sukhothai

Ruinas históricas de Sukhothai. Cómo llegar y cómo visitarlas.

Visitar las ruinas históricas de Sukhothai es sin duda una visita obligada en tu viaje a Tailandia. En serio, en nuestra opinión vale mucho la pena. 

La ciudad en sí no tiene nada, lo que vas a ver es el Parque Arqueológico de Sukhothai que alberga las ruinas de lo que fue capital del antiguo reino de Sukhothai durante los siglos 13 y 14. Este parque histórico es Patrimonio de la Humanidad del UNESCO. 

Información básica de Sukhothai

 

Sukhothai en un día

 

Técnicamente hablando, para ver la zona arqueológica solo necesitas un día, así que no es una visita que te quite mucho tiempo de tu viaje. 

Puedes llegar por la mañana del tren nocturno de Bangkok, visitar las ruinas y o bien marcharte la misma noche hacia Chiang Mai (paliza) o dormir y coger el primer bus de la mañana hacia Chiang Mai. En el apartado “cómo llegar” te lo explicamos. 

 

¿Dónde está Sukhothai?

 

La ciudad de Sukhothai está dentro de la provincia con el mismo nombre. Está entre Bangkok (a unos 450 km) y Chiang Mai (a unos 300 km). Por eso en las rutas por Tailandia suele ser habitual encadenar Bangkok – Sukhothai – Chiang Mai.

 

 

Cómo llegar a Sukhothai

 

La ciudad se divide en dos sub-núcleos, la Ciudad Histórica (donde se encuentran las ruinas) y la Nueva Sukhothai (New Sukhothai) a unos 12 km de distancia. 

La opción más fácil es llegar a New Sukhothai ya que es donde se encuentra la estación de buses principal. Si quieres ir directamente a la ciudad histórica tendrás que pagar más por un transporte privado. 

Por la naturalidad de la ruta, puedes ser que vengas de Bangkok – Ayutthaya o Chiang Mai, así que vamos a ver las opciones. 

 

Cómo ir de Bangkok a Sukhothai

 

  • En avión: Sukhothai tiene aeropuerto así que si tu presupuesto te lo permite puedes volar directamente. Lo malo es que luego desde allí hasta la ciudad, te queda la opción del taxi. Sino, la otra opción es volar a la ciudad cercana de Phitsanulok, que es más barato y luego coger el bus hasta Sukhothai que tarda una hora. 

 

💡 ¿Quieres saber los mejores trucos para encontrar chollos de vuelos?

 

  • En bus: Los buses a Sukhothai salen de la estación norte de Bangkok (Mo Chit). Puedes arriesgarte y comprarlos el mismo día aunque te advertimos que es un trayecto muy turístico. Sino, también puedes comprarlo on line. Aquí puedes ver los horarios y opciones.

 

  • En tren: Si optas por el tren tendrás que hacer un transbordo porque no hay tren directo a Sukhothai. Tienes que comprar el billete a Phitsanulok. El tren sale desde la estación principal de Bangkok Hua Lamphong. Luego desde la misma estación de Phitsanulok salen buses hacia Sukhothai (una hora de trayecto). 
Tren Bangkok - Phitsanulok € 15.76–41.03 4h 42m – 6h 40m
  •   Solo asientos en segunda clase con aire acondicionado 08:30, 10:50
  •   Coche cama de segunda clase con aire acondicionado 18:10, 19:35, 20:10, 22:00
  •   Coche cama de primera clase 18:10, 19:35
  •   Segunda Clase Solo Mujeres 18:10
  •   Coche cama de segunda clase con ventilador 22:00

 

Cómo ir de Sukhothai a Chiang Mai o viceversa

 

  • En bus: Chiang Mai y Sukhothai están bastante cerca, a unos 6 horas de bus, así que esta es sin duda la mejor opción para moverte entres estas dos ciudades.  Estos buses salen de la estación de buses de New Sukhothai.  Hay tanto diurnos  como nocturnos, pero si quieres ahorrarte un  noche de alojamiento, pues mejor el bus nocturno.

