qué ver en shirakawago

Qué ver en Shirakawago: la aldea histórica de las casas gassho-zukuri

La región de Shirakawago se encuentra situada en la zona de los Alpes japoneses, concretamente entre las ciudades de Kanazawa y Takayama. Aunque lo que hay que ver en Shirakawago lo tienes listo en un día, creemos que es una visita imprescindibles si está explorando esta zona de Japón. 

Su situación la hace perfecta para visitarla en una escapada desde ambas ciudades o como parada cuando se viaja entre Kanazawa y Takayama, tal y como hicimos nosotras.

Shirakawago fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1995 y es famosa por sus casas tradicionales con los tejados a dos aguas, llamadas gassho-zukuri, por el parecido que tienen con dos manos juntas rezando.

 ➡ Los tejados tienen esta forma porque así aguantan mejor el gran peso de la nieve que se deposita durante el invierno. Además, se crea una espaciosa buhardilla donde se cultivan gusanos de seda.

Antes de explicarte lo qué ver en Shirakawago, te daremos unos datos básicos para llegar, y sobre dónde puedes guardar tu mochila si te ha pillado de camino a otra ciudad. 

Cómo llegar a Shirakawago

 

La principal aldea se llama Ogimachi y es donde llegan los autobuses procedentes de Kanazawa, Takayama y Nagoya.

 

qué ver en shirakawago

Transporte Shirakawago

 

Puedes consultar los horarios en las siguientes páginas web:

 

 

Cómo llegar de Kanazawa a Shirakawago

 

Las compañías Nohi Bus y Hokutetsu Bus operan autobuses desde la ciudad de Kanazawa. Salen casi cada hora, el trayecto dura unos 75 minutos y el billete cuesta 1850 yenes, con la opción de comprar I/V por 3290 yenes. No está incluido en el JR Pass.

 ➡ El primer bus que sale de Kanazawa dirección Shirakawago es a las 8:10h y el último a las 16h.

 ➡ El primer bus que sale de Shirakawago dirección Kanazawa es a las 8:50h y el último a las 17:30h.

 

 

Cómo llegar de Takayama a Shirakawago

 

Las compañías Nohi Bus y Hokutetsu Bus también operan autobuses desde la ciudad de Takayama. Salen cada hora, el trayecto dura unos 50 minutos y el billete cuesta 2470 yenes, con la opción de comprar I/V por 4420 yenes. No está incluido en el JR Pass.

 ➡ El primer bus que sale de Takayama dirección Shirakawago es a las 7:50 h y el último a las 17:50h (fines de semana y festivos) y a las 19:00h (días laborables).

 ➡ El primer bus que sale de Shirakawago dirección Takayama es a las 6:43h  y el último a las 17:30h (fines de semana y festivos) y a las 19:43h (días laborables).

 

 

Cómo llegar de Nagoya a Shirakawago

 

La compañía Gifu Bus opera autobuses directos de la ciudad de Nagoya a Shirakawago. El trayecto dura unas 3 horas y el precio del billete es de 3900 yenes. No está incluido en el JR Pass.

 

 

Cómo moverse por Shirakawago

 

Ogimachi es la aldea más accesible de esta región y la que más casas tradicionales tiene. Es realmente pequeña y todo lo que ver en Shirakawago se puede visitar perfectamente a pie. En unas 2 – 3 horas la tendrás más que vista.

 

 💡 ¿Dónde guardar la mochila en Shirakawago?

Si tu idea es visitar Shirakawago de camino entre Kanazawa y Takayama, en la estación de autobuses de Ogimachi hay taquillas donde guardar la mochila y si están todas ocupadas, te guardan la mochila en una caseta por el módico precio de 500 yenes.

 

 

Qué ver en Shirakawago

 

Como ya hemos dicho, la aldea principal es OgimachiEn ella se pueden ver las famosas casas tradicionales gassho-zukuri. Hoy en día reconvertidas a restaurantes, museos, tiendas de souvenirs y alojamientos.

A pesar de haberse convertido en un reclamo turístico, la aldea conserva ese ambiente tradicional y tranquilo. Es muy agradable pasear por sus calles y subir hasta el mirador para disfrutar de una vista panorámica espectacular de toda la aldea.

Lo esencial que ver en Shirakawago:

 

Visitar las casas tradicionales gassho-zukuri

 

Desde luego que esto es lo más importante que ver en Shirakawago, y la razón por la que vas a ir. Así que dedícale toda la manaya a explorar la aldea.

Muchas de estas casas tradicionales se han reconvertido en cafés o tiendas de souvenirs. Así que si quieres hacerte una idea de cómo son por dentro ¡Aprovecha!  También puedes visitar las casas de la familia Wada o Kanda, que son las más famosas de la aldea.  

 

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Travel Blog A bordo del mundo (@abordodelmundo) on

El mirador Shiroyama

Situado en lo alto de una pequeña colina al norte de Ogimachi, se puede llegar caminando (20 minutos) desde la estación de autobuses o mediante un shuttle bus (10 minutos).

 💡 El camino de acceso a pie al observatorio está cerrado durante el invierno.

Si te coincide tu visita a Shirakawago durante el invierno, podrás disfrutar de una de las mejores estampas invernales de Japón, la aldea de Ogimachi con sus casas cubiertas de nieve.

 

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Travel Blog A bordo del mundo (@abordodelmundo) on

Los templos sintoístas de Shirakawago

Aunque la aldea es muy pequeña, hay un par de santuarios que puedes visitar. El más famoso es el Myozenji Temple. 

 

 

El museo Gassho-zukuri Minkaen

Es un museo abierto al aire libre donde se pueden ver más casas gassho-zukuri que han sido trasladadas aquí para conservarlas mejor.

Se encuentra al otro lado del río, cruzando un puente en suspensión.

Cierra los jueves de Diciembre a Marzo. El horario de visita es de 8:40h a 17h (9h – 16h de Diciembre a Marzo) y la entrada cuesta 600 yenes.

Nosotras no entramos porque era un pelín caro para nuestro presupuesto, así que no te podemos decir si vale la pena o no. 

 

¿Se puede dormir en Shirakawago?

Nosotras no lo hicimos, pero, sí, si tu intención es disfrutar más de la aldea, puedes dormir en una casa familiar o un hostel a poca distancia de las casas históricas. Lo que además puede ser una experiencias muy guay! 

 

Ahora que ya sabes todo lo que ver en Shirakawago, sigue nuestra ruta por los alpes japoneses, la siguiente parada fue Takayama. ¿Te vienes?

 

 

Recuerda que la sanidad en Japón es muy cara, así que no te olvides de tu seguro de viaje. Nosotras viajamos con el seguro de Mondo y lo recomendamos 100%.

Por ser lector de abordodelmundo tienes un 5% de descuento

 

➡ Si estás planeando un viaje a Japón, esto te interesa!

 



Shares
Share This