Ruta en Bohol: 4 días de recorrido en moto

Ruta en Bohol: 4 días de recorrido en moto

Como dijimos en nuestra entrada sobre las 10 cosas que ver y hacer en Bohol ahora le toca el turno a nuestra ruta en Bohol. Cuatro días recorriendo la isla en moto.

Sin duda alguna descubrir el corazón de esta isla ha sido una de las mejores experiencias en Filipinas. Para nosotras 100% recomendable si puedes dedicarle al menos 3 o 4 días. 

 

Ruta en Bohol I: Los datos básicos

 

¿Cómo llegar y salir de Bohol?

La capital de de Bohol es Tagbilaran. Puedes llegar en avión directamente desde Manila, aunque seguramente tu opción (por ruta natural) sea en ferry. 

Bohol está conectada por ferry con todas las islas de su alrededor, pero las conexiones más turísticas son: 

  • De Cebu (Cebu City) a Bohol (Tagbilaran). 
  • De Siquijor (Larena) a Bohol (Tagbilaran). 
  • De Camiguin hasta Bohol (Jagna). 
  • De Dumaguete a Bohol (Tagbilaran) 

 

♥ En la Biblioteca Viajera tienes descargados todos los horarios de los ferrys, para que los puedas descargar/consultar. 

 

¿Cómo moverse en Bohol?

 

Alquilar una moto en Bohol

Los atractivos de Bohol están un poco “alejados” los unos de los otros, así que la forma más práctica de recorrer la isla es en moto. 

Puedes alquilar una moto prácticamente en cualquiera de sus zonas más turísticas como Panglao, Tagbilaran o Loboc. 

Alquilar una moto en Tagbilaran, la capital, es muy fácil. Prácticamente todos los hoteles ofrecen este servicio, y muchos conductores de triciclos te las ofrecerán nada más poner tus pies en el puerto de Tagbilaran.

El precio medio es entre 400-500 pesos. Cuantos más días, más descuento.

¿Dónde alquilar una moto en Tagbilaran? Nosotras la alquilamos por 400 pesos/día en un pequeño local ubicado justo en frente del hotel Kode Inn (Cerquita del puerto).  Pegado a una carendería (restaurante local), es una pequeña caseta de madera y bambú. Puedes ser que no haya nadie, pregunta en la carendería de alado. El nombre del dueño es Roberto.  Te pide dejar documento de identidad válido como depósito, pero no tiene que ser el pasaporte obligatoriamente.

El transporte público en Bohol

Si no conduces moto, también tienes la opción de moverte en bus o en jeepney. Si la distancia es muy grande es mejor que cojas el bus. Las principales municipalidades como Loboc, Carmen, Jagan, Anda, etc., están conectadas con líneas de bus.  Esto puedes ser más pesado porque a parte, si quieres ver alguna cascada o alguna playa escondida, vas a necesitar vehículo. Así que esta opción no es muy recomendable. 

 

Nuestros 4 días de ruta en Bohol

 

Para empezar, aquí tienes nuestra ruta en Bohol durante los 4 días. Los diferentes colores se corresponde con los 4 días. 

Ruta en Bohol- Día 1: Explorar la isla de Panglao

 

Para explorar la isla de Panglao establecimos nuestro “campo base” en Tagbilaran. Allí encontramos un hotel 100% recomendable, motivo por el que decidimos no movernos y visitar la isla desde allí.

¿Dónde alojarse en Tagbilaran?

Nosotras probamos dos hoteles

Nisa Travellers Inn: Hotel recomendable 100%. Tiene habitaciones dobles con ventilador a 600 pesos con el desayuno incluído. El personal es amabilísimo. Está limpio, es amplio y el WiFi funciona muy bien (cosa que necesitábamos). No está en ninguna página de reserva de hoteles pero puedes reservar a través de su página de Facebook 

Open Door Haven: En este estuvimos la primera noche. Es una pequeña guesthouse relativamente cerca del puerto de Tagbilaran. Está limpio y su dueña, Doris, te ayuda con todo. Las habitaciones rondan los 600 pesos. Si lo reservas con Booking son un poco más caras, pero corres el riesgo de quedarte sin sitio, ya que es una guesthouse pequeña y muy bien valorada.

En el hotel Nisa Travellers Inn dejamos nuestras mochilas grandes y nos fuimos con las pequeñas a a realizar nuestra ruta en Bohol.  Si reservas para una noche más (a la vuelta) te las guardan gratis, si no, tienes que pagar 50 pesos (por todo el equipaje) por 3 días.

Seguimos con Panglao. Este municipio es en realidad una pequeña isla al sur de Bohol comunicada por un puente. Casi todos los viajeros que llegan a Bohol se hospedan en Panglao. Más concretamente, en Alona Beach. 

Este primer día nosotras lo dedicamos entero a recorrer la isla de Panglao. No es muy grande, así que en un día lo tienes visto. A no ser que quieras pasar un día entero en la playa, hacer snorkel o alguna otra excursión, como a la Isla de Balicasar,  en nuestra opinión no tiene más.

