Trekking en la Garganta del Salto del Tigre: Toda la info

Uno de los trekkings para realizar entre las ciudades de Lijiang y Shangri-la es el conocido como Tiger Leap Gorge o en castellano, la Garganta del Salto del Tigre. Como siempre, los nombres chinos aluden a leyendas o historias antiguas. En este caso, fue la historia de un tigre que huyendo de un cazador,  saltó este cañón de orilla a orilla en su tramo estrecho (25m), la que bautizó a este lugar. 

Habíamos leído muy buenas críticas sobre este trekking, así que nos decidimos a hacerlo. Como no puede ser de otra forma, hay que pagar una entrada para poder hacer el trekking: 60 yuanes.  Hay descuento de estudiante, pero solo si tienes menos de 25 años.  Más adelante te explicamos dónde se paga y si hay alguna forma de evitarlo…

El trekking de la Garganta del Salto del Tigre se puede hacer en un día o en dos. Depende de tu tiempo y de tu estado físico.

Hacerlo en un día supone unos 21 km de caminata, desde el inicio del trekking hasta el Tina’s Guesthouse (considerado el final del trekking). Esto se traduce en unas 8 horas y pico de caminata en total.

Más adelante explicamos cómo son los tramos del trekking para que te sea más fácil planificarte.

Si lo haces en dos días dormirás a mitad de camino (aproximadamente) y solamente tendrás que hacer dos “pequeñas” excursiones de 4 horas cada una.

Dependiendo de si lo haces en un día o en dos hay diferentes formas de salir hacia Shangri-La o hacia Lijiang.

A continuación explicaremos cómo llegar hasta el inicio del trekking de la Garganta del salto del tigre seguidamente pasaremos a explicar cómo es el trekking y finalmente te explicaremos cuáles son las opciones para salir de allí.

 

 

Cómo llegar al inicio del trekking de la Garganta del Salto del Tigre

 

En bus desde Lijiang

Tu parada de referencia debe ser la ciudad de Qiatou (o Qiaotou) . Todos los buses que hacen la ruta Lijiang – Shangri-La paran en Qiatou, así que será este bus el que cogerás.

La estación de buses de Lijiang se encuentra a poco más de 3 km al sur de la ciudad. Desde la ciudad antigua, el bus número 4 te dejará al lado.

Una vez en la estación de bus de Lijiang, en las taquillas pides el billete a Qiatou. Hay bastantes salidas durante todo el día. Los primeros salen a las 7:00, 8:00, 8:30h y 9:00h, y el último a las 17:10h.  El trayecto son unas 2 horas. 

El ticket de bus hasta Qiatou son 40 yuanes. Como no es destino final, debes decirle al conductor que te bajarás en Quaitou. Acuérdate o pasará de largo! Te recomendamos que lleves el MapsMe o cualquier otra app con gps para saber cuándo te estás acercando.

Desde la ciudad antigua de Liljiang salen unos buses express o lanzadera hasta la Garganta del Salto del Tigre. También te dejan en Qiatou, que es donde empieza el trekking. El precio es de 55 yuanes y salen a las 7:30 a.m. Son los buses que organiza el Tina’s Guesthouse. Una guesthouse situada al final del trekking de la Garganta del Salto del Tigre, y que tiene el monopolio de los minibuses entre la garganta y Lijiang o Shangri-La. El punto de salida es cerca de la Old Town de Lijiang pero te puedes informar con más exactitud en tu hotel o en la oficina de información turística de Lijiang. 

 

Cómo es el trekking de la Garganta del Salto del Tigre

 

La Garganta del Salto del Tigre es una gran cañón que sigue el curso del río Yangtzé. El trekking transcurre por un camino en la zona alta de unas de las laderas de las montañas que bordea el río.

Toda la extensión de la garganta se divide en tres grandes zonas: superior o upper gorge (en inglés), donde el río baja con más fuerza y caudal; media (medium gorge) e inferior (low gorge), donde el río va perdiendo su potencia.

 

Parte baja de la garganta del salto del tigre

Parte baja de la garganta del salto del tigre

 

La entrada a la zona de la Garganta del Salto del Tigre se paga en unas oficinas bastante visibles que hay al inicio de la calle donde se encuentran todas las guesthouses, y donde se inicia el trekking.

En estas guesthouses te guardan la mochila grande hasta tu vuelta por 5 yuanes. Todos los viajeros paran en la Jane’s Guesthouse, aunque más adelante hay otras guesthouses que también lo hacen. 

¿Hay algún truco para evitar pagar la entrada?

Como irás comprobando, para entrar a cualquier tipo de atractivo turístico de China tendrás que pagar entrada. ¡Y no son nada baratas! Así que a medida que vamos visitando sitios, vamos averiguando cual es la forma de “colarse” y ahorrar un poco.

