parque nacional de zhangjiajie

Parque Nacional de Zhangjiajie: 3 días en las montañas de Avatar

¿Sabes dónde ver las montañas de Avatar en China? Pues aquí, en el parque nacional de Zhangjiajie.

Este parque se encuentra en la provincia china de Hunan. Fue el primer parque nacional de China y desde 1992 forma parte del patrimonio mundial de la humanidad por la UNESCO junto con lo que se denomina “Área escénica de Wulingyuan”que incluye la Tianmen Mountain, el Grand Canyon y el puente de cristal.   No hay mucho más que decir para intuir que su visita vale mucho la pena, a pesar de ciertas “críticas” que explicaremos más adelante.

Tiene una extensión de unas 4810 hectáreas, así que para ver lo mínimo necesitarás al menos 2 días de recorrido por el parque.  Más adelante te explicamos cómo se recorre y te proponemos la ruta que hicimos nosotras.

 

Cómo llegar al parque natural de Zhangjiajie

 

Para llegar al parque natural de Zhangjiajie tienes dos opciones:

  • Ir hasta la ciudad Zhangjiajie: ciudad grande a 50 km del parque y establecer tu “campo base” allí. Desde allí tendrás que desplazarte en bus hasta el parque. 
  • Ir hasta la ciudad de Wulinyuan: una pequeña ciudad a las mismas puertas del parque, y alojarte allí. 

Nuestra opción, y la que recomendamos, es la de alojarse en Wulingyuan, y no en Zhangjiajie como hacen otros viajer@s.

 

¿Cómo llegar a la ciudad de Zhangjiajie?

 

Puedes llegar a Zhangjiajie en avión, en tren o en bus.

El aeropuerto se encuentra a tan solo 5km de la ciudad. El Zhangjiajie Hehua International Airport opera vuelos domésticos a las principales ciudades del país como Beijing, Chengdu, Xi’an, entre otras muchas. También tiene algunas líneas internacionales como Tailandia, Corea del Sur e Indonesia. 

La estación de tren de Zhangjiajie está en el centro de la ciudad. Puedes llegar desde muchos lugares estratégicos como Guangzhou o Chengdu. Si necesitas mirar horarios te recomendamos que uses Ctrip

La estación de bus de Zhangjiajie está justo al lado de la estación de trenes. Allí tienes tanto buses de larga distancia como los buses interurbanos.

 

¿Cómo llegar a Wulingyuan desde Zhangjiajie?

 

Para llegar a Wulingyuan tienes que dirigirte a la estación de buses de Zhangjiajie.

El ticket se paga dentro del autobús, así que no tienes que pasar por ventanilla. Entra directamente a la zona de embarque (donde está el escanner de equipaje) y pasa por la entrada número 1.  Allí encontrarás los minibuses marrón clarito. Con solo pronunciar “Wulingyuan” te indicarán el bus.

El precio de trayecto son 20 CNY, y la duración es de 1 hora aproximadamente.  La última parada es la estación de buses de Wulingyuan, pero si tu hotel está antes, puedes pedirle al conductor que pare.

 

Dónde alojarse en Wulingyuan

 

En la ciudad de Wulingyuan hay muchísimos alojamientos. Es una pequeña ciudad muy encarada al turismo (sobre todo interno) que viene para visitar el parque.

Nuestra elección:

Wulingyuantuniu Youth Hostel.  Era la opción más barata en todo Wulingyuan pero estaba bastante bien!. Habitación doble con banyo privado.  A escasos 200 metros de la entrada del parque.

Si este no te convence, puedes ver aquí todos los alojamientos de Wulingyuan

 

Parque Nacional de Zhangjiajie o las Montañas de Avatar en China.

 

Precio Parque Nacional de Zhangjiajie

 

La entrada te da derecho a 4 días consecutivos de entrada al parque. No incluye la montaña Tianmen ni el  Gran Canyon ni el puente de cristal. 

Del 1 de Marzo al 30 de Noviembre: 248 yuanes. 

Del 1 de Diciembre hasta el 28/29 de Febrero: 139 yuanes. 

Horario de 7h-18h. 

En tu ticket (con forma de tarjeta) no pone el nombre pero en el momento de entrar al recinto el primer día, te cogen la huella, así que es muy difícil que puedas usar la entrada de otra persona.

