ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN 24 febrero, 2023 a las 19:04
Colmar es una de las ciudades más bonitas de Francia y es una visita imprescindible si estás haciendo una ruta por la Alsacia. Todos sus rincones son preciosos, aunque hay algunos lugares que merecen una mención especial por ser muy TOP en la lista de qué ver en Colmar.
💡 En la Biblioteca Viajera tienes un mapa de Colmar descargable en español para que puedas organizar tu visita a Colmar.
Índice de contenidos
Cómo llegar a Colmar
Colmar se encuentra en el extremo noreste de Francia, muy cerca de la frontera con Alemania, en la región de la Alsacia.
La Alsacia es una región vinícola, con pueblos preciosos, y la mejor manera de recorrerla es en tu propio vehículo, como hicimos nosotras en nuestra autocaravana. Si estás pensando en visitar Colmar y otros pueblos de la Alsacia, tienes mucha información para organizar tu viaje en nuestra ruta por Alsacia.
✈️ Para llegar a Colmar tienes dos opciones: volar al aeropuerto de Basilea-Mulhouse-Friburgo (en el sur de Alsacia), o al aeropuerto de Estrasburgo (en el norte de Alsacia).
Colmar queda más o menos a medio camino entre ambas ciudades.
🚗 Si necesitas alquilar un coche barato, sin duda, busca aquí.
Mejor época para visitar Colmar
La ciudad de Colmar es preciosa en cualquier época del año, pero es cierto que en Navidad es cuando Colmar viste sus mejore galas y se prepara para recibir a miles de visitantes.
🎄 Y es que una de las cosas qué ver en Colmar son los mercadillos de Navidad, de hecho, Colmar se ha hecho famosa por eso. Junto con el mercado de Navidad de Estrasburgo son los más visitados de Francia.
💡 Si quieres ir a Colmar en Navidad, entonces échale un ojo a este tour guiado en español para que no te pierdas nada de la navidad y sus tradiciones en Colmar.
Si prefieres visitar Colmar con más tranquilidad es mejor elegir otro momento del año, como finales de primavera o inicios de otoño.
💡 Sabes que si tienes que pagar o sacar de cajeros en el extranjero con la tarjeta REVOLUT o la tarjeta Transferwise no te cobrarán comisión?
Qué ver en Colmar en un día
La ciudad de Colmar no es muy grande y en un día se pueden ver los lugares imprescindibles de Colmar, pero si quieres dedicarle más tiempo no te van a faltar cosas que ver y hacer en Colmar.
Vamos a explicarte el recorrido por el centro de Colmar, que verás que está señalizado con unas pequeñas plaquitas doradas con la figura de la estatua de la libertad. Si quieres saber qué relación tiene la Dama de Hierro con Colmar ¡sigue leyendo!
💡 Si quieres exprimir tu visita al máximo entonces es una buena idea unirse a un tour free tour por Colmar en español. Lo puedes reservar gratuimente desde aquí. O también si lo preferies, desde Guruwalk.
Museo de Unterlinden
Empezamos la visita a Colmar en el museo de Unterlinden, situado en un antiguo convento de monjas dominicas del siglo XIII. Justo en frente tienes la oficina de turismo, donde encontrarás mucha información de la ciudad y de los alrededores.
El museo de Unterlinden es uno de los más importantes de Colmar y acoge numerosas obras de arte. Nosotras preferimos admirar la arquitectura exterior del edificio y su entorno.
Maison des Tetes o la Casa de las Cabezas
Seguimos con los lugares que ver en Colmar y la Maison des Tetes es uno de ellos. Este precioso edificio renacentista del año 1609 debe su nombre a la peculiar decoración de su fachada, con 105 caras esculpidas. Llama la atención las muecas grotescas que hacen, como burlándose del visitante.
En lo alto del todo hay la escultura de bronce de un tonelero, que nos recuerda que este edificio fue utilizado como Mercado de Vinos.
La Iglesia de los Dominicos
Las marcas de la Estatua de la Libertad nos llevan hasta la entrada de la Iglesia de los Dominicos, otros de los lugares que ver en Colmar.
Aunque no seas de ver edificios religiosos, merece la pena una visita rápida para admirar las vidrieras del siglo XIV o el retablo de La Virgen de las Rosas. La entrada cuesta 2€.
Antes de seguir por la Rue de Marchands, desvíate unos pasos a ver la casa donde vivió Voltaire.
La Rue des Marchands y la Casa Pfister, la calle más emblemática que ver en Colmar
¡Y llegamos a la Rue des Marchands! Una de esas calles de postal, con las casas típicas de la Alsacia, el suelo empedrado y tiendas supercuquis a cada lado de la calle.
