ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN 5 diciembre, 2019 a las 18:36
De nuestra ruta entre Sydney y Melbourne, el Parque Nacional de las Blue Mountains o Montañas Azules, pasó a colocarse en el TOP 3 de todo lo que habíamos visto hasta el momento en Australia.
Toda el área de las Montañas Azules es, además, Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, se encuentra a tan solo 100 km de la ciudad de Sydney, lo que lo convierte en uno de los parques nacionales más visitados de Australia.
Muchos viajeros solo pueden hacer una excursión de un día a las Blue Mountains, pero si dispones de tiempo te recomendamos que al menos le dediques tres días a recorrer los principales senderos.
Tanto si vas a pasar solo un día en el parque, como si vas a recorrerlo a fondo, hemos escrito esta súper guía, directa al grano con la toda la información necesaria sobre qué ver en las Blue Mountains, con los principales miradores, las cascadas más espectaculares y los trekkings más recomendados.
💡¿Planificando un viaje a Australia? ¿Todavía no has abierto nuestra Guía para viajar a Australia por libre? Si no es así ¡A qué esperas! Allí tienes toda la información que necesitas para preparar tu viaje pasito a pasito.
Índice de contenidos
Cómo llegar a las Blue Mountains
El Parque Nacional de las Blue Mountains está muy bien comunicado tanto por carretera como por transporte público. Por lo que es muy fácil y cómodo hacer una excursión desde Sydney a las Blue Mountains.
Cómo la zona es bastante extensa, vamos a ver un «Mapa aéreo» para que os hagáis una idea.
Cómo ir a las Blue Mountains en coche
Desde Sydney hasta Katoomba, el pueblo principal y base para visitar las Blue Mountains, hay unos 100 km.
La carretera que hay que coger es la M4 y se tarda entre una hora y media y dos horas en llegar con el coche.
?️?️ Ten en cuenta que si vas en coche, para visitar el área de Glenbroock hay que pagar una tasa de 8$ en el parking de esta zona. Puedes hacer como nosotras y aparcar un poco más alejado y acceder caminando, así te ahorras ese dinerito.
El resto de zonas de las Blue Mountains es de acceso gratuito.
💡 Sabes que si tienes que pagar o sacar de cajeros en el extranjero con la tarjeta REVOLUT o la tarjeta Transferwise no te cobrarán comisión?
Cómo ir a las Blue Mountains en tren desde Sydney
Si no dispones de coche propio, no es problema. Llegar a las Blue Mountains en transporte público es muy fácil y se tarda más o menos lo mismo que en coche.
Hay una línea de tren específica para las Blue Mountains, la BMT. Desde Central Station salen varios trenes al día y el trayecto dura unas dos horas. El precio del billete es 6’20$ el viaje.
? Pero recuerda que si viajas en domingo existe una tarifa plana de 2’80$ al día con la tarjeta de transporte Opal.
La línea BMT tiene parada en las principales poblaciones del Parque Nacional de las Blue Mountains, lo que te permite moverte cómodamente y conocer las diferentes zonas del parque como Wentworth Falls, Leura, Katoomba y Blackheath.
? Dicen que si quieres disfrutar de las mejores vistas durante el viaje en tren, tienes que sentarte el lado izquierdo del piso superior.
Qué ver y hacer en las Blue Mountains
Te hacemos un breve resumen de los principales lugares qué visitar en las Blue Mountains, para que te hagas una idea general y más adelante profundizamos en las diferentes rutas, miradores y caminatas.
Las principales poblaciones del Parque Nacional de las Blue Mountains son:
- Katoomba, desde dónde puedes visitar las famosas Three Sisters. Este pueblo tiene una amplia oferta de alojamiento, restaurantes y tiendas.
- Wentworth Fall, con su espectacular cascada y algunos de los mejores trekkings de la zona, como el National Pass (cerrado indefinidamente).
- Leura, bonita población desde donde acceder a impresionantes miradores que te dejarán con las piernas temblando.
