trekking en kamikochi

Trekking en Kamikochi: ruta de un día por las montañas de los alpes japoneses

Tras pasar un par de días en Takayama,  y ya que estábamos en el corazón de los Alpes Japoneses nos decidimos hacer un poco de montaña y probar un trekking en Kamikochi.

Kamikochi se encuentra a medio camino entre Takayama y Matsumoto. Su ubicación lo hace ideal para una visita de un día si se está viajando entre estas dos ciudades, tal y como hicimos nosotras.

Kamikochi es una parte del Parque Nacional Chubu Sangaku, a 1.500 metros sobre el nivel del mar. Es un precioso valle, cruzado por el río Azusa y rodeado de impresionantes montañas de unos 3.000 metros de altura e incluso hay un volcán que permanece activo a día de hoy, el volcán Yakedake.

 

 

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Travel Blog A bordo del mundo (@abordodelmundo) on

 

Cuándo ir a Kamikochi

 

Si tu idea es también hacer un trekking en Kamikochi, ten en cuenta que cierra durante el invierno. Abre de mediados de Abril hasta mediados de Noviembre.

Una de las mejores épocas para visitarlo es en otoño (finales de Octubre) cuando los árboles están en pleno cambio de la hoja y los colores rojos, ocres y marrones invaden el valle.

 ➡ Durante los meses de verano y fines de semana suele estar muy concurrido,  ya que es un famoso lugar turístico entre los propios japoneses.

 

 

Cómo llegar a Kamikochi

 

La manera más sencilla de llegar a Kamikochi es desde Takayama o desde Matsumoto.

!! Los coches privados están prohibidos en Kamikochi y la única manera de llegar hasta allí es en autobús o en taxi.

 

 

Cómo llegar a Kamikochi desde Takayama

 

Para ir de Takayama a Kamikochi hay que coger dos autobuses.

El primero te llevará hasta la población de Hirayu Onsen y allí tendrás que cambiar a otro autobús que te llevará hasta Kamikochi.

No te preocupes porque la parada del segundo autobús está indicada con un cartel. Además, verás a todos los japoneses vestidos de trekking guardando una escrupulosa fila. 

El trayecto entero dura 1 hora y media y el billete cuesta 2730 yenes. Hay la opción de comprar I/V por 5190 yenes.

 ➡ El primer bus sale de Takayama a las 7h (6h en Julio y Agosto) y sale uno cada hora.

 ➡ El último bus de vuelta a Takayama sale de Kamikochi a las 17h (18h Julio-Septiembre) y sale uno cada 30 minutos.

 

El billete de bus lo puedes comprar en la misma estación de bus de Takayama. Puedes ir a comprarlo el día antes. Se puede pagar con tarjeta. 

En la estación de Hirayu Onsen tienes lockers o cabinas para guardar equipaje. Aunque en el mismo parque también, como te explicaremos más adelante. 

 

Cómo llegar a Kamikochi desde Matsumoto

 

Tren + autobús: en Matsumoto hay que coger el tren de la línea Dentetsu hasta la estación Shin-Shimishima y allí coger el autobús que te lleva hasta Kamikochi. El trayecto dura unas 2 horas y el billete cuesta 2450 yenes. También hay billete I/V por 4550 yenes.

 ➡ El primer tren sale de Matsumoto a las 6:31h y el último bus sale de Kamikochi a las 18h (18:45h Julio-Agosto).

Autobús directo: hay un par de autobuses al día que van directos de la estación de autobuses de Matsumoto a Kamikochi. Salen a las 5:30h y a las 10:15h.

 

 

Cómo llegar a Kamikochi desde Tokio

 

La compañía Alpico opera autobuses diurnos y nocturnos de Tokio a Kamikochi. El trayecto dura unas 5-7 horas y cuesta 5000-7000 yenes.

 

 

Cómo llegar a Kamikochi desde Osaka o Kioto

 

Varias compañías de autobuses unen las ciudades Osaka y Kioto con el parque de Kamikochi. El trayecto dura unas 8h y cuesta 5000-9000 yenes, dependiendo de la compañía.

 

 

Cómo llegar a Kamikochi en coche propio

 

Como ya hemos dicho antes, la entrada de coches privados al parque de Kamikochi está prohibida.

Si tu intención es llegar en coche, tendrás que dejarlo aparcado en el parking ubicado en Hirayu Onsen (si vienes de Takayama) o en Sawando (si vienes de Matsumoto). Ambos parkings cuestan 600 yenes al día.

Una vez allí tendrás que coger el autobús que te llevará hasta Kamikochi en unos 30 minutos. El precio del billete ronda los 1000 yenes. Si lo prefieres también puedes ir en taxi por unos 4000 yenes.

