Los trenes en India. Experimenta la India más auténtica

trenes en india

Los trenes en India. Experimenta la India más auténtica

Si vas a recorrer India por libre, tu medio de transporte será el tren, y en este post vas a encontrar la información más práctica que debes tener sobre los trenes en India.

La red ferroviaria india es extensísima y recorre prácticamente todo el país. De cara a que te introduzcas en el maravilloso mundo de los trenes en India, te recomiendo encarecidamente que leas este post para familiarizarte con las clases de vagones, su nomenclatura, cómo funcionan,  cómo se compran, etc.

Las dos cosas imprescindibles para manejarte con los trenes en India.

 

  • El mapa de los trenes en India. Hay un mapa completísimo donde podrás buscar tu ruta, tu línea, si es directa, si tienes que hacer alguna conexión, y planificarte estupendamente. Descárgate en la Biblioteca viajera el Mapa de los trenes en India. Mi recomendación es que lo imprimas a color, y si puedes, en tamaño más o menos grande o por regiones.

 

 

En esta aplicación sobre los trenes en India podrás consultar horarios y tarifas, números de trenes y descargártelos para consultarlos off line.  Puedes visualizar el mapa de asientos de cada tren para escoger tu ubicación.  Al poder descargarte el horario off line, podrás ver todas las paradas de ese trayecto y saber más o menos por qué parada vas, algo súper útil si tienes que bajarte en alguna estación intermedia.

Esta aplicación te facilita la vida muchísimo a la hora de comprar billetes que también te explicamos en el post sobre comprar billetes de trenes en India.  Hay otras aplicaciones parecidas pero a mi esta es la que más me ha gustado.

trenes en India

Pantallas Mobile Indian Rail App

  • Los retrasos. Los trenes en India de forma general siempre salen con retraso. Estos pueden ser de simplemente 20 minutos, pero pueden llegar a ser de horas. No te desesperes y cuenta con ellos de antemano.

 

Clases de trenes en India

 

Para que sea más estructurado los dividiremos entre vagón de literas/asiento.  A parte de que sepas cómo es el vagón de cada clase, también te ponemos un pequeño mapa de la distribución de las literas. Este mapa está disponible en la App Indian Rail, en el apartado Seat  Map.  

Si te da mucha pereza leer, aquí tienes un esquema visual de las clases de trenes en India.

 

trenes en india

Esquema de los trenes en india

Ahora vamos a verlos uno por uno con más detalle. 

Vagones de litera

Para ver la diferencia de precio pondremos como referéncia un trayecto largo,  Delhi-Varanasi en el Swatatranta S Express de unas 13 horas de duración.

  • 1A (AC1). Es la 1ra clase. La más cara y no la hay en todos los trenes. Se trata de compartimentos cerrados con 4 literas (upper y lower)  y 2 literas con Aire Acondicionado (AC). Te dan la ropa de cama y tienes enchufes para cargar. Precio: 2650 INR, unos 37 EUR

 

  • 2A (AC2). Es muy parecida a la 1A, espacios de 4 literas (upper y lower) , y te dan ropa de cama. La diferencia es que los compartimentos están separados por cortinas. Hay literas en los laterales del pasillo.  En el exterior del vagón podrás leer 2 – tier. Precio 1565 INR, unos 22 EUR
trenes en india

Mapa asientos 2A

 

  • 3A (AC3). Aquí los compartimentos son de 3 literas (upper, midle, lower), con lo cual el espacio entre literas es más limitado. No te dan ropa de cama, hay enchufes y una especie de red para poder poner cositas (como una botella o el teléfono, etc.) no hay ningún tipo de cortina ni nada que separe los compartimentos. En el exterior del vagón podrás leer 3-tier. Precio 1100 INR, unos 15 EUR.

 

Trenes en India

Mapa asientos 3A

  • SL (SLEEPER CLASS). Es como la 3A pero sin aire acondicionado. Hay ventiladores anclados en el techo,  y de día tendrás que compartir tu litera. Me explico,  Sleeper Class es una clase muy popular ya que se puede comprar el billete sin tener litera asignada y es muy barato, con lo cual la capacidad del vagón se duplica o triplica. Si lo compras reservando litera tendrás tu litera asignada, pero durante el día la litera de abajo se convierte (sí o sí) en asiento compartido con el resto  de viajeros, así que si quieres dormir, olvídate. La litera del medio se desengancha y la de arriba suele usarse para guardar el equipaje. Puedes intentar dormir si tienes tu litera de arriba asignada, aunque seguro tendrás que compartir espacio con tu mochila o algún saco de arroz.  Los baños suelen estar bastante sucios. En trayectos populares no cabe un alfiler, y te verás haciendo verdaderos tetris cuando en vendedor de chai quiera pasar sí o sí.  Precio 415 INR, son unos 6 EUR

trenes en India

                                                                                                  Mapa asientos Sleeper class

 

Aquí teneis un foto de cómo es un vagón de Sleeper Class en un trayecto diurno.  Como podéis ver, la idea de dormir es una utopía…La foto no tiene mucha calidad porque está hecha con el móvil e intentando pasar desapercibidos.

