ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN 2 mayo, 2020 a las 11:04
Si tienes pensado viajar a Australia te recomendamos mucho que leas esta lista de los animales más peligrosos de Australia.
Porque no solo vamos a nombrarlos, sino también vamos a explicarte dónde viven, cuándo puedes encontrártelos y, lo más importante, qué hacer si tienes un encuentro cara a cara con ellos.
💡 Si estás preparando tu viaje a Australia te interesa echarle un ojo a la guía para viajar a Australia por libre, dónde repasamos punto por punto todo lo que tienes que tener en cuenta para organizar tu viaje.
Lo más importante que debes saber antes de seguir leyendo es el número de emergencias de Australia: 000. ¡Grábatelo a fuego en la cabeza!
Índice de contenidos
Dónde están los animales más peligrosos de Australia
¡En todas partes! No hay lugar dónde no pueda haber un animal mortal, ya sea en el agua, en la montaña, en el aire o incluso en tu propia casa.
Los australianos están acostumbrados a eso, pero cuando un viajero llega a Australia es un tema que preocupa y bastante.
La localización de estos animales peligrosos dependerá de las diferentes regiones de Australia, pero también de la época del año que sea, ya que muchos de ellos abundan más en unos meses que en otros.
En la Biblioteca Viajera encontrarás un infográfico muy chulo con los 10 animales más peligrosos de Australia, con las zonas que habitan y el grado de peligrosidad.
Cuáles son los animales más peligrosos de Australia
A excepción de los 3 últimos, nos hemos encontrado con todos los animales de esta lista y hemos vuelto sanas y salvas a casa. ¿Quieres saber cómo sobrevivir a los animales más peligrosos de Australia?
Las medusas más venenosas del mundo
Las medusas son el animal más peligroso y mortífero de Australia. Se les conoce con el nombre de stingers, que significa aguijón en inglés.
En concreto, la medusa avispa de mar o medusa de caja o box jellyfish es el animal más venenoso del mundo y puede matar a una persona en menos de dos minutos.
Es muy difícil de ver y sus 15 tentáculos pueden llegar a medir 3 metros de largo con 5.000 aguijones cada uno.
Le sigue de cerca la medusa Irukandji, perteneciente a la misma familia. Tiene el tamaño de una uña del dedo meñique, puede disparar sus aguijones y para colmo no existe antídoto todavía.
¿Cuándo es la temporada de stingers en Australia?
Las stingers se encuentran en las aguas tropicales de la costa este de Australia y su zona norte, y, aunque pueden encontrarse en cualquier época del año, es verdad que son mucho más frecuentes durante los meses más calurosos, de Noviembre a Mayo.
Durante esta época, en las playas del norte de Australia colocan redes para que la gente pueda bañarse sin peligro. A pesar de eso, nosotras preferíamos las piscinas australianas, que están de lujo y son gratis.
Para hacer snorkel en época de stingers hay que ponerse un traje especial, como un neopreno finito, que te cubre todo el cuerpo incluido manos, pies y cabeza. Te tapa todo excepto la cara.
Nosotras lo hicimos cuando fuimos a las islas Whitsundays y en las playas de Airlie Beach.
¿Qué hacer si te pica una stinger?
La picadura de las stingers es tremendamente dolorosa y deja unas cicatrices muy grandes en la piel.
Ante una picada de stinger hay que actuar muy rápidamente porque, en cuestión de minutos, la víctima entra en parada cardiorespiratoria y muere.
Lo primero de todo, tras ayudar a la víctima a salir del agua, es llamar a emergencias al número 000.
Nunca intentes quitar los tentáculos a la víctima porque puedes sufrir tú una picada. En casi todas las playas del norte de Australia encontrarás una botella de vinagre, que sirve para inactivar los aguijones de los tentáculos de la medusa. No le mees encima, no sirve de nada.
Tras rociar a la víctima con el vinagre, quédate a su lado para empezar las maniobras de reanimación si fuera necesario.
El cocodrilo de agua salada / Salt Water Crocodile
El segundo en la lista de los animales más peligrosos de Australia es el temido cocodrilo de agua salada o “salty”, como le llaman cariñosamente los australianos.
Es el reptil más grande del planeta. Puede alcanzar más de 6 metros de longitud y llegar a pesar hasta una tonelada. Son animales muy agresivos y territoriales. Se cobra una víctima mortal al año de media.