Hay varias compañías que hacen este trayecto como Esan Tour o Wintour, cada una tiene sus precios. El bus Vip ronda los 300 THB.

Si vas a hacer el trayecto inverso, de Chiang Mai a Sukhothai, tienes que ir a la estación de buses Arcade Bus Terminal de Chiang Mai.

 

  • En tren: Para ir de Sukhothai a Chiang mai en tren tienes que ir vía Phitsanulok. O sea coger el bus local hasta esta ciudad. Esta también es una buena opción ya que puedes coger el tren nocturno nocturno. Aquí te dejamos los horarios. 

Tren Phitsanulok - Chiang Mai € 15.52–34.88 6h 18m – 7h 33m
  •   Solo asientos en segunda clase con aire acondicionado 13:12
  •   Coche cama de segunda clase con aire acondicionado 00:15, 01:47, 04:37
  •   Coche cama de primera clase 01:47
  •   Segunda Clase Solo Mujeres 00:15
  •   Coche cama de segunda clase con ventilador 04:37

 

 

Dónde dormir en Sukhothai

 

Para buscar alojamiento tienes dos opciones o la ciudad histórica  (cerca del parque arqueológico) o la New Sukhothai.

La New Sukhothai está a unos 12 km de distancia pero el alojamiento es más barato. A cambio, en la ciudad histórica los alojamientos son más caros pero estás a pie de las ruinas.

Nosotras personalmente nos alojamos en New Sukhothai, en el Happy GuestHouse, pero hay muchos más para escoger.

Aquí tienes todas las ofertas para alojarte en Sukhothai



Booking.com

* ¿Sabías que si reservar a través de estos enlaces a ti no te cuesta más y a nosotras nos ayudas a mantener la página  😀 ?

 

Parque Histórico de Sukhothai

 

Para comenzar te ilustramos la distribución con este mapa de Sukhothai porque así es más fácil aclararse. 

Las ruinas de Sukhothai están dentro de lo que se denomina Parque Arqueológico o Histórico. Son un total de 193 ruinas pero tranquil@. ¡No tienes que verlas todas!!

El horario de visita es de 6 a 18h.

 

Un poquito de historia..

Cuando se van a ver restos arqueológicos y ruinas, lo mejor para darle “valor” a la visita es ponerse en el contexto histórico, sino..”Tanta piedra puede aburrir”. Así que haremos un brevísima introducción histórica de Sukhothai. 

Nos trasladamos al período entre 1238 y 1438. Durante este tiempo tuvo lugar el Reinado de Sukhothai. Este es considerado el primer reino tailandés. ¡Imagina la importancia!  Tras este período llegó el reinado de Ayutthaya. 

Por tanto, la ciudad de Sukhothai es junto con Ayutthaya una de las capitales históricas de Tailandia. 

 

Zonas del Parque Histórico de Sukhothai

 

El parque se divide en las siguientes zonas: 

  • La zona central: Esta zona es la “intramuros” y es donde se encuentran las principales ruinas. Las veremos más adelante.
  • La zonas Sur, Este, Oeste y Norte: Son las zonas exteriores que rodean la central. Hay algunas ruinas interesantes que visitar, y os las diremos un poco más adelante. 

La entrada al Parque Histórico se paga por zonas y son 100 THB por cada zona (+10thb por la bici).

Lo bueno es que seguramente solo tengas que pagar la entrada a la zona central porque el resto de zonas, al estar al aire libre las puedes ver por fuera, o simplemente no hay nadie que te pida la entrada. Puedes probar. 

 

sukhothai Zonas fuera de las murallas de la ciudad histórica

 

Nosotras no vimos todas las ruinas, nos centramos en la central y en las ruinas más importantes de las otras zonas. Si ya has estado en Ayutthaya tienes el peligro de sobredosis de ruinas y “Budas” (con todos nuestros respetos a Buda). 

 

Cómo recorrer el Parque Arqueológico de Sukhothai

 

Las ruinas son extensas así que una cosas es segura, vas a necesitar un medio de transporte.

