que hacer en moalboal

Moalboal: Nadando entre bancos de sardinas y tortugas

Moalboal es el destino ideal para buceadores o amantes del snorkel. No solamente por su excelente fondo marino, sino porque puedes vivir una de las experiencias marinas más increíbles (después de nadar con el tiburón ballena) nadar en bancos de sardinas.

Nosotras estuvimos una semanita descansando en Moalboal, aunque tu no necesitas tantos días!. En este post te vamos a explicar todo lo que se puede hacer y todos los datos prácticos sobre transporte, alojamiento para que te organices. 

 

Cómo llegar a Moalboal

 

Antes de explicarte las diferentes formas de llegar...¿Dónde está Moalboal?

Moalboal está en la isla de Cebu, una de las más conocidas y visitadas de Filipinas.  Concretamente en la costa oeste de la isla en su mitad sur. Al final de este post añadimos un mapa con los puntos de interés. 

Para llegar a Moalboal tendrás que combinar algunos transportes. Si aún no estás muy familiarizad@, te recomendamos que leas el post sobre cómo moverse en Filipinas.

 

Llegar a Moalboal en avión

Moalboal no tiene aeropuerto propio. Tendrías que volar a Cebu City o Dumaguete (en la isla de Negros Oriental) y desde allí realizar toda la combinación de transportes hasta Moalboal.

 

Llegar a Moalboal desde Cebu City

Si ya estás en Cebu City es muy fácil llegar, solo tienes que ir a la estación de buses sur y coger el bus dirección Barili/Bato, que para en Moalboal. No hay que comprar el billete con antelación, y salen con frecuencia. El precio es de 115 PHP sin aire acondicionado, y de 130 PHP con aire. Os recomendamos que por la diferencia de precio cojais con aire.

 

LLegar a Moalboal desde Dumaguete

Si tu ruta viene de Dumaguete tendrás que combinar varios transportes. Desde Dumaguete tienes que desplazarte hasta el puerto de Sibulan. Puedes llegar en triciclo por unos 100 PHP, o también en jeepney.  Una vez en Sibulan, coge el ferry hasta Liloan (Cebu). Allí tendrás que coger el bus hasta Moalboal.

 

 

Dónde dormir en Moalboal

 

 

Panagsama Beach

La zona más turística de Moalboal y donde se aglomeran la gran mayoría de hostels, hoteles y guesthouses es Panagsama Beach. Está a unos 3,5 km de la ciudad. Para llegar hasta allí puedes coger un triciclo.  En Panagsama Beach encontrarás casi todos los centros de buceo, restaurantes, etc. 

Los alojamientos más económicos son Marina Lodge y el Moalboal Backpackers.

 

Barangay Saavedra

Este barangaya (barrio) está un poco alejado de Panagsama Beach y del centro de la ciudad. Lo positivo es que es mucho más tranquilo y tienes cerquita la White Beach. La única playa de arenas blancas que hay en Moalboal.

Nosotras nos alojamos allí ya que buscábamos un lugar tranquilo y barato para descansar. Al final estuvimos 10 días en Moalboal!

Los alojamientos más baratos son Moalboal Bamboo House Resort, o el Tin Can Alley (donde estuvimos nosotras). Este último es una casita pequeña equipada con todo (baño, cocina, etc) construída dentro del terreno de una familia filipino-belga.

Para llegar hasta aquí desde Moalboal City no pagues más de 100 PHP. 

 

Zona de la White Beach

Justo delante de la White Beach hay varios hoteles y resorts de “más caché”. Así que si buscas algo de lujo en un lugar tranquilo y paradisíaco, este es tu lugar.

 

Moalboal City

El centro de la ciudad. Ajetreado y ruidoso. Hay algunas guesthouses y pensiones, pero casi ningún viajero opta por dormir aquí.

 

 :idea: Al final del post tienes un mapa completo con todos los alojamientos y lugares que te hemos recomendado. 

 

Cómo moverse en Moalboal

 

Muchos de los lugares que hay que ver en Moalboal están a las afueras (como las cascadas Kawasan) así que si puedes, sácate el carnet de conducir internacional y alquila una moto. El precio medio varía entre entre 300 por una moto 125  por cc de cambios manual y 500 PHP por una automática.  Casi todos los hostels y guesthouses alquilan moto.