Pero que no te engañe el nombre porque no solo se encuentran en aguas saladas. De hecho pueden vivir tanto en agua salada como en agua dulce, así que mucho cuidadito con los ríos o las pozas.
¿Dónde se pueden ver cocodrilos de agua salada en Australia?
Viven en las aguas tropicales que bordean las costas del norte de Australia, como en las zonas de Cairns, Darwin o Broome. Pero pueden llegar hasta lugares como la costa este de Fraser Island. Así que, prohibidísimo bañarse en esas playas, pero volvemos a repetir que no solo se encuentran en el mar.
Durante la época de lluvias se han llegado a ver cocodrilos marinos hasta 200km tierra adentro. Una de las mejores zonas para verlos es el río Daintree y el Parque Nacional Kakadu.
Estas son algunas de las actividades más famosas para ver de muy cerquita a los cocodrilos «salty».
Hartley’s Crocodile Adventures Park Admission Ticket in Cairns¿Qué hacer para evitar el ataque de un cocodrilo de agua salada?
Norma número 1:
Asumir que en cualquier lugar con agua en el norte de Australia puede haber un cocodrilo “salty”. Así que, si te mantienes alejado del agua tus posibilidades de verte cara a cara con uno de estos lindos animalitos se reducen bastante.
Esto a veces no es fácil y más cuando las temperaturas rondan los 40ºC y tienes una poza de agua cristalina justo a unos metros de ti.
Mucho cuidado también si eres de los que te gustan dar paseos por la orilla de la playa. Mantente a una distancia prudencial y si vas con tu perro llévalo con la correa. A los cocodrilos les encantan los perros. ¡No es coña!
Norma número 2:
Siempre, siempre, siempre hacer caso de las señales de peligro avisando de la presencia de cocodrilos y escuchar los consejos de los locales.
Como nos dijo un señor experto en cocodrilos: los accidentes les pasan a las personas que tienen comportamientos estúpidos.
Norma número 3:
Acampar al menos a 50 metros de cualquier orilla de río o poza de agua. Dormir con la tienda de campaña cerrada y si vas a buscar agua al río nunca repetir el mismo lugar. La primera vez el cocodrilo te acecha y luego esperará a que vuelvas al mismo sitio y entonces atacará.
Norma número 4:
No menosprecies la velocidad de un cocodrilo. Si estás en la orilla o en el agua, una vez lo has visto, estás perdido.
Las serpientes más peligrosas de Australia
Otros de los animales más peligrosos de Australia son, sin duda alguna, las serpientes.
Hay muchas serpientes venenosas (alrededor de 100) y no vamos a nombrarlas todas, pero quédate con estos tres nombres: Taipan, Brown Snake y Death Adder.
Son las serpientes más venenosas de Australia.
La regla de oro que nos enseñaron los australianos es: Serpiente verde y/o en el árbol = buena / Serpiente marrón o negra en el suelo = peligro mortal.
La taipan: La serpiente más venenosa del mundo
Es la serpiente más venenosa del mundo y una sola mordedura podría matar a 25-30 personas. La muerte puede suceder 30 minutos después del ataque.
Se encuentra en toda Australia y existen dos tipos, la del interior y la de la costa. Como la mayoría de serpientes, tiende a evitar el contacto con humanos y huye en cuanto nota presencia humana. Existe antídoto.
Serpiente marrón / Brown snake
Esta es la segunda serpiente más venenosa del mundo. Se localiza sobre todo en la región este de Australia y a diferencia de otras serpientes, esta es muy agresiva y tiende a atacar en vez de huir.
Por esta razón, causa más muertes ella solita que todas las otras serpientes juntas. Tranquil@, existe antídoto.
Víbora de la muerte / Death Adder
El nombre solo ya acojona bastante. Se encuentra mayoritariamente en la costa este y la costa sur de Australia, pero haciendo trekkings por el norte de Australia también vimos algún cartel alertando de su presencia.
Es más activa durante la noche. Normalmente, es de color negro, pero también puede ser marrón, lo cual la hace muy difícil de ver.
Cómo prevenir el ataque de una serpiente
Los animales no suelen atacar porque sí. Normalmente, evitan el contacto con los seres humanos.
Así que, debes hacerte notar para que si alguna serpiente despistada anda por la zona se entere y desaparezca de tu camino.
Lo mejor es caminar pisando fuerte o golpeando el suelo con un palo, para que la serpiente note la vibración y se vaya. Parece una tontería pero nosotras no salíamos a caminar sin nuestro palo, sobre todo si había mucha maleza.