Estos son los tres lugares imprescindibles en la ruta de un día por las Blue Mountains, pero si dispones de más tiempo también merecen una visita el área de Blackheath, el Monte Victoria o los jardines botánicos del Monte Tomah.
La zona de Glenbrook es un importante lugar arqueológico que te recomendamos si estás interesado en el mundo aborigen. Aquí podrás contemplar la Red Hands Cave, una cueva con marcas de manos aborígenes en sus paredes.
Qué ver en las Blue Mountains en un día
Si solo dispones de un día para hacer una escapada a las Blue Mountains desde Sydney hemos hecho una selección de lo mejor de estas montañas para que disfrutes del parque al máximo.
Lo hemos dividido en ruta en coche y ruta en transporte público para que puedas elegir la que mejor te convenga.
Ruta en coche por el Parque Nacional de las Blue Mountains en un día
Con esta ruta podrás ver los principales miradores del Parque Nacional de las Blue Mountains, disfrutando de las mejores vistas sin perder demasiado tiempo caminando por senderos.
Es ideal para aquellos que solo disponen de un día para visitar las Blue Mountain y lo quieren exprimir al máximo.
Wentworth Falls
La ruta empieza en la población de Wentworth Falls, dónde podrás admirar la cascada más espectacular de las Blue Mountains, con 187 metros de altura. Des del parking sale un camino de apenas 400 metros hasta el mirador Wentworth Falls Lookout y desde allí te recomendamos que camines 5 minutos más hasta el mirador Princes Rock, desde donde tendrás una magnífica vista de las cascadas.
Leura
La siguiente parada es el pueblo de Leura, desde donde puedes disfrutar de los mejores miradores de las Blue Mountains. Además, este bonito pueblo tiene una gran oferta de cafés y tiendas, así que es un buen sitio donde hacer un descanso.
Leura está plagada de miradores, pero los más impresionantes son el Sublime Point y el Elysian Rock. Si dispones de tiempo puedes visitar también el Gordon Falls Lookout y el Leura Cascades.
?️?️ Uno de los mejores amaneceres en las Blue Mountains lo puedes ver des del mirador de Sublime Point.
Katoomba
Katoomba es la población más importante del Parque Nacional de las Blue Mountains. Aquí encontrarás la mayor oferta de alojamiento, sitios para comer y tiendas.
Toca el plato fuerte del día, las famosas Three Sisters, icono de las Blue Mountains. Puedes admirarlas des del mirador de Echo Point y luego acercarte hasta el Honeymoon Bridge para verlas más de cerca. Son unos 30 minutos ir y volver.
? Opinión personal: Nos recordaron, salvando las distancias, a las montañas de Avatar del Parque Nacional de Zhangjiajie, en China. Pero nos defraudaron un poco y ya te decimos que las Blue Mountains tiene sitios mucho más espectaculares que te dejarán con la boca abierta.
En Katoomba encontrarás el turístico Scenic World, con el tranvía cremallera más inclinado del mundo, el teleférico más alto del hemisferio sur y unas vistas aéreas del Parque Nacional de las Blue Mountains espectaculares. Si tu presupuesto te lo permite, serán unos 50$ bien invertidos.
Antes de seguir la ruta de un día por las Blue Mountains, date un paseo por la calle Beverley Place. Está llena de murales callejeros y algunos son realmente buenos.
? Si quieres evitar a las masas de turistas y disfrutar más tranquilamente de las Three Sisters, acércate al mirador de Eagle Hawk.
Blackheath
La última parada de la ruta es la población de Blackheath, uno de los mejores lugares para ver el atardecer en las Blue Mountains.
No te puedes perder el mirador de Evans Lookout, el Govetts Leap, ni el sobrecogedor y no apto para los que padecen vértigo, Pulpit Rock.
Cómo recorrer las Blue Mountains en transporte público
Ya hemos explicado antes que es muy fácil llegar hasta al parque con la línea BMT de tren, pero y una vez allí, ¿cuál es la mejor manera de moverse por las Blue Mountains? Pues tienes varias opciones.