Con la entrada te incluye los buses internos del parque, pero no incluyen los teleféricos ni el ascensor, ni un pequeño tren eléctrico que recorre una zona. 

El ascensor Bailong son 72 yuanes solo un trayecto. 144 si compras i/v.  Este ascensor te comunica dos zonas del parque y evitas las escaleras. 

El precio de los teleféricos ronda los 65-67 por un solo viaje. También puedes comprar i/v con minúsculo ahorro. 

 

Entradas del parque nacional de Zhangjiajie

 

El parque tiene tres entradas . 

Wulingyuan Entrance. Es la que se encuentra en la misma ciudad de Wulingyuan. 

Zhangjiajie NFP Entrance: Esta se encuentra al suroeste, a unos 30 km tanto de Wulingyuan como de Zhangjiajie.

Tianzi Mountain Entrance: Se encuentra el norte. Es la menos usada por los turistas. 

En general el Parque Nacional de Zhangjiajie está extremadamente bien acondicionado. Tan bien, que en algunas zonas perderás la sensación de estar en la naturaleza y se parece más a un parque temático. Gran parte del recorrido está pavimentado, tanto, que podrías hacerlo en tacones si quisieras. De hecho, es fácil ver el “contraste” de vestimentas de la gente que va a visitar al parque. Los extranjeros equipados con ropa de montaña, y los chinos como si se fueran de compras al centro comercial…

Esta es la gran crítica que hacemos casi todos los visitantes del Parque nacional de Zhangjiajie, la extremada artificialidad en la que han convertido un entorno tan impresionante como este. Una cosa es “arreglar” los caminos para hacerlos transitables, o construir una pasarela para poder acceder a un lugar más alto…Pero la intervención en este caso sobre los elementos naturales es excesiva y le quita muchísimo encanto al lugar.  Para que te hagas una idea, dentro del parque natural tienes un McDonals y un Kentuky Fried Chicken…

 

Zonas del Parque Nacional de Zhangjiajie

 

Para poder organizar tu ruta tienes que conocer las zonas en las que se distribuye el parque.

Zona alta (Donde se encuentran los miradores)

Tianzi Mountain

Yangjiajie

Yuanjiajie

Huangshi Village (o Yellow Stone Village)

Zona baja (El valle, verás los picos desde abajo)

Yaoz Village

Golden Whip Stream

Para ir de zona a zona hay un sistema de buses internos gratuitos.  Hay dos grandes líneas de buses: la que las áreas de la zona alta de la montaña, y la que hace la zona baja.

En la línea de la zona alta puedes ir desde Tianzi Mountain hasta Yuanjiajie pasando por todas los otros puntos de la zona alta.

En la línea de la zona baja puedes ir desde las entradas de Wulingyuan hasta cualquiera otra parte de la zona baja, excepto Huangshi Village.  

Huangshi Village se encuentra bastante separada de las otras zonas (Tianzi, Yangjiajie y Yuanjiajie), y no conecta con ellas en bus. Solamente conectecta a través del Golden Whip Stream que se hace caminando. 

⇒ ¿Suena a chino, verdad? Lo mejor es que antes de seguir leyendo entres en la Biblioteca Viajera, te descargues el mapa del Parque Nacional de Zhangjiajie que hemos incluído, y siguas leyendo este post con el mapa al lado. 

 

Hay que hacer una advertencia que no habíamos leído en ningún otro sitio y que creemos que debes saber. La gran parte de caminos del parque son escaleras. Infinitas escaleras que podrán a prueba tu fuerza mental.  Por darte un dato, solo en el camino de subida hacia la Tianzi Mountain contamos más de 5000 escalones (todo de subida). Y el resto de caminos, todo son escaleras. Bien acondicionadas, pero escaleras interminables.

Para subir o bajar de zonas tienes 3 opciones:

1 – Caminando: Esta es la usamos nosotras. Es sin duda la más dura y cansada, pero es un buena forma de disfrutar del parque.  En el mapa podrás apreciar los caminos que comunican las zonas.  Como hemos dicho, la gran parte de caminos marcados son escaleras.

