ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN 14 mayo, 2019 a las 06:31
Algunos viajeros vienen a Filipinas solo por tener la oportunidad de nadar con el tiburón ballena, o Butanding en su idioma. Y no es para menos. Es una experiencia súper recomendable, y si eres amante de los animales, es algo que te quedará grabado ¡Para siempre!
A nosotras nos hacía mucha ilusión poder nadar con el tiburón ballena, así que lo intentamos ¡¡Hasta 3 veces!! Pero al final lo conseguimos, y valió la pena el tiempo y el dinero (no mucho) invertido.
💡 ¿Sabes que al final descubrimos cuál es el lugar más barato (posiblemente) para nadar con el tiburón ballena en Filipinas?
Pues sí, aquí te lo vamos a explicar, para que tú también puedas hacerlo. Y a parte, te explicaremos las otras opciones por si te convienen más.
➡ Primero e importante: Dónde NO deberías ir a nadar con el tiburón ballena.
No vayas a Oslob
En este municipio, con el “ansia o la codicia” de atraer más turistas, están usando unos métodos muy perjudiciales para tener entre sus aguas al tiburón ballena. Básicamente lo alimentan para que no se vayan. Esto está provocando que el animal esté cambiando sus flujos migratorios naturales. Ya no tiene que moverse para buscar alimento. Y ver el tiburón ballena en Oslob, se ha convertido en una experiencia circense y artificial.
El precio de nadar con el tiburón ballen en Oslob es de unos 1000 PHP/pax.
Nosotras personalmente, te animamos en que NO vayas a Oslob. Es cierto que te aseguras que los vas a ver al 100% (no como en el resto de lugares). Pero piensa en todas las consecuencias de continuar con esta práctica.
Vamos a dejar a los animales en paz ¿No?
Nadar con el tiburón ballena en Donsol
Donsol es uno de los lugares que está destacando como “spot” perfecto para nadar con el tiburón ballena. Tiene un programa serio y organizado que es 100% respetuoso con el animal.
La mejor época para avistar el tiburón ballena es entre Marzo y Mayo.
Tienes que dirigirte al Whale Shark Interaction Center. Allí te registras o bien el día antes, o bien el mismo días que vayas a hacer la actividad.
El precio se divide en :
3500 PHP por el bote entero. Un máximo de 6 personas + 300 PHP Eco tasa + 300 PHP si tienes que alquilar el equipo de snorkel.
Antes de comenzar, te hacen entrar en un salita para ver un vídeo con las “normas y recomendaciones” sobre la interacción con el butanding.
La actividad dura 3 horas. En estas tres horas puedes tener la suerte de ver varios o ninguno (como nos pasó a nosotras)
En el barco llevas un guía que te indicará el momento en el que tienes que lanzarte al agua, y dos o tres “spotters” que otean desde arriba de la embarcación.
Nosotras estuvimos a finales de enero y no pudimos ver ninguno, pero nos consta que en temporada alta, de Marzo a Mayo, suelen haber avistamientos diarios.
💡 En este post sobre Donsol te damos todos los datos prácticos que necesitas para organizar tu visita.
Nadar con el tiburón ballena en Padre Burgos
Otros de los lugares que escogen los viajeros para ver el butanding, es la localidad de Padre Burgos. Desde aquí salen los barcos que navegan hasta la localidad de Pintuyan o San Ricardo. La dinámica es la misma. Llevan un barco grande más dos o tres «spotters» que van en sus barcas a remo. Estos «spotters» son los que darán la alerta de avistamiento. En este caso desconocemos el precio.
Ahora sí, el lugar más natural y barato de nadar con el tiburón ballena
Como has leído antes, los barcos que salen desde Padre Burgos, navegan hasta la costa de Pintuyan-San Ricardo, donde paran y comienzan a buscar al butandig.
Pues que hicimos nosotras, ir directamente a Pintuyna. Fácil, ¿no? Pues sí!
Pintuyan es un pequeño y encantador pueblo. Nada turístico, y donde la gente es súper simpática.
Para ver el tiburón ballena desde Pintuyan simplemente tienes que acercarte al pequeño embarcadero del pueblo (no tiene pérdida). Allí verás todos los barcos “aparcados” en las piedras. Ahora te toca empezar a preguntar a los pescadores, por alguien con bote para ver el “butanding” hasta que encuentres alguno.
El precio que nos dieron todos es de 500 PHP por bote todo el rato que quieras ¿Cómo? ¿Solo 500 PHP por el bote? Pues sí. En el bote caben hasta 4 pasajeros (depende de las dimensiones claro).
Los pescadores saben por donde se mueve el butanding, así que simplemente tienes que subir y esperar.
¿Es díficl encontrarlo? Cuestión de “suerte”. Lógicamente, si llevas varios “oteadores” es mucho más fácil. Tu barquero sabe cómo encontrar al butanding, pero obviamente con más ojos, mejor.
Nosotras tuvimos suerte al segundo intento, y después de 6 horas buscando, pero tenemos unos amigos que lo consiguieron a la primera y súper rápido.
Nosotras no teníamos cámara acuática, así que le «robamos» la foto a nuestros amigos Andy y Julia de @b2dentists_travel_world que fueron quienes nos descubrieron el secreto de Pintuyan!
Lo positivo de verlo en Pintuyan es que, como es tan barato, te puedes permitir intentarlo más veces!!
Un buen consejo para aumentar vuestras posibilidades:
En Pintuyan hay un resort (de los caros) que también organiza la salida a nadar con el tiburón ballena por unos 1500 PHP/pax. Del resort sale una zodiac junto con dos barcas de oteadores. Las dos veces que salimos los encontramos sobre las 8h. Así que puedes salir un poco antes, y quedarte “en sus cercanías” para aprovechar que ellos llevan “más ojos”. Así, cuando ellos marquen el butanding, tu también lo sabrás. Puede ser que no tenga salidas diarias.
También puedes encontrarte con el barco grande que viene de Padre Burgos. Suele llegar sobre las 11h. Llevan consigo unas tres barcas de oteadores. Así que si los ves llegar, no te despegues de ellos hasta que lo encuentres.
Por cierto!! En Pintuyan también hay snorkel «decente». Si te cansas un poco de buscar al butanding, pídele al barquero que te lleve a ver tortugas. Nosotras el primer día no encontramos el tiburón ballena, pero pudimos nadar con varias tortugas : )
💡 Para que nos os quede ninguna duda, hemos elaborado este post especial sobre cómo ver el tiburón ballen en Pintuyan. Allí os damos todos los datos sobre cómo llegar, dónde dormir y cómo conseguir tu barca!
Otros lugares para nadar con el tiburón ballena
Los lugares que hemos mencionado son los más famosos para ir a nadar con el tiburón ballena en Filipinas, pero no son los únicos. También hay avistamientos en Palawan, y en Bohol (la zona norte), y seguramente habrá algunos lugares más que desconocemos!
💡 ¿Estás planeando un viaje a Filipinas? Sigue descubriendo toda la información que tenemos de este país en la Guía para viajar a Filipinas 2018 y visita la Biblioteca Viajera, donde podrás descargarte mucho material práctico que te ayudará a organizar tu viaje.
!! No te olvides de contratar un seguro de viaje. Nosotras utilizamos y recomendamos los seguros Mondo.
Deja una respuesta