Visitar las Blue Mountains en tren
Puedes desplazarte en tren. La línea BMT tiene parada en los principales pueblos del Parque Nacional de las Blue Mountains. La única pega es que los miradores y senderos del parque suelen estar alejados de las estaciones de tren y vas a tener que añadir unos cuantos kilómetros a tu visita. Además, del tiempo extra que vas a necesitar.
Si no te importa caminar un poco más y tienes tiempo suficiente, es una muy buena forma de recorrer el Parque Nacional de las Blue Mountains.
Blue Mountains Explorer Bus
Este autobús ofrece un servicio de HopOn HopOff, es decir, te puedes subir y bajar las veces que quieras en un día. Su ruta recorre los pueblos de Katoomba y Leura, con paradas en los principales miradores, así como en la mayoría de los senderos y trekkings de esta zona.
El ticket sencillo son unos 33€ pero si vas a visitar también el Scenic World, puedes aprovechar el tícket combinado por unos 60€.
Aquí puedes comprar on line tu ticket tanto simple como combinado.
No es la opción más económica, pero si vas a pasar un solo día recorriendo las Blue Mountains, ésta es sin duda la mejor opción.
?️?️ Recuerda que este servicio no cubre las zonas de Wentworth Falls y Blackheath.
Visitar las Blue Mountains en autobús público
Hay varias líneas de autobuses públicos que recorren los diferentes pueblos y zonas del Parque Nacional de las Blue Mountains.
Es una excelente opción junto con el tren para ahorrar tiempo y no tener que caminar tantos kilómetros hasta los principales puntos de interés.
Es una alternativa más económica al Blue Mountains Explorer Bus, pero con menos paradas y menos frecuencia.
? En su web puedes consultar las líneas de buses, horarios y descargarte mapas.
Excursión organizada a las Blue Mountains desde Sydney
Aunque a nosotras nos gusta hacer las cosas por libre, también existe la opción de visitar las Blue Mountains mediante un tour organizado desde Sydney.
Hay mucha oferta, desde unos 100$ puedes encontrar algún tour que te lleve a ver los principales puntos de interés de las Blue Mountains.
Los pros de contratar una excursión organizada son que normalmente te acompaña un guía que te va explicando información interesante de la zona, y que cubre mayor distancia en un tiempo menor y puedes ver más cosas, aunque con la presión de un horario marcado.
? En esta página tienes muchas opciones de excursiones organizadas y con el mejor precio garantizado.
Los mejores trekkings del Parque Nacional de las Blue Mountains
¿Eres de los que te gusta caminar? Pues prepárate porque te vamos a explicar los trekkings más espectaculares de las Blue Mountains.
Los clasificaremos por zonas para que te sea más fácil organizarte y le saques todo el provecho a tu visita a las Blue Mountains.
? Nuestras zonas favoritas y las que más recomendamos son las áreas de Wentworth Falls y Blackheath.
? En la Biblioteca Viajera encontrarás los mapas detallados de todas estas excursiones que os vamos a nombrar.
Excursiones en Wentworth Falls
En esta zona tienes dos excursiones de medio día muy chulas. Puedes dedicarle todo el día a esta zona y hacer ambas, o elegir una y luego dirigirte a Blackheath.
Trekking a la base de las Wentworth Falls
- Distancia: 1’5km I/V
- Tiempo: 1 hora
- Dificultad: moderada
Es la excursión más popular de la zona. El camino te lleva a través de los miradores de Wentworth Falls Lookout y Fletchers Lookout, hasta unas empinadas escaleras esculpidas en la roca. La bajada es relativamente fácil, pero no haces más que pensar en la futura subida.
Las escaleras acaban justo en la base de la cascada, donde puedes descansar tranquilamente y recuperar fuerzas para la subida. Si no eres muy friolero puedes darte un chapuzón en la piscina natural que hay a los pies de la cascada.
Antiguamente, el camino seguía por el National Pass, bordeando la roca hasta alcanzar el espectacular valle de Valley of the Waters. Pero en la actualidad este tramo está cerrado indefinidamente debido a un desprendimiento de rocas.
