Sapa (Sa Pa): El destino clásico del norte de Vietnam

Si estás planeando una ruta por el norte de Vietnam, seguramente Sapa (o Sa Pa en vietnamita) está en tu lista, ya que es el destino que remarcan todas las guías de viajes, agencias, blogs, etc.

Pues bien, cierto es que los alrededores de Sapa ciudad son muy bonitos, eso sí, es extremadamente turístico. Si buscas algún tipo de experiencia auténtica este no es el lugar. Te recomendaría otros lugares como la provincia de Ha Giang

Pero lo entendemos, no quieres irte de Vietnam sin ver Sapa, pues aquí te damos toda la información que recopilamos durantes nuestros días allí.

 

Cuándo ir a Sapa (para que el clima no te fastidie)

 

Lo primer que debes tener en cuenta a la hora de organizar tu visita a Sapa es el tiempo, ya que dependiendo en qué época del año vayas los paisajes pueden pasar de espectaculares a normales, o simplemente no poder ver nada por culpa de la niebla o la lluvia.

Visitar Sapa de Diciembre a Febrero: Invierno en el norte de Vietnam. Hace mucho frío y la niebla te puede jugar muy malas pasadas, tanto como para no ver nada.

Visitar Sapa de Marzo a Mayo: Primavera. Es una buena época porque Sapa no está masificado. Sin embargo no verás el arroz muy crecido.

Visitar Sapa de Junio a Agosto: Verano. Quizás el peor momento para visitar Sapa ya que vas en plena época de monzón. Puede ser que no puedas ni salir del hotel por la lluvia. Eso sí, verás los arrozales en su pleno esplendor! Ojo que también son vacaciones vietnamitas, así que puedes ser que esté un poco masificado.

Visitar Sapa de Septiembre a Noviembre : Otoño. La época perfecta, sobretodo la primer mitad del otoño Septiembre-Octubre. Las temperaturas son agradables, y aunque llueve un poco, no es tan dramático como el verano.

En Septiembre comienza la recogida del arroz, y entre Octubre y Noviembre finaliza. En Noviembre seguramente veas todas las terrazas sin arroz, lo que desluce un poco.

 

Terrazas de Sapa

Terrazas de Sapa

 

Cómo llegar y salir de Sapa

 

Cómo llegar a Sapa en bus

 

Esta es la opción más económica y la que usan la gran mayoría de viajeros. 

Bus de Hanoi a Sapa: Salen bastantes buses durante todo el día y la noche. El precio ronda los 200.000 – 250.000 dongs  dependiendo de la compañía con la que viajes.

Todas las agencias de turismo de Hanoi te venderán el billete, es cuestión de preguntar varias hasta conseguir el mejor precio. 

Si lo quieres comprar por tu cuenta puedes ir a la estación de buses de My Dinh en Hanoi.

En temporada alta es un trayecto muy demandado así que te recomendamos que lo reserves con antelación. Puedes hacerlo cómodamente y fiabilidad desde 12GoAsia, o bien a través de la página Vexere.

Eso sí, mira bien cual es tu punto de recogida porque puede ser que sea muy lejos!

Todos los buses que van a Sapa, sean diurnos o nocturnos, son en bus cama. Si quieres ir sentado tendrás que ir en minivan “limousine” y suele tener un precio desorbitado (más de 300.000 dongs). Pero dentro de lo cabe, los buses de Vietnam están bastante bien, mira el vídeo y compruébalo!

Algunas compañías ofrecen el bus hasta Lao Cai, y allí te cambian a una minivan hasta Sa Pa. Puede ser que no te avisen de esto (como nos pasó a nosotras), así que no te sorprendas si te ocurre!

El bus nocturno Hanoi – Sapa apenas tarda 6 horas en llegar a Sapa (aunque te digan lo contrario) así que puede ser que te encuentres a las 4 a.m allí.

La suerte es que Sapa no es muy grande para caminar, y también tendrás taxistas ansiosos de cobrarte un riñón por llevarte a tu hotel.