Otra cosa a tener en cuenta, es mirar siempre antes de sentarte en cualquier piedra o de apoyarte en algún lugar.
Y lo más importante, si ves una serpiente déjala en paz, no te acerques ni la molestes. ¡Ni con un palo selfie!
Nos encontramos con esta otra serpiente en una excursión. Bloqueaba el estrecho camino y no tenía intención de moverse. Por precaución, en lugar de intentar que se fuera, nos fuimos nosotras : )
Qué hacer si te muerde una serpiente
De media, hay dos muertes por mordedura de serpiente al año. Como nosotras hacíamos muchas excursiones o «bushwalk» como lo llaman allí, nos aprendimos cual mantra todo el protocolo de actuación en caso de mordedura de serpiente.
suena raro, pero mantén la calma y no te muevas
Lo primero que hay que hacer si te muerde una serpiente y, lo más difícil, es mantener la calma y evitar que la víctima se mueva. Esto ¿por qué?
El veneno de las serpientes se extiende por el resto del cuerpo a través del sistema linfático, no a través de la sangre. Por eso es tan importante no mover la extremidad donde ha mordido la serpiente, para evitar que el veneno se extienda rápidamente y llegue a zonas vitales del cuerpo.
Vendar la extremidad de la mordida
Antes de ir en busca del teléfono hay que sentar a la víctima y vendar la extremidad donde ha habido la mordedura. Primero vendando firmemente la zona de la mordedura y luego haciendo un vendaje compresivo desde la punta de los dedos hasta la cadera u hombro.
Con el vendaje compresivo lo que se intenta es que el veneno no se extienda tan rápidamente.
Llama al 000 y busca ayuda
Si tienes cobertura ya puedes ir llamando al 000, el número de emergencias australiano.
Sino hay cobertura, que suele ser lo más frecuente, tendrás que buscar un teléfono de emergencias, que suele haber en todos los parques nacionales. Tenlo siempre localizado antes de empezar cualquier excursión.
No hace falta lavar la herida ni quitar la ropa a la víctima para hacer el vendaje. Recuerda, lo más importante es no mover la extremidad mordida.
Ahora ya puedes empezar a rezar.
Y ni se te ocurra intentar cazar a la serpiente. El antídoto que se utiliza para las mordeduras de serpientes es el mismo para todas, así que no hace falta identificar a la que te ha mordido.
💡 La sanidad australiana es una de las más caras del mundo. No te la juegues viajando sin seguro. Nosotras usamos los seguros de MONDO. Siempre nos ha funcionado y por eso os lo recomendamos.
Las arañas más venenosas de Australia
Las arañas están entre los animales más peligrosos de Australia, sobre todo dos de ellas: la araña de Sídney y la araña espalda roja.
Las arañas australianas son muy grandes, pero mucho. El día que vimos nuestra primera Huntsman o araña cangrejo gigante en Sydney, nos encerramos en la habitación hasta el día siguiente.
Ese tipo de araña puede llegar a ser como la mano de un adulto pero no es peligrosa, aunque eso no lo sabíamos en aquel momento.
Aprendimos una regla: Araña grande = no muy peligrosa / Araña pequeña = peligrosa.
La araña de Sídney / Sydney funnel-web spider
Considerada una de las arañas más venenosas del mundo. Mide entre 1-5cm.
Solo vive en la región de Sídney y alrededores. Lo que la hace muy peligrosa es que tiene un veneno muy potente, es agresiva y ataca saltando sobre sus patas traseras, y sus largos colmillos pueden atravesar hasta la uña del dedo gordo del pie.
Como peculiaridad es que pueden sobrevivir sumergidas en el agua durante unas horas dentro de una burbuja de aire. Así que, no es infrecuente encontrárselas en las piscinas.
Existe antídoto.
La araña de espalda roja / Redback spider
La diminuta (1cm) araña de espalda roja es de la familia de las viudas, como la viuda negra americana, y es altamente venenosa. Hay entre 2.000 y 10.000 picadas al año.
Puede encontrarse en todo el continente australiano y prefiere los lugares oscuros, frescos y secos, como debajo de rocas, en los techos o en esquinas de mesas y sillas. Así que, revisa bien antes de sentarte en cualquier lugar.
Existe antídoto.
Los tiburones más peligrosos de Australia
Australia es conocida por la cantidad de tiburones que habitan en sus aguas, pero hay dos que son los más agresivos y los que más víctimas se han cobrado. Son el tiburón toro y el tiburón blanco.
