VARANASI: Dos días en la ciudad más sagrada de la India

VARANASI: Dos días en la ciudad más sagrada de la India

Si hay una ciudad que sí o sí debes visitar en India, esta es Varanasi. Es una de las siete ciudades sagradas de la India, y “peregrinaje de los muertos”.  En esta ciudad puedes experimentar lo que significa India y el primordial papel que tiene el hinduismo en esta sociedad. Para los amantes de la fotografía os diremos que en Varanasi vais a llenar vuestra tarjeta de memoria!

Podríamos escribir varios párrafos más describiendo esta ciudad, pero como sabemos que lo que interesa es la información, porque la experiencia ya la vivirás tú, vamos al grano.

varanasi

Sadhus hombres ascetas que abundan en Varanasi

Cómo llegar a Varanasi

 

En tren

 

Aunque está un poco alejada de la zona más turística (Agra, estado del Rajastán, etc..) está muy bien comunicada y el trayecto no es excesivamente largo.

La mejor forma de llegar en tren es cogiendo el nocturno que hace el trayecto Delhi o Agra-Varanasi.

Varanasi tiene dos estaciones de tren: Varanasi City y Varanasi Junction.  La principal, y en la que te deberías bajar es Varanasi JN. Aunque si te equivocas y te bajas en la primera no pasa nada, solamente estarás un poco más lejos del centro, pero poco más.

En avión

 

Hay numerosos vuelos entre Varanasi y las ciudades más turísticas (Delhi, Jaipur, Agra, etc…). En la India hay varias compañías low cost como SpiceJet, Indigo…Así que si lo coges con tiempo te puede salir muy barato (30-40 euros).

Desplazarse en Varanasi

 

De la estación de tren Varanasi JN a la zona de los ghats (río Ganges).

Una vez salgas de la estación serás acosad@ por los conductores de tuktuks, ármate de paciencia.

Por el trayecto (a precio turista) te van a pedir unas 200 rupias. Regateando puedes bajar hasta 150 rupias o 100 si no tienes demasiada prisa.

Si no tienes problema de presupuesto y no te apetece pelear, hay una caseta de taxis prepago. Son 300 rupias aproximadamente.

Del aeropuerto a la zona de los ghats.

Un tuktuk que cubra esta distancia te va a costar entre 400-600 euros, dependiendo de tu habilidad en regateo y de la dureza del conductor. Si llegas en avión y ya tienes reservado el alojamiento consulta si tienen servicio de recogida.  Puedes pactar un buen precio y te ahorras las peleas.

Moverse por el centro de la ciudad

 

Muchos conductores de tuktuk te ofrecerán sus servicios durante todo el día para llevarte a los principales atractivos turísticos. El precio de salida que suelen ofrecer es de 500 rupias.

Haz cálculos teniendo como referencia 1km=10rupias. Aunque esta fórmula a precio turístico se puede doblar. Todo depende del precio del regateo.  Ten en cuenta que muchos de los sitios se puede visitar a pie dando un paseo.

Alojamiento en Varanasi

 

Para todos los gustos y bolsillos.

Una de las recomendaciones es mirar la ubicación. El principal atractivo son los ghats, así que si estás cerca, te evitarás depender de un tuk tuk, o de caminar 15 minutos por las abarrotadas calles de Varanasi.

Hay mucha oferta mochilera, puedes mirar en Hostelz  y buscar por ubicación y precio.

Nosotras nos alojamos en el Hostel LaVie. Este hostel es 100% recomendable. Está a pie del Ganges, está limpio y tiene buena zona de descanso. Además tienen cocina para que no dependas de comer fuera siempre.

Comer en Varanasi

 

Desde puestos callejeros mugrientos hasta restaurantes de caché. Depende de tu bolsillo.

En la zona más cercana a los ghats abundan los pequeños restaurantes locales con gigantescas bandejas de samosas (5 rupias/unidad). Por cierto! Si quieres comer samosa hazlo antes de las 20:00h, luego será difícil encontrarlas.

