Ruta por el Salar de Uyuni y la Reserva F. Avaroa

ruta por el salar de uyuni

Ruta por el Salar de Uyuni y la Reserva F. Avaroa

La ruta por el Salar de Uyuni es un “indispensable” si vas a viajar a Bolivia o haces una ruta por Perú y Bolivia.  Se trata de uno de los paisajes naturales más espectaculares del mundo, unos 12.000 km2 de mar blanco sin horizonte. Para recorrerlo, lo más habitual es contratar una ruta por el Salar de Uyuni de tres días a través de una agencia. También los hay de un solo día, de dos etc… Y alguna forma un poco más barata de visitarlo. Aquí te explicamos todas.

Como siempre, escoger tu opción sobre contratarlo por agencia o hacer lo máximo que puedas por libre, es una cuestión del tiempo del que dispongas. Si no tienes prisa, puedes visitar el Salar de Uyuni sin estar “condicionado” a la agencia, pero necesitas tiempo. 

Ruta por el Salar de Uyuni 

 

Contratado por agencia

El Salar de Uyuni se encuentra en una zona aislada del altiplano de Bolivia, y como hemos dicho, tiene unos 12.000 km de extensión por tanto se necesita de un coche tipo Jeep para poder recorrerlo. Contratar un tour es la forma más habitual y la más cómoda de recorrerlo.

 

ruta por el salar de uyuni

Jeep en la ruta por el Salar de Uyuni

La ruta por el Salar de Uyuni más habitual es la de 3D/2N, pero como hemos dicho al inicio, también puedes optar por pasar un día solamente, o un par. El circuito ofrecido por todas las agencias es el mismo: el Salar de Uyuni más la Reserva de Fernando Avaroa, vuelta a Uyuni o transfer a San Pedro de Atacama.

Para contratarlo también puedes hacerlo de dos formas principalmente, contratar desde La Paz o contratar directamente en Uyuni.

Si tu ruta está limita por el tiempo, contratar  en La Paz puede ser una buena opción.  En la zona céntrica, detrás de la Iglesia de San Francisco, hay decenas de agencias que ofrecen el tour por el Salar de Uyuni.  Los precios varían un poco. Nosotros lo contratamos en BOLIVIA RIVERS TOURS S.RL.L  pagamos 800 bolivianos, pero había agencias que nos lo ofrecían por 1000 bolivianos o más, otras por algo menos, etc.   Esta agencia se encuentra en la calle Sagarnaga 189 (es la que sube por el lateral de la iglesia de San Francisco hacia el mercado de las brujas), está en la primera planta de unas galerías que se llama Galeria Doryan.

Qué incluye en el precio de la ruta por el Salar de Uyuni:

  • Jeep y conductor/cocinero/guía: Tres personas en una. El conductor te prepara las comidas y te hace de guía.
  • Visita al cementerio de trenes.
  • Recorrido por el salar.
  • Dos noches en hotel básico. Ellos lo llaman hotel básico, en realidad son refugios muy básicos. Uno de ellos es de sal pero más básico que el caro.  
  • Vuelta a Uyuni.

 

Qué no incluye en el precio de la ruta por el Salar de Uyuni:

  • Autobús nocturno La Paz – Uyuni  (Entre 80 y 140 bolivianos, depende de la compañía y tipo de asiento)
  • Dormir en el hotel de sal “de lujo”. Es un extra que debes pagar a parte si quieres. (Lo escoges en el momento de contratar)
  • Entrada a la Isla Incahuasi. Son 30 bolivianos.
  • Entrada a la Reserva Fernando Avaroa. Son 150 bolivianos
  • Transfer a San Pedro de Atacama. El transfer a San Pedro de Atacama son 17 bolivianos más que tampoco está incluido en el precio pero que tienes que pagar por adelantado para reservarte sitio.


ruta por el salar de uyuni

Frontera Bolivia Chile donde se realiza el transfer a San Pedro de Atacama

En relación al transfer a San Pedro de Atacama, tienes que saber que si optas por esto, la ruta del último día se hace más corta ya que el autobús que viene a buscar a los viajer@s que hacen el transfer viene a las 11:00 horas. Esto significa que bastante rato antes ya estás en la frontera chilena haciendo los trámites, por lo tanto, el tercer día del tour te levantarás más temprano, verás  el paisaje más  rápido y te dejan pronto en la frontera.

 

 

Si tienes todo el tiempo del mundo, contratar en Uyuni es la mejor opción, ¿Por qué? Todas las agencias de La Paz subcontratan agencias de Uyuni, con lo cual, siempre se le suma una cantidad extra de beneficio.

