ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN 6 septiembre, 2021 a las 18:38
Si por algo están orgullosos los nepalíes, es por ser la cuna de uno de los personajes más importantes de la historia de la humanidad, Siddartha Gautama, o Buda. Lumbini es el lugar que vio nacer a este príncipe que un día decidió dejar su lujosa vida para salir a conocer el verdadero mundo.
En este post, os vamos a explicar que ver y hacer en Lumbini. Pero si estás muy interesad@ en el budismo te recomendamos que leas este post sobre la ruta del vida de Buda.
Índice de contenidos
Cómo llegar a Lumbini
Lumbini es una pequeña población que se encuentra muy cerca de la frontera con India, realmente a escasos 26 kilómetros. Por esto mismo, suele ser el primer punto de parada para los que pasan la frontera entre India y Nepal por tierra.
Para llegar a Lumbini desde la frontera Nepal-India sigue estos pasos:
- Toma el bus local hasta Bairahawa (4 km). Pide al vendedor de tickets que pare en “Buddha Chowk”. Ellos lo pronuncian “Budichow” o algo así. También le puedes decir “Lumbini Gate”. Este bus son 15 NPR
- Desde Buddha Chowk coge el siguiente autobús hasta Lumbini. No busques letreros, busca los gritos de “Lumbini!Lumbini!”. El precio son 50NPR y el trayecto son una hora aproximadamente.
Si vienes de ciudades como Pokhara y Katmandú en bus local, éste te dejará en el Bus Park de Bairahawa.
Es la estación principal de Bairahawa. Desde allí tienes que hacer el mismo recorrido que hemos explicado en el punto anterior.
Los buses turísticos (pero más caros) desde Pokhara y Kathamandú suelen dejarte directamente en Lumbini.
Dónde dormir en Lumbini y dónde comer
Lumbini es básicamente su calle principal. Allí se aglomeran todos los alojamientos. Los precios de las habitaciones varían entre las 400 y las 800 NPR. La limpieza en la gran parte de ellos es similar.
Nosotras nos alojamos en el Peace Pagoda Guest House. Pagamos 400 NPR por una habitación doble con baño privado. Dentro de lo que vimos y comparamos, es recomendable.
💡 Pero si este no te gusta, aquí puedes ver todos los alojamientos en Lumbini.
Lo mismo que con los alojamientos os diremos con la comida. Casi todos los restaurantes los encontrareis en la calle principal. Los hay más “turísticos” y caros, que son los de las propias guesthouses, o los típicos restaurantes locales, más baratos pero con menos variedad.
💡 Algo prácico: Hay varios cajeros (ATM) en Lumibini pero el único que no cobra comisión (surcharge) es el Everest. Está al inicio de la calle.
💡 Sabes que si tienes que pagar o sacar de cajeros en el extranjero con la tarjeta REVOLUT o la tarjeta Transferwise no te cobrarán comisión?
Qué ver y hacer en Lumbini
Lumbini solo tiene un atractivo, y es el Complejo por el Desarrollo de Lumbini (Lumbini Develompment Zone). Se trata de un recinto bastante grande.
Dentro de este recinto se encuentran los lugares más importantes:
Maya Devi Temple
Uno de los lugares imprescindibles que ver en Lumbini est este templo dedicado a la madre de Buda.
Precio entrada 250 NPR. Para entrar a la zona del templo tienes que quitarte los zapatos. Tienen unas pequeñas estanterías habilitadas. La zona del templo también incluye un jardín, así que os recomendamos que os llevéis también unos calcetines.
Dentro de este templo está la piedra donde según los expertos, la madre de Buda dio a luz. Está protegida por una vitrina y se puede ver a través de una pasarela. Dentro no se pueden realizar fotografías y se tiene que estar en absoluto silencio, ya que hay gente meditando dentro.
La Pagoda de la Paz
Otros de los lugares recomendables que ver en Lumbini es la Pagoda de la Paz.
La entrada es gratuita. Se encuentra fuera del complejo, justo al otro extremo del Maya Devi Temple, a unos 4 km. Una buena forma de llegar en es bici. Caminando pueden ser unos 45 minutos aproximadamente.
A lo largo de todo el complejo, y a ambos lados del lago longitudinal que lo recorre, hay una serie de templos de diferentes países: Birmania, China, Tailandia…Si vais con tiempo suficiente podéis ir hasta la Pagoda de la Paz viendo los templos de un lado, y los del otro lado a la vuelta.
Al final del complejo, en dirección a la Pagoda de la Paz, hay restaurantes y tiendas, por si os quedais sin agua y/o provisiones.
Salir de Lumbini hacia otras ciudades.
Como punto turístico que es, en Lumbini hay numerosas agencias donde podéis comprar los billetes para el bus, bien a Pokhara o bien a Katmandú. Un trayecto Lumbini-Kathmadú en el bus turístico son unas 900 NPR regateables. El trayecto son unas 7-8 horas.
Si no, tenéis la opción de ir en bus local por apenas 600 NPR. Eso sí, sin aire acondicionado y con unas 10 horas por delante, así que por 3 euros a lo mejor te vale la pena ir un poco más rápido y más cómodo.
Si aún así te aventuras a coger el bus local, tenéis que volver a Bairahawa, a la Bus Park, que es la estación principal de autobuses y desde allí cambiar de bus.
En nuestra ruta por Nepal, nuestra siguiente parada fue Bandipur, una gran descubrimiento.
🧑⚕️¿Sabías que con MONDO puedes consultar a un médico es español por la APP , sin necesidad de cobertura telefónica y así evitar una innecesaria visita al hospital?
Deja una respuesta