2 – Teleférico: Si lo de las escaleras te ha espantado..Tranquil@ te puedes ahorrar una buena parte usando el Cableway por 65-67 CNY. Tienes un cableway para subir hasta la Tianzi Mountain, otro para subir a la parte alta de Huangshi Village, y otro para subir a Yangjiajie.

3 – Ascensor Bailong: Es un mega ascensor de cristal construido en la pared de la montaña. También se paga a parte, 72 CNY . Te comunica la línea de buses de la zona baja con la alta.

 

Dónde comer en el parque nacional de Zhangjiajie

 

Si no quieres cargar plátanos, barritas, frutos secos, es decir, los típicos víveres para pasar un día largo en la montaña, no te preocupes. Como te hemos dicho “cambia el chip”, no vas a la montaña en tu concepto de esa actividad.

El parque está lleno de puestos para comer.  Desde el McDonals en Tianzi Mountain y el Kentucky en Yuanjiajie, hasta decenas de restaurantes locales y pequeños kioscos con comida a la entrada de cada mirador. Así que si te entra hambre o sed, tienes comida y bebida a tu alcance. Los precios son, obviamente, un poco más altos que fuera.

 

Dónde dormir en el parque nacional de Zhangjiajie

 

Es posible hacer noche en el parque nacional de Zhangjiajie, pero es solo recomendable si quieres ver el amanecer. Sino es una opción un poco más cara de lo habitual. Nosotras lo hicimos, y  te vamos a dar unos consejos (que no leímos en ningún otro blog) que creemos que puede hacer que te salga bastante más barato.

El lugar donde están casi todos los “hoteles” del parque nacional de Zhangjiajie es en la aldea de Dinxiangrong. Mira el mapa, está entre Yangjiajie y Tianzi. 

Aunque casi todo el mundo que se queda a dormir en el parque (no creas que son demasiados) viene aquí, es un buen lugar, ya que está a tan solo 20 minutos caminando del mejor lugar para ver el amanecer en el parque nacional de Zhangjiajie, la Great Sightseeing Platform.

¿Hay que reservar con antelación? Nosotras vimos algún hostel de la zona anunciado en booking, pero algunos comentarios del tipo “este hostel no existe” no echó para atrás. Así que decidimos ir directamente.  Los precios en booking rondaban los 12-13 euros por habitación doble.

Fuimos con un poco de tiempo “en la reserva” por si finalmente no había sitio y teníamos que volver a la ciudad. No tuvimos problema, del primer edificio con aspecto de hotel apareció una señora ofreciéndonos habitación.  Sencilla pero limpia por 100 CNY.  Nos pareció correcta y aceptamos.

 

Zhangjiajie

Entrada a la aldea Dingxiangrong. En la casa azul de la izquierda fue donde nos alojamos

 

Como ves, no es tan caro dormir allí. El problema viene cuando hay que comer. En aquella aldea no hay ningún restaurante. La señora nos ofreció un “combo” cena 40 CNY +desayuno 10 CNY / persona, lo que es un poco caro. Una cena en China de 80 CNY es muy buena cena, y la verdad, es que la señora no se esmeró demasiado… El desayuno es típico chino, una sopa de noodles.

Consejo: Si no quieres pagar esos 50 CNY extra/pax te recomendamos que hagas un hueco en tu mochila y te traigas tu cena y tu desayuno  ¿Qué? Pues eso, si lo llegamos a saber nos hubiéramos comprado por 10-12 yuanes dos buenos paquetes de noodles instantáneos para la cena. Allí te dan agua caliente, con lo que te los puedes comer tranquilamente en la habitación. Para el desayuno 10 CNY es un precio bueno, pero si no te entra una sopa de noodles a las 8 a.m, pues tráete galletas o frutas.

 

Nuestra ruta en el Parque Nacional de Zhangjiajie

 

Nosotras le dedicamos 3 días al parque nacional de Zhangjiajie.  Según nuestro criterio, si lo vas a hacer caminando como nosotras (usando los buses para ir de zona a zona, eso sí), creemos que en 3 días lo puedes ver bien.   Obviamente si usas el teleférico y el ascensor ahorras tiempo y energía.

