Guía del Sikkim: Cómo llegar, qué ver, cómo recorrerlo…

SIKKIM

Guía del Sikkim: Cómo llegar, qué ver, cómo recorrerlo…

Sikkim es ese pequeño estado autónomo de la India escondido entre Nepal y Buthan. Hasta hace bien poco (1975), Sikkim era un estado independiente de la India cuyas fronteras habían incluído Nepal y parte de Bután y Tibet en algunos periodos,  y eso se nota.

Sikkim es un crisol de cultura tibetana, nepalí e india.  Cuando llegas, la sensación de que “no parece India” es evidente. Calles limpias, menos bullicio, silencio, montaña…Otro país dentro de India.

Sikkim no es  solamente es variado en cultura y tradiciones, sino también en sus paisajes. En el norte  encontrarás alta montaña, bien cerca del tercer pico más alto del mundo, el Kanjenchunga (8586m), en el oeste una gran colección de monasterios budistas como el de Pemagantse. En el sur, grandes esculturas de Buda como la de Sandruptse,  y en el este, ciudades más animadas como Gantok.

En este post queremos la información que te será útil para llegar hasta allí, cómo moverte, y los lugares que nos han parecido más interesantes.  

PERMISOS ESPECIALES PARA ENTRAR EN EL SIKKIM

 

Para entrar en el Sikkim, los extranjeros necesitamos un permiso especial. Este permiso se llama Restricted Area Permit (RAP) y es gratuito.

El permiso inicial tiene una duración de un máximo de 30 días, pudiendo extenderse 30 días más hasta 60 días.  En el siguiente punto te explicamos detalladamente cómo tramitarlo.

Si una vez dentro quieres quedarte más tiempo, para extender el permiso tienes que ir a la oficina de registro de extranjeros en Gantok (capital del Sikkim) y en algunas ciudades en las oficinas del superintendente de policía. Esto tendrás que preguntarlo porque va cambiando.

Una vez que sales del Sikkim no puedes volver a entrar en 3 meses, así que cuidado con dejarte algo y darte cuenta una vez has salido!

Este permiso te da derecho a moverte prácticamente por todo el Sikkim Este, Oeste y Sur, y una pequeña parte hasta el norte, hasta el pueblo de Singhik.

La zona norte del Sikkim es “territorio de trekkings” y necesitas un permiso especial diferente.  

En Sikkim está prohibido hacer trekkings por libre, y está penado por ley si te enganchan con GPS o aparatos semejantes.

Para obtener el permiso especial para la zona norte del Sikkim tienes que tener contratado un trekking y serán la misma agencia la que te tramite el permiso. Necesitarás fotos y fotocopia del pasarporte.

¿Dónde se tramita el permiso de entrada al Sikkim?

Tienes muchas opciones para tramitar los permisos,  desde Delhi, Calcuta, Darjeeling, o en el mismo puesto fronterizo (check post) del Sikkim en Melli.

Nuestra recomendación es que lo hagas directamente en Check Post de Melli

¿Por qué no hacerlo en Darjeeling? Nosotras lo hicimos en Darjeeling y es un rollo. Tienes que ir a dos oficinas diferentes  que además están alejadas la una de la otra.

Primero tienes que ir a la oficina de inmigración a rellenar un formulario con tus datos, y te lo sellan. Con ese formulario sellado tienes que irte a la otra punta de Darjeeling, al Magistrated District y allí te vuelven a registrar y te ponen un sello en el pasaporte.  Ese formulario sellado es el que tienes que guardar durante toda tu estancia en el Sikkim.

La teoría dice que necesitas fotocopia del pasaporte y fotos, pero a nosotras no nos pidieron ninguna de las dos cosas.