En Uyuni viven del Salar con lo cual hay  muchísimas agencias que organizan las rutas (de todo tipo). La cuestión es ir buscando donde haya “hueco” para ti, sobre todo si vas sol@ o sois dos, por ejemplo. Si tienen espacio libre en algún jeep les encantará acogerte y darte una buena oferta, lo encontrarás más barato que en La Paz seguro. Además igualmente, el bus hasta Uyuni, ya no estaba incluido en el precio del tour contratado desde La Paz.

Nosotros los hicimos con Brisa Tours.  Fuimos cinco viajer@s en el jeep más nuestro conductor.  La experiencia fue buena, nuestro guía se preocupó de llevarnos por rutas y lugares que no estuvieran llenos de otros jeeps, cosa que se agradece, y la verdad es que apenas nos cruzamos con gente.  Solo en los lugares más concurridos como la Isla Incahuasi o el Árbol de Piedra.

Otra de las alternativas que barajamos fué  iniciar la ruta por el  Salar de Uyuni desde Tupiza.  Por lo precios que miramos y consultamos es más caro que hacerlo desde Uyuni, tranquilamente unos 500 bolivianos más. Eso sí,  hacen rutas alternativas y eso está muy bien.  Además, Tupiza es mucho más bonito que Uyuni (que es horrendo).

 

El Salar de Uyuni por libre

Hacer una ruta por el Salar de Uyuni por libre “no es posible”. Eso sí, tienes la opción de ir libre de contratos. Puedes contratar tu propio conductor y jeep sin mediar agencia.  La gran mayoría de conductores son propietarios de sus propios Jeeps y trabajan de como “autónomos” para las agencias. Nuestro guía/conductor nos dijo que se puede ir a Uyuni y negociar el precio y el tour directamente con algún boliviano con jeep, y sale más barato aún. De los 800 bolivianos que habíamos pagado nosotros, nos dijo que nos podría haber costado unos 600 bolivianos.  Así que si no tienes prisa, tu mejor opción es ir a Uyuni e investigar e intentar localizar algún conductor con jeep. Como todo, cuantos más seáis mejor, porque quizás para dos personas o tres no o sale a cuenta.

Sobre si contratar un día o el tour de 3 para recorrer el área del Salar de Uyuni mi recomendación personal es que hagas los 3 días. La Reserva Fernando Avaroa es espectacular, verás cientos y cientos de flamencos, guanacos, etc.  Las lagunas y los volcanes, son paisajes que te dejarán boquiabiertos. Sin duda 100% recomendable.

Y más barato todavía…Si tu presupuesto es súper bajo, y quieres visitar gratis el Salar de Uyuni  por un rato simplemente tienes que ir de Uyuni a Colchani, que es el pueblo donde paran todos los jeeps para ver el museo de sal, comprar las últimas cositas, suvenires, etc. a unos 5 km caminando del inicio del Salar de Uyuni.

Los chicos de elgranviaje lo explican muy bien. Eso sí, solo tendrás un ratito con tus pies sobre el Salar de Uyuni.

 

Algunos consejillos para la ruta por el Salar de Uyuni

Si finalmente te decides a hacer los tres días por el Salar de Uyuni te recomiendo:

  • Si contratas en la Paz recorre varias agencias apuntando los precios y lo que incluye cada una, esto te servirá para ir regateando precios.
  • Que regatees también en la estación de La Paz para tu billete a Uyuni, pero cuidado con los que son demasiado baratos, los autobuses están un poco descuidados. Nosotros fuimos con Cruz del Norte, y el autobús era bastante antiguo.
  • Que te lleves ropa térmica, guantes, gorro, etc. hace muchísimo frío.
  • Que compres agua y algo de “snacks” extra. La comida está incluida pero dependiendo de lo que comas quizás te quedes con hambre. Nosotros compramos un pack de seis botellas de litro y nos fue de lujo. También compramos algo de snacks para las largas horas de jeep.
  • Si tienes unos prismáticos o un teleobjetivo disfrutarás muchísimo más observado las enormes bandadas de flamencos.

 

¿Estás planeando una ruta por Bolivia? ¿Quizás también quieres incluir Perú? ¡Tenemos algo que te puede interesar! Entra en la Biblioteca Viajera y descárgate la Guía de la Ruta de 30 días por Perú, Bolivia y Norte de Chile ¡Quizás es lo que estabas planeando! 



Pin It on Pinterest

Shares
Share This