Insistimos, antes de continuar entra en la Biblioteca Viajera y descárgate el mapa del parque que hemos guardado para ti. Es el mismo mapa que te darán en el hotel.  Así, puedes ir siguiendo la ruta y marcando lugares!

 

Día 1: Subida a la Tianzi Mountain hasta Dinxianrong Village. 7 horas de ruta.

 

Partimos de la Wulingyuan Entrance.  Bus hasta Ten-Mile Natural Gallery.  En este punto comenzamos a caminar en el caminito paralelo a las vías del tren eléctrico hasta el Three Sister Peak. Es tan solo 30’ de paseo.  ¿Has dicho unas vías de tren? Pues sí, es el colmo de no querer caminar, pero en ese punto se inicia un pequeño recorrido en un trenecito eléctrico. Esa media horita de paseo la hacen todos los chinos en tren.

En las Three Sister Peak se inicia tu pesadilla del día, o lo que es lo mismo, la ascensión a la Tianzi Mountain. Dos horas de subida, tooooodo escaleras. Contamos un total de unos 4841 escalones.

En este tramo tienes varios miradores (también con sus escalones…) y es un buen aperitivo de lo que vendrán los días posteriores.

En nuestro criterio, no son las vistas más bonitas del parque. Además subiendo por las escaleras, durante los tramos entre miradores, no ves nada, ya que todo está tapado por árboles, o por montaña.

Una vez arriba, tienes varios miradores extra. El de Helong Bronze Statue, el Yunqing Rock o el Helong Park.  No te preocupes por encontrarlos, están todos señalizados.

Desde allí cogimos el bus hasta la intersección “Petrol Station”.  Aquí se inicia un camino de bajada hasta un par de miradores más que valen la pena ver.

Para que no te pases de largo: El bus te dejará en la carretera principal en la intersección con otra carretera que baja a tu izquierda. Tienes que caminar por esa carretera, y después de haber pasado la gasolinera que queda a tu izquierda (cuando nosotras estuvimos la gasolinera en desuso) verás un parking de coches a tu izquierda. Allí se inicia el camino.

El camino, para variar, son todo escaleras que claro, después de bajarlas hay que volver a subir…Si te consuela, vale la pena. Además, no es una ruta nada transitada así que seguramente estés prácticamente sol@.  El mirador más bonito es del Emperor Throne.

Una vez superada esta prueba, caminamos por la carretera principal hasta la aldea de Dingxiangrong. No hay ninguna indicación específica, pero verás muchos coches aparcados a la entrada de la carretera que conduce hasta allí.

Esa noche dormimos en el primer hotel de la entrada. El nombre chino lo desconocemos. Pero te podemos decir que queda en la parte izquierda y que tiene la fachada pintada de azul. Como hemos dicho en el apartado de Dónde dormir en Zhangjiajie, con 100 CNY, y extra la cena (40 CNY/pax) y el desayuno (10 CNY/pax). Hay algunas opciones más en la aldea, así que puedes explorar un poco más si te quedan fuerzas.

 

Día 2:  Yangjiajie y Yuangjiaje. 8,5 horas de ruta.

 

Esta es la esperada mañana del amanecer. El mejor punto para verlo es la Great Sightseeing Platform.  En el MapsMe está marcada. Es una porción de tierra a pie de carretera, a unos 20 minutos andando desde la aldea en dirección “Intersección de la Petro Station” (donde nos bajamos en el día anterior).

Después de ver el amanecer, desayuno en el hotel y a coger el bus destino Yangjiajie.

Yangjiajie es una de las zonas menos transitadas por los grupos de turistas chinos, con lo cual, es de las más agradables de recorrer. También una de las más bonitas, eso sí, tooooodo escalones de nuevo.

Todo el recorrido de la zona de Yangjiajie se puede hacer en unas 4-5 horas.

Te animamos que llegues a los extremos, al Tianbo Mansion y al Corridor in the Cliffs, ambas vistas valen mucho la pena. Pero no son las únicas, en esta ruta tienes bastantes miradores a los que asomarte.

Yangjiajie es una de las zonas donde menos sensación de “parque temático” tienes. También está acondicionado, pero de una forma algo más discreta, quizás.

