ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN 20 febrero, 2023 a las 11:04
¡Bienvenid@ a la bellísima Toscana! En este artículo te vamos a contar qué ver en Volterra en un día completo, incluyendo algunos consejillos para que te lleves alguno de los mejores recuerdos gastronómicos de la Toscana.
La perqueña ciudad de Volterra es una de los principales atractivos del región toscana. Se encuentra ubicada en lo alto de una colina de 545 metros sobre el nivel del mar, entre los valles de Era y Cecina.
Está rodeada de dos muros defensivos, uno perteneciente a la época Estrusca y otro a la medieval. Su nombre etrusco era Velathri . Aunque Volterra es eminentemente una ciudad medieval, todavía se pueden encontrar muchos vestigios de su pasado etrusco, que sucumbieron a la conquista del imperio romano.
💡 Llegar a Volterra solo es posible en coche o bus. Si vas en coche puedes aparcar gratis en el párquing del Coop (que es un supermercado). Lo encontrarás en el Google Maps.
Qué ver en Volterra imprescindible
Volterra es una visita de medio día largo, a no ser que te lo tomes con calma o hayas escogido la ciudad como campo base para recorrer la Toscana, y vayas a dormir allí.
Hay algunos puntos imprescindibles, pero sobretodo, como casi todas las ciudades medievales toscanas, lo más guay es perderse y callejear sin mucho propósito después de haber visitado los puntos imprescindibles. Para mí es una de los «pueblos toscanos» más bonitos, es como la pequeña Siena.
Como es una ciudad amurallada, la entrada a la ciudad la harás por alguna de sus puertas, dependiendo de donde aparques: Porta S. Francesco, Porta S.Felice, Porta all’Arco, Porta a Selci, Porta Marcoli, y Porta Fiorentina.
💡 En la Biblioteca Viajera te hemos guardado un mapa turístico descargable de Volterra para que puedas organizarte mejor.
Porta all’Arco
Lo de poner las ciudades en lo alto de la colina y amurallarlas es cosa de los etruscos. Lo hacían, como es lógico, para controlar mucho más el territorio. Una de las huellas estruscas en la ciudad es justamente esta puerta de muralla. Concretamente data del S.IV a.c. Además es un excelente mirador.
El Acropolis estrusca
Este espacio arqueológico llamado Acrópolis di Piano di Castello son restos de un complejo de templos de origen etrusco, de los que quedan solo un par de estructuras y unas columnas.
Ahora pasemos a ver la huella que dejaron los romanos en Volterra.
🩺 ¿Por qué es necesario un seguro médico para viajar a Europa?
Teatro romano de Volterra
Tras los etruscos llegaron los romanos y arrasaron. Dentro del mismo complejo arqueológico de Vallebuona, donde también está el Acrópolis etrusco, se encuentra este Teatro Romano. Las excavaciones comenzaron en 1950, y se pudo datar la construcción del siglo I a.c. Al lado del teatro, también hay una cisterna romana que se utilizaba para acumular agua y abastecer a los ciudadanos.
No es una visita súper imprescindibles, pero ya que estás por allí, te puedes asomar a verlo ¿No? A no ser que seas muy fan de los restos romanos claro.
Y ahora sí, cambiamos de época y vamos a ver qué ver en Volterra medieval.
Palazzo y Piazza dei Priori (de los Priores), el lugar imprescindible que ver en Volterra
Si hay una foto icónica de Volterra, esa es la del Palazzo dei Priori. De hecho, este es el palacio comunal más antiguo de toda la Toscana. Su construcción se inició en 1208. Al construirse junto a la Catedral, la Piazza dei Priori pasó a ser el símbolo del poder político-religioso de la ciudad.