Alona Beach no es una playa bonita. Así que si buscas un hotel delante de una playa de ensueño, este no es tu lugar. Este es uno de los núcleos más turísticos de Bohol. Está lleno de restaurantes, hoteles, tiendas, centros de buceo, chinos, etc.  Es decir, si buscas tranquilidad, repetimos, no es tu lugar

En Alona Beach te ofrecen tours para hacer snorkel en la isla de Balicasag, o avistar delfines. Los tours tienen un precio medio 1000 pesos/pax, que incluye el transporte, las tasas para los santuarios marinos, etc. Hay mucha competencia, así que puedes encontrar buenos precios.

 

ruta en bohol

Alona Beach

 

Dumaluan Beach. Aquí ya cambia la cosa bastante. Es una playa grande, amplia, de arena blanca, aguas azules, es decir, la idea de playa bonita de las fotos.

Para disfrutar de un tramo de esta playa tienes que pagar entrada en el Dumaluan Beach Resort. Son 25 pesos/pax. Y decimos un tramo porque a primera de línea de playa hay varios resorts que no te dejan tumbarte en su espacio de playa. De hecho, hay guardias que te dicen que puedes pasar caminando pero que no te puedes tumbar!

Aún así, es infinitamente más bonita que Alona Beach. Si te quieres alojar en Dumaluan Beach, puedes ir al mismo Dumaluan Beach Resort. Tiene habitaciones dobles con ventilador por 850 pesos, un precio nada descabellado para lo que tienes delante.

Otras de las playas top de Panglao es la Momo Beach. Está justo en la costa opuesta a Alona Beach.  Esta es la más tranquila de todas. La entrada es gratuita. 

 

Ruta en Bohol – Día 2: Visita al Santuario de los Tarseros y las Chocolate Hills

 

El segundo día puedes ver ir a ver los tarseros y las Chocolate Hills.
El Santuario de los Tarseros se encuentra a 15 kilómetros de Tagbilaran. Te recomendamos ir a la hora de apertura del centro, 9 a.m. Lo verás tranquilamente y podrás hacer fotos con más comodidad. El precio de la entrada es de 60 pesos. Durante la visita un guía te llevará hacia los árboles donde se encuentran estos simpáticos animales, y te explicará algunas curiosidades (si le preguntas…). La visita es rápida.

Si conduces por la carretera 852, entre Loboc y Carmen se encuentra el municipio de Bilar. Aquí tienes el “Man Made Forest”. Un bosque repleto de árboles de caoba que se extiende durante 2km. Una carretera muy bonita. En este tramo de carretera también encontrarás extensiones preciosas de arrozales.

The man-made forest in Bohol. Two kilometers road surrounded by mahogany trees. This forest was made to counter the deforestation in the area during the Second World War. El bosque artificial en Bohol. Dos kilómetros de carretera rodeada por árboles de caoba. Este bosque fue creado para contrarrestar la deforestación causada en la Segunda Guerra Mundial. ➖➖➖➖➖➖ #abordodelmundo #rtw #mochilerostv #lppostales #click_point #iamtb #instaviajeros #instatravel #YourShotPhotographer #dslrofficial #travelblog #travelphotography #travelbloggers #instaviaje #travelphoto #travelgram #mytravelgram #MyPixelDiary #streetphotography #Filipinas #ddotraveling #travelsamazingx #mytrip #roamtheplanet

A post shared by Travel Blog A bordo del mundo (@abordodelmundo) on

En Loboc hay muchas otras cosas que ver, pero lo dejamos para el camino de vuelta.

Llegar al mirador de las Chocolate Hills es súper fácil ya que un gran cartel de bienvenida lo anuncia. Se encuentra unos kilómetros antes de llegar al municipio de Carmen.  La entrada al mirador es de 50 pesos/pax.

A parte del mirador, también tienes la opción de recorrer la zona de las colinas con una quad, pero desconocemos precio.

Después del mirador nos desviamos un poco para ver las Pangas Falls. El camino es bueno, así que no dudes en aventurarte con la moto. Las cascadas son bonitas e ideales para bañarse. Nosotras pillamos el río con caudal muy fuerte y el baño estaba prohibido en ese momento. A ver si tienes más suerte! La entrada a las cascadas es de 10 pesos/pax

Si decides quedarte a dormir en Carmen, tienes el 7p2 como buena opción (recomendado por otros viajeros)

Nosotras hicimos noche en Carmen. No quedaba sitio en el 7p2  así que acabamos en una guesthouse local, Marbezen Inn. Habitación doble con AC por 600 pesos. Muy básica pero “limpia”. Es un sitio de filipinos, así que no esperes un hotel turístico, es muy muy espartano. Tiene un restaurante a precio local en la misma guesthouse, así que va de lujo para comer. Para una noche es soportable.

 

Ruta en Bohol – Día 3: Ruta por el corazón de Bohol hasta el municipio de Anda

 

En la carretera 854, siguiendo hacia el norte, tienes una presa inmensa llamada Malinao.  Tiene una torre mirador. Solo hay que pagar 5 pesos por el parking de la moto. Tienes unas bonitas vistas como estas. 

