Violencia de género y explotación infantil en la India y Nepal.

violencia de género

Violencia de género y explotación infantil en la India y Nepal.

La cara más dura de la India y Nepal: Violencia de género, Matrimonios forzados, agresiones brutales a mujeres y explotación sexual infantil.

 

La India y Nepal son dos países diferentes, pero comparten muchos aspectos socio-culturales (la violencia de género entre ellos) relacionados con tradiciones y normas sociales, heredadas de una historia común antigua, así como de la esctructura de la sociedad establecida como un sistema de castas.

Pese a encontrarnos en pleno siglo XXI, tanto en India como en Nepal, aún prevalecen y continúan activas algunas tradiciones que nos dejan sin palabras.  Estas tradiciones conllevan en la gran mayoría de los casos, agresiones y violaciones sistemáticas de los derechos fundamentales de la mujer y los niños.

violencia de género

Vamos a explicaros algunas de estas tradciones:

  • La dote:  Esta es una de las tradiciones responsable de una gran cantidad de brutales agresiones y asesinatos de mujeres.  ¿De qué se trata? La dote, es la cantidad de dinero o bienes ( puede ser desde una tele, un coche o tierras..) que los padres de la mujer se comprometen a dar a los padres del hombre prometido en el matrimonio. Normalmente se realiza en el marco de un matrimonio forzado. La pedida se realiza por parte de la familia del hombre. Después de llegar a un acuerdo, los padres del hombre “permiten” a su hijo casarse con la mujer. En ocasiones, esta dote hay que pagarla incluso antes de la celebración del matrimonio. El problema para la mujer comienza cuando los padres de su futuro marido, consideran que esta dote no es suficiente. La mujer será insultada y el padre de esta, amenazado o humillado. Y MÁS GRAVE AÚN, la mujer será agredida, torturada y en ocasiones quemada viva por su propio marido y la familia de este (cuñados/as, primos…) Muchas veces las mujeres no se atreven a denunciar estos hechos a la policía y muchas terminan en el mejor de los casos huyendo, en el resto, bien asesinadas o acaban suicidándosehttp://www.ndtv.com/topic/woman-burnt-for-dowry

 

 

  • Matrimonios forzados y matrimonio infantil: Otro de los graves problemas que afrontan estos países ( entre otros), y también relacionado con el sistema de castas y la dote, son los matrimonios forzados, tanto de niñas aún muy jóvenes, como de mujeres obligadas a casarse por los negocios hechos entre ambas familias. Y como os hemos explicado, además de ser forzadas a casarse, si después esos negocios no salen bien, comienza un camino de hacia el infierno para la mujer. Esta es la primera razón de suicidido entre mujeres jóvenes en estos países.

 

 

  • Los intocables: no es un mito, es una realidad.  El sistema social hindú y nepalí está estructurado en castas. A grandes rasgos: casta alta y casta baja. Una etiqueta cas insalvable. La casta más baja es la llamada de los  “intocables”. A los intocables se les prohíbe literalmente tocar o acercarse a otras personas, tocar su comida, entrar en templos, beber agua de los mismos sitios, etc.  Esta situación es aprovechada para explotarlos sin escrúpulos.
violencia de género

Intocables

  • El tráfico ilegal de niños y prostitución infantil: Existe un grave problema con el tráfico y la prostitución infantil. A causa de la extrema pobreza en determinadas regiones de la India y Nepal, muchos niños y niñas son captados y persuadidos por traficantes con falsas promesas de buenos salarios y trabajos.  Y muchas familiadas, presionadas acaban cediendo. La gran mayoría de estos niños y niñas, tanto nepalís como de la India, ejercen la prostitución en prostíbulos de grandes ciudades como New Delhi y Bombay.  Cuando las niñas dejan de ser útiles para la prostitución son expulsadas, abandonadas y repudiadas por sus familias, por lo que acaban totalmente exlcuidas de sociedad. A lo que hay que añadir que la gran mayoría contrae enfermedades de trasmisión sexual.  Las organizaciones criminales en muchas ocasiones, comercia con estas mujeres, vendiéndolas a circos, o fábricas donde serán tratadas como esclavas, y por supuesto, agredidas sexualmente el resto de sus vidas.

