Viajar sin cámara: Las mejores fotografías realizadas sin equipo.

viajar sin cámara

Viajar sin cámara: Las mejores fotografías realizadas sin equipo.

Después de muchos viajes a mis espaldas con equipos muy pesados, me he dado cuenta que lo mejor para realizar fotografías es viajar sin cámara.

¡Soy Emi, La Chica de Luces, y aquí comenzamos mi sección!

Pero…¿Es posible viajar sin cámara?

 

Ahora me explico, porque seguro que te parece una gran contradicción: He aprendido a llevar lo justo.

Recuerdo cuando adquirí mis primeros equipos fotográficos lo cargaba todo siempre en la mochila (dos cuerpos de cámara, gran angular, teleobjetivo, trÍpode, objetivos de focal fija…absolutamente todo!) Y al final, hacía que viajar se me hiciera muy pesado.

Con el tiempo me he dado cuenta de que sí se puede viajar sin cámara profesional, que no hace falta llevar una reflex;  actualmente hay un amplio catálogo de cámaras sin espejos (una amplia gama nos ofrecen las cámaras Lumix G, por ejemplo, pero de ésto ya os hablaré otro día), donde se ha rebajado de un manera muy muy notable el peso de las cámaras.

He dejado de llevar tripode, y he aprendido a realizar fotos apoyando la cámara en cualquier lugar que me ofrezca algo de estabilidad (una papelera, mi propia mochila en el suelo…) y ⇒*TRUCO!: disparando siempre con temporizador de 2′ o 10′ para evitar trepidaciones en la cámara con el simple movimiento de apretar el disparador.

Al final, lo importante a la hora de hacer fotos en nuestros viajes, es saber capturar la esencia, y no nos hace falta un gran equipo para eso.

Viajar sin cámara profesional no significa no poder hacer buenas fotos.

 

Para empezar, la fotografía es saber ver las cosas de otra manera. Ser creativo y buscar tu propio punto de vista. La creatividad no te la da la 5d mark III por muchas cosas chulas que traiga de fábrica, la creatividad está en ti. Y eso se potencia viendo muchas fotos y observando mucho.

Me he dado cuenta que entre fotógrafos (casi más entre aficionados que profesionales)  existe una gran competitividad para ver quién tiene el equipo más caro y más cachivaches en sus mochilas y yo sinceramente pienso que es un gran error.

Creo que en la fotografía se debe aprender antes a poner el ojo que a poner dinero. Click Para Twittear Mis primeros retratos estaban iluminados con el flexo de mi escritorio y así aprendí mucho de como poder manejar la luz.

A lo que quiero llegar, es que el material no te va a dar conocimientos. Ensaya. Prueba. Equivócate. Vuelve a probar. No dejes de buscar enfoques diferentes. Tírate al suelo si hace falta para hacerle un retrato al perro. Súbete a una silla. Pon delante del objetivo un vaso para distorsionar. Juega a subexponer y sobreexponer. Haz largas exposiciones dejando la cámara apoyada en el suelo o en una papelera, sin usar trípode. Haz cualquier cosa que se te ocurra.

Y sobre todo, ve muchas fotografías. Vale internet, libros, exposiciones, cuadros, películas, incluso instagram.  Pero empápate de fotografía. De imágenes. Piensa cómo lo harías tú. Intenta hacerlo tú.

La cámara no hace al fotógrafo, así que educa más a tu ojo viendo fotografías. Click Para TwittearY para que veas que no digo ninguna locura, aquí os dejo con las ganadoras del Mobile Photography Awards, es decir, las mejores fotos hechas con móviles.

 

Después de verlas, dime, ¿crees que hace falta un equipo pesado para viajar?

Hasta la próxima viajer@s! @lachicadeluces

Os recordamos que podéis seguirnos en Instagram/abordodelmundo, donde podéis ver todas las fotografías de nuestros viajes!!



Pin It on Pinterest

Shares
Share This