Bahía de Halong y Cat Ba: Una opción completa y económica

La Bahía de Halong es una “sí o sí” en tu primer viaje a Vietnam, así que ni te lo plantees. Vale la pena y mucho.

Una de las cuestiones más preguntadas por l@s viajer@s es cómo organizar la excursión a la Bahía de Halong, desde dónde iniciarla, ¿Halong? ¿Hanoi? ¿La isla de Cat Ba? 

En este post te queremos exponer todas las posibilidades para que tú mism@ decidas. Per nuestra opinión personal es que la mejor opción es visitar la Bahía de Halong desde Cat Ba. ¿Por qué?

 

¿Cúanto cuesta ver la Bahía de Halong?

Pues a pesar de lo que puedas encontrar por internet, visitar la bahía de halong no es tan caro como parece. Todo depende de lo que te quieras gastar porque hay posibilidades para todos los bolsillos, desde una simple barca hasta un crucero de lujo.

Para que te hagas una idea aproximada de los precios medios ofrecidos en una de las miles de agencias de Hanoi:

  • Excursión de un día desde Hanoi 30$ aprox.
  • Crucero 2D 1N 70$ aprox
  • Crucero 3D 2N 90$ aprox.

 

¿Cuál es la forma más barata de visitar la Bahía de Halong?

Si aún así estos precios salen de tu presupuesto, puedes optar por una opción “más barata”. Visitar la Bahía de Halong desde Cat Ba.

Cat Ba es una isla situada en frente de la costa vietnamita. Gran parte de su extensión es ocupada por el Parque Nacional de Cat Ba, quedando un pequeño (pero bullicioso) núcleo urbano donde alojarse. En esta isla es donde atracan los barcos que hacen los cruceros de 2D 1N o 3D 1N.

 

Bahía de Halong desde Cat Ba : Cómo llegar a Cat Ba

 

 ➡ Opción 1:

La forma más práctica (y que te provocará menos dolores de cabeza) es comprar un billete combinado de bús + ferry + bus.  Esto es:  bus Hanoi – Puerto Cát Hai + Ferry a Cat Ba + Bus del puerto de Cat Ba al centro.

Todas las agencias de Hanoi ofrecen este billete combinado. Puedes comprarlo ida y vuelta abierta por unos 400.000 dong. La vuelta abierta quiere decir que no se especifica el día en que vuelves a Hanoi, simplemente avisas a la agencia un día antes (via mail).

Otra opción es comprar solo ida y luego comprar el mismo billete combinado para la vuelta en Cat Ba. Puede ser que consigas un mejor precio.

 

 ➡ Opción 2:

Podrías escoger la opción de ir por tu cuenta a Hai Phong y allí, en el puerto de Ben  Minh, coger un ferry lento o rápido hasta Cat Ba.

La cuestión es que haciendo números no sale muy a cuenta ya que solamente el bus de Hanoi a Hai Phong son unos 90.000 dongs si compras el más barato (solo sale de 7h a 8h cada media hora, es decir 4 buses a este precio), más el billete de ida en ferry rápido a Cat Ba te cuesta en torno a los 150.000 dongs (la mayoría incluyen el bus del puerto de Cat Ba a la ciudad).  Y ferry lento no es mucho más barato, unos 110.000 dongs, y no incluye el bus de puerto de Cat Ba a la ciudad.

Así que el viaje te saldría por más de 200.000 seguro.

Con la primera opción por 200.000 dongs del billete combinado te vienen a buscar a tu hotel y te dejan en tu hotel de  Cat Ba, mucho mejor ¿no?. Pregunta en varias agencias y regatea mucho, ya que los primeros precios que te den pueden ser más elevado. En temporada alta también es posible que sea más caro.  Nuestros precios están basados en el mes de noviembre.

Nosotras lo hicimos en esta agenciaHalong Sapa Travel Office 84ª Hang Bo Street. Está en los Old Quarters de Hanoi. Su email es halongsapatravel@gmail.com

 

 ➡ Opción 3:

Puedes ir por tu cuenta desde Hanoi a la ciudad de Halong (Bay Chai) . El precio del ticket es de unos 80.000 dongs (puede ser más caro dependiendo de la compañía) y además sale desde la estación de buses My Dinh, así que súmale 7000 dongs por el autobús público hasta My Dinh, más el tiempo de desplazamiento.