Un restaurante que podemos recomendar es el New Bread of Life, muy cerca del Hostel LaVie. No es caro, está limpio, tienes aire acondicionado, y la comida está muy buena.

Otra recomendación son los lassi y los milkshake de la cafetería Open Hand (aparece en la Lonely Planet). Está en el Assi Ghat, un poco alejada de los ghats principales, pero vale la pena un paseo para disfrutar de un lassi fresquito y delicioso! Eso sí, prepara el bolsillo, son unas 100 rupias de media.

Qué ver en Varanasi

 

Lo más interesante,son los ghats (unos 80) que recorren la orilla del Ganges.  Abrir los ojos, mirar a todos los dados, dejarse llevar por los sonidos, los colores, los olores, todo! Aprender sobre hinduismo conversando con un extraño (que luego te pedirá alguna rupia o que te acerques a su tienda), o conocer todo sobre el ritual de cremación de la mano de un trabajador. ¡Qué decir de los ghats de Varanasi!

El Ghat principal es el de Dashashwamedh. En este ghat se realiza al Ganga Aarti (ritual) cada día al atardecer. Este es el más famoso pero no el único, en los otros ghats también se hace el ritual pero menos “abarrotado”, así que si lo quiere ver en exclusiva para ti, puedes ir por ejemplo al Shivala Ghat.

Cada tarde en el Ghat Dasashwamedh, ritual Aarti al #Ganges. #varanasi es única. #india #viajar #abordodelmundo

Una publicación compartida de A bordo del mundo (@abordodelmundo) el

Los ghats de las cremaciones o los “Burning Ghats”.

 

Hay dos ghats donde se realizan cremaciones el principal Manikarnika y el secundario Harishchandra.

En Manikarnika solo se pueden realizar cremaciones de hindus que han muerto de muerte natural (nada de muertes violentas, accidentes, etc).

En Harischandra se realizan cremaciones de otras religiones, excepto musulmanes, y del resto de cuerpos que no se pueden quemar en Manikarnika.

varanasi

Crematorio secundario Harischandra

Unas pinceladas sobre las cremaciones

Para que os hagáis una idea de la magnitud de la importancia del ritual de la cremación en el hinduismo os explicaremos los puntos más importantes:

  • Justo detrás del ghat de Manikarnika hay un auspicio donde la gente espera a morir.  Allí son cuidados hasta el día de su fallecimiento.
  • Más de 175 cuerpos son quedamos cada día en este crematorio que funciona 24 horas al día 365 días al año.
  • Hay un pequeño fuego llamado “el fuego eterno”. Este fuego se dice que está encendido de los tiempos de Shiva, y nunca se ha apagado.  Está mantenido manualmente (siempre hay una persona) y es el que se usa para encender la hoguera.
  • Según la casta a la que pertenezca el fallecido se quema en una parte u otra del Ghat. Para resumir, los más ricos en la parte superior (más lejana a la orilla), los de clase media en la zona media, y los más pobres en la orilla.
  • Una vez la persona ha muerto, se baja el cadáver hasta la orilla y se lava en el Ganges. Esto “limpiará su karma”.
  • Se monta una pila de madera con unos 75 kilos aproximadamente. Hay dos tipos, la barata y la de sándalo. Dependiendo del nivel económico, las familias ponen más o menos cantidad de una.
  • La familia da 5 vueltas a la pila de maderas en representación de los cuatro elementos y el alma.
  • Se enciende la hoguera con el fuego eterno.
  • El cuerpo tarda unas 3 horas en quemarse, y una vez pasado este tiempo, se tiran las cenizas al Ganges.
  • No se puede llorar en el crematorio, y a raíz de algún incidente macabro (un mujer se tiró a la hoguera en la cremación de su marido) se prohibió que las mujeres estuvieran presentes mientras el cuerpo se quemaba.
  • Después de la ceremonia, los familiares más directos se rapan el pelo (incluídas las mujeres), se bañan en el Ganges y se visten de blanco (color del luto en India) durante 13 días.

