Cómo ver el tiburón ballena en Pintuyan

Como ampliación de nuestro sobre los 3 lugares donde ver el tiburón ballena en Filipinas, en este post os vamos a ampliar la información más detalladamente de cómo ver el tiburón ballena en Pintuyan.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Travel Blog A bordo del mundo (@abordodelmundo) on

Cómo llegar a Pintuyan y dónde dormir

 

Pintuyan es una pequeña localidad al sur de la isla de Leyte.

Dependiendo de tu ruta la forma de llegar a Pintuyan será diferente. Os explicamos las más habituales. 

 

Cómo ir de Siargao a Pintuyan

Esta es la ruta que hicimos nosotras. Si este es tu caso primero tienes que llegar de Siargao a Surigao. Una vez en Surigao tienes que coger un jeepney hasta el puerto de Lipata.

Este jeepney a Lipata salen en la esquina de la calle Borromeo con calle Magallanes. Justo delante del Luneta Park.  Salen pocos y arranca cuando se llena, así que puede ser que te toque esperar alguna horita como nos pasó a nosotras. 

Los horarios del ferry Lipata – San Ricardo son: 2 am, 6 am 10 am, 2pm, 6pm, 10 pm

Los horarios del ferry de San Ricardo a Lipata son: 4am, 8am, 12pm, 4pm, 8pm, 12pm

 

Nosotras llegamos por la noche a San Ricardo y no había buses a Pintuyan, y cómo estábamos muy cansadas hicimos noche en San Ricardo. Allí, al lado del puerto de San Ricardo está el DG Travellers Lodge. Os recomendamos reservar (vía facebook) antes porque el dueño no suele estar allí. 

También puedes coger algún triciclo que te lleve hasta Pintuyan si ya tienes tu reserva allí. 

 

Cómo ir de Bohol a Pintuyan

La única opción para ir desde Bohol a Pintuyan es a través del puerto de Ubay en el norte de Bohol.

 

Del puerto de Ubay al puerto de Hilongos en Leyte

Desde Bohol tienes que ir al puerto de Ubay, en el norte de la isla hasta el puerto de Hilongos en Leyte. Solo hay un ferry que sale a las 9 am.

Una vez en Hilongos tienes que coger el bus que va hasta San Ricardo pero bajarte en Pintuyan (un poco antes). El trayecto son unas 4h  y son 180 PHP.

 

Del puerto de Ubay al puerto de Bato en Leyte

Hay dos ferrys que hacen este trayecto a las 9h y a las 12h.  Una vez en Bato tienes que coger el bus que va dirección San Ricardo y bajarte en Pintuyan. Son unas 3º 4 horas. 150 php.

 

Cómo ir de Cebu a Pintuyan

Desde Cebu puedes coger el ferry que va hasta Hilongos, Bato o Maasin y allí coger el bus a San Ricardo, como os hemos explicado antes.

Los horarios y compañías de ferry en Filipinas son muy cambiantes, así que te recomendamos que unos días antes de iniciar el viaje preguntéis si esos ferrys siguen activos. Puedes consultar esta página para más info.

 

 

Dónde dormir en Pintuyan

 

Pintuyan no es una localidad turística así que hay pocas opciones de alojamiento. 

Nosotras nos quedamos en el DDLodge por 600 PHP. Una pequeña guesthouse situada justo delante de la iglesia de San Miguel Arcangel. Esta guesthouse no aparece en booking, ni en Facebook…Pero su teléfono es 0906-9372486. 

A parte del DD Lodge hay dos más, La guerta Lodge y el Pintuyan Dive Resort.  Te recomendamos que intentes contactar antes con ellos, pero si no puedes tampoco es un drama, casi nadie va a Pintuyan. 

 

Cómo ver el tiburón ballena en Pintuyan

 

La forma oficial de hacerlo

 

La forma oficial de ver el tiburón ballena en Pintuyan es hacerlo a través de la asociación local KASAKA, con sede en Pintuyan.

Es una asociación formada por filipinos y ellos organizan la salida a ver el tiburón ballena.

Para contactar con KASAKA tienes que buscar al organizador que se llama Virgilio Plazon Flores con número de teléfono  09359296626.

Si no aún no tenéis SIM card Filipina puedes dirigirte al ayuntamiento de Pintuyan y preguntar directamente.

Los precios que ellos tienen estipulados son:

Alquiler del bote 700 php

Tasa de conservación: 250 PHP/pax

Guía:      350 PHP

Oteador: 300 PHP

 

 

Cómo lo hicimos nosotras

 

Esto que os hemos explicado es la forma oficial para ver el tiburón ballena en las aguas de Pintuyan – San Ricardo.

 

Cómo ya os explicamos en el post sobre los 3 lugares para ver el tiburón ballena, nosotras lo hicimos algo diferente. Básicamente porque no encontramos esta información que os estamos dando ahora, y lo supimos luego.

Llegamos a Pintuyan ya que unos amigos alemanes habían estado allí previamente y habían conseguido ver el tiburón ballena.

En el DDLodge donde nos alojamos, conocimos una familia francesa que llevaba varios días saliendo al mar en busca del butanding. ¡El día que llegamos nosotras venían de ver 3 tiburones ballena!!

Les preguntamos cómo lo habían hecho y nos explicaron lo mismo que os explicamos nosotras.

Id al mercado y preguntad por algún pescador que tenga bote para dos o tres y puede sar la manaya a buscar el butanding.

No hay más. El precio, el que os dijimos, 500 PHP/bote. Si quereis llevar algún “spotter” u oteador más podéis decírselo al pescador, y alomejor por un poco más os acompaña algún otro pescador con su barca.

La verdad, si hubiésemos sabido lo de la asociación KASAKA lo hubiésemos hecho con ellos, pero realmente, cuando preguntamos en Pintuyan nadie nos informó de la existencia de esta asociación…

Así que si tú lo consigues, por favor, escríbenos y háznoslo saber!!!!

 

💡 ¿Estás planeando un viaje a Filipinas? Entonces tienes que leer la Guía para viajar a Filipinas por libre. Organiza tu viaje paso a paso! 

 

Y esto te interesa…



Shares
Share This