Si no conduces moto también podrás usar los transportes públicos (más lento) o contratar tu triciclo/coche privado (más caro). 

Para moverte en triciclo te recomendamos que antes tengas “claros” los precios aproximados ya que Moalboal es uno de esos lugares donde duplicar/triplicar el precio al turista es habitual. Por ejemplo de la ciudad hasta Panagsama Beach un triciclo entero para ti debería costar unos 50 – 60 PHP.  Allí te pedirán el doble. Regatea hasta pedir algo más justo.  Si vas hasta Saavedra o White Beach te pedirán 150 PHP. Si pagas 100 PHP estará bien.

 

 

Qué hacer en Moalboal

 

En nuestro opinión, Moalboal es un destino 100% buceo y snorkel. Tiene uno de los fondos marinos más bonitos y ricos de Filipinas. Y si eso te gusta ¡Debes ir a Moalboal!  A parte de las actividades marinas puedes hacer otras cosas, aunque no esperes las playas espectaculares ni la naturaleza exuberante de otras islas como Camiguin o Siquijor.

 

Nadar entre bancos de sardinas en Moalboal 

Esta es la actividad estrella y motivo por el cual muchísimos viajeros llegan a Moalboal. Y es que vale muchísimo la pena. Es una gran experiencia lanzarse al agua y verte envuelta en un banco de miles y miles de pequeñas sardinas todas “bailando” a la vez ¡Es una pasada!!

Hay varios “spots” donde puedes ir a ver los bancos. Puedes unirte a un tour para que te lleven a un punto de snorkel con tortugas y sardinas. Son unos 500 PHP por persona (en un barco grande con más gente). Pero puedes hacer lo mismo gratis. Nosotras vimos tortugas y bancos de sardinas en la misma playa. Justo delante del Cora’s Resort.  De hecho, los barcos de los tours te llevan a ese mismo punto para ver las sardinas ¡WTF!

Verás que parecerá casi imposible acceder a la playa ya que todo está invadido por hoteles y restaurantes. Los chicos del Cora’s Resort no te dejarán pasar por su tienda, pero tranqui, unos metros atrás tienes un pasillo estrecho que te llevará a un minúscula calita donde podrás dejar tus cosas y lanzarte al agua.

 

moalboal

En esa primera casita verde está el pasillo que te lleva a la playa de Moalboal

 

Nada unos metros al fondo y encontrarás la maravilla! Nosotras hicimos snorkel súper tranquilas, vimos varias tortugas y muchos bancos de sardinas! No tenemos fotos porque somos unas viajeras pobretonas y no tenemos cámara acuática ; ) . Pero te dejamos este vídeo de Youtube para que te hagas una idea ; )

Te recomendamos que te pongas una camiseta para hacer snorkel ya que hay medusas enanas que te puede molestar.

Nosotras no somos buceadoras (somo más de snorkel)  así que no podemos recomendarte. Eso sí, los precio de las inmersiones rondaban los 1400 PHP.

La playa de Panagsama es fea, directamente. O sea que no esperes una playa paradisíaca.  En esta foto podéis ver la playa de Moalboal y el muelle amarillo del Cora’s. En ese área es donde tenéis que hacer snorkel para ver tortugas y bancos de sardinas. 

 

moalboal snorkel

Punto de snorkel con sardinas y tortugas en Moalboal

 

Pasar el día en las Kawasan Falls.

Son las cascadas más famosas de la zona y eso se nota para mal. Cientos y cientos de chinos, filipinos, turistas de todas nacionalidades…Vamos un agobio.  La entrada son 45 PHP

Se encuentran a 24 kilómetros al sur de Moalboal. Si vas en moto te cobrarán 50 PHP por dejar la moto. Pero si la aparcas en algún hueco antes de llegar al la entrada de las cascadas no tendrás que pagar.

*Cuidado con los engaños a la entrada de las Kawasan. Cuando entres a las cascadas decenas de filipinos te estarán esperando para ofrecerse como guías. Te dirán que es obligatorio entrar con guía pero es FALSO, ¿ok?

