Donsol y el centro de interacción con el tiburón ballena

Donsol fue nuestro segundo destino en nuestra ruta por Filipinas. Y es que si hay algo que queríamos hacer en este país era ver de cerca al famoso tiburón ballena, o butanding como lo llaman los locales. 

Nos habíamos informado en las redes y parecía que la opción más “Eco friendly” era la propuesta del centro de interacción del tiburón ballena en Donsol. 

Aunque en nuestro post sobre los tres lugares donde nadar con el tiburón ballena ya explicamos un poco en qué consiste la actividad aquí te damos además, datos prácticos para que puedas organizarte en la ciudad. 

¿Cómo se llega a Donsol?

 

Donsol es una pequeña ciudad que se encuentra en el extremo sur de la isla de Luzón (la más grande de todas).

La forma más fácil de llegar hasta aquí es vía Legazpi. Si sales desde Manila puedes coger un vuelo hasta Legazpi, o bien puedes coger un bus nocturno (es lo que hicimos nosotras).

Una vez en Legazpi tienes que ir a la estación de buses y allí verás que a parte de buses, hay unas minivans blancas que te llevan hasta Donsol.

El precio del trayecto es de poco más e 2 EUR/pax. Si llevas mucho equipaje puede ser que te hagan pagar un poco más, pero eso es a discreción del conductor.

La minivan te dejará en la pequeña estación de buses de Donsol, desde allí puedes caminar o coger un triciclo que te lleve hasta tu hotel. 

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Travel Blog A bordo del mundo (@abordodelmundo) on

 

¿Dónde dormir en Donsol?

 

Pues a ver…Depende un poco de tu presupuesto. La cuestión es que el Whale Shark Interaction Centre está un pelín alejado del centro de la ciudad.

Puedes optar por quedarte en la ciudad y desplazarte en triciclo hasta el mar. O bien, alojarte en alguno de los hoteles a pie de mar e ir a la ciudad andando o en triciclo cuando lo necesitas.

Nosotras nos quedamos en el Victoria’s Guesthouse un pequeño resort de cabañas sencillas. Estaba a 5 minutos andando del Whale Shark Centre. Si quieres tranquilidad es muy recomendable. Cuando queríamos ir al centro o bien cogíamos un triciclo o íbamos dando un paseo. No se puede reservar por internet. Tiene su web, puedes escribirles un mail o escribirles por whatsapp. 

Si tu opción es quedarte en la ciudad, muchos viajeros optan por el Giddy’s Place. (Este sí se puede reservar aquí) Nosotras como no estuvimos no podemos decirte si está tan bien como dicen! 

Si esos no te convencen, aquí tienes otras opciones de alojamiento en la ciudad

 

 

Dónde comer en Donsol

 

Para comer barato tendrás que ir al centro. En la calle más grande y principal hay muchas karenderías (restaurantes locales) donde puedes comer. 

Si quieres un poco de comida occidentalizada tipo pizza o burguer, descubrimos un sitio barato que estaba muy bien. Está en el mercado público. En la primera planta del edificio. Eso sí, solo abre para cenar. 

 

¿Cómo es la actividad de nadar con el tiburón ballena en Donsol?

 

Antes de decidirte tienes que saber si vas en fechas de avistamiento o no, porque sino posiblemente vayas a tirar el dinero. En nuestro post sobre los 3 lugares donde nadar con el tiburón ballena te lo explicamos.

Según la información oficial del centro de interacción de Donsol, la época para ver el tiburón ballena en Donsol es de Diciembre hasta Junio, aunque hay muchas más posibilidades a partir de febrero-marzo.  En el centro tienen una pizarra donde se anotan todos los avistamientos. Nosotras que fuimos en Enero, solo hubo un par de avistamientos en casi un mes entero…

Sigamos. Una vez en Donsol, dirígete al Whale Shark Interaction Center (No tienen página web). 

¿Cuánto cuesta nadar con el tiburón ballena en Donsol?

El precio es por bote completo en el que caben 6 personas es de 3500 php. A parte de esto hay que pagar una eco tasa por persona de 300 php.

Si sois dos os recomendamos llegar temprano al centro para poder conseguir gente para compartir el bote.

¿No llevas tu propio equipo de snorkel? Entonces tendrás que alquilarlo.  En el mismo centro de los alquilan por 300 php.

El día de la actividad no te dan una hora determinada para llegar, pero te recomendamos que llegues temprano para no tener que esperar mucho.

Te ponen un vídeo explicándote un poco como es la interacción con el tiburón ballena, ciertas normas de seguridad ¡Y listo!.

Saldrás con un barco, guía y unos tres avistadores que son los encargados de localizar al butanding. Porque tú, por más que mires al agua…No verás nada!

La salida en total dura unas tres horas.

Cuando fuimos nosotras (Enero 2018) había apenas tres botes en el agua, pero nos consta que en temporada de avistamientos pueden haber hasta 8 botes en el agua. Así que tampoco pienses que estarás solo….

Nosotras no tuvimos suerte y no lo vimos. Así que mentalízate que no hay un 100% de posibilidades.

En nuestro caso, nuestra cita con el tiburón ballena tenía que esperar hasta Pintuyan.

 

¿Hay algo más que hacer en Donsol a parte de ver el tiburón ballena?

 

La verdad es que no mucho más, pero algo sí. 

Si no has ido a Legazpi a ver el volcán Mayon, en Donsol puedes ver una buena panorámica del volcán. 

También puedes hacer una excursión nocturna a ver luciérnagas. Las barcas que hacen esta excursión se encuentra en el puente Dancalan. Es el puente que cruza el río que atraviesa Donsol. Allí verás el cartelito “Fireflies Cruise”. El bote para 5 personas son 1250 PHP.  Sobre las 19h es una buena hora para ir a verlas. 

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Travel Blog A bordo del mundo (@abordodelmundo) on

 

Cómo salir de Donsol

 

Nuestra siguiente parada en la ruta era Bantayan.  En nuestro completísimo post sobre Bantayan te explicamos al detalle cómo ir de Donsol-Legazpi a Bantayan. 

Si tienes que salir de Donsol en ferry tendrás que hacerlo desde el puerto de Pilar, una pequeña localidad cercana a Donso. Desde allí salen los ferries a Masbate (Isla Masbate). 

Para llegar a Pilar desde Donsol puedes coger un jeepney que te llevará hasta allí. 

 

 💡 ¿Estás planeando un viaje a Filipinas? Entonces tienes que empezar con nuestra Guía para Viajar a Filipinas donde resolverás todas tus dudas para organizar tu viaje. 

 

Y esto puede interesarte



Shares
Share This