Seguro de trekking y otras cuestiones de montaña

seguro de trekking

Seguro de trekking y otras cuestiones de montaña

Una de las dudas que pueden surgir es sobre si contratar o no seguro de trekking si vas a hacer uno de cierto “nivel” . Esto puede resultar un quebradero de cabeza ya que la gran mayoría de seguros de viaje no cubren la actividad de trekking (revisa las exclusiones de tu seguro). Por otro lado muchos seguros de viaje normales no te dejan añadir “temporalmente” la cobertura del trekking así que te puedes ver obligado a buscar un seguro de trekking específico para esos días. 

Para decidirte sobre si contratar el seguro de trekking, en este caso para un trekking en Nepal,  tienes que tener en cuenta tu “experiencia montañera” y valorar tu propia capacidad. ¿Has realizado trekkings de varios días anteriormente? ¿Has subido alturas de más de 2800 durante varios días? ¿Cuál es tu forma física?

Piensa que en los Annapurna habrá ciertos puntos en los que si algo te sucede no hay opción de rescate más que el helicóptero. Esto pasa sobre todo en las de mayor altura, donde los caminos ya no están adecuados y las mulas no pueden pasar. En etapas de menor altura, en caso de encontrarte mal tendrías la opción de pagar una mula para que te bajen por unas miles de rupias. Pero si por mala suerte tienen que rescatarte en helicóptero, la broma te puede salir entre 2500 o 3000 $ por hora solo ir a buscarte.

Yo personalmente, no contraté un seguro de trekking para Nepal. Una vez hecha la ruta del Santuario del Annapurna no lo vi necesario, pero es algo muy personal.  La dificultad de este treking es media. Hay etapas de exigencia, pero las rutas están bien preparadas puesto que son las que usan los mismos lugareños para ir a los otros poblados.

Otro te recomendaría todo lo contrario. Para trekkings más largos y con alturas mayores lo contrataría sin duda, como por ejemplo, para hacer el trekking Annapurna Round.

Precio de un seguro de trekking con cobertura de rescate. 

Si buscas y buscas en internet, verás que un seguro para los 10 días que dura el trekking del Santuario del Annapurna, por ejemplo, con cobertura de rescate en helicóptero (que la necesitas sí o sí) te sale más caro que un seguro de viajes para todo el mes, ¡más de 100 euros! y comparé hasta la saciedad. El precio claro está condiciona bastante la decisión.  Por otro lado, y muy importante, muchos seguros de trekking solo cubren el rescate hasta cierta altura (unos 4100m máx.), con lo cual ¿Qué pasa si te enfermas o lesionas a 5200, que es muy fácil que te pase en el Himalaya? Comprueba esto en las condiciones

Con este gran dilema sobre si contratar o no un seguro de trekking para Nepal me puse a buscar y bucear hasta que llegué a la que mi entender, es la mejor opción de seguro de montaña en relación coberturas/precio.  

Se trata de un seguro de trekking y montaña ofertado por Seguros Escribà.  Es simplemente fantástico. Incluyen casi todos los deportes de aventura y montaña excepto escalada (lo siento escaladores), a parte de muchos otros deportes. Es un seguro anual con cobertura de rescate en helicóptero hasta 6000 euros independientemente de la altura, y por tan solo 79 euros el más barato.

Creo que si practicas deportes de aventura o montañismo de forma habitual (e incluye muchísimos otros deportes), es una buena forma de estar asegurado en todo el mundo sin tener que pagar las caras cuotas federativas a nivel mundial.

La respuesta a la gran duda sobre si contratar o no un seguro de trekking es que si no tienes problemas de presupuesto y te lo puedes permitir hazlo con los ojos cerrados. Irás infinitamente más tranquilo.  Si no te lo puedes permitir, te recomiendo que escojas un trekking de riesgo menor. Como mucho, el trekking del Santuario del Annapurna, y si te encuentras bien físicamente.  Si tu opción es la Vuelta completa al Annapurna, contrátalo. 

 

Cuestiones de salud en la montaña, el famoso mal de altura. 

Ya que estamos metidas en el tema del trekking, las montañas y las alturas, otra de las cosas sobre las que deberías informarte un poco es sobre el famoso mal de altura, y sus casos más graves. Si ya has realizado trekkings por encima de los 2800 m – 3000 m probablemente sabrás de lo que se trata. No es algo con lo que debas obsesionarte pero si es importante que conozcas sus síntomas para poder actuar a tiempo.

El mal de altura no es algo que aparece de repente. Los síntomas van apareciendo paulatinamente aunque repito, no debes obsesionarte si un día tienes dolor de cabeza. Escucha tu cuerpo, no te fuerces, y si el cuerpo te pide descansar más, hazlo.

Tuve una experiencia personal con al mal de altura por el que estuve ingresada en Perú. Los síntomas aparecieron en los últimos días del trekking hasta que mi cuerpo dijo basta, y acabé con bronquitis aguda, dos vías al brazo y oxígeno por baja saturación. Es decir, puede pasar, solo te recomiendo que no te obsesiones pero que prestes atención a tu cuerpo.

Mal agudo de montaña (en inglés AMS – Acute Mountain Sickness)

Es el que puede aparecer con más “probabilidad”. Los síntomas son: Dolor de cabeza, pérdida de apetito, nauseas, vómitos, cansancio, mareo, dificultad para dormir.

¿Qué hacer? Descender o descansar para aclimatarse. Se puede tomar Diamox (250 mg/12h)

Edema Cerebral (en inglés HACE – Hihg Altitud Cerebral Edema)

Síntomas: Dolor de cabeza severo, pérdida de equilibrio y coordinación, confusión, comportamiento extraño, somnolencia, coma, muerte.

¿Qué hacer? Explorar si la persona puede caminar recto pegando el talón a los dedos de los pies (como un equilibrista), las personas que sufren esto no podrán hacerlo.  Descender inmediatamente aunque sea de noche, al menos 1000 m. Proporcionar oxígeno, mantener al paciente en caliente. Diamox.

Edema pulmonar ( en inglés HAPE – High Altitude Pulmonar Edema)

Síntomas: Dificultad para respirar incluso en descanso, tos seca o con flema con algo de sangre o rosada, labios y uñas azulados, cansancio extremo, fiebre, respiración ruidosa, somnolencia, coma, muerte.

¿Qué hacer? Lo mismo que en el Edema Cerebral y proporcionar nifedipina.

Algunos consejos para prevenir

  • Ascender lentamente. Se recomienda entre 300-500 m por día. 
  • No hacer sobre esfuerzos en subidas más pronunciadas, será contraproducente. 
  • Tomar muchos carbohidratos y beber mucha agua.
  • Evitar el alcohol y el café.
  • Los locales recomiendan sopa de ajo. 

 

¿Estás planeando un trekking en Nepal por libre? Pues no te puedes perder lo que viene en breve, los trekkings imprescindibles en el Annapurna para hacer por libre, un especial del Trekking Santuario del Annapurna-Campo Base.

Para ir abriendo boca puedes empezar a informarte sobre todo lo relacionado con los permisos de trekking en Nepal. 

¡Y  aún mejor! Regístrate, únete a la comunidad de Abordodelmundo, y descarga totalmente gratis la Guia rápida del Trekking Santuario del Annapurna, con toda la información que necesitas para planificar y hacer tu trekking por libre.  



Pin It on Pinterest

Shares
Share This