En la Rue de Marchands se encuentran varios de los lugares que ver en Colmar, como la casa Pfister o el museo Bartholdi.
La casa Pfister, construida en el año 1537 y de estilo renacentista, podría ser el edificio más fotografiado de Colmar. Y no nos extraña porque es una de las casas más bonitas de la ciudad.
En su fachada pueden verse representaciones del antiguo y nuevo Testamento, junto con retratos de emperadores. Una muestra representativa del gusto de la burguesía de aquella época.
💡 En el museo Bartholdi descubrirás la relación que tiene Colmar con la Estatua de la Libertad, y es que su creador, Auguste Bartholdi, nació en esa casa. De hecho, a las afueras de Colmar hay una réplica (más pequeña) de la Estatua de la Libertad.
Qué ver en Colmar: la Plaza de la Catedral
Llegamos al corazón de Colmar, la Place de la Cathedrale. Aquí hay dos de los principales edificios que ver en Colmar, la Colegiata de San Martín y el Antiguo Cuerpo de la Guardia.
La Colegiata de San Martín está catalogada como una de las iglesias góticas más importantes de la región de la Alsacia, aunque en sus inicios (s.XII) era de estilo románico.
Destaca por su tamaño y por su imponente torre de 70 metros de altura. Debido a su magnitud recibió el sobrenombre de “Catedral”.
Justo en frente de la Colegiata se encuentra el Antiguo Cuerpo de la Guardia (Salle du Corps de Garde), que se utilizó como ayuntamiento y puesto de la guardia de la ciudad. La galería, como su fachada ricamente decorada y el pórtico representan una joya de la arquitectura renacentista del Rin Superior.
Otro de los edificios que vale la pena nombrar y que se encuentra también en la plaza de la Catedral es la Casa Adolph, que es la casa más antigua de la ciudad (s.XIV).
Place de l’Ancienne Douane
Deshacemos un poco nuestros pasos hasta la Plaza de la Antigua Aduana (Koïfhus), la que dicen es una de las plazas más bonitas de Colmar.
Aquí podemos ver el edificio público más antiguo de la ciudad, el Koïfhus. Este impresionante edificio de estilo gótico servía como almacén y antigua aduana, y llegó a ser el centro político y económico de la ciudad.
Si visitas Colmar en Navidad, aquí se monta uno de los mercadillos más bonitos y con más puestecitos.
Barrio de los Curtidores
Esta zona es otro de los lugares que ver en Colmar y que no te puedes perder. Muy cerca de la Place de l’Ancienne Douane nos encontramos con la Rue des Tanneurs y el Barrio de los Curtidores.
Aquí vivían y trabajaban antiguos artesanos, que curtían y secaban las pieles en los tejados de sus viviendas del siglo XVII y XVIII. Las preciosas fachadas de estas casas presentan el típico entramado de madera de la región de la Alsacia y fueron restauradas durante los años 1968 y 1974.
El Mercado Cubierto y el Muelle de la pescadería
El precioso edificio del antiguo mercado, de ladrillo y armazón de hierro, alberga uno de los mayores mercados de la ciudad. Aquí encontrarás productos frescos y de temporada, así como especialidades locales como quesos y repostería.
Saliendo del mercado nos encontramos con el muelle de la pescadería, un tramo de calle a orillas del río Lauch, donde vivían antiguamente barqueros y pescadores.
La Petite Venise, el lugar imprescindible que ver en Colmar
Siguiendo por la Rue de la Poissonnerie se llega a la “Pequeña Venecia”, en el barrio de Krutenau, el antiguo barrio de los horticultores.
Esta zona de la ciudad está atravesada por el río Lauch, de ahí el nombre de Petite Venice. Es una zona especialmente bonita, con muchos locales y restaurantes para comer o tomar algo. Un final perfecto para esta visita por Colmar en un día.
Donde dormir en Colmar
💡 Colmar tiene una gran oferta de alojamiento, con hoteles para todos los bolsillos. Échale un ojo a estas ofertas de hoteles en Colmar.
🚐 En Colmar hay área de autocaravanas, con servicios de aguas y electricidad. También se puede aparcar y dormir gratis en el aparcamiento del centro comercial E. Leclerc (a las afueras de Colmar).
Esperamos que esta guía de los lugares qué ver en Colmar te haya sido de ayuda. Aprovecha para visitar otros pueblos preciosos de la Alsacia como el de Eguisheim, a tan solo 6km de Colmar.
🧑⚕️¿Sabías que con MONDO puedes consultar a un médico es español por la APP , sin necesidad de cobertura telefónica y así evitar una innecesaria visita al hospital?
Deja una respuesta