El Checkpost de Melli: puerto de entrada al Sikkim

Actualmente la única vía de entrada al Sikkim para extranjeros es el Check Post de Melli. Antes se podía entrar por Jorethang pero repetimos, actualmente solo se puede entrar por Melli.   Allí enseñarás tu formulario y tu pasaporte. Te pondrán un segundo sello con la fecha de entrada al Sikkim.

En el Check Post de Melli puedes tramitar directamente el permiso, así que es mucho más fácil que hacerlo fuera del Sikkim. No te compliques, hazlo directamente en Melli, no vas a perder mucho tiempo.

Para llegar hasta el Check Post de Melli tienes varias opciones.

Desde Darjeeling tienes que coger el jeep que va en dirección Gantok (capital del Sikkim).  Si tu destino es Gantok te va muy bien porque tu coche parará en el checkpost de Melli a que tramites el permiso y luego seguirás.

El precio del jeep Darjeeling- Gantok es de 250 rupias.  Lo tienes que comprar en los puestos de venta de tickets que hay en la carretera principal de Darjeeling.

Desde Siliguri salen jeeps directos a Gantok, así que si no tienes intención de parar por Darjeeling, está es tu mejor opción.  Siliguri tiene estación de tren, pero si vienes de Delhi, Calcuta y/o ciudades grandes, pararás en la estación de NJP, algo más alejada.

Desde NJP  no salen jeeps compartidos así que tienes que preguntar por los jeeps a Sikkim (En frente de la estación de tren Siliguir Junction y  de la bus stand).  Si por casualidad vienes de la frontera de Kakarvita con el Nepal, míra este post donde te explicamos cómo llegar hasta Siliguri y coger el jeep.

Si tu destino es otra ciudad del Sikkim como era nuestro caso que queríamos ir a Pelling o Yuksom,  tienes que hacer lo siguiente:

  1. Coge el jeep que va hacia Gantok, indica al vendedor de tickets que solo quieres ir a Melli. Muy injustamente te cobrarán 200 rupias solo por ir a Check Post de Melli, pero tienes que pasar por el aro.
  2. Una vez te dejen en Melli pregunta por el check post, que está a unos 5 minutos caminando de donde te deja el jeep. Una vez hecho el trámite tienes dos opciones:
  1. Volver a donde te dejó en el jeep y conseguir otro hacia tu destino (Pelling, Yuksom…). Esto puede que te salga bien o no.
  2. Coger un jeep a Joretang. Esta ciudad cercana tiene una gran estación de jeeps. Prácticamente salen hacia todos los destinos del Sikkim. Tienes más posibilidades de encontrar uno.  El precio del trayecto Melli-Joretang son 70 rupias.

Nosotras esperamos un rato en el check post y tuvimos suerte, un jeep subía hacia Yuksom y tenía espacio, así que lo cogimos.  El trayecto de Melli a Yuksom nos costó 200 rupias.

Guía del Sikkim: Cómo moverse entre ciudades.

 

La mejor y más extendida forma de moverse por el Sikkim es en jeep compartido.

Es un como un sistema de “buses” pero en formato 4×4. Tienen recorridos y precios fijos. En cada jeep caben unas 10 personas, aunque en ocasiones incluso más.

Generalmente todos los jeeps salen a primera hora de la mañana, entre 6 y 7:30  hacia sus destinos, y ya no salen más el resto del día, así que si pierdes tu jeep, es casi imposible que te puedas mover.

Los precios rondan desde las 50 hasta las 300 rupias, dependiendo de la distancia.

A medida que vayamos explicando los lugares que visitar, te indicaremos las horas de salida de los jeeps y sus precios.

Existen algunos buses que se desplazan entre las principales ciudades del Sikkim pero su frecuencia es muy baja. Por otro lado, aunque gran parte de las carreteras están medianamente en bues estado, hay tramos muy maltrechos, y los trayectos en bus se pueden alargar muchas horas. Os recomendamos que solo os mováis en jeep.

Guía del Sikkim : Los alojamientos.

