Qué ver y hacer en Cuzco: la ciudad y el Valle Sagrado

qué ver y hacer en cuzco

Qué ver y hacer en Cuzco: la ciudad y el Valle Sagrado

La región de Cuzco junto con su capital de mismo nombre, tienen muchas cosas por ver y bien merecen un mínimo de 3 o 4 días de visita. Así que aquí te damos información práctica sobre qué ver y hacer en Cuzco ciudad, alrededores y cómo visitar el Valle Sagrado de los Incas. 

Qué ver y hacer en Cuzco ciudad. Información práctica y algunas propuestas. 

 

El primer día de Cuzco tómatelo con calma, el mal de altura o el llamado “soroche” se hace notar. Sigue las recomendaciones de los locales, calma, sopa de ajo y unos buenos mates de coca (o  mascar la hoja de coca). En el Mercado de San Pedro venden las bolsitas de hoja de coca por unos 2 o 3 soles.  

En Cuzco hay mucha oferta de alojamiento mochilero situado en pleno centro histórico de la ciudad. Como hemos  explicado en nuestro post de la ruta por Perú Bolivia y Chile, nos hospedamos en el Puriwasi Hostel. Alojamiento recomendable.

Para comer hay gran cantidad de restaurantes en todo el centro, el precio de los menús más turísticos a precio asequible puede rondar los 6 euros (20 soles) aproximadamente. Pero si quieres comer realmente barato solo tienes que alejarte un par de manzanas (para ellos cuadras) del centro histórico y encontrarás menú de sopa y polla por 3-5 soles.

Desde Cuzco puedes contratar infinidad de excursiones y trekkings. Uno de los más famosos es el de Salkantay con final en Aguas Calientes para ver Machupichhu. Muchísimas agencias lo ofrecen, todas más o menos rondan los mismos precios, pero lo encontrarás más barato si lo contratas directamente en Cuzco y no desde España. Al contrario del Camino Inca, no necesita permiso previo.  También podrás contratar desde allí circuitos de varios días para la Reserva del Manu, o excursiones de un día para ver la montaña de 7 colores, el  Ausangate.  ¿Qué es el Ausangate? Échale un vistazo a esta maravilla de montaña de colores. 

Nosotros contratamos el trekking Salkantay con Ecopackers Travel  Lo hicimos desde España pero si lo hubiésemos hecho desde Cuzco hubiésemos podido sacar mejor precio, hay muchísima competencia.

Para moverte por la ciudad un trayecto en taxi te va costar unos 10 soles más o menos. Cuidado con los taxis porque hay muchos que son piratas.

Para cambiar dinero en Cuzco hay muchas casas de cambio en todo el centro histórico, encontrarás muchos que te lo ofrecerán en negro, cuidado porque circulan muchísimos billetes falsos.cuando vayas a cambiar dinero uses tu propia calculadora, en una de las casas de cambio usaron conmigo una calculadora trucada y nos quisieron estafar 200 soles. Suerte que nos dimos cuenta y el hombre no  puso problemas para devolvérmelo cuando le dije que llamaría a la policía. Cuidado con esto también.

 

Qué ver y hacer en Cuzco: Básicamente a patear la ciudad. 

 

Si te gusta el arte religioso estás de suerte, tienes catedrales e iglesias para visitar, las que quieras: la de San Francisco, la de San Cristobal, la Compañia,y  la catedral de Cuzco, entre otras.  Si eres más de caminar y patear como nosotras,  no te puedes perder estas rutas a pie por Cuzco y alrededores:

  1. .Recorre a pie toda (casi) la ciudad de Cuzco. Hazte con un mapa de la ciudad (en todos los hostels te dan uno) y comienza a caminar. Recorre el Barrio de San Blas (cuesta de San Blas), las catedrales, iglesias, busca la piedra de 12 ángulos,  haz tus compras en el mercado de San Pedro y tómate allí un zumo de naranja recién hecho.  
  2. Apúntate al Free Walking Tour  Hacen tours caminando gratis. De lunes a sábado. Tres al día con tres horarios 10:00 AM, 12:45PM y 15:45PM. Se sale desde la Plaza de Armas.
  3. Camina hasta las ruinas de Sacsayhuaman, están a 2 km de la ciudad, es muy fácil llegar,. Son unos 20-25 minutos andando desde la misma Plaza de Armas ves hasta la Iglesia de San Cristobal, y desde allí no tiene pérdida. Para entrar necesitas comprar el boleto turístico de Cuzco. Más adelante en este post te explicamos qué es el boleto turístico. 

 

qué ver y hacer en cuzco

Qué ver y hacer en cusco: Las ruinas de Sacsayhuaman

 

El día 1 de Mayo celebraran el día del trabajador y montan bailes tradicionales, música, y una feria de degustación de comida típica peruana donde podrás probar el famoso cuy (conejillo de Indias).

 

qué ver y hacer en cuzco

Cuy al horno ¿Qué buena pinta eh? Su sabor es parecido al conejo. 

  

 

Qué ver y hacer en Cuzco Región: El valle Sagrado de los Incas, como llegar y visitarlo. 

 

Sin duda alguna ante la pregunta qué ver y hacer Cuzco Región, a parte de Machupicchu, el Valle Sagrado de los Incas es una de las visitas imprescindibles.  El Valle Sagrado es la zona del noreste de Cuzco bañada por el río Urubamba. Lo conforman pueblos tradicionales donde hay muchísimas ruinas y restos de gran valor arqueológico. 

