Tam Coc: Un pequeño oasis muy cerca de Hanoi

Tam Coc, que significa “las tres cuevas”,  es uno de esos lugares que suelen quedar fuera de las rutas más populares en Vietnam. Sin embargo, nosotras creemos que bien merece un hueco en esos circuitos turísticos. Tam Coc te ofrece unos paisajes preciosos y además está a tan solo 100 km al sudeste de Hanoi. Puedes hacer una excursión de un día, o quedarte a dormir en el mismo pueblo.  Su gran atractivo son las formaciones kársticas que la rodean, sus campos de arroz, y el río Ngo Dong por el cual puedes dar un paseo en barca y descubrir la curiosa forma de remar de los barqueros de Tam Coc. 

  ¿Quieres verlo? Pues no te pierdas nuestro vídeo de portada en el post!!

 

Cómo llegar a Tam Coc

 

Para llegar a Tam Coc, tu primer objetivo debe ser llegar a la ciudad de Ninh Binh. Está ciudad se encuentra a 9 kilómetros de Tam Coc.  Una vez en Ninh Binh debes o bien alquilar una bici, una moto, o coger un taxi/moto.

En bus hasta Ninh Binh

De Hanoi a Ninh Binh tienes buses regulares que salen desde la estación de buses de Giap Bat, y desde la estación de Luong Yen. El trayecto son unas 3 horas, y el precio del ticket ronda los 4$. 

En tren hasta Ninh Binh

De Hanoi a Ninh Binh hay cinco trenes diarios (6:00, 9:00, 14:35, 19:30 y 20:10). El precio en asiento ronda los 3,5$. El trayecto dura unas dos horas. Una vez en Ninh Binh tienes que buscar un taxi o una moto-taxi para llegar hasta Tam Coc.  Puedes comprarlos on line a través de la página oficial de los trenes en Vietnam. 

 

Dónde dormir en Tam Coc 

 

Una de las opciones que escogen algun@s viajer@s es hacer noche en Ninh Binh, alquilar una moto/bici y visitar Tam Coc durante el día.

Otras de las opciones es dormir en Tam Coc, donde hay bastante oferta, aunque algo más cara que en Ninh Binh. Lo positivo es que puedes ver la gran parte de atractivos caminando, o en bici.

Recomendación abordodelmundo:

Tam Coc Green Homestay. Esta fué nuestra opción. Muy recomendable. Puedes verlo/reservarlo pinchando en el nombre. 

Otros viajer@s nos habían recomendado:

Tam Coc Smile Homestay. 

 

Dónde comer en Tam Coc

En toda la zona centro hay muchísimos restaurantes para escoger. Nosotras probamos el Thuy Linh, justo al lado del Tam Coc Green Homstay, y nos gustó mucho!

 

Qué ver en Tam Coc

 

Si quieres ver lo esencial de Tam Coc, creemos que con un día completo tienes suficiente. Pero si quieres explorar más la zona, un par de días son perfectos para no perderte nada.

 

Paseo en bote por el río Ngo Dong

Se podría considerar una “turistada”, y con ello un precio algo exagerado para lo que conlleva la actividad, pero el paseo vale la pena.  Recorres el río Ngo Dong atravesando las tres cuevas que han dado origen al nombre de la ciudad: Hang Cam, Hang Giaua y Hang Chateau.

En el centro de la ciudad hay un pequeño embarcadero llamado Van Lam, donde decenas de remeros y remeras vietnamitas esperan en sus “sampan” o pequeñas barcas a los turistas. Lo positivo de esta actividad es que no hay que regatear el precio, está marcado y es fijo. Tienes que comprar los tickets en la caseta de la plaza.

El ticket consta de dos precios:

  • La entrada: 120.000 dongs/pax.
  • El bote: 150.000 dongs/ max.2 persona.

Es decir, que siendo dos personas pagas 390.000 dongs (13 EUR).

El trayecto de ida y vuelta por el mismo camino dura unas 2h. Lo más curioso de trayecto es la peculiar forma de remar con los pies de l@s barquer@s. Y lo que más nos llamó la atención, es que la gran mayoría de remeros eran personas de edad/media avanzada. ¡Piernas de acero! ¡Puedes verlo en el vídeo de portada del post!

Al final de la primera parte del trayecto serás abordad@ por otras barqueros que están allí esperando para vender bebidas y snacks. Seguramente tu barquer@ intente chantajearte con cara de mucha sed para que le compres algo. Obviamente el precio es desorbitado, y ellos llevan su propia bebida. Al final del trayecto, lo que te pedirán seguro es una propina, eso ya depende de ti.

 

Hang Mua (Mua Cave) y el mirador. 

Este es uno de los lugares desde los que podrás disfrutar de las mejores vistas de Tam Coc.  La entrada son 30.000 dongs. Nosotras pasamos de largo de la taquilla mientras dos personas estaban comprando en la ventanilla. Nadie nos dijo ni nos pidió nada posteriormente, así que entramos sin pagar.

La cueva en sí no tiene nada, de hecho puede ser que te pase desapercibida. Ves directamente a subir los más de 500 escalones hasta el mirador.  Allí tendrás la estatua de la diosa Quan Am, y un gran dragón sobre las piedras. Desde allí tendrás increíbles vistas del río y de las formaciones kársticas de Tam Coc. 

 

Si vas en bici/moto tendrás que pagar párking obligatoriamente. Por la bici 10.000 dongs/bici, por la moto algo más.

Si quieres evitar pagar el párquing, puedes dejarla atada unos metros más atrás. Hay muchos rincones donde esconderla.

 

Bich Dong Pagoda

Se trata de dos pagodas de estilo chino construidas en la misma montaña.  La entrada es gratuita. A la entrada hay un parking para bicis/motos. De nuevo 10.000 dongs/bici. Nosotras la dejamos un par de calles más atrás atadas a un árbol, sin problema.

Es una visita que vale la pena. El lugar es bonito y desde arriba también tienes buenas vistas.  Al lado de estas pagodas hay una cueva. El camino no está indicado en ningún sitio. Seguimos hasta allí pero os podemos decir que no vale la pena. Parece que en su tiempo el lugar tuvo algún esplendor, pero ahora mismo está totalmente abandonado.

 

Bich Dong Pagoda en Tam Coc

Bich Dong Pagoda en Tam Coc

 

Trang An Scenic Landscape Complex

Tam Coc es parte del llamado complejo de Trang An, patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 2014. Esta zona, aparte de Tam Coc, incluye Hoa Lu, una antigua capital vietnamita, y el Bai Dinh Temple. Nosotras nos fuimos a visitar estos dos últimos lugares, pero si tienes tiempo puedes incluirlos en tu ruta. 

 

En la portada de este post tienes la videoguía de Tam Coc!!

 

Recuerda que siempre, siempre, siempre debes viajar asegurado!! Nuestro seguro de confianza es Mondo. Para nosotras el mejor en relación precio/coberturas. Además por ser nuestr@ amig@ tienes un 5% de descuento!

seguro de viaje anual barato

 

¿Estás planeando un viaje Vietnam? Pues entonces esto seguro que te interesa…