¿Cúales son y cuánto cuestan las vacunas internacionales?

vacunas internacionales

¿Cúales son y cuánto cuestan las vacunas internacionales?

Queda poco para el viaje así que llega el momento de revisar nuestras vacunas internacionales. 

Vacunas internacionales ¿Sabes cúales necesitas para tu viaje?

Para los que vais a hacer ahora vuestro primer viaje transcontinental el tema de las vacunas y el Certificado de Vacunación Internacional (la famosa cartilla amarilla) puede resultar una novedad,  así que aquí os daremos algunas orientaciones. Para los que ya tenéis experiencia,  suponemos que habéis guardado bien vuestra cartilla amarilla de vacunas internacionales y sabrás si te toca recordatorio.

En relación a las vacunas internacionales podríamos diferenciar tres grandes tipos:

  • Vacunas obligatorias: aquellas que un país puede establecer como obligatorias para viajar. El hecho de no llevarla puede suponer que no entres en el país. Como por ejemplo la fiebre amarilla y la meningitis meningocócica.
  • Vacunas recomendadas: aquellas que como indicamos son generalmente administradas independientemente del país.
  • Vacunas selectivas según situaciones especiales: son vacunas prescritas por las unidades de salud internacional y que depende del destino de la actividad y de la duración del viaje.

 

¿Se puede viajar a un país donde no hay vacuna obligatoria sin vacunarse de nada?

Pues sí, por poder podrías, pero nuestra recomendación es que no dudes ni un segundo en vacunarte.  En determinados países las condiciones higiénicas y de tratamiento del agua y de los alimentos son muy precarias y/o poco cuidadosas. En occidente somos seres “vulnerables” y una pequeña bacteria o un virus pueden hacer estragos en nosotros. No lo dudes, aunque te vayas a un resort todo lujo en Thailandia, vacúnate.

¿Dónde puedo consultar las vacunas internacionales obligatorias y/o recomendadas para mi viaje?

Lo habitual es pedir cita directamente en tu Centro de Vacunación Internacional de referencia. Allí el médico especialista te administrará todas las vacunas que necesites.  En la Biblioteca Viajera tienes un pdf con el listado de centros de Vacunación Internacional donde puedes pedir cita telemáticamente para las vacunas.  

Si antes quieres informarte por tu cuenta, en internet tienes diversas páginas de referencia:

La página del Ministerio de Sanidad siguiendo tiene una opción automática muy útil que llama “Autogeneración de consejos sanitarios para su viaje”  Introduces:

  • Fecha de nacimiento, género y si estás embarazada o tomas medicamentos
  • Introduces el/los países que visitarás
  • Fecha y duración del viaje
vacunas internacionales

Solicitud de cita para vacunas internacionales

Al final tendrás una relación completa de las vacunas obligatorias, recomendadas y otros consejos de salud para tu viaje. Así te puedes hacer una idea de las vacunas que necesitarás y de las precauciones que debes tomar. Muy práctico.

La página de la Unidad del Viajero del Hospital Carlos III de Madrid donde hay un buscador de vacunas por países.

vacunas internacionales

Buscador vacunas internacionales

La página de la Agencia Española de Vacunología. Puedes consultar país por país las vacunas para viajes internacionales obligatorias/recomendadas/ recomendadas en situaciones especiales.

vacunas internacionales

Buscador de la AEV

 

La página del Ministerio de Exteriores en el apartado de recomendaciones de viaje de cada país.  Este es un poco más lioso, tienes que seguir la ruta >Servicios al ciudadano>Embajadas y consulados. Una vez ahí escoges el país que te interese por listado y abres la opción de “recomendaciones de viaje”. Allí encontrarás el apartado de sanidad.

 

¿Cuánto cuestan las vacunas?

La tasa oficial actual de las vacunas internacionales es de 17,61 euros.

Algunos centros pueden cobrar también  por la consulta y luego a parte las vacunas que te administren.  Por ejemplo, el Hospital Clínic de Barcelon cobra 40 euros por la visita más las vacunas.  Las revacunaciones o dosis de recordatorio son a 9 euros.

En el caso del Hospital Carlos III de Madrid solo cobran la tasa oficial de vacunación internacional. 

La vacuna de la fiebre amarilla es más cara, está entre los 18,69 y los 19 euros (depende del Hospital redondean la cifra)

Como veis los precios varían, pero en el caso del Hospital Clínic, en los 40 euros que pagas, están incluídas las vacunas preescritas, es decir la tasa por cada una de las vacunas.

Así que lo mejor es que llames y te informes sobre los costes.

 

¿Cuales son las vacunas para viajes internacionales más habituales?

Hay una serie de vacunas que administran habitualmente cuando haces un viaje transcontinental estas son:

  • Tétanos-  difteria: La primera vacuna debe ser  1 mes antes de tu viaje.  Luego teóricamente tendrías que acudir para ponerte las tres dosis siguientes de tu pauta, al mes y a los 6 meses.  Si no completas esta pauta,  probablemente te indicaran un recuerdo de la vacuna a los 10 años hasta completar las 5 dosis.
  • Fiebre tifoidea:  Hay que vacunarse al menos 3 semanas antes del viaje.  La buena noticia es que solo es una dosis ; )
  • Hepatitis A: Hay que vacunarse al menos  2 semanas antes del viaje. Se trata de una pauta de vacunación de dos dosis. La segunda tienes que ponértela entre los 6-12 meses.  Hay dosis de recuerdo cada 10 años, pero puede que finalmente no sea necesaria.
  • Hepatitis B:  Hay que vacunarse al menos un mes y medio antes del viaje.  Se trata de una pauta de vacunación de 3 dosis. La primera antes del viaje, la segunda al mes, y la tercera a los 6-12 meses.  Si no puedes cumplir los “tempos”  se pueden adoptar pautas rápidas de vacunación.  Sino, calcula tu viaje y acude a tu centro con suficiente antelació para administrarte al menos las dos primeras.
  • Encefalitis Japonesa:  Hay que iniciar la pauta de vacunación al menos seis semanas antes del viaje. Muy recomendable sobre todo si se va a viajar a zonas rurales. Se trata de una pauta de vacunación de 2 dosis:  Los días 0 i a los  28 días después de la primera.  Posteriormente un recuerdo entre 12 y 24 meses después de la segunda dosis (si es que te encuentras en situación de exposición prolongada de riesgo) . Es la misma pauta para todas las edades.
  • Cólera: Existe la opción de la la vacuna oral del cólera aunque su eficacia es “relativa” y el mejor método preventivo es  controlar sobretodo el agua que se bebe.
  • La rabia: Hay que vacunarse un mes antes del viaje. 

 

¿ Y cuales son las que pueden ser obligatorias para viajar a determinados países?

  • Fiebre amarilla: Hay que vacunarse al menos 10 días antes del viaje . Consulta en las páginas que te hemos reseñado si es obligatoria en el país al que viajas.  Tiene una puta de vacunación de una sola dosis con un recuerdo a los 10 años.
  • Enfermedad meningocócica:  Vacunarse al menos 2 semanas antes del inicio del viaje.

 

La salud viajera nos importa ¡Y mucho! Por esto mismo le dedicamos una sección entera, para estar bien informad@s a través de las fuentes más fiables de todo lo que a la salud en los viajes se referiere. Suscríbete y accede a todo el material en exclusiva también en materia de Salud del Viajero. 



Pin It on Pinterest

Shares
Share This