Yangshuo: De ruta por las colinas kársticas más bonitas de Asia

yangshuo

Yangshuo: De ruta por las colinas kársticas más bonitas de Asia

No lo vamos a negar, Yangshuo es muy turístico, y en ocasiones a viajeras como nosotras eso nos puede producir rechazo. Pero hay que ir, hay que perderse en sus caminos, sus aldeas de pescadores y  para a contemplar la gran belleza de sus colinas kársticas.  Para mi (Patri), era la segunda vez que pisaba esta ciudad que ya conocí en 2011. Y aún sabiendo lo que me esperaba, seguí quedándome atónita ante tales paisajes!

Así que sí, Yangshuo 阳 es definitivamente uno de los “must visit” en tu viaje a China. ¡Ah! Y si eres amante de la escalada, que sepas que en Yangshuo se practica muchísimo!

De todos los paisajes kársticos que hemos visto en Asia ( y hemos visto muchos) sin duda los de Yangshuo se llevan el primer premio.

Hay mucha información práctica que dar sobre Yangshuo y sobre cómo recorrer sus alrededores, así que sin más, comencemos.

 

Cómo llegar a Yangshuo

 

En avión

Tu aeropuerto de referencia es el de Guilin Liangjiang International Airport. Se encuentra a unos 28 km de la ciudad de Guilin.

Desde el aeropuerto de Guilin a Yangshuo hay autobuses directos. Salen cada hora y media, siendo el primer bus a las 9:30 hasta las 15:30, y seguidamente a las 16:30, 18:00h y 20h. 

Para ir de Yangshuo al aeropuerto de Guilin el primero sale a las 7:00h, 9:00h 11:30, 13:00, 14:30, 16:00, 17:30, 19:00. 

El precio del ticket es de 50 yuanes. 

 

En tren

Actualmente Yangshuo tiene su propia estación de trenes aunque en realidad se encuentra en la localidad vecina de Xinping, a unos 25 km de Yangshuo.  Desde esta estación solo salen y llegan trenes rápidos (los caros) a las ciudades de Guilin, Guangzhou, Guiyang, Nanning, and Hezhou. Así que desde esas ciudades puedes llegar muuuy rápido a Yangshuo.

Una vez en Xinping solo tienes que coger el bus local hasta Yangshuo. Son 15 CNY y tarda unas 2 horas..

La opción clásica hasta la abertura de la estación de Xinping (Estación de tren de Yangshuo) era llegar hasta la estación de tren de Guillin

Guilin tiene dos estaciones de tren, la estación Norte (Guillin Bei Norht Railway Station),  o la estación “principal” (Guillin Railway Station). Lo más conveniente es que llegues a la principal ya que tienes mejores opciones para luego trasladarte hasta Yangshuo.

Desde la estación de tren de Guillin salen los buses a Yangshuo (25 CNY). Si no los encuentras, los vendedores de tickets te encontrarán a ti. Verás muchas mujeres con carteles en la mano y gritando “¡Yangshuo Yanshuo!”

Si vas llevas el MapsMe, puedes seguir el itinerario del bus y decírle al conductor dónde parar, no hace falta que llegues hasta la última parada.

 

En bus

Yangshuo tiene dos estaciones de bus: la norte y la sur.

Desde la estación norte salen los buses hasta la estación de trenes de Guilin. El primer bus empiza a las 6:45h y el último sale a las 20:39h. El trayecto es de 1,5h aproximadamente y el ticket son 25 CNY. . Desde esta estación también puedes coger otros buses a pueblos de las cercanías. El que más te puede interesar es el de Yangdi Village. Estos buses salen con frecuencia. 

Desde la estación sur salen buses a ciudades como Guanzhou, Shenzehn o Nanning, y también a localidades cercanas como Xingping, Gaotian , Fuli, Puyi Countryside and Huangyao

Puedes llegar en bus desde muchas ciudades del sur de China, e incluso desde Shenzen.

En la Biblioteca viajera tienes un PDF con los horarios de los buses tanto de larga distancia como los locales.

 

Cómo moverse en Yangshuo

La mejor forma de moverse en Yangshuo es alquilar una moto y conducir tu mism@. No necesitas carnet. 

Hay muchísimos locales de alquiler de moto en Yangshuo. Los precios oscilan entre los 60-80 CNY (7,5 – 10 EUR) . También puedes escoger entre alquilar una moto eléctrica o de gasolina. Nosotras decidimos alquilar una de gasolina porque queríamos hacer bastantes kilómetros.

Si prefieres hacer ejercicio puedes alquilar una bici. Esta fue nuestra opción para recorrer la zona más cercana a la ciudad.  El alquiler de una bici de paseo es de 10 CNY. El terreno está bastante bien, así que no echamos de menos una bici BTT.

Hay una red buses públicos en Yangshuo, de hecho puedes llegar a casi todos lo puntos de interés de la ciudad y alrededores en bus. Las paradas también están traducidas al inglés, lo que ayuda mucho.

Le hicimos una foto al mapa generaL de las líneas de buses de Yangshuo, lo tienes en la Biblioteca Viajera para que lo puedas consultar siempre que quieras.