 

En Sleeper Class es la clase ideal para presupuestos bajos, además vivirás el ambientillo indio más auténtico.

 

los trenes en india

     

 

Vagones de asiento

Para trayectos más cortos diurnos (3-6 horas) puedes optar por las Chair Class.  Para que veas la diferencia de precios pondremos un trayecto habitual de entre 4-5 horas de duración.

  • EC (AC Executive Chair Class). Solo la hay en los trenes de rutas más importantes. Son butacas de dos en dos y aire acondicionado.  El menú está incluido. Precio 1295 INR, son unos 18 EUR
  • CC (AC Chair Class). Son filas de tres y dos asientos. Cómodos, con aire acondicionado. No incluye comida pero pasan los carritos para que puedas comprar. Precio 875 INR, son unos 12 EUR.
trenes en India

Mapa de los asientos en clase CC

  • 2S (2nd Class Seat). Se trata de asientos un poco maltratados para ir sentados de tres en tres. No hay aire acondicionado, tienes los ventiladores anclados en el techo y las ventanas que puedes abrir si te falta el aire. Como en la SL, existe la posibilidad de reservar tu asiento, o comprar un ticket sin asiento reservado sin antelación y si tienes suerte podrás sentarte, y si no, pues de pie todo el camino. A mi parecer, si no te agobias mucho con las multitudes, es toda una experiencia viajar en 2S ya que estarás totalmente mezclado con la población local.  Precio 120 INR, son unos 1.5 EUR.  Sin reserva de asiento es más barato .

 

 

trenes en India

los trenes en india

                                                      Ambiente en la clase 2S

 

 

Cómo es un billete de los trenes en India.

 

De cara a facilitar la localización de tu tren, tu vagón y que no tengas que correr desesperadamente hasta la otra punta del tren, vamos a ver cómo es un billete de los trenes en India y que información útil nos da.

Lo más importante que debes comprobar es

  • Fecha del viaje. La encontrarás arriba (Date) y también impresa abajoa la derecha con la abreviatura SCH DEP (Schedule Departure = horario salida) donde te especifica la hora de salida y de llegada.
  • Clase de vagón. La encontrarás donde pone CLASS. Aquí aparecen las abreviaturas que te hemos especificado 2S, SL, 1A, ETC…En la clase 3A también la ponen como 3S.
  • Número de vagón. Lo encontrarás donde pone COACH, en este caso como ves en la foto es el D6.
  • Número de asiento o litera. Seat/berth.
  • Número de tren. Lo tienes arriba en Train No. Saber este número te ayudará enormemente a localizar tu tren en la estación.
  • Estación de salida. En muchas estaciones hay dos o más estaciones de tren, y puede ser que no recuerdes desde qué estación sale tu tren. Por ejemplo, los trenes de Delhi a Jaipur salen desde la Old Delhi y no desde la New Delhi. Si tienes dudas, el billete lo especifica. Tienes que fijarte en la parte inferior izquierda. Ahí aparece impreso el nombre del tren, en el caso de la foto LJN INTERCITIY, y seguidamente la abreviatura BRD AGRA CANNT, esto es Boarding desde Agra Cannt. En Agra hay dos estaciones de tren, Agra Cannt y Agra Fort. De esta forma, duda resuelta.

 

los trenes en india

Estos son los datos que te recomiendo revises cuando compres el billete.  A partir de aquí …

Cómo encontrar tu tren y tú vagón rápidamente en una estación de trenes en India.

 

Dentro del “caos” que parece reinar en las estaciones de tren de India, hay cierta organización que puede ayudarte para no desesperar en encontrar tu tren,  y localizar tu vagón en los larguísimos trenes en India.

A nivel práctico te ayudará sobre todo, saber el número de tren, ya que cuando llegues cualquier estación de tren en India, encontrarás un panel con muchísimos trenes, y es más rápido buscar tu número y listo. Y por otro lado el número de vagón. Como hemos dicho, los trenes en India son larguísimos y situarte bien es importante para luego no tener que ir corriendo hasta la otra punta sorteando cientos de personas.

