viajar por japón sin pagar alojamiento

Cómo viajar por Japón sin pagar alojamiento

Para l@s viajer@s de largo recorrido o l@s que viajan con un presupuesto muy bajo os interesa saber esto de cómo viajar por Japón sin pagar alojamiento. 

Nosotras de los dos meses y pico que estuvimos en Japón, solo pagamos alojamiento en ocasiones muy puntuales. El resto de tiempo conseguimos dormir sin pagar ¿Cómo?

 

 

Viajar por Japón sin pagar alojamiento: Plataformas y grupos

 

Couchsurfing

 

No os descubrimos nada. Lo que sí podemos deciros es que en Japón el couchsurfing funciona muy bien y hay una lista bastante extensa de “hosts”. Eso sí, la demanda también es alta así que te recomendamos que solicites con antelación.

A los japoneses (como a todos) nos les gustan las plantillas de solicitud corta-pega. Así que invierte el tiempo en leer los perfiles y escribir solicitudes personalizadas ¡Tendrás más éxito!

Nosotras hicimos couchsurfing en Osaka y en Kanazawa,  y la verdad es que muy bien! Así que ésta es la opción número 1 para  viajar por Japón sin pagar alojamiento, y además conociendo de cerca una cultura tan distinta!

 

Cuidar mascotas a cambio de alojamiento en Japón

 

Para los amantes de los animales (y los que echamos de menos a nuestras mascotas ) esto es una gran terapia! En Japón también funciona bien, pero no hay tanta oferta como en otros países como Australia o Nueva Zelanda.

Una de las página más potentes es Trusted House Sitter de la que ya te hablamos en su momento en nuestro post sobre cómo viajar si pagar alojamiento.

Uno de los grandes hallazgos de Cristina, y por el que pudimos dormir gratis en Tokio cuidando un gato, fue el grupo de Facebook Housesitting and Petsitting in Japan.

En él, los propietarios cuelgan sus solicitudes con sus fechas, y si te interesa, pues les escribes. Si quieres ofrecerte como cuidador también puedes colgar tus fotos, explicar tu experiencia y tu disponibilidad.  Funciona muy bien, sobre todo en Tokio.

 

Trabajar a cambio de alojamiento en Japón

 

Llegamos a terreno fanganoso. Lo primero y más importante que debes saber es que actualmente está prohibida esta práctica si no tienes la Working Holiday Visa.

!! Está prohibido trabajar a cambio de alojamiento en Japón con el visado de turismo. Si te pillan, te deportan. Hazlo a tu propio riesgo. 

Hace unos años se podía, hasta que el gobierno japonés descubrió esta práctica y decidió meter mano para evitar trabajos en negro.  Así que ellos consideran que cualquier intercambio de este tipo es “negocio” y por lo tanto, necesitas el visado apropiado.

Dicho esto, nosotras estuvimos trabajando a cambio de alojamiento en Kioto con el visado de turismo ¿Cómo?

Seguramente a estas alturas ya conocerás plataformas como Workaway o HelpX. Si no las conoces te animamos a leer nuestro SÚPER GUÍA para encontrar trabajo a cambio de alojamiento

Nosotras lo que hacíamos era mirar todas las ofertas publicadas en Workaway o HelpX. En esas ofertas ya te especificaba muchas veces que requerían la Working Holiday Visa para poder aplicar, en otros no…

Una vez seleccionadas las ofertas, como en Workaway o HelpX no sale el nombre del hostel sino no eres miembro (y por lo tanto pagar), buscábamos en Booking el nombre de los hostels, ya que muchos usaban las mismas fotografías.

Cuando localizamos uno les escribíamos directamente a ellos. La gran mayoría tienen su propia web. No exageramos si te decimos que escribimos a más de 20 hostels en Kioto. Solo uno nos aceptó sin la Working Holiday Visa. El resto nos la requiería advirtiendonos que esa práctica estaba prohibida con visado de turismo…

Como hemos dicho, a pesar de ser una práctica prohibida, en muchos lugares de Japón se sigue haciendo. Te será muy fácil en las zonas más rurales com Hokkaido o en lugares más “remotos” como Okinawa. Si quieres hacerlo en Tokio, Kioto u Osaka te será muy muy complicado.

 

Dormir gratis al estilo homeless

 

Vale, esto no está en ninguna plataforma y muchos lo critican pero se hace, y nosotras por necesidad tuvimos que hacerlo una vez. Si alguna vez te quedas sin alojamiento o no puedes pagar ciertos precios  puedes dormir en los McDonals 24H o en las lavanderías 24H.  Lo maravilloso de Japón es que es súper seguro y tienes WiFi en todos sitios. Puedes dejar tu mochila grande en una taquilla de la estación de tren o bus por unos 600 yenes.  Eso sí, no será tu noche más cómoda…

 

!! Lo más importante es que si quieres optar por una de estas opciones para viajar por Japón sin pagar alojamiento es que lo hagas con suficiente antelación. No esperes a la última semana porque no encontrarás nada! 

 

 💡 En lo que no debes ahorrar en tu viaje a Japón es en sacarte un seguro de viaje. Te aseguro que no te arrepentirás, sobre todo si tienes la mala suerte de necesitar ir al médico. Puede ser una ruina! Nosotras viajamos, y seguiremos viajando con MONDO.  Y recuerdo que con nosotras tienes un 5% de descuento en tu seguro



Shares
Share This