Desde Yangjiajie cogimos el bus hasta Yuanjiajie. Nos bajamos en la última parada Tianquiao Stop. Y de nuevo la maldita sensación de estar en un parque de atracciones. Un Kentucky, música, grupos infinitos de chinos siguiendo banderitas…Para salir corriendo. Pero no puedes, porque en esta zona tienes unas de las mejores vistas del parque, y por supuesto, no te las vas a perder.

En este punto se inician una serie de caminos señalizados con flechas que te conducen a los diferentes miradores. Ves siguiendo las que indican “Avantar Floating Moutains”.  Esta parte se hace muy rápido si eres hábil esquivando chinos. La verdad es que fue un poco agobiante.

En esta zona tienes vistas como éstas

Una vez visto, continuamos nuestra ruta caminando en dirección Golden Whip Stream, es decir, la zona más baja de parque.

Con los gemelos a punto de explotar, pensábamos que nos habíamos librado de las escaleras, pero no. Todo el camino de bajada hasta el Golden Whip Stream son escaleras.

Una vez llegamos al río cogimos el camino hacia la izquierda en dirección Water Winding Four Gates, para coger el bus que nos llevaría de vuelta a la entrada de Wulingyuan

El camino del Golden Whip Stream es precioso, y este sí es llano, solo unas poquitas escaleras esporádicas…Desde allí puedes admirar las imponentes formaciones rocosas.

 

Día 3: Huanshi Village (Yello Stone Village) y Golden Whip Stream.

 

El tercer día lo dedicamos a recorrer otra de las partes más bonitas del parque: Huanshi Village (o Yellow Stone Village). Para llegar aquí hay que coger un bus local hasta la entrada del parque más alejada de Wulingyuan: Zhangjiajie National Forest Park Entrance. 

Salen de la estación de buses de Wulingyuan. No hace falta comprar el ticket con antelación ya que se paga directamente en el bus. Son 10 yuanes. No tendrás problema en encontrar el bus, los destinos están escritos en inglés. Tienes que dirigirte al que pone: Zhangjiajie National Forest Park.

Una vez dentro, simplemente hay que seguir el camino hasta el inicio de la ruta. ¡Y otra vez, las malditas escaleras! Sí, tampoco te librarás en esta etapa. Pero lo que vas a encontrar al final, vale la pena. Quizás de los paisajes más bonitos del parque. A nosotras la niebla nos privó de algunas vistas más espectaculares aún, pero aún así ¡Es sublime!

 

zhangjiajie

 

Para volver sin tener que pagar el bus hasta Wulingyuan de nuevo, nosotras volvimos caminando por el Golden Whip Stream hasta el Water Winding Four Gate. Una parte de este camino “se repite” con respecto al día anterior. Pero igualmente es muy bonito, así que no nos importó repetir.  Cuando llegas al Water Winding Four Gates, coges el bus que te llevará de nuevo a la entrada de Wulingyuan.

 

¿Que hago si solo tengo un día para el Parque Nacional de Zhangjiajie?

 

Esta es una pregunta que nos han hecho algunos lectores. Nuestra opinión es que si tuviésemos que escoger una zona, escogeríamos la de Huangshi Village (Yellow Stone Village) junto con Yuanjiajie. Estas dos zonas se pueden hacer conjuntamente en un solo día, si madrugas un poco y exprimes el día al máximo.  Eso sí, recuerda que pagarás lo mismo para entrar un día que para cuatro. 

 

Uff cuanta información ¿verdad? ¡Es que el Parque Nacional de Zhangjiajie da para mucho!! Tranquil@, coge el mapa, lee nuestros consejos y planifica tu propia ruta. Si tienes alguna duda ¡No dudes en escribirnos! Nos encontrarás super rápida en nuestra página de Facebook: A Bordo del Mundo. 

 

¿Estás planeando un viaje a China? Sigue descubriendo toda la información que tenemos de este país en la Guía para viajar a China 2018 y visita la Biblioteca Viajera, donde podrás descargarte mucho material práctico que te ayudará a organizar tu viaje.

 

Muy importante! No te olvides de contratar un seguro de viaje. Nosotras utilizamos y recomendamos los seguros Mondo.

Por ser amig@ de abordodelmundo tienes un 5% de descuento al contratar un seguro de viaje con Mondo

 



Shares
Share This