Como habrás revisado tu billete y ves que tienes el vagón D6, en muchas estaciones indias tienen unos paneles en el andén donde aparecen estos números. Es donde va a quedar el vagón situado una vez llegue el tren, y suele ser bastante exacto. Cada vagón lleva el número puesto, bastante visible al lado de las puertas, pero si te quieres ir situando, busca estos paneles en los andenes, a veces son pantallas y a veces son carteles normales. Cuando hayas cogido varios trenes caerás en la cuenta que siempre coinciden las clases con los números de vagón. Por ejemplo, la 2S suelen ser los vagones D, y las SL los vagones F.

Ya sabes cómo son los trenes en India y toda la información que te proporciona los billetes de tren.  Ahora toca comprarlos, y aquí te explicamos todas las maneras que tienes para comprar los billetes de los trenes en India.

 

Cómo comprar los billetes de los trenes en India.

 

La estampa habitual de una estación de trenes en India es la de cientos de personas agolpados sobre las ventanillas, cosa que puede hacerte dudar sobre si aventurarte o no, a ponerte en la cola.

Normalmente las estaciones de trenes en India tienen varias filas, una de ellas puedes ser solo para mujeres, y un par más para  “asientos sin reserva”, que son estos que te hemos explicado en la clase 2S.

En las estaciones más grandes como New Delhi RailwayStation y Varanasi Junnction entre otras, existe una oficina de venta de billetes específica para turistas, y es la forma más fácil de comprar un billete de trenes en India.

También existe por supuesto, la opción de comprar los billetes en las agencias, u oficinas de turismo de la India, pero soplarán unas buenas comisiones que tienes que evitar si lo que quieres es viajar barato en India.

Mi recomendación es que al menos si vas a comprar en la estación de tren de New Delhi, vayas allí.  Esta oficina de venta de billetes exclusiva para turistas está indicada con el nombre de “INTERNATIONAL TOURIST BUREAU”.

Encontrar esta oficia puede resultar una verdadera aventura, tanto para encontrarla como para evitar a aquellos que intenten disuadirte de ir. Seguramente te encontrarás con muchos “falsos trabajadores” de la estación que querrán convencerte de que esta oficina no está abierta, que hace seis meses que no funciona, que se ha trasladado a no sé dónde, etc. Ni caso, lo único que intentan es que te vayas a una de las oficinas de turismo donde pagarás más comisiones por comprar tu billete de tren. No lo dudes:

 

No hagas caso a los que te digan lo contrario: La International Tourist Bureau existe y funciona

 

 Te diré como llegar hasta ella.

La estación de trenes de New Delhi tiene dos entradas que llamaremos 1 y 2 para ubicarnos en el mapa.

  • La ENTRADA 1 que es la que está justo en frente de la entrada al metro
  • La ENTRADA 2 es la opuesta.

 

trenes en india

Mapa de la ubicación de las entradas de la New Delhi Railway Station

 

Lo habitual es entrar a la estación de tren de New Delhi por la ENTRADA 1 (queda enfrente de la línea del Aeroexpress Line), que es la principal. Pues bien, tu objetivo es atravesar toda la estación para llegar a la entrada opuesta, la  ENTRADA 2.

Para llegar aquí debes subir al paso elevado que recorre todas las vías por encima y llegar a la PLATFORM 1 (andén 1).

A medida que vayas acercándote al andén 1 encontrarás estas indicaciones:

trenes en india

Panel indicador de la International Tourist Bureau en el paso elevado

 

Una vez que llegas al andén 1, bajas y sales de las estación.  Nada más salir encontrarás el cartel salvador INTERNATIONAL TOURIST BUREAU. Así que solo tienes que volver a entrar en la estación, y tal como entras, en las escaleras de tu izquierda verás la indicación. Subes la primera planta y ¡Estarás salvad@!. Entrarás en una oficina muy limpia y cómoda donde podrás comprar todos tus billetes tranquilamente.

 

Tres formas de comprar un billete de los trenes en India.

 

Comprar los billetes de tren en la oficina de venta exclusiva para turistas International Tourist Bureau.

En la International Tourist Bureau tienes la oportunidad de comprar todos los trayectos de tu viaje en India. Así que si tienes la ruta más o menos planificada, te recomiendo que los compres todos aquí. Los trenes en India suelen ir bastante llenos, sobre todo en los trayectos más habituales (Jaipur, Agra, Varanasi, etc, etc) y las clases baratas se acaban rápido.  De esta forma te olvidas y no te arriesgas a quedarte atrapad@ varios días en una ciudad, como me pasó a mí, hasta que haya un tren disponible.

Nada más entrar te dan un formulario para rellenar y tienes que coger número como en el mercado.

