Voluntariado en India: Bodhgaya y el Root Institute

voluntariado en Bodhgaya

Voluntariado en India: Bodhgaya y el Root Institute

En este nuevo post para la sección Deja tu Huella, queremos hablaros de la oportunidad de voluntariado en Bodhgaya de la mano del Root Institute.

Cómo os comentamos en el post sobre Bodhgaya, el estado de Bihar es uno de los más pobres de la India. Es ese estado olvidado por el turismo salvo por los viajeros curiosos que quieren acercarse hasta el lugar donde Buda se iluminó.

Durante nuestros días allí no hacía falta desviarse demasiado de la zona más “turística” para percibir el nivel de pobreza. Son muchos los orfanatos mal cuidados y con niños acinados en 50 metros esparcidos por toda la ciudad.

Muchos “cazadonantes” buscan al turista para llevarlos a sus orfanatos conocidos y conseguir alguna donación.  Está claro que la pequeña ayuda económica puntual que haga un viajero no va a solucionar nada, y por tampoco recomendamos que se haga ya que se extiende la práctica de ver al viajero como una “cuenta bancaria”, cuando esto no va a solucionar la crítica situación en la que viven.

Voluntariado en Bodhgaya y el Root Institue,  una oportunidad para colaborar y acercarse al budismo.

Una gran oportunidad de voluntariado

En Bodhgaya descubrimos una muy buena oportunidad de realizar voluntariado en un lugar bastante confiable y un buen entorno, se trata del Root Institue, una asociación donde se estudia el budismo en profundidad y donde además tienen un más que interesante programa de voluntariado.

Nosotras por tiempo no pudimos hacerlo, pero nos pareció una gran oportunidad para aquellos viajeros que puedan disponer al menos de dos meses y que quieran adentrarse en el mundo del budismo. Cosa que recomendamos encarecidamente.

voluntariado en bodhgaya

⇒Requisitos generales para el voluntariado en Bodhgaya:

  • Vivir siguiendo los cinco preceptos del Budismo (que no son difíciles de seguir): No matar, no robar, no mentir, no tener conductas sexuales incorrectas, no tomar alcohol ni drogas.
  • El tiempo de voluntariado sería de un mínimo de tres meses con posibilidad de extender. Si tienes menos tiempo, dos meses por ejemplo, consulta con ellos.
  • El voluntario recibirá a cambio de su colaboración, alojamiento y 3 comidas.

Nosotras fuimos a verlo por dentro y la verdad es que un lugar muy bonito, limpio y tranquilo. Ideal!

⇒Voluntariado en Bodhgaya: qué puedes hacer

Maitrey School y Tara Children’s Project (al lado del mismo Root Institute)

  • Ayudarles con las cuentas, con el mantenimiento de la web, con la promoción de las redes sociales, etc
  • Enseñar inglés, teatro, artes, baile y yoga.

Para ambas actividades requieren experiencia y si puedes ofrecerles algunas referencias profesionales.

Clínica para personas sin recursos Shakyamuni Buddha Community Health Care Clínic

  • Ayudar en el mantenimiento de donaciones, conseguir más recursos usando el social media, etc.
  • Si eres profesional de la medicina también puedes ayudar en la clínica.

Puedes ver su galería de fotos aquí .

Para cualquier consulta al respecto podeis contactar en el correo director@rootinstitue.ngo, y os explicaran todas las condiciones.  Podeis encontrar toda la información en su página web rootinstitue.ngo

Como os decimos, nosotras entramos a visitar el recinto y la verdad que daban ganas de quedarse. Además hacen muchos cursos sobre meditación, psicología budista, etc..Muy interesante!

¿Quieres saber que hay que ver en Bodhgaya? Pues no te pierdas nuestro post sobre esta desconocida ciudad y el gran Bodhi Tree!

 



Pin It on Pinterest

Shares
Share This