Así que te recomendamos que si vas a coger el bus nocturno, cojas el último y ya tengas tu hotel reservado para no tener que andar buscando a esas horas.

 

Cómo llegar a Sapa en tren

 

Esta es la opción más cara y cómoda. Muchos otros viajeros optan por llegar hasta Sapa en tren. Bien, Sapa en sí no tiene estación de tren sino que tienes que coger el bus hasta Lao Cai.

Una vez en Lao Cai tienes que coger otro bus que te llevará hasta Sapa.

El bus de Lao Cai a Sapa sale de la carretera que hay en frente de la estación de tren de Lao Cai. Son el número 01 y 02. El trayecto son 30.000 dongs/pax, y pasan con bastante frecuencia (cada media hora aproximadamente) . Desde las 5:20 hasta las 18:20h.

 

 

Dónde dormir en Sapa y dónde comer en Sapa

 

No te acabas las opciones de alojamiento en Sapa. Lo bueno es que hay para todos los bolsillos. Desde hostels con camas compartidas hasta los resorts más lujosos.

Aquí te vamos proponer algunos en los que hemos estado, y otros que nos recomendaron otros viajer@s. Puedes verlos y/o reservarlos pinchando en el nombre. 

Black H’mong View Hotel

May Nui Sapa Hostel

Quyet Tinh Sapa Backpacker Hotel

 

 ➡ Si estos no te convencen puedes mirar estos otros alojamientos en Sapa

O puedes buscar estas ofertas en Sapa



Booking.com

 

Para comer en Sapa os recomendamos mucho el 24 restaurant.  Lo probamos, y no cambiamos! Mucha variedad, y buena relación calidad-precio. 

 

 

Qué ver en Sapa y alrededores

 

La ciudad de Sapa en sí o es bonita. Es un conglomerado de edificios que desentonan totalmente con sus alrededores. Grandes construcciones cubiertas de luces de neón. Así que lo único de atractivo de Sapa son sus alrededores.

Una de las cosas de las que debes ser consciente antes de ir a Sapa es que es súper turístico. Hay muchísima gente, tanto en la ciudad como en los caminos de trekking.

Si vas en temporada baja quizás tengas suerte y no te encuentres tanta, pero aún así, sigue habiendo mucha gente.

Esta masificación ha provocado que la experiencia étnica haya perdido toda autenticidad.

Las mujeres Hmong recorren las calles de Sapa intentando cazar turistas para los trekkings o para vender objetos a precio europeo. A veces llegan a ser muy pesadas e incluso agresivas.

Las aldeas están llenas de tiendas de souvenirs, e incluso de homestays que más bien parecen resorts.

Los niños de las aldeas corren hacia ti no para darte la bienvenida y curiosear, sino para venderte pulseras y llorarte un poco para que les des dinero…Es una situación muy desagradable.

Dicho esto, vamos a explorar los alrededores de Sapa.

 

Minorías étnicas de las aldeas H’mong y Dzao (Dao) de Sapa

 

En los alrededores de Sapa hay varias aldeas de las minorías étnicas H’mong y Dzao que son las más famosas y dónde podrás hacer un “homestay”.

Hacia el sur de Sapa tienes las famosas aldeas de Cat Cat, Y Linh Ho, Lao Chai (Hmong), Ta Van (Dzao) y Giang Ta Chai.

Hacia el norte de Sapa tienes las aldeas de Ma Tra y  Ta Phin (Hmong y Dzao).

Hay muchas otras aldeas en el camino, y otras más alejadas, pero estas son las más famosas y las que tienen el monopolio de las homestay.

Para entrar en las aldeas hay que pagar entrada, sí, como lo lees. Por el simple hecho de pasear por allí (aunque no vayas a dormir) cada aldea tiene su tarifa de admisión.

Para entrar a la aldea de Cat Cat son 50.000 dongs (unos 2$).

Para entrar en las aldeas de Lao Chai y Ta Van, una sola entrada de 75.000 dongs (unos 3$).