Como es una extensión algo grande depende del tiempo del que dispongas lo podrás hacer por libre o contratando un circuito.

Aún así, te desplaces como te desplaces, tendrás que comprar el boleto turístico si quieres entrar a ver las ruinas arqueológicas (se paga en todas) que hay en el Valle Sagrado. Si solo vas a ver los pueblos del Valle Sagrado o Maras y Moray, no hace falta,  pero muchos pueblos no tienen más interés que los parques arqueológicos que albergan. 

Los pueblos más importantes dentro del Valle Sagrado son Pisaq (Pisac), Ollantaytambo, Urubamba, Chinchero, Maras y Moray.

 

qué ver y hacer en cuzco

Moray

 

Qué ver y hacer en Cuzco: ¿Qué es el boleto turístico de Cuzco?

El boleto turístico de Cuzco es como una entrada que te permite visitar los diferentes atractivos de la región de Cuzco incluido el Valle Sagrado. Lo puedes comprar en

  • Oficina principal COSITUC: Galerías Turísticas, Av. Sol N° 103 (Lunes a Viernes 8 am a 5:30 pm y sábado de 8:30 am a 12:30 pm).
  • Oficinas sucursales de OFEC: Calle Garcilaso s/n (Lunes a Sábado 8 am a 5 pm y Domingo 8 am a 8pm)

 

Hay de dos tipos

  • Boleto general: El más completo incluye 16 lugares de interés, museos, catedral, iglesias y todo el Valle Sagrado, y cuesta 130 soles (36 euros).
  • Boleto parcial: Pero si no quieres ver todos esos lugares y te quieres limitar por ejemplo solamente al Valle Sagrado, pues puedes comprar uno parcial que son 70 soles (19 euros). Tienen varios circuitos parciales a escoger. 

 

Estos boletos caducan, el general tienes 10 días para “consumirlo” y el parcial 2 días.

Hay que tener en cuenta que el precio del boleto solo incluye las entradas a los sitios, básicamente los museos, y los sitios de interés arqueológico, pero NO incluye el transporte.

Puedes comprar el boleto turístico e ir por tu cuenta a los diferentes lugares o bien, contratar el transporte privado con una agencia. Si no tienes mucho tiempo lo ideal es esta última opción. Por unos 15 euros más aproximadamente te llevan y te traen de los sitios (en grupo)  y te incluyen el guía.

Para recorrer el Valle Sagrado por libre lo recomendable es hacerlo en un par de días o tres incluso, ya los autobuses públicos suelen tardar. En un día es posible si contratas un circuito en una agencia.

Qué ver y hacer en Cuzco: Cómo llegar al Valle Sagrado

Los combis (que son como mini furgos)  que hacen la ruta a los pueblos del Valle Sagrado salen:

  • De la calle pavitos en dirección Urubamba y Ollantaytambo. 
  • De la calle puputi para Urubamba y Pisaq.
  • También salen buses a estos dos últimos pueblos desde la C/ Tullumayo (entre Av. Garcilaso y Av. Pachacutec). 

No tendrás que preguntar demasiado, los gritos te guiaran al autobús correcto.  Pregunta bien, porque hay combis “turísticas” que son más caras que los buses públicos.

Para ir a Pisac el bus a Pisac te costará 7 soles, y tarda 45 minutos o más, porque va parando a recoger gente. Te recomiendo que vayas el domingo para ver el famoso mercadillo. No hace falta boleto turístico para ver el pueblo de Pisac ni el mercado.

No hagas tus compras allí salvo que encuentres algo irresistible. Es turístico y los precios también. Regatea al máximo. 

 

qué ver y hacer en cuzco

Hornos en Pisac. Justo a la derecha las mejores pizzas.

Lo que si te recomiendo en Pisac es que comas en la pizzería que hay en la zona de los hornos. Cuando estés en el mercado pregunta por la “zona de los hornos o el horno”. Es un horno de piedra muy grande donde están cocinando cuy. Justo al lado, a la derecha hay una pizzería regentada por dos españoles (madre e hijo), y las pizzas las hacen también en el horno de piedra y están súper buenas. 

 

 

Desde Pisac puede coger un bus hasta Urubamba o hasta Ollantaytambo. Pero si has estado hasta la hora de comer en Pisac no te recomiendo que vayas hasta Ollantaytambo porque hay poco más de una hora en el camino y se te puede hacer tarde a la vuelta.

Maras y Moray es muy recomendable. En Maras veras las famosas salineras y en Moray aprenderás sobre los experimentos en agricultura que hacían los Incas. Para ver las salineras no hace falta comprar el boleto turístico pero sí que hay pagar 7 soles de entrada.

Para ir en transporte público puedes coger un bus hasta Urubamba y de ahí son unos 12 km hasta la entrada de Maras. De Urubamba puedes buscar a alguien (taxi, coche) que te acerque hasta la entrada a Maras.

 

qué ver y hacer en cuzco

Maras

 

¿Planeando Perú? Pues en la Biblioteca Viajera tienes la Guía Rápida A bordo del mundo de nuestra ruta por Perú, Bolivia y Norte de Chile además de mucho material para poder planificar tu ruta por libre. Descárgalo todo gratis!

 



Pin It on Pinterest

Shares
Share This