El tiburón toro se encuentra en las aguas poco profundas de las costas este, norte y oeste de Australia. Puede encontrarse tanto en el mar como en los ríos.
Tiene un comportamiento bastante agresivo y suele atacar más al atardecer. Así que, evita bañarte a esa hora del día.
En cambio, el gran blanco abunda más en las costas del sur de Australia y se encuentra en aguas más profundas. Ataca más a surfistas al confundirlos con animales marinos como focas o leones marinos.
Si quieres hacer un cara a cara con este impresionante animal podrás hacerlo desde la población de Port Lincoln.
Great White Sharks Watching from Port LincolnEl pájaro más agresivo del mundo: El casuario
Le toca el turno a uno de los animales más curiosos de Australia, el cassowary o casuario en castellano.
Se le considera el pariente más cercano a los dinosaurios que sigue vivo a día de hoy y lo puedes encontrar en los bosques tropicales del noreste de Australia.
Nosotras tuvimos la suerte de ver a tres durante nuestra ruta por la costa este de Australia y uno de ellos a unos 3 o 4 metros de distancia.
Por qué es tan peligroso el cassowary
Es un ave muy territorial y, a diferencia de otros animales, no huye al verte. No te tiene miedo. Así que, si le molestas o se siente amenazado, no tendrá ningún miramiento en atacarte.
Su arma más peligrosa es una uña de unos 12 cm, tipo velociraptor, con la que puede abrirte en canal de arriba a abajo. Ataca saltando y golpeando con sus patas.
¿Qué hacer si te ataca un cassowary?
- No correr, ni darle la espalda.
- Si llevas una mochila, póntela delante como un escudo.
- Intenta ponerte detrás de un árbol o piedra para protegerte de sus patas.
El Dingo o perro salvaje
El dingo es el famoso perro salvaje australiano y aunque es cierto que no está entre los animales más peligrosos de Australia, sí que debes tener ciertas precauciones a la hora de caminar o acampar en una zona donde habitan los dingos, y sobretodo si viajas con niños, que son la presa favorita de estos perros.
¿Dónde viven los dingos?
Los dingos no son originarios de Australia y no viven únicamente en este país. También pueden encontrarse en algunos países asiáticos.
Dentro de Australia, los dingos se encuentran en el territorio del Norte y centro de Australia y en la isla Fraser, en la costa este de Australia.
Qué NO debes hacer en una zona habitada por dingos
Aunque tenga apariencia de perro y algunos estén tan famélicos que den mucha pena, no olvides que el dingo es un animal salvaje y puede atacar. Así que:
- Nunca darles de comer
- No dejar comida a la vista sin vigilar
- No desatender a los niños pequeños, ya que suelen atacar sobre todo a ellos por su menor tamaño y son presas más fáciles que un adulto
¿Qué hacer si te encuentras con un dingo cara a cara?
Es aconsejable salir a caminar acompañado de otra persona y con un palo para usar solo en caso de necesidad. Si te cruzas con un dingo lo más importante es mantener la calma y no correr, ya que eso despertaría el instinto de caza del animal.
Debes quedarte quieto con los brazos pegados al cuerpo y si vais dos o más personas, poneros espalda contra espalda para tener controlados todos los lados. Normalmente, el dingo seguirá su camino.
Si es necesario, gritar pidiendo ayuda. Tus gritos harán que el dingo se marche.
Nosotras tuvimos un encuentro con un dingo en Fraser Island. Intentó robar el cebo de unos pescadores y luego se acercó a nosotras.
Mantuvimos la calma e hicimos exactamente lo que te hemos explicado. El dingo pasó tranquilamente por nuestro lado y siguió su camino.
El agua, el hábitat de los animales más peligrosos de Australia
Y para acabar de animarte a viajar a Australia te presentamos a tres animales marinos que mejor mirar y no tocar.
El pulpo de anillos azules
Esta preciosidad es altamente venenosa y con una sola picada podría matar a 26 personas.
Se encuentra en toda la costa australiana y sabe camuflarse muy bien en las rocas. Cuando se siente atacado, aparecen los famosos anillos azules que le dan el nombre a este pequeño pulpo.
¡Ojo porque no existe antídoto! Aunque los síntomas pueden ser tratados y solo se conocen tres muertes causadas por este animal.
El caracol cono
Pues sí, el caracol cono está entre los animales más peligrosos de Australia. Si eres de los aficionados a recoger conchas en la playa mucho cuidado con este caracol, que tiene veneno como para matar a 60 personas.
