Valparaiso en dos días. Información y consejos.

valparaíso en dos días

Valparaiso en dos días. Información y consejos.

Esto es más que unas palabras sobre qué ver en Valparaíso en dos días, sino todo un descubrimiento que la convierte en un destino que no os podéis perder de ninguna manera. Difícilmente podré describir esta ciudad. Ya lo intentó su gran enamorado Pablo Neruda, con su Oda a Valparaíso

En Punta Arenas habíamos conocido a una señora que nos avisó y remarcó que Valparaíso era una ciudad muy peligrosa. Preocupadas, hablamos con nuestros amigos en Santiago y nos dijeron que ellos no habían tenido sensación de peligro en ningún momento. Como cualquier ciudad portuaria, Valparaíso es una ciudad de oportunistas, pero con un poco de sentido común y unas simples y elementales medidas de seguridad, se puede disfrutar de sus encantos con total tranquilidad.

Así que, más relajadas, nos dirigimos a disfrutar de  Valparaíso  en dos días. Recorrer sus coloridas y empinadas calles, conocer el calor y alegría de su gente y de su animada y concurrida noche.

 

valparaíso en dos días

 

Cómo llegar a Valparaíso.

Si llegáis al aeropuerto de Santigo, hay 2 compañías de autobuses que te llevan al centro de Santiago des del aeropuerto, Turbus y Centropuerto. Depende de donde vayas de Santiago, te irá mejor utilizar una u otra. Podéis encontrar toda la información sobre horario, tarifas y recorrido en sus páginas web.

Nosotras utilizamos la compañía Turbus, que nos dejaba en la terminal Alameda, desde donde cogeríamos el autobús a Valparaíso. El precio son 1.700 CPL y la duración unos 30-45 minutos. Una vez en la terminal Alameda, compramos los billetes para ir a Valparaíso. El precio ronda los 3.000 CPL y el trayecto dura unas 2 horas.

Hasta aquí todo fácil. Una vez llegas a la terminal de Valparaíso empieza la aventura. Al bajar del autobús te encuentras en una calle bulliciosa, llena de vendedores ambulantes y vagabundos. Esta visión, junto con las advertencias de peligro de esta ciudad, sumado a las mochilas que acarreábamos, dibujaba una estampa de guiri en peligro. Pero nada más lejos de la realidad.

Preguntamos y una señora muy amable nos indicó el colectivo (pequeño bus urbano) que debíamos coger para ir al cerro Cárcel, donde estaba nuestro hostal. En Valparaíso no existen paradas de autobús físicas como tal, la técnica es levantar la mano y si pueden o quieren, se paran. Existen 3 precios diferentes, que aparecen en la luna delantera del colectivo: el colegial, el local y el cerro-plan. El colegial, como su nombre indica, es para los estudiantes. El local es para los trayectos que no suben a los cerros. Y el cerro-plan es para los trayectos que suben a algún cerro. Así que, al tanto para que no os cobren siempre la tarifa cerro-plan, que es la más cara.

Otro consejo referente a los colectivos, agarraos bien fuerte! No veas el rally que hacen por las callejuelas de la ciudad.

Al fin, llegamos a nuestro hostal, Valparaíso de mi amor. Está muy bien ubicado, cerca del centro en plena calle Cumming, pero a la vez apartado del bullicio de la noche. Habitaciones amplias y limpias, uso de cocina y una preciosa y tranquila terraza donde tomarse una copita de vino al atardecer. La señora que lo regenta es muy amable, nos dio información útil de la ciudad, así como de las zonas menos “aconsejables” por la noche. Y, como era tarde y teníamos hambre, nos recomendó un local cercano, la cervecería Altamira, donde tomamos una muy buena cerveza artesana y comimos unas croquetas vegetales exquisitas, acompañadas de una pequeña banda de jazz en directo.

 

Qué ver y hacer en Valparaíso en dos días.

Valparaíso  en dos días es muy poco. La ciudad y sus alrededores es para dedicarle una semana entera, pero sólo disponíamos de estas 48 horas, así que decidimos hacer un tour gratuito, que en otros viajes tan bien nos había funcionado. Existen varias empresas, nosotras lo hicimos con Tour 4 Tips y la verdad es que resultó muy satisfactorio. Tienen 2 tours: uno a las 10h donde visitan las zonas más alternativas de Valparaíso y otro a las 15:30h en el que se visita lo indispensable de Valparaíso.

 

Valparaiso en dos días

Calle de las lavanderas

Ese día hicimos el de las 15:30h y nos gustó tanto que al día siguiente hicimos el de por la mañana. Lo recomendamos mucho porque los guías son muy simpáticos, explican cosas interesantes e incluso durante el tour te dan a probar un alfajor y un chupito de Chichón, típicos de la zona. Al finalizar el tour, según tu grado de satisfacción y de efectivo en el bolsillo, se les entrega una propina por su servicio.

Antes de realizar el tour, paseamos por el puerto, donde te van entregando papelitos con los menús de las diferentes picadas de Valparaíso. Todas se concentran en los alrededores del antiguo mercado municipal, que está en reconstrucción después del gran terremoto del 2010. Es una buena opción para comer, como siempre el precio se infla con la bebida.

Después del tour, compra en el súper y cenita en la terraza del hostal. Al volver a la habitación, sorpresa! La cama estaba llena de alas y bichitos. La señora del hostal nos explicó que eran termitas y que es un grave problema de las casas de Valparaíso. Muy amablemente nos cambió la habitación y problema solucionado.

 

Valparaíso en dos días

Mural de Valparaíso

Al día siguiente, realizamos el otro tour y nos pusimos en marcha hacia Santiago. Esta vez fuimos en un autobús de la compañía Condor porque era un poco más económico, pero realmente el autobús era peor. Mi asiento olía a meado, así que como no iba lleno pudimos cambiarnos, aunque el otro asiento que me tocó tenía el respaldo roto y a cada acelerón del conductor me iba hacia atrás, un mal menor.

Valparaíso en dos días nos enamoró, y eso que nos quedaron muchas cosas por ver. Sus empinados cerros con sus destartalados funiculares, a los que ellos denominan ascensores. Sus coloridas calles, llenas de murales y de historia. Su gente, los porteños, con una sonrisa eterna en sus caras. No me extraña que Pablo Neruda también quedara cautivado por ella. 

 

¿Planeando Chile? Pues en la Biblioteca Viajera tienes las dos Guías Rápidas del Sur y el Norte de Chile, además de mucho material práctico para montar tu ruta por libre. Consigue tu llave y descarga todo gratis!



Pin It on Pinterest

Shares
Share This