 

 

Excursión de un día y trekking en Kamikochi

 

Kamikochi tiene chicha para más de un día y dos y tres y cuatro, así que si eres amante de la montaña y quieres hacer un buen trekking en Kamikochi te recomendamos que te lo montes bien para dormir allí.

Pero si no tienes tanto tiempo, o no eres un amante de los trekkings o no tienes presupuesto para pasar tantas noches en el parque, te explicamos una pequeña ruta que se puede hacer tranquilamente en 3 horitas y permite hacer un pequeño trekking en Kamikochi y disfrutar de unos paisajes espectaculares!

 

KAMIKOCHI

Mapa de Kamikochi

 

Justo al lado de la estación de autobuses se encuentra el Centro de Visitantes de Kamikochi. Abierto de 8h a 17h (18h Julio-Agosto). Ahí puedes informarte sobre la flora y fauna del parque, así como de los caminos y rutas que existen.

 💡 En la terminal de autobuses de Kamikochi hay una consigna donde dejar las mochilas por 500 yenes. Es perfecto si estás de pasada entre Takayama y Matsumoto.

 

El mini trekking en Kamikochi que os proponemos es el que hicimos nosotras, ya que no teníamos tiempo para mucho más.

Es un camino llano, con trozos pavimentados o con caminos arreglados con tablones de madera. Así que, aunque veas a los japoneses equipados como si fueran a subir al Everest,  no te preocupes, que el camino se podría hacer en tacones.

El camino recorre paralelo al río Azusa y te lleva por algunos parajes realmente bonitos, como el estanque Taisho o el puente en suspensión Kappabashi. Lo mejor es llevarse algo de comer y hacer un picnic a mitad del camino con las montañas como telón de fondo.

 

trekking en kamikochi

Trekking en kamikochi

 

El punto más alejado de la ruta es el estanque Myojin. Para poder acercarse a su orilla y poder contemplar las vistas hay que pagar una entrada de 300 yenes, que además te incluye la visita al santuario Hotaka. Nosotras no pagamos la entrada, así que no sabemos si merece la pena o no.

 

¿Hay osos en Kamikochi?

Una cosa que nos llamó mucho la atención fue que bastantes japoneses llevaban una campanilla atada a la mochila. Durante todo el camino te acompaña el ding-ding de las campanillas. ¿Y para qué son? Pues para “avisar” a los osos de tu presencia y de esta manera evitar un encuentro fortuito con ellos.

No me imagino un oso acercándose a las tiendas de souvenirs pero a los japoneses les encanta ir súper equipados, con campanilla y todo. ¡Nunca se sabe!

 ➡ Lo de la campanilla no es mala idea pero si te vas a recorrer las profundidades del parque, donde habitan los osos.

 

 

Dónde dormir en Kamikochi

 

Si tu intención es hacer más trekking en Kamikochi y hacer algunos de las rutas más largos y exigentes, hay varias opciones de alojamiento en el parque.

 ➡ La subida a los picos cercanos se recomienda hacerla en los meses de verano, para evitar el mal tiempo y la posible presencia de nieve.

La opción más económica es dormir en los campings que hay en el interior del parque. Aunque, si tu presupuesto te lo permite, puedes estar cómodamente alojado en algunos de los hoteles que hay cerca de la estación de autobuses.

 

Alojamiento económico en Kamikochi

El alojamiento más barato que hay en Kamikochi son las zonas de acampada.

Konashidaira: es la zona de acampada más cercana a la estación de autobuses. Cuenta con aseos, barbacoa e incluso un restaurante. Dispone de pequeños bungalows para dos personas por 11000 yenes la noche. También hay la opción de dormir en tienda ya montada por 5000 yenes (capacidad para 4-5 personas) o llevar tu propia tienda y pagar 800 yenes por persona y noche.

Tokusawa: esta zona de acampada se encuentra más alejada y es menos concurrida. Dispone de tiendas ya montadas por 7500 yenes (capacidad para 3-4 personas) o si llevas tu propia tienda te costará 700 yenes por persona y noche.

 ➡ Aquí podéis echar un vistazo a los alojamientos en Kamikochi

A nosotras, como amantes de la montaña nos gustó mucho Kamikochi,  y aunque es un poco caro llegar hasta allí, creemos que vale la pena hacer esta parada entre Takayama y Matsumoto y disfrutar de este trekking por Kamikochi con sus espectaculares vistas aunque sea solo por unas horas. Si queréis ampliar la información aquí tenéis la web oficial

 

 

Recuerda que la sanidad en Japón es muy cara, así que no te olvides de tu seguro de viaje. Nosotras viajamos con el seguro de Mondo y lo recomendamos 100%.

Por ser lector de abordodelmundo tienes un 5% de descuento

 

➡ Si estás planeando un viaje a Japón, esto te interesa!



Shares
Share This