Como otro dato curioso. Puede ser que veáis a hombres metidos en el agua como buscando algo con las manos. Estos son trabajadores que se dedican a buscar restos humanos para coger las joyas (anillos, pendientes, etc..) con las que a veces que se queman los cuerpos. Teóricamente todo lo recogido se dona al auspicio.

El amanecer en los ghats y un paseo en barca

Uno de los “madrugones” de tu viaje va a ser para ver amanecer en los ghats, parece otra ciudad. Todo está tranquilo. Muchos hombres duermen en el suelo o en los escalones de los gaths. Se respira paz, la gente se baña y lava la ropa en el río (incluidas las sábanas de los hoteles).

Una de las formas más populares de pasear por el amanacer es hacerlo en barca. Una barca a remo cuesta 100 rupias por persona, y te darán un paseo de una hora aproximadamente, llegando hasta el ghat crematorio.

Si tienes la suerte de pillar un día despejado disfrutarás de un amanecer espectacular.

VARANASI

Trabajadores lavando las sabanas de los hoteles en el Ganges

Cuerpos flotando en el Ganges ¿Verdad o mito?

No todas las personas lo han visto, pero es cierto y tiene explicación. Hay cinco tipos de personas que no pueden ser quemadas, estas son : los niños menores de 10 años, las mujeres embarazadas, los babus,  los leprosos, y los que han muerto por picadura de cobra.  A estas personas se les atan piedras al cuerpo y se tiran tal cual. Esto lógicamente puede desembocar en que el cuerpo acabe saliendo a la superficie.  Eso sí, no es habitual.

Magia negra en el Ganges

Una de las cosas que nos explicaron es sobre “lo que pasa al otro lado del Ganges”. Desde los gahts se puede ver la otra orilla del Ganges. Varias barcas hacen el trayecto entre orillas.  Muchas familias que no tienen recursos económicos para quemar a sus seres queridos en los ghats crematorios, se desplazan hasta la otra orilla para quemarlos.

Allí puedes encontrar restos de huesos. Una de las cosas más macabras es encontrar calaveras abiertas. Esto es así porque los practicantes de magia negra van a buscar los restos humanos que hayan quedado (sesos, etc…) para sus rituales.

Nosotras no los vimos, pero un chico americano nos enseñó las fotos que había tomado desde allí y eran escabrosas.

Otras cosas que ver en Varanasi

 

A nuestro entender, una vez bien recorridos los ghats y las callejuelas adyacentes, el resto de la ciudad es accesorio y prescindible.

Pero si vas a estar más de dos días en Varanasi te podemos decir otras cosas que puedes hacer:

⇒Vishwanath temple: Es el más famoso de Varanasi. Está escondido entre las callejuelas que desembocan en los ghats. Te darás cuenta de que has llegado porque verás mucha policía y soldados. La entrada a extranjeros está prohibida. De todas formas la larguísima cola para entrar y la prohibición de entrar con cámaras, ya le quita atractivo. De todas formas, os recomendamos pasar por delante, es un buen lugar para tomar fotos.

En el mapa turístico que te darán en tu hostel/hotel aparecen otros templos de interés. En nuestra opinión si tienes tiempo suficiente puedes ir, pero si vas justo en tu ruta, son prescindibles.

⇒Escapada a Sarnath. Es la ciudad donde Buda dió su primer discurso, y forma parte de las ciudades sagradas del budismo. Está a unos 10 km de Varanasi, y se puede ir en tuktuk.

Esperamos que te haya gustado nuestra guía de Varanasi, y si es así, la compartas entre viajer@s!!



Pin It on Pinterest

Shares
Share This