Una vez dentro del recinto de las cascadas, si quieres, puedes alquilar material y un guía local para hacer tu propio recorrido de canyoneering (para que veas el nivel…).  Pero repetimos, no les hagas caso, no es obligatorio entrar con guía.

Si tienes que ir en transporte público solo tienes que coger cualquier bus o jeepney que vaya hacia el sur por la costa. 

Fue un poco decepcionante llegar y ver que habían convertido aquello en la piscina municipal. Restaurantes, mesas de picnic, sombrillas, barbacoas, y hasta un pequeño hotel.  Esta es la foto que no verás publicada en ningún sitio: 

 

moalboal kawasan falls

Esta es la realidad de las Kawasan Falls…

 

Las Kawasan Falls tienen varios niveles de caída, así que cuanto más subas “más tranquilo” estarás.  Y aún así tendrás que lidiar con las cientos de personas que están haciendo el “canyoneering” (barranquismo) en las cascadas. 

Estamos editando un vídeo exclusivo de las Kawasan Falls que pronto saldrá a la luz, así te podrás hacer una idea de la realidad!

 

Hacer barranquismo o canyoning

Otra de las actividades estrella que ofertan en Moalboal. Si te decides a hacer canyoning en las Kawasan Falls (lo que ofrecen la mayoría) será algo así como un parque temático. Nosotras no lo hicimos pero subimos hasta la zona donde llegan los “barranquistas”. No esperes un barranquismo de cuerdas, rappels, etc. Hacen un salto (nada del otro mundo), caminan un rato hasta el siguiente salto, y así sucesivamente.   El precio del canyoneering que ofrecen las agencias son 1500 PHP/pax.

Si quieres algo alternativo y un barranquismo más auténtico y menos saturado, puedes contactar con la agencia Planet Action Adventure. Ellos realizan salidas de barranquismo en las Tison falls . El precio son 3200/pax, pero nuestros amigos de @be2dentists nos lo recomendaron, y confiamos en su criterio!

 

Island Hopping.

Un de las actividades estrella en Filipinas es llevarte de islita en islita. Moalboal no se queda atrás, y también te ofrece su Island Hopping hacia la Isla Pescador. Allí podrás hacer snorkel también. 

 

La playa White Beach.

La entrada a la playa son 5 PHP que pagas en un quiosquito que hay en la carretera antes de llegar a la playa. La White Beach es una playa grande de arena blanca. Está bastante frecuentada por filipinos. Tienes restaurantes locales para comer. La pena, está un poco sucia y no parece que los filipinos hagan demasiado por evitarlo, pero es lo más parecido a una playa paradisíaca que puedes encontrar en Moalboal. 

white beach de moalboal

white beach de moalboal

 

Snorkel en el Santuario Marino de Saavedra.

En el extremo norte de la península hay un santuario marino ¡Donde no va nadie!. Lo verás anunciado en tu camino hacia la White Beach. Eso sí, tienes que ir en marea alta porque sino no podrás caminar por el coral. El snorkel allí es excelente, muchísimos peces y coral. No hay que pagar. El acceso no está indicado, simplemente camina hasta que llegues a la playa. ¡Nosotras estuvimos solas!

 

La playa escondida de Lambug Beach. 

En el camino entre Moalboal y las Kawasan Falls, poco después de pasar el barangay Badian, hay una pequeña península con una playa escondida. El día que bajamos hasta allí nos cayó el diluvio universal así que no pudimos disfrutar de la tranquilad de esa playa. Pero si tu puedes hazlo. 

 

Subir al monte Osmeña.

Otra de las actividades alternativas a estar en remojo todo el día, es subir al monte Osmeña y tener grandes vistas de la costa cebuana. Se puede subir en moto. 

 

 💡 Aquí tienes el mapa con todos los puntos y lugares que te hemos explicado

 

 

 💡 ¿Estás planeando un viaje a Filipinas? Pues sigue organizándote con la Guía para Viajar a Filipinas por libre 2018. Paso por paso, para que no te dejes nada! Y recuerda, en la Biblioteca Viajera tienes muchísimo material útil para preparar tu viaje. 



Shares
Share This