San Pedro de Atacama. Cómo explorar la Región de Atacama

san pedro de atacama

San Pedro de Atacama. Cómo explorar la Región de Atacama

En este post encontrarás toda la información sobre como visitar la región de Atacama conocida popularmente como el desierto de Atacama, al norte de Chile, partiendo desde San Pedro de Atacama.

Nosotros llegamos a  San Pedro de Atacama a través de Bolivia. Si vienes de hacer el recorrido por el Salar de Uyuni y la Reserva Fernando Avaroa, puedes solicitar que te hagan el “transfer” a San Pedro de Atacama. Prácticamente todas las agencias te ofrecen esta posibilidad por unos cuantos bolivianos más. De esta forma, tu jeep te dejará en la frontera Bolivia-Chile y allí te recogerá un mini bus que te llevará directamente a San Pedro de Atacama, muy fácil.

Si te encuentras haciendo ruta por Chile, debes llegar hasta Calama y de ahí en bus hasta San Pedro de Atacama.

 

¿Qué ver y hacer en San Pedro de Atacama? 

 

Mapa de San Pedro de Atacama

Mapa de la región de Atacama que se visita desde San Pedro de Atacama.

 

San Pedro de Atacama está plagado de agencias de turismo que ofrecen excursiones por toda la región de Atacama. Si quieres visitarlo todo te llevará al menos tres o cuatro días y un agravio a tu bolsillo, porque son caras. La mayoría de agencias ofrecen “packs” de varias excursiones con lo que te puedes ahorrar algunos euros/pesos.

Aquí te dejo el listado de excursiones que hacer en San Pedro de Atacama, un pequeño resumen y sus respectivos precios (2016):

GEYSERS DEL TATIO – Precio: 20.000 CLP + Entrada 5000 CLP.  A las 04:30-05:00 sales hacia el campo geotérmico más alto del mundo (4900m) donde pasas un rato viendo geysers. Te dan un pequeño desayuno allí mismo y visitas un poblado llamado Machuca. Tienes la opción de bañarte en unas piscinas termales Llegas a San Pedro de Atacama sobre las 12h.

LAGUNAS ALTIPLÁNICAS Y SALAR DE ATACAMA – Precio 30.000 CLP + Entrada 5500 CLP (a las lagunas). Sales a las 07:00-07:30. Te dan el desayuno en Socaire. Visitas las lagunas altiplánicas (Miscante y Meñiquez), vas al Salar de Atacama y la laguna Chaxa. Visitas Toconao y vuelves a San Pedro de Atacama sobre las 14h.

PIEDRAS ROJAS, LAGUNAS ALTIPLÁNICAS Y SALAR DE ATACAMA – Precio 50.000-55.000 CLP + Entradas 5500 CLP. Es una excursión de todo el día. Sales de las 07:00-07:30. Se desayuna en Socaire, visitas las lagunas altiplánicas (Miscante y Meñiquez) y seguidamente la laguna de Piedras Rojas. Se vuelva al almorzar en Socaire, y se sigue hacia el Salar de Atacama donde se visita por un rato, se pasa por el poblado de Toconao y se vuelva a San Pedro de Atacama a las 18h.

LAGUNA CEJAR, OJOS DEL SALAR Y TEBENQUINCHE – Precio 15.000 CLP + Entrada 17.000 CLP.  A las 16h sales hacia la laguna Cejar y te bañas en la laguna, famosa por su alta salinidad y puedes flotar como en el mar muerto. Se continua hacia los Ojos del Salar y se ve atardecer en la Laguna Tebenquinche. Se vuelve sobre las 20:30 pm a San Pedro de Atacama.

VALLE DE LA LUNA – Precio 10.000 CLP + 3.000 CLP. Sales a las 16h y visitas todo el área del Valle de la Luna que es bastante extenso. Ves la puesta de sol (desde la famosa piedra del coyote) y vuelves a San Pedro de Atacama.

SALAR DE TARA – Precio 50.000 CLP. A las 08:00 sales hacia las Vegas de Quepiaco donde se desayuna. Visitas los monjes de Pakana, los monjes blancos, y el valle de los cristales. Sigues hacia las catedrales y el Sarar de Tara. Vueles a San Pedro de Atacama sobre las 16:30h.

VALLE DEL ARCOIRIS Y PETROGLIFOS – Precio 30.000 CLP + Entrada 3000 CLP.  Desde las 08:00h te diriges al valle del arcoíris donde observas las diferentes formas geológicas y los diferentes colores. Vuelves a San Pedro de Atacama sobre las 13:30h.

TERMAS DE PURITAMA – Precio 15.000 CLP + Entarda 9000 CLP (de lunes a viernes por la tarde) 15.000 (sábados, domingos y festivos por la mañana). Tienes dos horarios de visita mañana/tarde. Se trata de unas termas donde podrás bañarte a 3500m de altitud.

SANBOARD. Puedes practicar sandboard por unos 17000 CLP incluyendo el desplazamiento, el instructor y la tabla.

Si haces la conversión del peso chileno a euro  ( 10.000 CLP son 14 EUR) comprobarás que son excursiones caras, así que   si tu presupuesto es ajustado, tendrás que escoger entre estas excursiones.  En todas las excursiones vas acompañado de más personas (entre 6 y 10).

Yo hice las excursiones de Piedras Rojas, Lagunas Altiplánicas Y Salar de Atacama, Geysers del Tatio y Valle de la Luna

Mi recomendación es que sí o sí, visites Piedras Rojas y las lagunas altiplánicas (junto con el salar de Atacama). Si no te importa mucho madrugar y pasar frío, los Geysers del Tatio también valen la pena. Es el campo geotérmico más grande y alto del mundo.

 

Laguna de Piedras Rojas en San Pedro de Atacama

Laguna de Piedras Rojas

 

 

san pedro de atacama

Geysers del Tatio

 

El Valle de la Luna es imprescindible. Si tienes tiempo y buen físico puedes visitarlo en bicicleta desde San Pedro de Atacama. Está a unos 20 minutos en bici. Lo que si debes saber es que una vez dentro tiene bastante extensión y por lo tanto en bici no llegarás a lugares donde sí puedes llegar en coche, como el Valle de la Muerte. En el Valle de la Luna se encuentra la famosa ” piedra del coyote “.

Para alojarte en San Pedro de Atacama no tendrás problemas, hay muchísima oferta hotelera de todos los precios. Nosotros estuvimos en el hostel Ají Verde,  muy sencillo y económico que quedaba a unos diez minutos andando del centro.

Otra de las actividades por excelencia a realizar en San Pedro de Atacama es el tour astronómico. La región de Atacama es una de las mejores zonas del mundo para observar el cielo y las constelaciones. Suelen durar unas dos horas y te pueden salir por unos 20.000 CLP aproximadamente.

 

¿Quieres saber cómo cruzamos la frontera via terrestre desde San Pedro de Atacama para continuar nuestra ruta por Perú-Bolivia y Chile? Pues no te puedes perder el post  que está por venir donde te explicamos paso a paso cómo cruzar la frontera terrestre Norte de Chile – Sur de Perú. 

Más cómodo aún, únete a la comunidad de de viajer@s de abordo del mundo y te avisaremos cuando el post esté publicado, ¡Es genial! ¿No? Además si te registras te damos la llave de la Biblioteca Viajera, donde podrás descargarte las Guías Rápidas Abordodelmundo ¡ y mucho material más!

 

 



Pin It on Pinterest

Shares
Share This