La caseta para pagar estas entradas está en la carretera en la que se inician los trekkings.  Casi el 100% de los trekkings organizados incluyen esta entrada en el precio, y si vas por libre, te diremos cómo pasar sin pagar.

 

Al fondo, la aldea de Lao Chai (Sapa)

Al fondo, la aldea de Lao Chai (Sapa)

 

Visita al mercado de Bac Ha 

Si tienes la suerte de caer un domingo en Sapa te recomendamos encarecidamente que vayas a pasar la mañana al mercado de Bac Ha.  En una entrada especial te explicamos todo lo que necesitas saber sobre mercado que no te puedes perder!

 

El mercado de Sapa

La ciudad de Sapa también tiene su propio mercado dominical, pero actualmente ha perdido mucha de su autenticidad según nos han explicado otr@s viajer@s.

Al ser también en domingo, nos decidimos por visitar el mercado de Bac Ha.  Pero si por cualquier razón no podéis ir a Bac Ha, que sepais que Sapa también tiene su mercado de los domingos. 

 

Hacer cima en el Fansipan

El Fansipan es la montaña más alta de Vietnam, con 3142 m. Se puede hacer un trekking hasta la cima, o si no te gusta caminar, puedes pagar 30$ por llegar en teleférico.

 

 💡 En la Biblioteca Viajera tienes un mapa con la ubicación y los caminos a todas estas aldeas

 

 

Hacer un trekking en Sapa

 

Para recorrer todo la zona de Sapa tienes tres opciones: trekking por libre, contratando un trekking organizado, pagando a una guía H’mong “en negro”.  

 

Trekking en Sapa organizado

 

Tienes cientos y cientos de agencias de turismo dispuestos a cazarte para que hagas el trekking con ellos. Los precios son más o menos los mismos en todos sitios. El precio suele depender de las “comodidades” que te ofrezcan, o del número de turistas en cada grupo.

Para que te hagas una idea, una excursión de 1 día visitando lo esencial (Y Linh Ho, Lao Chai y Ta Van) son 15$/pax con la comida incluida y las entradas a las aldeas.  Si quieres algo más “allá” de lo típico, por 17$/pax te llevan hasta Giang Ta Chai.

Esta misma excursión te la ofrecen fraccionada en dos días por 30$/pax.

 

¿Es mejor contratar el trekking en Sapa desde Hanoi?

Pues depende. Por normal general es más barato contratar los trekking desde el lugar de partida, pero es cierto que hemos visto ofertas en Hanoi bastante buenas. Como un trekking de 3D 2N por 43$.

Es cuestión de preguntar lo que incluye el trekking (ida, vuelta, comidas, entradas, etc)  y echar cuentas. Aún así, en Sapa hay tanta oferta para unirte a un trekking, que seguramente puedas encontrar un precio mejor.  

 

Trekking por libre en Sapa con /sin guía H’mong

 

Aunque la mayor parte de turistas se unen en un grupo organizado para hacer el trekking, es posible hacerlo por tu cuenta y por un precio muchísimo más bajo.

Como hemos dicho al inicio, en la calle te abordaran mujeres H’mong con un buen nivel de inglés para ofrecerte sus servicios como guía. Eso sí, tienes que regatear mucho porque piensan que tienes un arca de oro en tu mochila.

Nosotras preguntamos por curiosidad a una de las mujeres que se nos ofreció como guía. Nos pedía 15$ por persona por acompañarnos hasta Ta Van.

Obviamente es absurdo pagar esto a una señora, cuando por el mismo precio haces una excursión organizada con todo incluido.

Así que si queréis que una H’Mong os acompañe, nuestra recomendación es que solo vale la pena si pagáis la mitad. Es decir, 7$ si eres una persona, y 15$ y sois dos. Y aún nos parece mucho, porque el camino es “fácil”.