 

  • El Deuki: El  Deuki es la costubre de ofrecer una niña pequeña al templo de la localidad o la aldea. Esta ofrenda se realiza después de que un hombre haya pedido alguna cosa a su dios, y esta se haya cumplido. Si la persona que hizo la plegaria, no tiene hija, directamente se la compra a otra familia. La niña entregada en ofrenda, pasará el resto de su vida en el templo, dependiendo de la escasa caridad de los demás, y nunca se podrá casar o salir de allí.

 

  • Jhuma: Es muy similar al Deuki. En este sistema, la segunda hija se ofrece al templo “Gumba”. Allí será  violada, y el hijo que tenga tendrá que vivir allí también y se llamará el “lama del Gumba”.

Estas dos últimas todavía se practican en las zonas más rurales y remotas de Nepal.

 

LA GRAN CONSECUENCIA: La violencia de género, y doméstica: estas tradiciones y costumbres sociales que hemos descrito, tienen vinculadas inevitablemente situaciones muy graves de violencia contra la mujer, y no sólo por parte de su marido, si no de la propia familia. La presión social que sufre la mujer en estos países es tan alta como su índice de suicidio.

¿Qué hacen estos países para combatir estos gravísimos problemas sociales, o como ellos denominan “Social Evils”?.

Es un poco complicado emprender acciones en estos países por diversas razones:

– un índice de alfabetización de la población muy bajo,

–  hacer llegar estos mensajes a ciertas áreas rurales y remotas es muy complicado.

–  Otra dificultad añadida es la falta de control en la frontera entre estos países. Ciudadanos nepalís e indios pueden cruzar libremente las fronteras, los controles son escasos y los niveles de corrupción altísimos, lo que facilita que muchos niños y niñas nepalíes ( se estima que más de 10.000),  sean llevados a la India para ejercer la prostitución sin que nadie lo detecte.

Desde las escuela se abordan estos temas en la asignatura de Ciencias Sociales. Son temarios exclusivos para trabajar todos estos problemas sociales. En todos los cursos se vuleve a repasar ampliamente la información. Esta es la base para el cambio, cierto, pero se trata de un cambio muy lento y muy difícil de llevar a cabo. Aún así es muy loable la forma en la que tratan de afrontar directamente todas estas situaciones.

violencia de género

violencia de género  violencia de género

 

En relación a la legislación, aún es muy blanda, y hay una fuerte descordinación entre los diferentes estamentos judiciales. Las campañas divulgativas, por otro lado, son escasas.

violencia de género

 

A nivel policial se intenta amimar a la mujer a que solicite ayuda , pero se encuntran con dos grandes problemas:

  • El atísimo grado de corrupción en estos países.
  • El miedo de la mujer a las represalias y la falta de apoyo institucional.

 

Como punto positivo, hay que explicar, que en la actualidad, la policía de New Delhi por ejemplo, se está especializndo en la protección especial de la mujer y lo niños , con su  “Special Police Unite for Woman and Children”. http://spuwac.com/ y animan a las mujeres a denunciar todos los casos, incluso han creado una App espcial para contactar con esta unidad especial.

violencia de género

Otro ejemplo de acción ciudadana contra la violencia machista, es la creación de las Brigadas de Lucknow. Se trata de un grupo de mujeres que se reúnen para emprender acciones públicas donde denuncian las agresiones y la violencia machista, además, organizan curso de aprendizaje para la autodefensa de las mujeres.

http://red-brigades.blogspot.com/

Nepal es el país más cerrado en este sentido, y el que más difilcutades afronta ya que se trata de un páis totalmente rural, y con zonas remotas inaccesibles en las que estas tradiciones y costumbres que se intentan erradicar continuarán siendo practicadas y aceptadas por las nuevas generaciones. Tenéis que saber que en Nepal hay 125 castas diferentes, y se hablan 123 idiomas, así que podréis comprender la dificultad de acometer una empresa como esta.

Os iremos contando más cositas en próximas entregas, mientras, si te ha gustado este artículo ¡Compártelo!

Tags:
,


Pin It on Pinterest

Shares
Share This