Nuestra opción para evitar pagar la entrada (y que casi nos sale bien, casi…) era llegar a última hora de la tarde y tener la esperanza de que la oficina de tickets estuviese cerrada.  

La gran mayoría de viajeros llegan a Qiatou en el bus de la mañana desde Lijiang para comenzar el trekking ese mismo día. Nuestra opción era la contraria, llegar tarde a Qiatou y empezar a la mañana siguiente.

El último bus desde Lijiang hacia Qiatou sale a las 17:10h. Llegamos sobre las 19h. Aparentemente no había nadie en la oficina de tickets, así que caminamos hacia la guesthouse. Pero de una caseta que hay justo al lado de la oficina, salió una china gritando “ticket ticket ticket!”.  Así que nos vimos en la situación de tener que pagar.

La cuestión es que justo después de que pagáramos, comenzó a cerrar a la oficina. Así que creemos, que si tienes paciencia, puedes colocarte en un sitio estratégico desde donde puedas ver la oficina de tickets, y esperar a que la cierren. No puede estar abierta 24 h!

Luego nadie te pedirá el ticket.  Eso sí, no tendrás la opción de bajar al ver el Upper Gorge.  Pero si esto no te preocupa demasiado, pues te ahorras 60 yuanes!

Además, es bastante injusto porque la entrada solo te da derecho a ver el Upper Gorge, porque si quieres bajar a ver el medium gorge o el lower gorge tienes que volver a pagar!! Sí como lo oyes, a medida que llegues a la zona del medium/lower gorge verás algunos caminos marcados por los lugareños para bajar. Allí te especifican la “tasa” que debes pagar para poder usar ese camino. Suele ser entre 10 y 15 yuanes.

Para bajar al upper gorge, tendrás que caminar unas 2 horas desde Qiatou. Llegarás a una plataforma desde la cual podrás ver los rápidos. En los meses de invierno la fuerza y el caudal del río bajan considerablemente así, que no verás esos rápidos tan espectaculares de las fotos. Si vas en época de lluvias sí.

 

Primera mitad del trekking: De Qiatou al HalfWay : las temidas 28 curvas….

La primera mitad del trekking es la menos atractiva de todas.  Las dos o tres primeras horas es mayoritariamente subida a través de un bosque. Las únicas vistas que tendrás son al otro lado del río donde están haciendo unas obras monstruosas para hacer un túnel a través de la montaña.

En esta mitad del trekking se encuentras las “temidas” 28 curvas (28 bends), y la dureza de su empinada subida. Nada más lejos de la realidad. No queremos que las subestimes, pero no es tan duro como dicen. Es una subida empinada, sí, pero si ya has hecho trekking alguna vez, te parecerá que los comentarios terribles sobre esta subida son muy exagerados. Al menos así nos pareció a nosotras.

Sabrás que has llegado a las 28 curvas porque hay un puestecito de comida justo antes de empezar que te invita a reponer energías comiendo algo antes.

Una vez terminadas las 28 curvas, el camino transcurre mayoritariamente en plano, con alguna subida más. Pasarás por el Tea Horse House. Una pequeña aldea con cuatro casas y un par de guesthouse donde puedes dormir, como por el Tiger Leaping Gorge Horse and Tea Hostel . Otros viajeros han recomendado comer en la Naxi Family. También puedes dormir allí. 

Finalmente llegas a la mitad del camino, donde los que escogen por hacer el trekking en dos días se quedan a dormir. Tienes varias opciones para alojarte, el más famoso es el HalfWay. En principio suele haber sitio suficiente para todos los viajeros, pero si viajas en temporada alta, no es mala idea reservar por anticipado. 

 

En nuestro caso, que hicimos el trekking en un día, comimos en el Halfway antes de encarar la segunda mitad del recorrido.  La comida no es excesivamente cara, ya que un plato de noodles o arroz básicos (sin carne) son 16 yuanes.

Segunda mitad del trekking del Tiger Leap Gorge: Del Half Way Guesthouse al Tina’s Guesthouse.

Esta es la parte más bonita del trekking y la realmente espectacular. Aquí la montaña deja de ser arbolada para convertirse en una parte de roca escarpada. El camino se transforma en un estrecho sendero excavado en la pared de la montaña. Ahora sí que tendrás unas increíbles vistas de la garganta y de la gran montaña que se alza sobre ti, la cordillera del Dragón de Jade y Nieve. 