Fue la residencia del prior hasta que llegaron los Medici en 1472 y se hicieron con la ciudad. Por cierto, si no has visto la serie de los Medici, estaría bien que la vieras antes de venir a Italia. La cuestión es que los Medici modificaron bastante la apariencia de este palacio. De hecho, todos esos escudos coloridos que se ven en la fachada, representan los diferentes comisionados que ejercieron poder en Volterra en nombre de los Medici.
En frente del Palazzo dei Priori está el Palazzo Pretorio con su Torre del Porcellino (Torre del cerdo, por un cerdito que asoma por la ventana)
La catedral de Volterra
Il Duomo de Santa Maria Assunta es su nombre oficial. Para recubrir el portal, se utlizó marmól del Teatro Romano de Vallebuona, está bien reciclar ¿No? Se puede visitar por dentro. En 1120 fue reconstruida tras un fuerte terremoto. Se puede visitar el interior.
El Baptisterio de San Giovanni en la Piazza San Giovanni
Es otro de los lugares interesantes que visitar en Volterra. Después de haber hecho miles de foto al Palazzo dei Priori, pasea hasta la Piazza San Giovanni a ver la fachada del bapisterio.
Las casas torres de Volterra
Seguro que durante tu ruta por Volterra te paras a ver algunas torres que se alzan de repente. Son las casas- torre que en las que vivía la nobleza. La mayoría datan del siglo XII. Las más famosas son las casa-torre Porcellino (la del cerdito), Buonparenti, la Bonaguidi o la Toscano.
Otras iglesias que ver en Volterra
Será por iglesias en Italia. Aunque no es súper imprescindible, ya que estás paseando por Volterra, puedes marcar en el mapa la Iglesia de San Francisco, con su capilla adjacente de la Groce di Giorno, la Iglesia de San Michele y la Iglesia de San Alessando. Todas ellas, ejemplos de la arquitectura medieval.
Via Matteoti
Es la calle más grande y bulliciosa de Volterra. Allí encontrarás un montón de tiendas de souvenir y productos toscanos. ¡Mamma mía el queso,! Te recomendamos que aproveches la oportunidad para comprar productos de trufa. Es súper típico de allí. Nosotras compramos una aceite de trufa blanco que no veas que bien le van a las pizzas.
Otros «palazzi» que ver en Volterra
Te vas a cansar de ver fachadas, pero a eso vienes ¿No? Cuando el Renacimiento se desarrolló en la ciudad, la bonanza económica y política se hizo notar también en la arquitectura. Hay muchos otros palacios que puedes visitar como el Palazzo Minucci-Solaini, Palazzo Incontri Viti con su teatro Persio Flacco, o el Palazzo Inghirami.
Museo Guarnacci de Volterra
El Museo Guarnacci es uno de los más importantes de Italia por su extenso patrimonio estrusco-romano. De hecho, es también uno de los más antiguos de Europa. Si te gusta la historia y quieres conocer más sobre la época etrusca en Italia, sin duda este es el lugar.
El fuerte de los Medici en Volterra
Se construyó en 1474, un par de años después de la conquista de Volterra por parte de los Medici. No es un arquitectura defensiva sino como pura demostración de poder. Por cierto, ahora, es una prisión ¡Qué cosas!
El Alabastro en Volterra
Uno de los souvenirs por exceléncia que llevarte de Volterra, es algo fabricado con alabastro. El trabajo artesano de este mineral ya se hacía en la época etrusca y ha pasado de generación en generación ¡Y aún se mantiene!
Vistas de la Toscana, una de las cosas que ver en Volterra
Finalmente no desaproveches la oportunidad para asomarte a alguno de los miradores que encontrarás a lo largo del muro. ¡Vistazas de la Toscana!
💡 ¿Estás buscando cositas de la Toscana? En nuestra ruta por la Toscana de un mes te explicamos todo lo que no te puedes perder de esta espectacular región de Italia.
🧑⚕️¿Sabías que con MONDO puedes consultar a un médico es español por la APP , sin necesidad de cobertura telefónica y así evitar una innecesaria visita al hospital?
Deja una respuesta