Lo que te ofrecen estas señoras, es llevarte por un camino “alternativo” por el que evitarás pagar las entradas a las aldeas. Una vez pasada la oficina de tickets nadie te pedirá la entrada, así que no temas por ello.

El caso es que estas mujeres creen tener la certeza de que eres ric@, y por ello intentarán expoliarte. Es una realidad.

 

sapa

sapa

Nosotras conseguimos que tres mujeres Hmong nos llevaran hasta Ta Van evitando pagar entradas, por 100.000 (4$) dongs en total. ¿Y cómo?

Unos metros antes de llegar a la caseta de entradas, tres mujeres Hmong nos abordaron ofreciéndonos sus servicios de guía, explicandonos que nos llevarían por el camino que no se paga, indicándonos cuál era (en el vídeo de portada de este post os lo mostramos). 

Les dijimos claramente que no les íbamos a pagar lo que pedían, que no teníamos tanto dinero como pensaban. Así que ellas nos dijeron que nos llevaban hasta allí, a cambio de que luego les compráramos algo. Pensamos que era un buen trato, cualquier pañuelo o souvenir barato, total nadie había especificado ¿verdad?

El caso es que nos llevaron por el camino “alternativo”, donde nos cruzamos con algunos pocos turistas que también habían escogida esta opción (desconocemos cuánto habrían pagado).

Al llegar a Lao Chai, las mujeres Hmong nos dijeron que sus servicios habían acabado allí, y que era momento de la compra. Ok, adelante.

Lo primero que nos dijeron es que teníamos que comprarle una cosa a cada una de las tres, a lo cual les dijimos rotundamente que no (hay que cuadrarse). Que compraríamos algo, tal y como habíamos acordado.

Les preguntamos el precio del pañuelo típico Hmong. Un pequeño pañuelo que llevan en la cabeza, y nos dieron el módico precio de 200.000 dongs (7$!!!!) por un pañuelo!! Algo superlativamente exagerado teniendo en cuenta que el precio normal de ese pañuelo es de unos 30.000 dongs.

La cuestión es que no nos poníamos de acuerdo y ellas se empezaban a poner nerviosas. Al final, les dijimos que por habernos acompañado hasta allí les dábamos 100.000 dongs, nada más.

Teniendo en cuenta que si hubiésemos pagado las entradas nos hubiese costado en total 150.000 dongs, lo que no íbamos a hacer era pagar más.  Ellas no querían, así que les dimos la opción o del “todo o nada”. Obviamente aceptaron de mala gana los 100.000 dongs y se fueron. Allí se acabó la simpatía H’mong.

Una vez explicada esta “anécdota” sigamos con el trekking. 

Una vez en Lao Chai el camino hasta Ta Van es recto, no tiene pérdida.

 

Para volver de Ta Van (o de cualquier otra aldea) hasta Sapa tienes 3 opciones:

 

Taxi: Un servicio de taxi entre una de las aldeas (Lao Chai o Ta Van) es de 200.000 dongs/coche.

Caminando por la ruta oficial: Puedes deshacer todo el camino y volver por la carretera de tierra que lleva hasta la caseta de los tickets de entrada. Ese es el camino que no haces cuando te saltas la entrada. El camino no es tan bonito pero no tiene riesgo de pérdida. Es seguir la carretera.

Caminando por la ruta alternativa: Volver por el mismo camino. Esto es lo que hicimos nosotras.

Como es un camino que en el último tramo no aparece en el Maps Me, tienes que acordarte de ciertos puntos de referencia para no perderte. Alguna parte del camino transcurre entre arrozales lo que te puede despistar.

En realidad este camino solo es practicable si los arrozales están secos.

En el vídeo que hemos grabado os explicamos y señalamos los puntos que podéis tomar como referencia, tanto para hacer el camino de ida como el de vuelta.

 

 

 💡 ¿Estás planeando un viaje a Vietnam? Entonces sigue preparando tu viaje con nuestra Guía para viajar a Vietnam por libre. Toda la información actualizada paso a paso para que no te olvides nada.  

 



Shares
Share This