 

En nuestra búsqueda de las Can-Umantad Falls, nos topamos primero con las Canawa Cold Spring. Es una piscina natural preciosa pero re-convertida en una especie de “zona de picnic” donde van los locales a darse un baño y a pasar el día. Así que si buscas algo salvaje, descártalo. 

Todos los caminos de la zona están en pésimas condiciones. En nuestra opinión no vale la pena el esfuerzo de llegar hasta las Canawa Cold Spring.  Lo único bueno y que hay que reconocer es que el paisaje es espectacular.  Son todos caminos rodeados de arrozales de gran belleza. Si vas con una moto de trail es digno de recorrer, si vais con scooter, mejor no.

Can-Umantad Falls, tan mal estaba el camino en la zona, que nos quedamos a las puertas de  estas cascadas. Así que mejor consultar bien con los locales cuál es el mejor camino para llegar, porque llegar….se puede llegar. 

 

Ruta en Bohol – Día 4: Explorando Anda y vuelta hacia Loboc

 

Tras pasar el día perdidas entre arrozales y caminos infernales buscando las Can-Umantad Falls, llegamos a Anda.

Esta zona de Bohol es sin duda una de las más bonitas. Hay cosas por ver y hacer como para quedarse una semana entera.

El primer día lo dedicamos a descansar en la playa de Anda. Una playa amplia y sorprendentemente limpia teniendo en cuenta que los resorts están a pie de playa.

Nosotras nos alojamos en el Kim’s Garden. Es el lugar más barato de Anda. 450 pesos/doble. Habitación muy pequeña pero soportable para pocos días 

El segundo día fuimos a bañarnos al Cabagnow Cave. Un pequeño cenote (piscina en una cueva).  Te cobran 10 pesos por aparcar la moto. La entrada es gratuita pero si te bañas te cobran 50 pesos. Vale la pena darse un chapuzón!!

♥ Muy prontito llegará nuestra videoguía de Bohol donde os enseñaremos todas estos lugares tan chulos!

Justo al lado de la Cabagnow Cave tienes la playa Talisay. ¿Buscabas una playa de foto? Pues aquí la tienes. La foto de portada de este post, es de allí! Nos gustó tanto esta pequeña playa que decidimos no movernos más. Aguas impolutas, cristalinas y turquesas, arena blanca compacta, sin basura… ¡Y gratuita!

 

Ruta en Bohol

Talisay Beach

 

Anda es sin duda la parte de Bohol (que vimos) que más nos gustó. Hay tantas cosas por ver que vamos a escribir post específico de Anda para darte toda la información que recogimos allí, y que puedas aprovecharlo al máximo. 

Esa tarde iniciamos el camino de regreso hacia Loboc. A la altura de Jagan puedes desviarte para ver las Kinahugan Falls.

La carretera de la costa, la 850, también tiene vistas preciosas. Así que como camino de vuelta es muy buena alternativa.

Llegamos a Loboc donde hicimos noche.  Dormimos una guesthouse local muy poco conocida, el Twilight Inn, por 500 pesos/noche.  Habitación doble con AC, limpia y correcta. No la puedas encontrar por internet. En el MapsMe aparece. Está detrás de la iglesia nueva. Hay otras muchas opciones que nos recomendaron viajeros que conocimos en el trayecto como estos hoteles (Puedes verlos/reservarlos pinchando en el nombre). 

Stefanie Grace Paradise Inn. Este hotel está muuuuy bien. Lástima que cuando llegamos estaba todo ocupado!

Nuts Huts Resort. Si quieres desconexión máxima este es tu lugar. Unas cabañas escondidas en las montanya. Un viajero que conocimos nos lo recomendó 100%. 

Si no te convencen, aquí tienes más opciones de alojamiento en Loboc. 

Loboc es un municipio famoso por los  tarseros, y por supuesto, el río Loboc.

Una de las actividades interesantes que hacer en Loboc es ir a ver las luciérnagas o fireflying watching. Puedes contratar el tour desde el hotel por unos 500 pesos/pax, o puedes hacerlo por tu cuenta si tienes moto.  Para ir por tu cuenta tienes que ir  sobre las 19h hasta Lolay, un pequeño municipio a 6 km de Loboc. Allí te saldrá por 300 pesos.

También ofrecen muchas actividades en el río como paddle surf, kayak…

 

¡Y hasta aquí nuestra ruta en Bohol! Por cuestión de tiempo no le dedicamos más días a Bohol, pero nos quedamos con una sensación muy positiva. Muchos viajeros nos habían expresado su decepción con Bohol, y es que la mayoría de tours se limitan a las Chocolate Hills, el Santuario de los Tarseros, y como mucho el río Loboc. Y como has leído ¡Bohol ofrece mucho más!!

♥ Ya está la video guía de Bohol disponible, la puedes ver en la portada de esta entrada! Y también en nuestro canal de Youtube!!

 

¿Estás planeando un viaje a Filipinas? Pues entra ya en la Biblioteca Viajera y consulta/descarga todo el material viajero para organizar tu viaje. ¡Súper práctico!

Y esto te interesa…

 

seguro de viaje anual barato