 

Prácticamente en todas las ciudades o aldeas hay hoteles, guesthouses y homestays. Los hay de todos los precios, pero Sikkim no es barato, sobre todo las ciudades más grandes.  Es un lugar que recibe bastante turismo interno y esto hace que los precios se disparen. Por habitaciones cochambrosas os pueden pedir fácilmente 1500 rupias. El precio más barato puede rondar, con suerte, las 700 rupias.

Nosotras os diremos los hostels donde nos alojamos que consideremos recomendables.

GUÍA DEL SIKKIM : QUE VER Y HACER

 

Es muy recomendable que tengas escogidos los lugares que quieres visitar porque como hemos comentado antes, la movilidad dentro del Sikkim no es fácil y puede ser que los planes no salgan como esperabas. Así que para evitar contratiempos, si tienes una ruta planificada todo irá mejor.

Nosotras entramos al Sikkim desde Darjeeling. Calculamos unos 9 días de ruta por Sikkim, así que cogimos lo justo para esos días y nos fuimos con las mochilas pequeñas, dejando las mochilas grandes en el hostel de Darjeeling.

Sikkim se divide administrativamente en Sikkim Norte, Sikkim Sur, Sikkim Este y Sikkim Oeste. Explicaremos que se puede ver en cada región (Excepto el Norte) para que sea más fácil.

REGIÓN SUR DEL SIKKIM

 

Sikkim

Namchi y el Sandruptse

La ciudad más importe de esta zona es Namchi.  Un jeep Joretang-Namchi son 50 rupias y el trayecto dura una hora aproximadamente.

La ciudad en sí no tiene gran atractivo. Si las nubes te lo permiten tendrás vistas de algunos picos.

El punto de más interés es Samdruptse. Se trata de una colina que está a unos 7km de Namchi ciudad. En lo alto de la colina hay una estatua del Guru Padmasambhava de 45 metros de alto.

Otras de las cosas que puedes hacer en Namchi es vivitar Siddheshvara Dham. Es como una India en miniatura. Un complejo con diferentes réplicas de los más importantes templos de la India, y una estatua de Shiva de 33 metros de alto.

En la estación de jeeps de Namchi tienes la “taxi stand” donde venden tours en taxi compartido para ver todos los atractivos. Depende de las visitas que escojas te puede salir más o menos barato.

Si por casualidad viajáis entre Febrero-Marzo y/o Octubre, pillareis el fetival de flores de Namchi.

Rabong/Ravangla y el Buda Park

Los verás escrito de las dos maneras. Esta ciudad es la base si quieres hacer un pequeño trekking a Maenam Hill-Borong.  También puedes ir a ver el lago Cho Zolake y el Rabong Monastery.

El punto “fuerte” de Rabong es el Buddha Park donde encontrareis otra escultura de Buda de unos 45 metros.

El trekking hasta Maenam Hill te tomará unas 4 horas. Los caminos no están señalizados así que mejor contrata un guía por unas 600 rupias.

REGIÓN OESTE DEL SIKKIM

 

 

sikkim

Mapa Región Oeste Sikkim

Pelling y el Pemayangtse Monastery

Pelling es una de las pequeñas ciudades de más interés en el Sikkim. Desde aquí, si las nubes te lo permiten, tendrás una de las mejores vistas de los picos himalayos, entre ellos el Kanjenchunga

Pelling se divide entre Upper Pellin y Lower Pelling. Nosotras nos alojamos en Upper Pelling, en el Hotel Kabur, el cual podemos recomendar. El precio de la habitación fue de 700 rupias una habitación doble. Si vais en temporada baja podeis tenerla a mejor precio.

Para comer los precios también se disparan un poco. Comer en los hoteles es caro, os recomendamos un restaurantes que se llama Hav Mor Fast Food. Está justo en la calle paralela del Hotel Kabur. Los precios son razonables, las raciones generosas y la comida está buena.