 

Dónde dormir en Yangshuo

Al ser una ciudad súper turística, Yangshuo se ha encarecido bastante, sobretodo a la zona donde está todo el meollo turístico “la West Street”. Para encontrar opciones más baratas hay que alejarse un poco de este punto.

Nosotras te podemos recomendar varias opciones económicas. Puedes verlos/reservarlos pinchando en el nombre. 

Yangshuo Backpacker Youth Hostel. Sin duda la mejor opción calidad/precio. Nosotras estuvimos dos noches. Nos fuimos porque internet no funcionaba y necesitábamos trabajar, pero si ese no es tu problema, sin duda es tu opción. Reserva con antelación porque se llena rápido. Tienes tanto dormitorios como habitaciones privadas. Puedes verlo y reservarlo pinchando en el nombre.

Mapple at Night. Solo tiene opción de habitaciones privadas. Buena relación calidad precio. Está cerca del anterior. 

 

Dónde comer en Yangshuo

En la West Street tienes cientos y cientos de restaurantes turísticos para todos los gustos, pero no para todos los bolsillos, ya que allí los precios son sensiblemente más altos que en el resto de la ciudad. Aléjate un poco y notarás la diferencia.

Nosotras básicamente comíamos en pequeños restaurantes locales de los cuales no podemos decir el nombre porque o no lo ponen o está en caracteres chinos. El único restaurante que sí os podemos recomendar es el Fisherman Restaurant.

No os podemos dar la dirección exacta porque estaba todo en chino, pero se encuentra en KangZhan Road, en la acera izquierda.  Su especialidad, como en todos los restaurantes de Yangshuo,  es el Beer Fish, pero hacen otros muchos platos diferentes, muy muy ricos y aún precio ajustado. Un poco más alto que en un restaurante local, pero asumible. Nosotras hacíamos una comida diaria allí

 

Qué ver y hacer en Yangshuo

 

Si nos preguntan ¿Qué hay que hacer en Yangshuo? Contestaríamos: Perderse. Pero vale, esto no ayuda mucho para montar tu ruta, así que vamos a concretar, perderse ¿Dónde?.

En este post vamos a explicarte cuales son los puntos fuertes de Yangshuo, y también los que a nuestro criterio puedes quitarle tiempo y esfuerzo.

Nosotras nos estructuramos los días en Yangshuo en función de la “lejanía” de los lugares a visitar.

Los dos primeros días los dedicamos a recorrer los alrededores de la ciudad en bicicleta y el tercero fuimos a Xingping.

Nuestra ruta en Yangshuo fue esta:

Día 1: Ruta por el Río Yulong

El río Yulong es una afluente del río Li, y se encuentra al sur de la ciudad. El paisaje es el mismo que el del río Li, montañas kársticas puntiagudas con formas caprichosa.

En este recorrido pasamos por la Yan Village, la Moon Hill (Colina de la Luna), llegamos a la Longtan Ancient Village. De allí seguimos los caminos rurales paralelos al río hasta el pico de “los dientes del dragón”, seguimos hasta Jiu xian hasta BaiShaPu y vuelta a Yangshuo.

⇒  Consejo: No intentes ir directamente desde Jiu Xian hasta BaiShaPu por el camino más corto. El camino es muy malo y tramos tendrás que cargar la bici. Experiencia propia…; (

Como viene siendo habitual, nada es gratis en China, así que si quieres entrar a ver algo tienes que ir sumando yuanes a tu visita. 

Para entrar a la Colina de la Luna (Moon Hill) tienes que pagar una entrada de 15 CNY (2,5 EUR).

Para entrar a la Longtan Ancient Village tienes que pagar 10 CNY (1,2 EUR).

En esta ruta también pasas por la “Assemble Dragon Cave”. Las fotos de las luces de neón de colores dentro de la cueva ya hicieron que descartásemos la visita.

El Big Banyan Tree, el árbol de 1400 años de antigüedad. Entrada de 20 CNY (2,5 EUR).

 

Día 2:  Ruta por el Río Li

Hacemos ruta hacia el este de la ciudad siguiente el río Li. Nuestras paradas son la Colina de Jade,  Si Long, hasta Du Tou y vuelta a Yangshuo. Pero si tienes fuerzas (nosotras no las tuvimos) recomiendan mucho llegar hasta LiuGong, a unos 8km de Du Tou.

Si pillas días de mercado (pregunta antes en Yangshuo) puedes ir primero a Fuli a ver el mercado matutino, y después cruzar Du Tou para continuar la ruta por el río hasta Yangshuo.

♥ La ciudad de Yangshuo

Dentro de la ciudad también tienes algunas cosas interesantes.

La West Street es una calle súper comercial, así que lo único que verás son restaurantes, agencias de viaje, etc. Nada de mucho interés cultural.

Yangshuo Park. Este parque es centro de reunión de los locales que se reúnen para cantar, hacer taichi, aerobic etc. Te recomendamos que subas hasta la cima de la Colina del Hombre. Es gratis, y tienes fantásticas vistas de la ciudad en 360º

Green Lotus Peak. Es otro mirador al que puedes acceder.