En el formulario tendrás que especificar:

  • El trayecto que quieres y la fecha. Por ejemplo New Delhi – Agra
  • Clase en la que quieres viajar: 1A,2A,3A etc…
  • Datos personales de cada uno de los viajeros incluída la edad.

Si vas a comprar varios trayectos tienes que rellenar un formulario para cada trayecto, así que si vas a comprar 5 billetes, tendrás que rellenarlo 5 veces.

Una vez tienes los formularios rellenados y es tu turno, te atenderá una persona que irá consultando tus peticiones en el ordenador. Si hay alguna clase no disponible te dirá todo en lo que queda sitio para viajar, también te preguntan en caso de vagón con literas, cuál es tu preferencia (upper, middle, lower), suelen ser bastante serviciales.   Solamente se puede pagar en efectivo y en rupias. ÚLTIMA HORA! YA SE PUEDE PAGAR CON TARJETA!

Te imprimirán todos los billetes así que guárdalos como oro en paño.  Si viajáis varias personas, en un solo billete aparecerán especificados todos los asientos/literas.

 

Comprar los billetes en la estación de tren.

Si te encuentras en una estación sin oficina exclusiva de turistas, tendrás que hacer la cola común. Te recomiendo que lleves escrito en un papel tu destino, la fecha, la clase de vagón y el número de billetes que quieres. Aunque la mayoría hablan más o menos inglés, el ruido de fondo, y el acento “especial” que tienen los indios hablando inglés puede ser que dificulte la tarea.

Para esto la App INDIAN RAIL te va facilitar mucho la faena:

  • Busca tu trayecto
  • Escoge los horarios que te convengan
  • Apunta el número de tren
  • Consulta las clases de vagón disponible y la disponibilidad.
  • Descárgate el horario para poder consultarlo offline

Con estos datos apuntados en un papel te vas a la ventanilla y se lo das al vendedor.  Te aseguro que es infinitamente más fácil que intentar entenderte. Por supuesto, pago siempre en efectivo.

 

Comprar los billetes de trenes en India por internet.

Actualmente existe la posibilidad de reservar y comprar un billete de tren en India online pero solo si tienes un número de teléfono indio.  Si tu estancia en India va a ser larga es altamente recomendable que leas este post. Si tu ruta es más limitada (un mes o menos), mi recomendación es que los compres todos de una vez en Delhi. Pero de todas formas, infórmate en este post sobre cómo comprar los billetes de trenes en India on line.

Para poder comprar billetes por internet para trenes en India tienes que darte de alta y crear tu usuario en la página oficial de la red ferroviaria

https://www.irctc.co.in/eticketing/loginHome.jsf

Para crear tu usuario necesitas SÍ o SÍ un número de teléfono móvil indio, ya que en el proceso de registro te enviarán un código numérico que deberás usar para continuar el registro, no acepta otro número de móvil. Es por esto, que si no tienes número de móvil de India, o no piensas comprar una tarjeta de prepago India, no podrás optar por la compra on line de billetes.

En la página del IRCTC haces todo el proceso de crear tu usuario, te pedirán muchísimos datos, incluidos los datos de residencia en tu país.

Una vez asignado el usuario, te enviarán un código al teléfono móvil indio que has proporcionado y tendrás que introducirlo en la web, es por esto que es imprescindible.

Una vez hecho esto, el registro está casi acabado, solamente te quedará enviar una copia escaneada de tu pasaporte al mail care@irctc.co.in y en unos días te contestan con la confirmación de tu registro en la web. ¡Ya puedes reservar y comprar billetes online!

Puedes comprar los billetes tanto en formato E-Ticket (te lo envían al mail y lo imprimes), como en el I-Ticket, que es la recogida presencial del billete en la estación de tren.

Ahora que ya sabes que en tren puedes recorrer la India entera, no te pierdas nuestros post sobre las mejores rutas y consejos  en India.

Y hablando de los trenes en india. ¿Habéis visto la película Lion, del director Garth Davis?  Nosotras sí y nos ha gustado mucho. La teneis que ver si quereis conocer de una manera bastante fidedigna cómo son los trenes en India. 

Y para que os hagáis una idea aquí os dejamos un vídeo en el que os enseñamos todo!

 

¿Te lo vas a perder? Pásanos tu mail y tendrás todas las novedades sin tener mil pestañas abiertas. Odiamos el spam (recuerda somos viaje@s como tú) así que prometemos hacerte llegar solo cosas interesantes, de viajer@ a viajer@.

 ¡¡Y hay más!! Súbete a bordo, entra a formar parte de la familia viajera y accederás a todo el material en exclusiva sobre la India, como por ejemplo la Guía Rápida de 21 días en el Norte de la India

 

 

 

 

 

 

 



Pin It on Pinterest

Shares
Share This