 

garganta del salto del tigre y la cordillera del dragon de jade

Garganta del salto del tigre y la cordillera del dragón de jade

 

Sorprendentemente esta nos pareció la parte más difícil del trekking. Cuando piensas que te has deshecho de las subidas, y que todo será un tranquilo sendero hasta abajo, aparecen subidas y bajadas más pronunciadas que las 28 curvas. Los caminos están peor acondicionados. Aquí hay que tener mucho ojo donde pones los pies. Además, tendrás que compartir los estrechos caminos con las decenas de cabras que los recorren. Pero no te preocupes, no son agresivas y respetan bastante los turnos de paso (casi más que los chinos).

Al final del camino los carteles del Tina’s Guesthouse te indicarán la dirección correcta por la que bajar.  Llegas a la carretera, y listo, ya has acabado el trekking!

 

En la Biblioteca Viajera hemos descargado un mapa del trekking

 

Opciones para salir de la Garganta del Salto del Tigre

 

Para salir de la Garganta del Salto del Tigre hacia Shangri-La o Lijiang tienes dos opciones: En el bus turístico de Tina’s o en furgoneta + bus local. 

El precio de ambos al final es el mismo: 55 yuanes/pax. Escoger una u otra es cuestión de las “prisas” que tengas en salir de allí. Y te convendrá uno u otro dependiendo de si lo has hecho el trekking en dos días en uno.

⇒ En los buses turísticos de Tina’s Guesthouse

Los buses turísticos de la Garganta del Salto del Tigre hacia Shangri-La o Lijiang solo salen del  Tina’s Guesthouse a las 15:30 p.m.  Como hemos dicho, el precio es de 55 yuanes. Primero pasan por Quiatou para que puedas recoger las mochilas grandes.

Si vas a hacer el trekking en dos días esta es la opción más cómoda y apropiada. El inconveniente es que tienes que esperar hasta las 15:30 p.m para salir. Pero si llegas antes, podrás descansar y comer tranquilamente allí. Y si tienes ganas, y tu presupuesto te lo permite, pagar 15 yuanes más por bajar a ver el lower Gorge.

⇒ En taxi furgoneta local + bus local

Esta opción es la mejor si vas a hacer el trekking en un día.

Si consigues llegar antes de las 15:30 pm hasta el Tina’s Guesthouse lo más cómodo es que cojas el bus turístico que ofrecen allí.  Aunque para ello tendrías que empezar a caminar hace las 7:30 a.m más o menos.

Si no quieres empezar tan temprano pero quieres hacerlo en un día, como fue nuestro caso, lo mejor es hacer noche en la zona del Lower Gorge. No solamente existe el Tina’s Guesthouse. Un par de kilómetros carretera abajo hay varias guesthouses más. Nosotras nos alojamos en el Tibet Guesthouse

Por la mañana, entre las 8 y las 10h, pasan pequeñas furgonetas y coches que hacen la función de taxi por las aldeas de la zona. Simplemente tienes que salir a la carretera, situarte en el carril dirección Qiatou y parar alguna. El trayecto desde allí hasta Qiatou es de 20 yuanes/pax.

Para facilitar la comunicación, nosotras nos hicimos un cartel con el nombre de Qiatou en caracteres chinos. El coche te deja donde le indiques de Qiatou, para recoger tu mochila.

El segundo paso es coger el bus local en Qiatou que va hacia Shangri-La o hacia Lijiang (dependiendo de tu destino).  En nuestro caso, íbamos a Shangri – La.

Para coger el bus hacia Shangri-La, simplemente hay que ir a la calle principal que cruza Qiatou, y justo al lado del pequeño puesto de la policía paran los buses.

Pasan con una frecuencia entre 10-20 minutos, y el precio del billete es de 35 yuanes.

Es muy recomendable que te familiarices con los caracteres chinos de los nombres de las ciudades, así lo podrás ver en el panel del autobús. Sino para cada bus que pase en esa dirección, seguramente vaya a Shangri-La. También tienes que tener en cuenta que la pronunciación de las ciudades difiere bastante de la nuestra a la real.  Recuerda llevar apuntado en una libreta el nombre en chino y la pronunciación. Te facilitará mucho las cosas. 

El trayecto hasta Shangri-La son unas 2 horas, y el paisaje es realmente bonito.

Haciéndolo de esta forma, puedes llegar a Shangri-La por la mañana y aprovechar un día más de tus vacaciones.  

 

¿Estás planeando un viaje a China? Sigue descubriendo toda la información que tenemos de este país en la Guía para viajar a China 2018 y visita la Biblioteca Viajera, donde podrás descargarte mucho material práctico que te ayudará a organizar tu viaje.

 

Recuerda que para viajar a China necesitas un seguro de viaje. Desde abordodelmundo te recomendamos los seguros Mondo. Trabajan con las mejores compañías y ofrecen los mejores precios.  Además por ser nuestr@ amiga@ tienes un 5% de descuento. Pincha en el banner y compruébalo! 

seguro de viaje anual barato

 



Shares
Share This