Se encuentra en toda las costa australiana y suele vivir en aguas poco profundas y entre las rocas.
Tampoco hay antídoto para la mordedura del caracol cono, pero pueden tratarse los síntomas hasta que el veneno haya desaparecido del cuerpo humano.
El pez roca
El pez roca es uno de los peces más venenosos del mundo y se encuentra en las costas del norte de Australia y en otras zonas del planeta. Sabe camuflarse muy bien, mimetizando el color y textura de las rocas, por lo que verlo es muy difícil y puedes pisarlo sin querer.
La picadura es muy dolorosa y el vinagre puede ayudar a reducir el dolor. Existe antídoto desde 1950.
Nosotras siempre nos metíamos en el agua con cangrejeras o calzado acuático. Aunque eso no te protege al 100% porque los aguijones de este pez pueden atravesar el calzado.
Hasta aquí esta lista de los 10 animales más peligrosos de Australia.
Nuestra intención no es quitarte las ganas de visitar este maravilloso continente, sino al contrario que disfrutes al máximo de su naturaleza pero siendo consciente de los peligros que pueden haber.
Nosotras hemos estado casi 9 meses y hemos vuelto intactas jeje ¡Tu también lo harás! : )
💡¿Quieres inspiración para tu viaje? Entonces puedes empezar con nuestra ruta de Sydney a Melbourne, y la ruta de Melbourne a Adelaida, y la imprescindibles ruta por la costa este de Australia.
Y si quieres un viaje más aventurero y diferente, entonces escoge una ruta por el Norte de Australia, descubre el desierto rojo australiano, o recorrer la costa oeste de Australia, la más bonita con diferencia.
💡 Sabías que los seguros MONDO tienen una app desde la que puedes consultar con un médico en español y dar parte de un incidente sin necesidad de cobertura telefónica?
CALCULA TU SEGURO CON UN 5% DE DESCUENTO DESDE ESTE ENLACE
Desde este enlace puedes calcular tu seguro con 5% DE DESCUENTO
Después de leer todo esto se me van las ganas de visitar éste enorme país como es Australia.
Hola Juanjo! No digas eso! Jeje. Australia es un país alucinante, solo hay que ir con un poco más de ojo. Un saludo!
Hola interesante tu post pero siento que la redacción puede mejorar en sentido de no meter tanto miedo yo llevo viviendo en australia 10 años, hago mucho hiking o caminatas a parques naturales y he viajado mucho por todo australia y solo en reservas he visto cocodrilos de resto nunca me he encontrado con todos esos animales que mencionas si existen y estab pero no es verdad que están por todos lados, y si están nunca los he visto tu post es muy informativo pero puede meter mas miedo que invitación a conocer este hermoso país
Saludos
¡Hola Camila!! Hombre, la verdad es que supongo que quien lea esto sabe que cuando pise Australia, no se va a ver rodeado de esos peligrosos animales a cada paso en un ciudad ; ) o que cuando te cruces con el animal se lanzará hacia ti irremediablemente. Nosotras tuvimos la suerte de encontrarlos todos, excepto los marinos y la «funnel» y la «redback», las fotos que ves en el post ¡Son nuestras! No se trata de meter miedo, Australia, como dices, es un país fascinante que TODO el mundo debería visitar una vez en la vida. ¡Pero también tienen que saber dónde van y que, por ejemplo, hacer un trekking por la naturaleza no es tan relajado como en otros países, o que bañarse en algunos lugares no es seguro ¡Hay que estar atentos y seguir las recomendaciones! ¡Qué suerte que vivas en Australia!
Muy buena info, de la manera que contaron todo genial, que bueno que hayan podido conocer australia se ve un pais fascinante, me da mucha curiosidad los animales y insectos tan venenosos que tienen y el casuario me parece impresionante me daria miedo cruzarmelo jaja saludos desde Argentina buenas vibras me encantaria conocer Australia
Hola Juancho! La verdad, es que Australia nos enamoró, tanto por la naturaleza y fauna, como por su gente. Si alguna vez tienes la oportunidad de visitar Australia, no lo dudes!! Un saludo!
Me encantaron las normas con los cocodrilos. Muy buena data, muchas gracias
jaja, no lo explicó un australiano muy simpático que había escrito un libro contando las historias de las personas que habían muerto por ataques de cocodrilos. Básicamente nos dijo que la negligencia era la principal causa…