Trekking del Valley of the Waters
Si después de subir todas las escaleras de la Wentworth Falls te quedan ganas y fuerzas para seguir, te recomendamos que hagas la excursión de Valley of the Waters.
- Distancia: 1’5km I/V
- Tiempo: 1’5h – 2h
- Dificultad: moderada-alta
No es un trekking largo pero sí es muy físico debido al desnivel que tiene. Los puntos fuertes de esta excursión son las cascadas Empress Falls y Sylvia Falls. Puedes admirarlas des de los miradores Queen Victoria Lookout y Empress Lookout, pero solo podrás ver todo su esplendor si bajas hasta la base.
Excursiones en Leura
Te explicamos las principales excursiones de la zona de Leura.
Lyrebird Deell y la Pool of Siloam
- Distancia: 1’5km loop
- Tiempo: 1 hora
- Dificultad: moderada
Esta ruta circular te llevará por unos paisajes preciosos de ambos lados del valle. Es ideal para días calurosos, ya que el camino es fresco y sombreado y al final tienes la opción de darte un chapuzón en la piscina natural de Pool of Siloam.
De Leura Cascades a Gordon Falls Reserve
- Distancia: 4km I/V
- Tiempo: 2:30h – 3h
- Dificultad: moderada
En esta caminata podrás ver lo mejor de la zona, con vistas espectaculares del Jamison Valley. Combina miradores, con cascadas y zonas de picnic. Lo tiene todo para disfrutar de un día completo.
De Leura a Katoomba por el paso de Dardanelles
- Distancia: 6,5 km
- Tiempo: 4h
- Dificultad: moderada-elevada
Este trekking combina zona boscosa con precipicios de infartos, y es uno de los más completos del parque. Podrás disfrutar de los miradores principales de las Blue Mountains y si aún te quedan fuerzas, puedes completarlo con 2km más hasta las Golden Stairs y habrás hecho el famoso Federal Pass, uno de los senderos más largos del parque.
Excursiones en Katoomba
Vamos con la zona más visitada del Parque Nacional de las Blue Mountains.
Sendero a las Three Sisters
- Distancia: 1 km I/V
- Tiempo: 30-45 minutos
- Dificultad: fácil
Este es posiblemente la caminata más famosa de las Blue Mountains, así que no vas a estar solo. Te lleva des del mirador de Echo Point hasta las proximidades de las Three Sisters.
Ruta circular de Echo Point a Leura Forest
- Distancia: 4km loop
- Tiempo: 3h
- Dificultad: moderada-elevada
Esta ruta circular te llevará por las principales atracciones turísticas de la zona, desde las Three Sisters, pasando por las Giant Stairs hasta el frondoso bosque de Leura. ¡Bien merece la pena el esfuerzo!
Prince Henry Cliff Walk
- Distancia: 2km solo ida
- Tiempo: 1h
- Dificultad: moderada
Este vertiginoso sendero te llevará desde Echo Point hasta las Katoomba Falls. Las vistas del valle Jamison y el monte Solitary serán tus compañeros en esta excursión.
Del Scenic World hasta la base de Katoomba Falls
- Distancia: 1,7km I/V
- Tiempo: 3:30h – 4h
- Dificultad: moderada-elevada
Este camino desciende hasta la base de las Katoomba Falls por los Furber Steps. Aunque la distancia no es mucha, es una excursión muy empinada y te llevará tu tiempo. Si no te ves con fuerzas de volver a subir, tienes la opción de utilizar el tranvía cremallera del Scenic World, el más empinado del mundo.
Blackheath
Aquí podrás hacer el que para nosotras es uno de los trekkings más bonitos de las Blue Mountains, el Grand Canyon.
El Grand Canyon Loop Track
- Distancia: 5’5 km (loop)
- Tiempo: 3h – 3’5h
- Dificultad: media
El camino empieza en el Evans Lookout y poco a poco vas adentrándote en el valle, hasta alcanzar el arroyo Greaves. Resiguiendo su curso recorrerás este frondoso cañón, donde el agua y la vegetación son los protagonistas. Déjate llevar por la sensación de estar viajando al centro de la tierra y disfruta de este entorno sin igual.
