz por 35 baths (0,9 eur), y un café por 25 baths (0,6).

Si no te decides lo mejor es consultar al “Oráculo” de Tripadvisor que es lo que hacemos nosotras.

 

Cómo moverse en Chiang Mai

 

Alquilar una scooter en Chiang Mai

La forma más popular de recorrer Chiang Mai es en scooter. Y es que es rápido, cómodo y barato. Tienes centenares de locales de alquiler de moto, y casi todos los hostels te ofrecen el alquiler.

El precio de una scooter varía dependiendo de la cilindrada. Puedes encontrar scooter 110 cc por 99 bahts, y scooter 125 c.c por 140 bahts.

Es importante que sepas que para conducir en Tailandia necesitas el carnet internacional de conducir con el permiso A sellado.  La policía para a los turistas para comprobar esto (experiencia propia).

Al igual que con los hostels, hay cientos y cientos de locales de alquiler de moto, y recomendar uno puede ser arriesgado.

Lo que sí debes hacer es siempre revisar bien los neumáticos, hacer fotos a las rayadas, revisar luces, en general todo meticulosamente. No serías el primer viajero en tener problemas con este tema.

Casi el 100% pide depósito del pasaporte, pero algunos se prestan a negociar depósito de dinero si no quieres dejar en sus manos tu documentación. 

 

Songthaew

Las Songthaew son unas pick up acondicionadas con asientos que hacen las funciones de “taxi compartido”.

Con ellas te puedes mover por Chiang Mai por 30 bahts/persona. Es precio fjio, así que no te dejes engañar.  Tienen una ruta determinada, y en la calle hay unas señales que te indica dónde está la parada. A la práctica para donde las llamas.

Para ir a zonas más alejadas de Chiang Mai, e incluso para ir a los templos de la montaña, te pedirán entre 40 y 80 baths.

 

Tuk tuk

Hay muchos tuk tuk, pero como todos los tuktukeros del mundo, son una mafia que nunca te cobrarán un precio justo. Usa este transporte como última ratio. 

 

El bus B1 y B2

Hay dos autobuses, el B1 y B2, que cubren el recorrido entre la Arcades Bus Statition, el Aeropuerto de Chiang Mai, y la Old City. Tiene paradas intermedias, así que también lo puedes usar para moverte por la ciudad. Aquí te dejamos una foto con las paradas.

 

Paradas de los buses B1 y B2 de Chiang Mai

Paradas de los buses B1 y B2 de Chiang Mai

 

Ahora que sabes lo básico sobre Chiang Mai, te proponemos 5 planes que hacer en Chiang Mai. Así ya sabrás cuántos días aproximadamente le puedes dedicar a la ciudad.  

 

¿Estás planeando Tailandia? Pues entonces sigue leyendo más información sobre destinos y consejos en la Guía para Viajar a Tailandia. 

¡Ah! Y entra en la Biblioteca Viajera. Allí tenemos mucha información que obtuvimos durantes nuestro viaje, así como las Guías Rápidas con las mejores rutas por el país!

 

Recuerda siempre viajar con seguro de viaje. Nosotras recomendamos el Seguro MONDO, y por ser nuestr@ amig@ tienes un 5% de descuento en tu seguro.  ¡Entre y comprueba!

Quiero el 5% de descuento en mi seguro

 

Y esto también te interesa….

 

 



Shares
Share This