Subir a la antena de televisión.  Lugar por excelencia para ver el atardecer. Eso sí prepárate para subir escalones. Entrada 5 CNY

Pesca de con cormorán. Cada tarde-noche puedes apuntarte a una excursión para ir a ver los pescadores de cormoranes. Tú y cientos de turistas más. La excursión de 30 minutos son 70 CNY (unos 10 EUR). Creemos que esto se puede catalogar de “turistada”.

 

Día 3: Xinping, la aldea de pescadores y el crucero por el río Li

El tercer día cogimos el bus local hasta Xinping. Xinping es una ciudad a 25 km y donde encontrarás los paisajes kársticos más impresionantes. También es la ciudad desde la cual puedes hacer el crucero por el Río Li hasta la Aldea de pescadores (Fishing Village). Como el crucero ya lo habíamos hecho en nuestro primer viaje a China en 2011, no repetimos, pero vale mucho la pena. Eso sí, prepárate para estar rodead@ de cientos de turistas.

La parte antigua de la ciudad es bonita, y aunque la gran mayoría de casas se han convertido en restaurantes y tiendas de souvenirs, vale la pena darse una vuelta por las callejuelas. Aún puedes encontrar mujeres arreglando las redes, y senyores jugando a algun juego de mesa imposible de descifrar.

En Xinping te recomendamos encarecidamente que subas a la Laozhai Hill (lo tienes indicado en el MapsMe). En la entrada encontrarás un letrero alertando de la peligrosidad del sendero. Nada más lejos de la realidad. Piensa que a los chinos no les gusta caminar, así que todo lo que se salga de una pasarela es peligroso.  Las vistas desde esa colina son increíbles, y lo mejor, ¡Es gratis!

Otros del los “miradores estrella” de Xinping es el mirador de los “20 yuanes”. Desde este punto puedes ver las montañas que aparecen en el billete de 20 yuanes. ¡Y es gratis!

Desde allí puedes hacer algunas rutas caminando entre las montañas, o bien alquilar una bici.  En la misma zona del embarcadero las  venden. Puedes llegar hasta la aldea de pescadores en Xing Ping. Allí encontrarás a los pescadores con sus cormoranes. La entrada a la aldea es de 10 yuanes. Como todo en esta zona, es tan turístico que pierde mucha autenticidad. 

 

♥ Crucero por el río Li en Yangshuo

Hacer un crucero por el río Li es una actividad súper turística, aún así te lo recomendamos porque las vistas valen mucho la pena.  Realiza el trayecto Xinping – Yangdi.

Puedes hacerlo tanto desde Guilin como desde Xingping.  Si lo haces desde Guilin, todos los hostel organizan la actividad. Eso sí, prepara una media de 300-400 yuanes (unos 40 EUR). Si estás en Yangshuo quizás es mejor que te desplaces hasta Xingping y lo hagas desde allí, te saldrá más económico. En la calle principal de Xingping hay una como una oficina de turismo donde venden los tickets del crucero. Los precios ofrecidos eran de 68 yuanes /pax.

En la zona del embarcadero encontrarás muchos chinos gritándote para ofrecerte un crucero. El precio que ofrecen por una barquita de bamboo a motor es de 100 y 200 yuanes dependiendo de la distancia. Pero como os decimos, o bien en la oficina de turismo de Xingping o en las taquillas del mismo embarcadero tienes el precio marcado de 68 yuanes. 

 

♥ Un pequeño trekking por Xinping

Si no quieres hacer el crucero por el río Li, también tienes la opción de hacer un pequeño trekking caminando, o en bici hasta la Fishing Village. Es muy fácil siguiendo los senderos paralelos al río. Te recomendamos que uses el Maps Me porque salen todos caminos marcados. ¡No te perderás!

 

¿Te gustan los vídeos de viajes? Pues muy pronto estará publicada nuestra videoguía de Yangshuo, así todo lo que lees también lo podrás ver! Mientras tanto, pásate por nuestro canal de youtube y échale un ojo a todos nuestros vídeos de China, India, Nepal, Tailandia, Myanmar…Y más países!!! Los hacemos con mucho amor  :-D 

 

¿Estás planeando un viaje a China? Pues entra en al Biblioteca Viajera y consulta o descarga todo el material viajero práctico que hemos ido acumulando durante nuestro viaje (mapas, horarios, etc). 

 

¿Sabías que uno de los requisitos para viajar a China es tener un seguro de viaje? Desde A bordo del mundo recomendamos los seguros MONDO. Creemos que son los mejores en relación coberturas/precios. Muchos bloggers los recomendamos, por algo será! Por ser nuestr@ amiga@ tienes un 5% de descuento en la poliza. Pincha el banner y lo verás! 

seguro de viaje anual barato

 

 

Sigue buscando info de China! Y si no encuentras lo que buscas ¡Escríbenos! Hemos estado 3 veces en China, puede ser que lo sepamos pero que aún no lo hayamos podido publicar!