El trekking finaliza en el parking de Neate’s Glen. Una vez aquí solo tienes que seguir el sendero hasta el parking del mirador de Evans.
El Cliff Top Track
- Distancia: 6 km I/V
- Tiempo: 3’5h
- Dificultad: moderada
Esta excursión va des del mirador de Govetts Leap hasta el mirador de Evans Lookout. No es un loop, así que tocará volver por el mismo camino y ya os advertimos de que es bastante empinado. Pero el esfuerzo bien merece la pena porque podrás disfrutar de una de las mejores vistas de las Blue Mountains.
? Si te has quedado con más ganas de caminar, en la página wildwalks encontrarás muchísimas excursiones que se pueden hacer en las Blue Mountains y en el estado de NSW, explicadas al detalle, con fotos y con mapas descargables.
Dónde dormir en las Blue Mountains
Como ya hemos dicho el pueblo que más oferta de alojamiento tiene es sin duda Katoomba. Además, tiene una amplia oferta de lugares dónde comer y tiendas, así como un supermercado de la cadena Woolworth, lo que lo convierte en base perfecta para visitar las Blue Mountains durante varios días.
Alojamiento en Katoomba
En Booking puedes encontrar muchas opciones de alojamiento y para todo tipo de bolsillos. Pero si viajas con tienda de campaña o en furgoneta como nosotras, vamos a explicarte dónde dormimos en Katoomba.
Pasamos tres noches en el KCC Campground. Es una zona de acampada con servicios básicos pero limpios y duchas de agua caliente ilimitada. Tienen sitios con electricidad y otros sin, aunque el precio es el mismo. No se puede reservar, así que el primero que llega se queda con el mejor sitio.
El precio es de 15$ por persona. Para registrarse se puede hacer por internet una vez estás allí o mediante una cabina de teléfono que hay en el mismo campground.
? Si quieres empezar bien el día y tomarte un buen desayuno bien de precio, te recomendamos el True of the Bean. Los bocadillos están de muerte y el precio no es nada caro.
Alojamiento gratuito en las Blue Mountains
Si estás buscando dónde dormir gratis en las Blue Mountains, hay algunas zonas de acampadas gratuitas, sobre todo en la zona de Blackheath.
Nosotras nos quedamos una noche en el Perrys Camping Area, muy cerca del mirador Dockers Lookout, desde donde se puede ver un bonito atardecer.
Este lugar no tiene ningún servicio, únicamente unos WC tipo letrina bastante asquerosillos.
💡 La sanidad australiana es una de las más caras del mundo. No te la juegues viajando sin seguro. Nosotras usamos los seguros de MONDO. Siempre nos ha funcionado y por eso os lo recomendamos.
Desde este enlace puedes calcular tu seguro con 5% DE DESCUENTO
Hola, estaba pensando en realizar la excursión a las montañas azules pero no se como estará la situación por el incendio. ¿Es posible visitarlas?
Hola Alba,
Pues actualmente hemos visto que hay algún fuego activo en la zona de las Blue Mountains aunque «bajo control». Mira de tejo un link donde lo puedes consultar al momento Consultar fuegos Australia
De todas formas lo mejor es que cuando estés en Sydney te acerques al Centro de Visitantes, ellos te darán más información. Porque quizás algunas zonas sí que son seguras y puedes hacer alguna caminata. La zona de las Blue Mountains es muy extensa!
Muchisimas gracias 😀
Hola! Tengo dificultad para hacer caminatas con desnivel pero m encanta caminar y quería saber si hay rutas sin dificultad q m permitan disfrutar de la escapada de un día
Hola Sonia, puedes hacer algunos tramos cortos que están adaptados. Además, para la vista de las three sisters no hace falta caminar mucho. Allí mismo te indicarán en un mapa las caminatas más fáciles : )