Una vez en  Ha Long (Bay Chai)  tienes que dirigirte al puerto de Tuan Chau que está situado en una pequeña isla conectada por un puente. Puede ser que el bus pare justo a la entrada del puente, así que bájate antes porque sino tendrás que o bien caminar hasta Tuan Chau o pillar una mototaxi por unos 30.000 dongs. Allí puedes coger el ferry diario por 70.000 dongs. Si llevas moto 10.000 dongs más. Este ferry sale cada hora.  Eso sí, el trayecto son 5 horas.

Una vez en Cat Ba tendrás que coger el bus local hasta la ciudad.  El bus local cuesta entre 25000 y 45.000 dongs.

La cuestión es que al ser Halong “tan turístico” desde esta ciudad los vietnamitas te van a hacer sudar si quieres las opciones baratas.  Muchos viajeros han explicado estafas y engaños para que los turistas no cojan el ferry barato.

Ten en cuenta en Halong tienes dos puertos de referencia, el de Tuan Chau con el ferry barato y el de Bai Chay con el ferry rápido/caro.

Como ves el ahorro entre ir por tu cuenta y coger el billete combinado no llega ni a 2 EUR. Así que por esta cantidad te ahorras desplazamientos, discusiones por precio, etc.

Pero por si acaso, la información que obtuvimos te la damos!

 

Dónde dormir en Cat Ba

El núcleo urbano de Cat Ba es pequeño y casi todos los alojamientos están a poca distancia unos de otros. Tienes  oferta para todos lo bolsillos, desde pequeñas guesthouses hasta grande resorts. Puedes verlos pinchando en el nombre. 

Nosotras nos alojamos en una de las opciones más baratas en cuanto a habitaciones privadas :

Santorini Homestay

Otros viajeros en redes sociales han recomendo estos:

Le Pont bungalow hostel

Cat Ba Central Hotel

Si estos no te convencen puedes buscar aquí



Booking.com

Qué hacer en Cat Ba

 

Visitar la Bahía de Halong desde Cat Ba

Es obvio, has venido a esto. Desde Cat Ba podrás visitar la Bahía de Halong a un precio mucho más asequible que desde Hanoi.

Casi todas las agencias de Cat Ba ofrecen el tour de 1 día completo (de 8h a 17h) por 300.000 dongs. Nosotras lo contratamos en el Hotel Sea View por 260.000 dongs todo incluído. Si sois varias personas puede ser que incluso consigáis un precio mejor, es cuestión de negociar.

La excursión de un día parte del puerto de Ben Beo. Navegas por la Bahía de Lan Ha  hasta una zona muy bonita para hacer kayak durante una hora aproximadamente. Luego comes en el barco. La travesía sigue hasta la Bahía de Halong. Allí atracan a unos metros de una pequeña playa, y es momento del baño (si el tiempo acompaña). Después sigue su curso por la Bahía de Halong y vuelve hacia la Monkey Island. Allí te dan casi todo el tiempo que necesitas para subir hasta la escarpada cima y volver.

 

 

La Monkey Island

El nombre ya te da una idea de lo que va a encontrar allí ¿Verdad?. Pero te vamos a explicar algo que no vimos explicado en ningún blog: el camino de subida a la cima de la pequeña montaña de la Monkey Island es difícil. Es más, es peligroso dependiendo del tipo de calzado que lleves. Son todo piedras escarpadas y muy afiladas. Tendrás que escalar. En la cima no hay ningún mirador, simplemente piedras a las que agarrarte para no caerte. A esto le tienes que sumar el vaivén de turistas que se agolpan en el estrecho camino haciéndolo aún más peligroso. Conclusión: las vistas son bonitas (no súper espectaculares) y si quieres subir tráete calzado deportivo. Si tienes algún problema físico ni lo intentes.

