Preparativos

Preparativos para un viaje largo. Que no se te escape nada

Pues ya está decidido, nos vamos….¿Y ahora qué? ¿Por dónde se empiezan los preparativos para un viaje largo? 

Puede abrumar bastante pensar en todas las cosas a tener en cuenta antes de partir a la otra punta del mundo. Y no me refiero a qué meto en la mochila o qué itinerario voy a seguir, que también es importante y ya lo trataremos en otras entradas del blog.

Me refiero a todo lo que se tiene que dejar resuelto en el lugar de origen antes de iniciar el viaje. Sí amigos, no es tan sencillo como comprarse un billete, meter cuatro cosas en una mochila y adiós muy buenas. Ya tendremos bastantes cosas de las que ocuparnos durante el viaje, como para estar pensando en problemas burocráticos de nuestro país de origen.

 

El primer paso en los preparativos para un viaje largo: Hazte una lista. 

 

En nuestro caso (fans de las listas) hicimos una.

Una lista no es definitiva, ni inamovible. Es un ser en si mismo que va evolucionando y modificándose a medida que pasan los días y se te van ocurriendo más cosas. 

Os recomendamos que os hagáis una lista y que vayáis apuntando todo lo que se os ocurra. Ayuda a visualizar las cosas y a llevar una cierta organización.

 

Aquí os dejamos una “lista gráfica” que hicimos nada más tomar la decisión, para que os sirva de ejemplo. 

Preparativos para un gran viaje

 

 

Preparativos para un viaje largo: Cuestiones legales, fiscales, laborales y personales. 

 

  • Trabajo: Dependiendo de vuestra situación laboral, tendréis diferentes opciones. En mi caso fue sencillo, ya que al no tener contrato fijo, sólo tuve que decirle a mi jefe que a partir de tal día ya no volvía al trabajo. Todo un placer!! Otra opción es solicitar una excedencia que, según vuestro contrato laboral, tendrá unas características y condiciones diferentes. También podéis inscribiros al paro, pero tened en cuenta que no está permitido viajar más de 15 días al año mientras se cobra la prestación y si os pillan os caerá una buena multa.

 

  • Declaración de la renta: Si por fecha os coincide, mi consejo es dejarla hecha para mayor tranquilidad. ¡¡Acordaros de guardaros las casillas de referencia para solicitar el borrador del año siguiente!!

 

  • Obtener firma electrónica o poder notarial: Puede ser de mucha utilidad disponer de alguien que puede actuar en tu nombre mientras estás viajando, aunque este punto puede ser un poco controvertido porque presupone que debes tener una persona de máxima confianza, ya que al otorgarle un poder notarial podrá tomar decisiones por ti y eso implica también decisiones sobre tus bienes y pertenencias.Remarcar que, para temas bancarios, es suficiente y mucho más sencillo autorizar a una determinada persona en tu cuenta corriente, así podrá realizar trámites por ti.

 

Preparativos para un viaje largo: Cuestiones personales, gastos y de pertenencias. 

 

Vivienda

  • Dejarla, alquilarla, venderla…
  • Dar de baja recibos
  • Cambiar dirección correo postal: Si prevés que te pueda llegar alguna carta, sería conveniente cambiar tu dirección de correo postal por la de alguien de confianza, que pueda avisarte de alguna notificación importante.

 

Posesiones

  • Animales de compañía / Plantas: Busca a algún amante de los animales que se quede con tus mascotas. O, en último recurso, llévalos a una protectora. ¡Nunca los abandones!En caso de que tu animal de compañía disponga de microchip, recuerda realizar el cambio de propietario y modificar los datos en el Registro Censal de animales de compañía.
  • Suscripciones a revistas, etc…: Lo mejore es darlas de baja. 

 

Preparativos para un viaje largo: las cosas a tener en cuenta para durante el viaje en sí. 

 

Documentación

  • Pasaporte: Debe ser válido hasta 6 meses después de la fecha prevista del final del viaje. Nosotras nos lo hicimos nuevo, así podemos estar viajando hasta dentro de 9 años y medio! Si lo tienes muy lleno de sellos es mejor que te hagas uno nuevo para evitar tener que pedir un nuevo pasaporte a mitad de viaje. 
  • Visados: Hazte un listado de los países por los que vas a pasar y anota si solicitan o no visado previo. 
  • Vacunas: Muy importante solicitar visita para el consejo sanitario, al menos con un mes de antelación ya que hay vacunas que son varias dosis. Tienes un post sobre vacunación internacional
  • Carnet de conducir internacional: duración de un año. Aquí la cuestión es que si vas a estar más de un año fuera, como es nuestro caso,  no se puede renovar online. Lo que hicimos nosotras fue dejar una copia del DNI compulsada para que alguien los renovara en nuestro lugar. Tienes que dejar rellenados los formularios y un par de fotos.  Luego tienes que pedir a alguien que te los envía a donde estés, o si algún amigo o familiar viene a verte…¡Que te lo traiga!
  • Seguro de viaje.  Aquí no hay discusión. Tienes que sacarte un seguro sí o sí. Ahora mismo hay dos grandes corredurías especializadas en viajes de este tipo, Mondo Seguros e Iati. Nosotras hemos usado las dos, y no hemos quedado con MONDO Seguros, ya que en relación coberturas/precio era mejor. 

Por ser amig@ nuestras tienes un 5% de descuento en tu seguro de viaje con

MONDO SEGUROS. 

 

Cosas varias

  • Teléfono móvil. Encontrar las mejores y más baratas tarifas para mantener tu número de teléfono sin tener que pagar nada. Nosotras usamos Pepephone. 

 

Ahora ya tienes tu primero lista para iniciar los preparativos para un viaje largo ¡Solo falta ponerse manos a la obra!

 💡 ¿Tienes alguna duda? No dudes en escribirnos y hablaremos contigo encantadas!