Una de las visitas que no puedes obviar si estás en Pelling es el Pemayangtse Monastery.  A un paseo de unos 45 minutos, un poco cuesta arriba, se encuentra este monasterio que podrás visitar por dentro. Si pillas la hora de los “rezos” podrás entrar en la sala y verlo, vale la pena.

Yuksom

Es una pequeña y súper tranquila aldea que consiste en una sola calle con dos o tres restaurantes, dos o tres hoteles y varias agencias de trekking.

Nosotras nos alojamos en el Hotel Pradhan por 500 rupias la habitación doble. Dentro de la oferta de Yuksom, era lo mejor en relación calidad/precio.

Yuksom es principalmente punto de salida y contratación para los trekkings por el Sikkim Norte, como es el trekking del Singalila o el de Dzongri.

También tiene algunos atractivos como la subida al Dubdi Monastery. Este fue el primer monasterio fundado tras la coronación del primer Chogyial (rey) del Sikkim.  El monasterio es muy pequeño, pero la caminata es agradable. Cuidado si vas en época de monzón, el camino está plagado de sanguijuelas.

También puedes ir a ver el pequeño lago Kathok (10 rupias) y el Norbugang Forest, donde hay un pequeño templo, y donde se encuentra la “piedra de la coronoación” del primer rey del Sikkim.

Otra de las opciones interesantes es hacer un trek corto caminando Yuksom – Khecheopalri Lake.

Khecheoplari Lake

Es un lago sagrado tanto para hinduistas como budistas, la entrada son 10 rupias. No te puedes bañar (por si alguien se lo pregunta). Se encuentra a medio camino entre Yuksom y Pelling (a unos 25 km).  La visita al lago no os tomará más de 10 minutos, en realidad, tampoco es un lago espectacular, pero la caminata merece la pena.

SIKKIM

Panorámica del Khecheoparli lake

 

La excursión son unas 5 horas de media y no es sencilla. Desde Yuksom es todo subida a través de aldeas y bosque. El paisaje vale la pena. El camino prácticamente no está señalizado y muchas veces las sendas se bifurcan sin tener ninguna indicación hacia dónde ir.

Suele haber algun lugareño cerca, ya que el camino transcurre entre pequeñas aldeas, pero os recomendamos encarecidamente utilizar alguna aplicación tipo MapsMe o Wikiloc.  Nosotras utilizamos MapsMe y nos fue genial, ya que la ruta está indicada.

Otra recomendación importante si vais en época de monzón: hay cientos de sanguijuelas, estar atentos. No es broma, mirar esta post sobre cómo luchar sobre las sanguijuelas, os será muy útil.

El problema es salir de Khecheoplari Lake como fue nuestro caso.  Como hemos dicho al principio, la movilidad dentro del Sikkim es algo dificultosa.

Los jeeps que salen del Khechoplari Lake hacia otros pueblos salen a las 6:30 a.m, con lo cual, si vas andando desde Yuksom hasta el lago, te quedas sin opciones para salir de allí el mismo día. Cuidado con esto.

Nuestra recomendación si haces esto, es que duermas una noche en el Kehchopalri Lake. Hay dos o tres lugares donde puedes dormir. Nosotras te recomendamos que experimentes la vida local en Khechopalri Village, sobre la que te hablaremos en un pequeño post exclusivo.

Otros viajeros han preferido hacer la caminata al revés, de Pelling a Yuksom, que es mayormente todo bajada, dormir en Yuksom y volver al día siguiente a Pelling; también es una buena opción. Aunque insistimos, dormir en Khehceopalri Village es muy recomendable.

Si optáis por ir en jeep de Yuksom a  Khechopalri Lake, teneis que coger el jeep a primera hora de la mañana y son 70 rupias.  Podeis pedir al conductor que pase por las Kanchenjunga Falls (cascadas).