En relación a los monos tienes que saber que no son amigables, todo lo contrario. Nosotras presenciamos el ataque de un mono a una chica en el camino. Se le tiró a la cabeza y le empezó a morder el pelo y la mochila. Ante los intentos de su amiga de espantarlo, el mono sacaba los dientes, cuidado con ellos.  Es más, a Cristina le tiraron del pelo cuando pasó cerca!!

En la isla hay un bar donde puedes tomar algo si no te apetece subir al mirador.

Si tienes tu propio grupo de gente, también puedes hacer la misma ruta  por tu cuenta desde el puerto de Ben Beo y alquilar una barca, pero a parte del barca (unos 500.000 dongs de salida)  tendrás que pagar la entrada a la Bahía de La Han que son 40.000 dongs por persona. Y obviamente tu propia comida, etc. 

 

Monkey Island en Cat Ba

Monkey Island en Cat Ba

 

Visitar el Parque Nacional de Cat Ba

Casi toda la extensión de la isla es un parque nacional. Puedes contratar un trekking  organizado que te lleve a través del parque y te traiga de vuelta a la ciudad en barco, o bien puedes hacer una parte del trekking por tu cuenta.

En ningún otro blog encontramos información detallada sobre cómo hacer un trekking en el Parque Nacional de Cat Ba por libre, así que aquí tenéis todo lo que recopilamos allí.

Para llegara a la entrada del Parque necesitas un vehículo. Lo habitual es alquilar un moto. Son muy baratas en Cat Ba, por 70,000 dongs (unos 3 EUR) puedes tener una.

También puedes llegar en bus local desde la ciudad de Cat Ba. El precio “teórico” es de 25.000 dongs, pero sabemos por una viajera que a los turistas les cobran 45.000 dongs.

Una vez llegas a la entrada verás varias posibilidades de circuito

El precio de la entrada al Parque Nacional de Cat Ba depende del tramo total que vayas a recorrer.

Ruta 1: Kimgiao Forest – Ngu Lam Peak – Trung Trang Cave

Esta es la ruta corta que sube hasta el mirador. El precio de la entrada es de 40.000 dongs. Incluye la entrada a la Trung Tran Cave, así que no tires el ticket.

Es el camino más popular ya que no es una subida difícil y las vistas son muy bonitas. Por cierto, una vez que llegues al mirador ¡No te quedes ahí! Cruza al otro lado del mirador y tendrás otras espectaculares vistas del parque.

 

Ruta 2: Educational Trail – Trung Trang Cave

Este es un poco más largo que el anterior. También cuesta 40.000 dongs.

Ruta 3: Frog Pond

Este ya es un pequeño trekking hasta el Frog Pond. La entrada son 40.000 dongs.

Ruta 4: Frog Pond y Viet Hai Village (7km)

Esta es la ruta más larga y va de una punta a la otra del Parque Nacional de Cat Ba. La entrada son 80.000 dong. Una vez en Viet Hai tienes que dar la vuelta y volver por el mismo sitio. Si vas en trekking organizado te llevaran desde Viet Hai en barco de vuelta a la ciudad.

Desconocemos si puedes ir por tu cuenta hasta Viet Hai y alquilar una embarcación hasta Cat Ba. El problema es la cantidad de dinero que te quieran pedir por ello.

Es muy importante que cuando vas a comprar la entrada, le digas al vendedor/a la ruta que quieres hacer.

Si te has decidido a hacer las rutas 3 y 4,  el camino de inicio está unos 30 metros a la izquierda del párquing grande del parque. No está muy bien señalizado por eso te lo indicamos.

 

Las playas de Cat Ba

La isla tiene tres playas en las que te puedes bañar aunque actualmente (noviembre 2017) solo una está abierta al público. Están construyendo un mega resrot de lujo y no se puede acceder a la 2.

 

 💡 ¿Planeando Vietnam? Pues no te pierdas toda la información práctica de nuestros posts, nuestras videoguías de Youtube, nuestros trucos y consejos inéditos en Facebook, y nuestras fotos de Instagram

Ah!! Y entra en la Biblioteca Viajera, hay mucho material gratuito que te puedes descargar para preparar tu viaje!!