En bici

La forma más popular, y para nosotras la mejor, es hacerlo en bici. Es más barato, no contaminas y haces ejercicio.

Alquilar una bici es muy fácil ya que todos los hostels las alquilas. Si te alojas en New Sukhothai y la alquilas en tu hostel piensa que tendrás que recorrer primero los 12 km que separan la ciudad de las ruinas. Aunque no tiene pérdida porque es una línea recta y todo es plano.

Sino, en la misma entrada del parque histórico te las alquilan. Los precios rondan los 30 THB. 

Un consejo: Si optas por la opción de ir en bici desde New Sukhothai hasta las ruinas (que es lo que hicimos nosotras) te recomendamos que cogas el camino paralelo a la carretera que va siguiendo el pequeño río.  Es más bonito y pasarás por todas las aldeas e irás más directo porque no pasan a penas coches.

 

En moto

Esta es otra de las opciones. Alquilar un moto y hacer el recorrido. Esta opción es un poco más cara, te puede salir por unos 300 THB más gasolina. Y recuerda la condiciones necesarias para conducir en Tailandia.

 

En tuk tuk

Esta es sin duda la opción más cómoda pero más cara. Pillar un tuk tuk para vosotros y que esté con vosotras durante la visita puede rondar alomejor los…600 THB más o menos. Aunque si sois más de dos ya os puede salir a cuenta. Eso sí, hay que regatear duro.

 

Los mejores templos y ruinas de Sukhothai

 

Los más interesantes y en los que te puedes centrar si no tienes mucho tiempos son los templos de la zona central y algunos de la zona norte.

En un día los puedes los puedes ver todos.

 

Ruinas más importantes de la zona central

 

Wat Mahathat

Es el más famoso ¡El de todas las fotos! Era el templo principal y data de entre 1292 y 1347.

 

sukhothai wat mahadhat

Wat Si Sawai

Es un templo que recuerda un poco a los templos de Angkor Wat, y es que fue construido con anterioridad (principios del siglo 13), es de estilo jemer y era originariamente un templo hindú. Durante el reinado Sukhothai fue reconstruido y usado igual como lugar de culto.  

 

sukhothai wat mahadhat

Wat Sa Si

Es uno de los templos que más nos gustaron. ¡Es muy fotogénico!

sukhothai wat sa si

 

Ruinas más importantes de la zona norte 

 

Wat Phra Phai Luang

Wat Phra Phai Luang era templo más grandes y el más importante en cuanto a culto.  También mezcla estilo jemer con tai como el Wat Si Sawai. 

sukhothai wat phrai phra luang

 

Wat Sri Chum

¡Nuestro favorito! Es increíble acercarse a este gigantesco Buda y mirarlo desde abajo. Nada más y nada menos que 15 metro de alto.

sukhothai wat si chum

 

Ruinas más importantes de la zona oeste 

 

Wat Saphan Hin 

Una estatua de Buda de pie de 12.5m de alto. Si no tienes tiempo de llegar hasta aquí, te diremos que a nosotras nos gustó más el Wat Si Chum.

sukhothai wat taphan hin

 

Hay muchos más templos que vimos, y fotografiamos, pero estos son los que más nos gustaron y los que te recomendamos visitar. 

 

 

¿Sukhothai o Ayutthaya?

 

Sabemos que hay much@s viajer@s que tienen dudas sobre si escoger una u otra por cuestión de tiempo, o simplemente no quieren empacharse de ruinas y quieren escoger una de las dos. 

Esto es una opinión totalmente personal y cualquier otra persona que haya visitado las dos ruinas puede no estar de acuerdo. A nosotras nos gustó más Sukhothai que Ayutthaya. 

De todas formas, Ayutthaya lo puedes visitar en una excursión de un día desde Bangkok, así que si te organizas bien, puedes visitar las dos.

 

¿Estás planeando un viaje a Tailandia? En nuestra GUÍA DE TAILANDIA TOTAL tienes TODA la información necesaria para preparar tu viaje por libre. 

 

 



Shares
Share This