De Pelling a Khechopalri Lake los jeeps compartidos solo salen entre las 13:30 y las 14:30. Si perdeis este, ya no tendréis opción de ir al lago en jeep compartido.

Otros puntos de interés de esta región oeste:

Si teneis más tiempo y no estais aburridos de monasterios budistas, podéis ir a ver el de Tashiding Monastery, que es también bastante famoso. Nosotras lo teníamos en la lista pero finalmente no fuimos.

REGIÓN DEL ESTE DEL SIKKIM

 

El hecho de que coincidiéramos con las vacaciones nacionales indias hizo que renunciásemos a visitar la zona de Gantok y el este del Sikkim. Habíamos coincidido con varios viajeros que habían huido despavoridos de allí, debido a la gran afluencia de turistas indios y los elevados precios de los hoteles.

Aun así, os damos algunas indicaciones de los lugares de más interés:

Gantok es ciudad capital, así que si buscas tranquilidad, no es tu lugar. Desde aquí se pueden hacer excursiones muy interesantes como al lago Tsomgo ( a 38 km de Gantok) o al Nathula Pass (a 56 km de Gantok), en la región norte. Para hacer estas excursiones tendrás que contratarlo a través de agencia ya que es zona de permiso especial.

REGIÓN NORTE DEL SIKKIM

 

sikkim Mapa Región Norte del Sikkim

La región norte del Sikkim es territorio de trekking y requiere que tengas contratado un “tour-trekking” con alguna agencia para poder recorrerlo. Nosotras no lo hicimos, pero en Yuksom (punto de partida de trekkings) conocimos al propietario de la agencia de trekkings más confiable de la zona: Red Panda Travels.  “Panda”, como se hace llamar, nos explicó al detalle las posibilidades de trekking en la zona, así como precios y opciones.

Una propuesta de ruta: El Monastery Loop/trek

Una de las formas en las que puedes “estructurar” tu ruta por el Sikkim, es la “Ruta de los monasterios”. Se trata de un recorrido circular que te llevará por los principales monasterios budistas del Sikkim.

Lo bueno de esta ruta es que no tocas la región norte del Sikkim, así que no tienes que preocuparte por más permisos.

Si tienes energía y ánimo se puede hacer caminando siguiendo las carreteras principales, o bien siguiendo senderos locales a través del bosque, aunque esto es más arriesgado, ya que no están indicados.

Puedes arriesgarte a llevar algún GPS, aunque os advertimos que está prohibido su uso en el Sikkim. Algunas aplicaciones como MapsMe o Wikiloc, pueden seros de utilidad.

Como la ruta transcurre entre ciudades/aldeas, no necesitas pernoctar en tienda, con lo cual puedes ahorrarte guías y porteadores.

La ruta es de unos 95km que pueden ser completados en unos 8 días, y sería así:

Pemayangtse Monastery (Pelling) / Rabdentse – Sanga Chholing – Khechoepalri (Khecheopalri Lake) – Dubdi Monastery (Yuksom) – Tashiding Monastery (Tashiding) – Ralong Monastery ( Ravangla/Rabong) – Samdruptse (Namchi)

*Las ciudades/pueblos base entre paréntesis.

Os dejamos algunas de las imágenes de nuestro paso por el Sikkim:

SIKKIM

Dudbi Monastery en Yuksom

  sikkim

Panorámica del khecheoparli lake

 SIKKIM

Ruedas de rezo en un viejo templo en Yuksom Pelling

sikkim Vistas del Kanchejunga en Pelling

 

Y aquí te dejamos la Videoguía Abordodelmundo sobre este región, en nuestro canal de youtube.

 

 

 

En la biblioteca viajera tienes un mapa general de Sikkim y los mapas de las regiones para que los puedas descargar.

En un próximo post, os explicaremos todo lo que Panda nos informó sobre los trekking más populares del Sikkim.

Hasta la próxima viajeros!! Acordaros de compartir!!



Pin It on Pinterest

Shares
Share This