Tortuguero. Cómo llegar, qué ver y hacer.

tortuguero

Tortuguero. Cómo llegar, qué ver y hacer.

Tortuguero es un pueblo de la costa caribeña, situado entre canales, al cual no llega ninguna carretera. Lo que hace que llegar hasta allí sea una aventura en sí misma.

Se puede ir en transporte público, contratar un servicio de enlace hasta La Pavona o un pack con todo incluido. Si disponéis de vehículo propio, se puede dejar aparcado en Cariari y recogerlo a la vuelta.

Lo más cómodo y más caro también es la opción del pack y es la que decidimos realizar nosotras porque queríamos ahorrar tiempo. El pack lo contratamos directamente en el alojamiento de Alajuela e incluía transporte hasta La Pavona, barco hasta Tortuguero, alojamiento 2 noches con desayuno, entrada al Parque Nacional Tortuguero, tour en canoa por los canales y excursión nocturna para ver el desove de las tortugas.

La verdad es que no recuerdo el precio, pero seguramente no fue la mejor elección. Si volviera a ir, os aseguro que lo haría en transporte público y contrataría las excursiones directamente allí.

 

Cómo llegar a Tortuguero:

 

Para llegar en transporte público, hay que llevar a cabo una serie de combinaciones de autobuses y barco.

Saliendo desde San José: (trayecto más frecuente)

TRANSPORTE HORARIO PRECIO DURACIÓN
Bus San José – Cariari (estación nueva) 6:30h, 9:00h, 10:30h, 13:00h * 1.600 CRC 2h – 2:30h
Bus Cariari (estación vieja) – La Pavona 5:00h, 9:00h, 11:30h, 15:00h 1.100 CRC 1h – 1:30h
Barca La Pavona – Tortuguero 7:00h, 11:00h, 12:30h, 16:00h 1.600 CRC +

1.000 CRC por maleta

45min – 2 horas

(depende del nivel del agua)

* Hay horarios más tarde pero no se llegaría a tiempo para coger el último bus hacia La Pavona. Es importante estar en Cariari antes de las 15h, sino habrá que hacer noche en Cariari y proseguir el viaje hacia Tortuguero al día siguiente.

 

Saliendo desde Limón: (más turístico)

TRANSPORTE HORARIO PRECIO DURACIÓN
Bus Limón – Moín Cada hora desde las 5:30h hasta las 18:30h 500 CRC 30 minutos
Barca Moín – Tortuguero 10:00h 20.000 CRC 4 horas

 

 

Para salir de Tortuguero, pues es exactamente la misma combinación de transportes pero a la inversa. Aunque hay una pequeña variación que os puede servir de ayuda.

TRANSPORTE HORARIO PRECIO DURACIÓN
Barca Tortuguero – La Pavona 6:00h, 11:30h, 15:00h 1.600 CRC +

1.000 CRC por maleta

45min – 2 horas

(depende del nivel del agua)

Bus La Pavona – Cariari (estación vieja) 7:30h, 13:30h, 16:30h 1.100 CRC 1h – 1:30h
Bus Cariari (estación nueva) – San José

 

5:30h, 6:30h, 7:30h, 8:30h, 11:30h, 13:00h, 15:00h, 17:30h 1.600 CRC 2h – 2:30h

VARIACIÓN: si al llegar a Cariari, tenéis que esperar mucho tiempo al bus que va a San José o, definitivamente, habéis perdido el último, que no cunda el pánico! Existe la posibilidad de ir en bus hasta Guápiles y desde allí a San José o cualquier otro destino.

Este autobús sale cada 20 minutos de la estación vieja de Cariari, el trayecto dura 30 minutos y cuesta 300 CRC. En Guápiles salen autobuses a San José cada 30 minutos entre las 5:30h y las 19:00h, el trayecto dura 2 horas y el precio es de 900 CRC.

 

Qué visitar en Tortuguero

 

Como ya he dicho antes, nosotras hicimos la visita al P. N. Tortuguero mediante un pack de 3 días y 2 noches, tiempo más que suficiente para ver lo imprescindible.

De hecho, si tenéis poco tiempo, con 2 días y 1 noche también se puede hacer todo. El primer día llegada, visita al pueblo y por la noche ver el desove de las tortugas. El segundo día visita al P. N. Tortuguero, con un paseo en barca por los canales a primera hora de la mañana y luego un paseo por el sendero El Gavilán (2km) y regreso a San José.

 

Tortuguero

Parque Nacional Tortuguero

 

Desove de las tortugas

A mi parecer, el desove de las tortugas es una actividad obligada, aunque a mí me resultó decepcionante e intrusiva para estos animales. La temporada de cría va de Marzo a Octubre, pero los mejores meses son Julio y Agosto.

Está prohibido ir a ver el desove por tu cuenta. Los tours se realizan entre las 20h-24h y consiste en estar esperando al lado de la playa a que los guías se comuniquen entre ellos del avistamiento de alguna tortuga. La espera, que puede ser larga, fría y húmeda, está amenizada por la información que te va dando el guía sobre las tortugas. Es importante recordar que no siempre se tendrá la suerte de poder ver el desove.

Si os sonríe la fortuna, es decir, que la tortuga ha tenido la mala suerte de que la encuentren, el guía acompañará al grupo hasta el nido y uno a uno podréis acercaros y ver como la tortuga va poniendo huevos y posteriormente tapa el nido y se va.

Está claro, que es necesario controlar esta actividad porque el ser humano tiene la capacidad de destrozar todo aquello que le despierta interés y las tortugas y su hábitat no son una excepción.

 

Tortuguero

Cría de tortuga marina

 

Después de disfrutar de este pedacito del Caribe, nuestra próxima parada era Monteverde, así que recogimos nuestro 4×4 y nos pusimos en camino! 



Pin It on Pinterest

Shares
Share This