Cómo llegar y visitar el Parque Nacional Volcán Arenal

parque nacional volcan arenal

Cómo llegar y visitar el Parque Nacional Volcán Arenal

Siguiendo nuestra ruta por Costa Rica, te explicamos nuestra experiencia en el Parque nacional Volcán Arenal

De camino al pueblo de La Fortuna, base para visitar el P. N. Volcán Arenal, nos desviamos unos kilómetros para visitar el P. N. Volcán Tenorio y su famoso Río Celeste.

Volcán Arenal

P. N. Volcán Tenorio

Como podréis comprobar si viajáis a Costa Rica, hay que pagar para poder visitar la mayoría de su naturaleza y los senderos que la atraviesan, ya sea porque es una zona declarada parque nacional o porque forma parte de una propiedad privada.

Así que, después de hacer lo propio en el puesto de guardabosques de El Pilón (horario: 8h – 16h, último acceso 14:30h). Nos dispusimos a recorrer los 7 km de sendero para poder contemplar la cascada del Río Celeste, el Pozo Azul y Los Teñidores, principales atractivos del P. N. Volcán Tenorio.

En mi opinión, si vais justos de tiempo en vuestro viaje, esta visita es totalmente prescindible. Ni el río es tan azul, ni la cascada tan impresionante.

Volcán Arenal

Cascada del Río Celeste

 

Visitando el Parque Nacional Volcán Arenal.

 

Tras el paseo, pusimos rumbo al P. N. Volcán Arenal.

En esta zona existen dos poblaciones que se pueden utilizar como base para la visita del parque. La Fortuna, mucho más bulliciosa y con mayor oferta de alojamiento y restaurantes, así como de actividades; y El Castillo, con su mayor tranquilidad.

Nosotras elegimos La Fortuna, ya que habíamos quedado allí con unos amigos para pasar unos días juntos. Nos hospedamos en un hostal agradable y limpio, con posibilidad de utilizar la cocina y servicio de lavandería. Hay mucha oferta de alojamiento y diversidad de precio.

Esta región, además del Volcán Arenal, tiene otro atractivo que son las fuentes termales. Negocio lucrativo del que se aprovecha el pueblo y alrededores, con la construcción de balnearios de dudoso gusto, que disponen de piscinas y toboganes, donde “relajarse” después de un día de ardua caminata.

Existe la opción low cost, es decir, preguntar dónde está el río caliente y compartir con lugareños y viajeros precarios como nosotros, la tranquilidad de las piscinas naturales. No olvidéis controlar vuestras pertenencias.

 

Volcán Arenal

Fuentes Termales en Volcán arenal

Allí, en remojo, nuestros amigos nos contaron su aventura por el Parque Nacional Corcovado. Nos explicaron lo hermoso que era el lugar, la cantidad de animales que habían visto y lo poco explotada que estaba la región. Así que, a pesar de que nos separaban 450 Km y unas 8 horas de coche, y como disponíamos de unos días extras, decidimos tomar ese “pequeño” desvío y contemplar con nuestros propios ojos el increíble y salvaje P. N. Corcovado.

Esos días en La Fortuna hicimos un par de excursiones en P. N. Volcán Arenal.

Un día subimos hasta Cerro Chato, excursión que se nos hizo muy dura por el calor y la humedad del ambiente. Aunque las vistas del lago volcánico que hay en su cráter y el posterior baño en él, merece el esfuerzo. Al día siguiente, paseamos por los senderos del parque disfrutando del paisaje y observando las coladas formadas por antiguos ríos de lava.

Aunque el nombre del pueblo es muy sugerente, a nosotras no nos sonrió la fortuna y nos fuimos de la región sin poder haber visto el volcán Arenal en todo su esplendor. Así que, resignadas, dejamos La Fortuna y pusimos rumbo a la aislada región del P. N. Corcovado.

 

Volcán Arenal

Volcán Arenal

Por el camino, aprovechamos para hacer una rápida visita al P. N. Volcán Poas, el cual se encuentra situado a 37 km al norte de Alajuela y es uno de los volcanes más sencillos de visitar, ya que un cómodo sendero nos lleva hasta el mirador del cráter volcánico. El horario del P. N. Volcán Poas es de 8h a 15:30h y la entrada tiene un precio de unos 10$.

Además de admirar el ferviente cráter del Volcán Poas, también se puede disfrutar de unas maravillosas vistas de la laguna Botos, formada por agua de lluvia acumulada en un cráter extinto.

 

Volcán Arenal

Volcán Poas

 

Volcán Arenal

Laguna Botos

 

Ahora sí, tras esta pequeña parada, nos dirigimos hacía las recónditas tierras del P. N. Corcovado. Sigue leyendo el resto de la ruta y no te pierdas nada sobre la ruta por Costa Rica. 



Pin It on Pinterest

Shares
Share This