Ruta de la seda china

Ruta de la seda china: De Zhangye a Kashgar

En nuestro segundo viaje a China decidimos salir un poco de las rutas más trilladas y nos decidimos a explorar una de las zonas más remotas siguiendo la ruta de la seda china.  Y fue una gran decisión. Descubrimos una China diferente, diferentes rostros, diferentes sonrisas, diferentes lenguas, diferentes sabores y olores.

En este post te presentamos un resumen de nuestra ruta por “la China menos China”, recorriendo las provincias de Gansu y Xinjiang. En posteriores entradas, te iremos descubriendo cada uno de estos lugares por separado para que puedas organizar tu ruta. 

 

De ruta en la ruta de la seda china

 

¿Cuánto tiempo se necesita para recorrer la ruta de la seda china?

La ruta de la seda china completa es larga. Comienza en Xi’an y llega hasta Kashgar pasando por más de 15 ciudades diferentes, así que si la quieres hacer entera vas a necesitar mucho tiempo. Puedes ver las ciudades más representativas de la ruta en este mapa. 

 

ruta de la seda china

Ruta de la seda china. Fuente: Onestep4ward

 

Pero dentro de toda la ruta de la seda china puedes escoger recorrer un tramo como hicimos nosotras. En nuestro caso de Zhangye a Kashgar.

Aún escogiendo un tramo, la ruta también es lenta ya que los lugares a visitar están un poco alejados y eso se traduce en largos tiempos de desplazamientos. Nosotras estuvimos 18 días en ruta. Este tiempo es relativo ya que lo puedes acortar si tu presupuesto te permite coger aviones.

 

¿Qué transportes se usan para recorrer la ruta de la china?

La ruta de la seda china la hicimos completamente en tren, aunque si tu presupuesto te lo permite también puedes hacerla en avión.

La gran parte de trayectos largos se pueden hacer en trenes nocturnos lo que va genial para ahorrar tiempo y dinero. 

Para hacer las visitas más interesantes el presupuesto se va a disparar un poco ya que muchas hay que hacerlas contratando excursión o taxi al estar en zonas alejadas de la ciudad.  Nosotra hicimos lo máximo que pudimos en transporte público, y en la entrada de cada lugar os detallaremos cómo hacerlo para que puedas hacerlo tú también. 

 

¿Qué regiones visitas en la ruta de la seda china?

Ya has visto en el mapa anterior que esta ruta abarca mucho territorio. En nuestra ruta recorrimos más de 3000 km cruzando las provincias de Gansu y Xinjiang, y visitando las ciudades más representativas de Zhangye, Dunhuang, Jiayuguan, Turpan y Kashgar.

La primera parte de la ruta de la seda china discurre por el llamado Corredor de Heixi. Este corredor es una estrecha zona geográfica que se inicia en la provincia de Gansu, en la ciudad de Lanzhou, y acaba en  la frontera con la provincia de Xinjiang. 

Este corredor de Heixi era la ruta escogida por comerciantes y militares en sus largas travesías por esta zona, así que imagina toda la historia que ofrece esta región de China. 

En la segunda parte de la ruta de la seda china nos adentramos en la enigmática y remota provincia de Xinjiang o también Región Autónoma Uygur. 

¿Uygur? En esta región autónoma la etnia mayoritaria es la Uygur (o Uigur). Una etnia con orígenes del Asia Central que tuvo su propio reinado en esta región. Pero de sus orígenes ya hablaremos más en profundamente cuando escribamos sobre Xinjiang.  

Lo que sí os podemos adelantar es que la provincia de Xinjiang es un viaje a “la China menos China”,en todo: rostros diferentes, otro idioma, otra gastronomía, otras costumbres…

 

Ciudades que visitamos en la ruta de la seda en china y lo que no te puedes perder

 

Zhangye: Nuestra ruta comenzó en esta ciudad de la provincia de Gansu. Aquí no te puedes perder los templos de MatiSi y las montañas arcoíris de Danxia.  En el post sobre Zhangye te damos  toda la información sobre cómo organizar tu visita. Y tienes uno especial para los templos de Mati Si y Danxia Rainbow Mountains.

 

Dunhuang: Sin duda una de las ciudades más bonitas de la ruta.  Pero no es la ciudad lo que te debe traer hasta Dunhuang. Son las dunas del Gobi y por supuesto, las grutas Mogao  un ejemplo sublime de arte budista y de cómo la ruta de seda china no solo supuso un intercambio comercial, sino cultural y religioso también.

Jiayuguan: Aunque la ciudad no tiene ningún atractivo es paso “casi” obligado en la ruta de la seda china ya que aquí se encuentra el extremo más occidental de la muralla China. Donde empieza o  acaba esta colosal construcción. 

Aquí visitarás la primera torre de vigilancia de la muralla, el Fuerte de Jiayuguan, donde convivían militares y comerciantes que entraban en la región siguiendo el corredor de Heixi, y podrás dar un pequeño paseo por una zona de la muralla reconstruida.

 

Turpan: O Tulufán, como se pronuncia en chino. Es la primera ciudad que pisamos dentro de la provincia de Xingjian,  y eso se nota nada más comenzar en el excesivo control policial sobre todo y todos.  La ciudad de Turpan es tu primer encuentro con la etnia Uygur. Una minoría étnica que lucha por preservar su cultura dentro de un país tan uniformado. En Turpan podrás explorar la arquitectura Uygur, comenzar a experimentar su gastronomía (Y qué gastronomía!!), visitar restos de ciudades milenarias como Jiaohe, descubrir las montañas flameantes…Proximamente en el blog ¡Todo al detalle! 

 

Kashgar: O Kashi, es el colofón de la ruta. Una ciudad que tiene un espíritu especial. A pesar de que el número de policías en las calles casi iguala al de civiles, perderse por la ciudad antigua de Kashgar es algo que no te dejará indiferente. Los puestos artesanos, la arquitectura uygur, las risas de los niños jugando en las calles…

Una de las visitas que no te puedes perder es el mercado de animales que se celebra todos los domingos.  ¡Es toda una experiencia antropológica!

Desde Kashgar puedes hacer uno de los tramos de la autopista del Karakorum, con vistas increíble de las Montañas Pamir, el Lago Karakul, hasta llegar a la ciudad fronteriza de Tashkurgan. Donde se mezclan chinos y uygures con etnias centroasiáticas como los tayikos.

 

⇒ Si te gustan las rutas diferentes te animamos a que te aventures a explorar la ruta de la seda china!

⇒ En breve iremos publicando cada ciudad con información práctica sobre alojamientos, presupuestos, transportes, etc. ¡Estáte atent@! Si tienes alguna pregunta no dudes en escribirnos al mail o en nuestras redes sociales!!

 

¿Estás planeando un viaje a China? Sigue descubriendo toda la información que tenemos de este país en la Guía para viajar a China 2018 y visita la Biblioteca Viajera, donde podrás descargarte mucho material práctico que te ayudará a organizar tu viaje.

 

Muy importante! No te olvides de contratar un seguro de viaje. Nosotras utilizamos y recomendamos los seguros Mondo.

Por ser amig@ de abordodelmundo tienes un 5% de descuento al contratar un seguro de viaje con Mondo

 

 

 



Shares
Share This